31 octubre 2024
21 °C
$ 19.00
$ 20.00

Publicidad

Retrasan de nuevo apertura del distribuidor vial Talamás

Se trata de los tramos superiores que conectan el lado sur hacia el lado norte

Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

31 de octubre del 2024, 15:29

Ciudad Juárez.– Pese a los esfuerzos por entregar finalmente los trabajos del distribuidor vial Talamás Camandari este 31 de octubre, no se concluyeron los últimos detalles, por lo que la apertura podría darse en un par de días más.

El alcalde Cruz Pérez Cuéllar dijo que la inauguración de los dos tramos faltantes podría realizarse en los próximos dos o tres días, esto pese a que a inicios del mes se comprometió a que el 31 de octubre estaría completamente abierto el distribuidor.


“Son dos tramos solamente, es cosa de dos o tres días más” aseguró. Se trata de los tramos superiores que conectan el lado sur hacia el lado norte, por lo que conductores que circulan con rumbo al norponiente aún deben tomar desviaciones.

En recientes declaraciones, Enrique Licón, jefe de gabinete, informó que los trabajos faltantes eran básicamente el recarpeteo de la zona, lo cual se prevé se realice en los primeros días de noviembre.


La obra inició el 16 de octubre de 2023 y su duración estaba programada para un periodo de 8 meses, sin embargo, según han comentado autoridades, la complejidad de la zona retrasó la entrega. El compromiso para terminar la construcción se cumplió el pasado mes de junio, pero posteriormente se otorgó un nuevo plazo para el 31 de agosto, después para el 1 de octubre y finalmente para el 30 de octubre de 2024, los cuales también se incumplieron.



Envía México más de 400 mil barriles de petróleo a Cuba

Associated Press
Associated Press
Associated Press

31 de octubre del 2024, 20:03

Ciudad de México.- Mientras Cuba se ve sacudida por apagones y una crisis energética cada vez más profunda, México ha enviado casi medio millón de barriles de crudo y gasóleo en solo unos días a su principal aliado caribeño, según datos a los que The Associated Press tuvo acceso el jueves.

La isla ha podido funcionar durante años gracias a la llegada de combustible ruso y venezolano pero, al acabarse esos envíos, México se ha convertido en uno de los pocos salvavidas de la isla.

“México es ahora clave porque, como saben, Venezuela ha dejado de suministrar petróleo a Cuba y el petróleo ruso no aparece por ninguna parte”, explicó Jorge Piñón, investigador principal del Centro de Energía que rastrea los envíos utilizando servicios de seguimiento de petróleo y tecnología satelital.

Por eso ahora sus envíos de combustible “son extremadamente importantes”, agregó el académico.

Unos 412 milbarriles de crudo de la compañía petrolera estatal mexicana, Pemex, llegaron a la ciudad de Cienfuegos entre la noche del miércoles y la mañana del jueves, según los datos recopilados por Piñón.

El miércoles por la noche se enviaron otros 67 mil barriles de lo que parece ser gasóleo, que tienen previsto llegar a Santiago de Cuba a principios de la próxima semana.

Estos envíos, por un valor aproximado de 31 millones de dólares, se suman a los 300 millones en combustible enviados por México a Cuba desde principios de 2023, dijo Piñón.

El abastecimiento se detuvo durante seis meses, cuando México estaba inmerso en todo el proceso electoral, pero tras la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta, el petróleo volvió a fluir.

La mandataria mexicana, al ser preguntada sobre este tema el jueves en su conferencia de prensa, no ofreció detalles y contestó de forma genérica que México seguirá ayudando a la isla.

“Vamos a apoyar a Cuba por razones humanitarias”, indicó. “Aunque haya críticas, nosotros vamos a ser solidarios”.

Los recientes envíos suponen una pequeña fracción del petróleo que México produce en un día, entre 1.6 y 1.8 millones de barriles. Para Cuba, la cantidad es insuficiente para superar el déficit energético en el que vive el país.

El gobierno cubano no respondió de forma inmediata a una solicitud de comentarios.

Este abastecimiento llega en un momento extremadamente delicado para Cuba. Los apagones a gran escala dejaron a inicios de mes a millones de habitantes —ya duramente golpeados por la crisis económica— sin electricidad durante días.

El gobierno cubano ha tenido que hacer frente a frustraciones ya existentes y a algunas protestas después de que subir drásticamente el precio de la gasolina, lo que afectó aún más la economía de los cubanos que tienen dificultades para adquirir los alimentos más básicos, como huevos o pollo.

El gobierno cubano culpa de sus males al embargo impuesto por Estados Unidos, pero la red eléctrica de Cuba está en mal estado y el gobierno del país lleva mucho tiempo sin invertir en energías alternativas como la solar, a pesar de la abundancia de sol.

Como resultado, la principal fuente energética han sido los combustibles fósiles.

El gobierno dependió durante mucho tiempo de su gran aliado en la región, Venezuela, hasta que este país también se vio sumido en una profunda crisis, no solo económica sino política y social.

En los últimos años, Cuba se ha apoyado en Rusia, que hace solo dos años, enviaba cientos de millones de dólares en combustible, lo que supuso un gran alivio para el gobierno cubano y ayudaba al de Vladimir Putin a eludir las sanciones internacionales impuestas por su invasión a Ucrania.

Pero mucho de ese apoyo acabó pese a las promesas rusas de que enviaría más ayuda. Después de meses sin abastecer nada, Piñón detectó en septiembre un cargamento de 119 mil barriles de combustible ruso.

El ministro cubano de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, dijo a finales de octubre que los gobiernos de Rusia, Venezuela y también el gobierno de Colombia “se están comunicando permanentemente” para ver cómo pueden ayudar a la isla.

Aun así, De la O Levy dijo el jueves en un mensaje en X que el gobierno sólo disponía de la mitad de la energía necesaria para mantener las luces encendidas durante las horas de mayor demanda.

Aunque México ha sido un aliado tradicional de La Habana y se ha posicionado contra las sanciones estadounidenses, no está claro si envía petróleo de forma gratuita o un precio reducido.


¿Mañana habrá clases normales? Educación responde

Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo

31 de octubre del 2024, 18:04

Ciudad Juárez.- A pesar de que en varios estados del país, gobiernos locales determinaron suspender clases en todos los niveles educativos con motivo de las celebraciones del Día de Muertos, este viernes 1 de noviembre, las clases continuarán de manera habitual en Ciudad Juárez.

El subsecretario de Educación y Deportes en la Zona Norte, Maurilio Fuentes Estrada, declaró que, de acuerdo con el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), las actividades en todas las escuelas del nivel básico se realizarán de manera normal en todo el estado.

“Yo creo que las tradiciones mexicanas son las más ricas, para mí, del mundo, la verdad no tenemos en otro lugar del mundo unas tradiciones tan bellas, tan hermosas y tan coloridas como la tradición mexicana del Día de Muertos, en donde la verdad es que el mexicano lo ve como algo muy natural”, declaró Fuentes Estrada.

Por el contrario, el personal administrativo de la Subsecretaria suspenderá actividades este viernes 1 y sábado 2 de noviembre, por lo que reanudarán labores hasta el lunes 4 de noviembre, en un horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Estos son los estados que no tendrán clases y estudiantes gozarán de un puente este fin de semana: Yucatán, Tabasco, San Luis Potosí, Tlaxcala, Baja California, Baja California Sur, Hidalgo, Campeche, Guanajuato, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz, Morelos.


Motoneta atropella a mujeres en la Carlos Amaya

Cortesía
Cortesía
Mat Romero
Mat Romero

31 de octubre del 2024, 18:03

Ciudad Juárez.- Un par de mujeres fue embestido por una motoneta durante la tarde del jueves en la perimetral Carlos Amaya.

Según los primeros datos de las autoridades, las féminas se bajaron de un camión de transporte de personal y trataban de cruzar la calle en una zona no peatonal, entre la calle Tixtla y Mayapán.

El conductor de un vehículo les cedió el paso al par de mujeres y cuando ellas comenzaban a caminar, la motoneta que circulaba por la Carlos Amaya en el sentido de norte a sur las impactó.

Una fémina quedó lesionada y fue atendida por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana; no fue necesario que la trasladaran a un hospital.

Agentes de la Coordinación General de Seguridad Vial llegaron para hacer el peritaje y deslindar responsabilidades.