10 diciembre 2024
2 °C
$ 19.60
$ 20.60

Publicidad

Realiza Lorenzo Muñoz A.C posada con rifa y música norteña para comerciantes

Los asistentes disfrutaron de tacos, pizzas y gorditas de nata, mientras que los niños se divirtieron en un ring

Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga

04 de diciembre del 2024, 15:50

Ciudad Juárez.- Por 15 años consecutivos, la asociación Lorenzo Muñoz A.C. ha organizado una posada para comerciantes y sus familias. Este año, el evento se llevó a cabo en las inmediaciones del mercado Ponciano Arriaga, con la participación de comerciantes de 25 colonias de Ciudad Juárez y cerca de 10 agrupaciones de mercados.

La celebración incluyó una rifa con premios como bicicletas, televisores, bocinas, refrigeradores y otros artículos. Además, los asistentes disfrutaron de tacos, pizzas y gorditas de nata, mientras que los niños se divirtieron en un ring instalado especialmente para ellos.


El grupo norteño Indomables JRZ fue el encargado de amenizar la tarde, poniendo a bailar a los presentes. También estuvo presente Arturo Urquidi, director de Regulación Comercial, quien destacó la importancia de este tipo de eventos para fortalecer la convivencia entre comerciantes.

El alcalde Cruz Pérez Cuéllar, invitado especial, compartió un emotivo mensaje: “Crecí en una familia de comerciantes, por eso les ofrezco todo mi respeto y les deseo una muy feliz Navidad. Cada fin de año le digo a Dios: ‘Lo que tú me quieras dar, pero sobre todo te pido salud, y lo mismo deseo para ustedes’”.



Cenotes, el lugar sagrado para los mayas que podría tener derechos propios

Associated Press
Associated Press
Associated Press

10 de diciembre del 2024, 06:46

Homún.– En el patio de Maribel Ek hay un enorme álamo del que cuelga un cartel que dice: “Florece desde adentro”.

Si no fuera por ese árbol, el suyo sería como cualquier otro patio de Homún, en el estado mexicano de Yucatán. Pero el álamo, con sus largas raíces que buscan el agua que se esconde bajo tierra, anuncia lo que hace de éste un lugar especial: el cenote.

Esos lagos subterráneos son una importante fuente de agua en esta región del país y suponen el principal sustento de muchos de sus habitantes, como Maribel, que muestra cada semana el cenote de su patio a turistas de todo el mundo que vienen hasta aquí a bañarse en sus aguas cristalinas.

Imagen
Associated Press

 

Pero, ante todo, los cenotes son sagrados para los indígenas mayas como ella.

A la sombra del álamo, Maribel se ajusta una lámpara en la cabeza y desciende una escalinata que conduce a la caverna. Ya adentro ilumina una piedra cubierta con flores, vasijas y velas derretidas: los restos de una ofrenda que hizo días atrás para agradecerle al cenote todo lo que ha hecho siempre por ella.

Maribel se refiere a este espacio como su “vecino”, uno que necesita ser protegido.

Por eso, ella y los demás integrantes de la organización indígena maya Kana’an Ts’onot (que significa Guardianes de los Cenotes) están impulsando una demanda para otorgar derechos propios al Anillo de Cenotes, un área compuesta por cientos de lagos subterráneos que rodean en forma de semicírculo el noroeste de la península de Yucatán y que supone la principal reserva de agua dulce de la región.

La demanda busca evitar que las numerosas industrias que se han instalado en la zona para aprovechar esa gran disponibilidad de agua sigan contaminando el manto acuífero. Si consiguen su propósito, los Guardianes de los Cenotes serían los custodios de la reserva y podrían luchar en su nombre en los tribunales.

De ganar, éste se convertiría en el primer ecosistema de México en tener derechos propios, siguiendo la estela de otros sonados casos a nivel mundial, como el río Whanganui en Nueva Zelanda o el río Komi Memem en la Amazonía brasileña.

Para Maribel Ek, hablar sobre la naturaleza como una persona no es un término legal, sino una costumbre arraigada desde niña.

“Porque tú tienes que ser esa voz que ella no tiene", dice con esa cadencia yucateca, como si fueran versos lo que sale de su boca. "Porque tú tienes que ser esas manos que ella no tiene”.

Aguas contaminadas

Las amenazas que se ciernen sobre los cenotes se han ido multiplicando en los últimos años. Al desarrollo urbano descontrolado y la falta de drenaje en las ciudades se han sumado nuevos peligros, como la proliferación de plantas cerveceras y monocultivos de soya o la construcción del Tren Maya, que ha perforado miles de pilares de acero en ese paraíso subterráneo.

Pero lo que más preocupa a los Guardianes de los Cenotes de Homún son las granjas de cerdos.

Según la Secretaría de Medio Ambiente de México, cerca del Anillo de Cenotes están operando 507 granjas porcícolas, de las que el 90 por ciento carece de estudios de impacto ambiental y más del 60% de un permiso de descarga de aguas residuales, por lo que no hay control sobre lo que ocurre con los miles de litros de agua cargados de excrementos y orines de cerdo que generan en sus instalaciones.

Imagen
Associated Press

 

En muchos casos, esas aguas llenas de contaminantes se filtran al subsuelo.

El terreno es extremadamente vulnerable porque el suelo es kárstico, de muy poco espesor y porosa roca caliza, llena de conductos y oquedades que permiten filtrar al subsuelo todo lo que se vierte en la superficie, explica la bióloga Yameli Aguilar, maestra en ingeniería ambiental por la Universidad Autónoma de Yucatán.

Un amplio informe realizado el año pasado por la Secretaría de Medio Ambiente analizó la calidad del agua de 20 cenotes cercanos a granjas de cerdos y en todos ellos se superaron los límites de coliformes fecales (E. Coli) para la protección de la vida acuática establecidos en la norma mexicana.

Además, en 26 de los 51 municipios de Yucatán donde operan granjas porcícolas se encontraron “condiciones críticas para la sustentabilidad hídrica del acuífero” debido a las elevadas cantidades de nitrógeno proveniente de los excrementos y orines de los cerdos.

Aunque el Anillo de Cenotes es un área natural protegida a nivel estatal y un humedal de importancia internacional por el convenio Ramsar, una organización formada a raíz de un tratado global para proteger los humedales, “hay una resistencia por parte del gobierno” para frenar “la grave contaminación” que sufre, lamenta la abogada Lourdes Medina, que representa a los Guardianes.

Hace siete años, Maribel Ek y otros propietarios de cenotes crearon el grupo Guardianes de los Cenotes para liderar la lucha contra una megagranja de 49.000 cerdos que se instaló a las afueras de su pueblo. Organizaron decenas de protestas, plantones, consultas públicas y acciones legales, pero nada parecía surtir efecto.

Hasta que un año después, en 2018, una demanda presentada por seis niños de Homún exigiendo su derecho al agua y a un medio ambiente sano logró que un juez ordenase el cierre de la granja. Hoy sigue cerrada, pero la batalla legal continúa.

En 2022, dieron un paso más allá e iniciaron el juicio para otorgar derechos al Anillo de Cenotes, que no solamente protegería a Homún, sino a los otros 52 municipios que se encuentran en la reserva.

Y ya está dando sus frutos: una magistrada del estado de Yucatán ordenó a las autoridades que no otorguen permisos a ningún proyecto que pueda afectar a la reserva hasta que se resuelva el juicio, lo que se prevé que suceda a inicios del próximo año.

Sin esa protección, los Guardianes de los Cenotes temen que esos cuerpos de agua sagrados en su cultura sean contaminados y pierdan las aguas cristalinas de las que dependen.

¿Qué dicen las porcícolas?

Las granjas de cerdos y otras grandes industrias se instalan en la zona porque hay una alta disponibilidad de agua. En las porcícolas, por ejemplo, se utilizan alrededor de 20 litros por cada kilo de carne producida solamente para refrescar a los animales y limpiar sus desechos.

Pero desde la industria dicen que las macrogranjas no son las culpables de la contaminación.

Carlos Ramayo Navarrete, director de la Asociación Ganadera de Porcicultores de Mérida, que representa a las mayores empresas del sector en la región, dice que el problema son la falta de drenaje en las ciudades y las granjas porcícolas de pequeña escala y “de traspatio” o familiares, porque ellos no están tan regulados por las autoridades como lo están las de gran tamaño que él representa.

Imagen
Associated Press

 

Dice que en las granjas que forman parte de su asociación se reutiliza alrededor de la mitad del agua que usan y, además, todas sus naves cuentan con plantas de tratamiento que reducen la carga de contaminantes de las aguas residuales, que después utilizan como fertilizante para regar campos de cultivo.

“Una industria que hace todo lo que está a su alcance y más no puede ser satanizada”, dice Rayamo Navarrete.

Sin embargo, tanto el informe de la Secretaría de Medio Ambiente como la bióloga Yameli Aguilar advierten que las medidas tomadas por la industria todavía son insuficientes para evitar la contaminación del acuífero.

“Como es tanta (el agua) que se utiliza, hasta la fecha no hay una planta de tratamiento que pueda bajarle toda la carga de contaminación a toda esa agua residual”, dice la experta.

¿Qué ocurrirá en el futuro?

La tensión entre las macrogranjas y la población local ha ido en aumento en los últimos años.

En 2023, los habitantes de Sitilpech, a unos 50 kilómetros de Homún, salieron a las calles para protestar en contra de la granja de 48 mil cerdos ubicada a las afueras de su pueblo.

Las manifestaciones fueron reprimidas por parte de la policía y acabaron con varios pobladores detenidos. Cuando un grupo de reporteros de AP se acercó a mediados de este año a las instalaciones de esa granja, propiedad del gigante porcícola Kekén, pudieron ver en la entrada a un guardia de seguridad con un machete en la mano.

La casa de Sitilpech más cercana a la granja es pequeña y está pintada de verde, con un porche que da a la carretera y una pancarta que, en letras mayúsculas, deja clara su postura ante la granja: “Fuerza Sitilpech. Fuera Kekén”.

En el patio trasero, Marcela Chi Eb acaba de poner una lavadora y está tendiendo la ropa en unas cuerdas que sostienen dos limoneros. Sus hojas están secas y marronáceas; dice que se pusieron así desde que empezó a operar la granja.

Por la noches se despierta con la peste que llega desde allí y, aunque el calor sea insufrible, tiene que cerrar las ventanas para que no se cuele ese olor que se le impregna en la nariz y en la ropa. Mientras una de sus hijas descansa en una hamaca, Marcela habla de lo que más le preocupa: que en un futuro ni ella ni sus hijos puedan utilizar el agua que llega a la llave de su casa.

De vuelta en Homún, Maribel Ek llega al final de la gruta y, sin pensárselo dos veces, se sumerge en las aguas turquesas del cenote con todo y ropa.

Cuando era niña bajaba aquí todos los días para recoger agua porque el suministro público no llegaba hasta su casa y, desde entonces, aprendió que este lugar no era “un agujero oscuro, con murciélagos” sino “una bendición, un agujero que se convierte en un amigo”, dice. “Es por eso que exigimos los derechos de nuestros cenotes”.


Festival de Marrakech resalta tensiones en la industrial del cine de Marruecos

Associated Press
Associated Press
Associated Press

10 de diciembre del 2024, 06:46

Marrakech.– Tras la proyección de la película “Cabo Negro” en el Festival Internacional de Cine de Marrakech esta semana, los organizadores, quienes anticipaban una reacción negativa, retiraron a su equipo de producción y cancelaron la sesión de preguntas y respuestas con el guionista y director Abdellah Taia, programada para después de la proyección.

La película —seleccionada como una de las 70 del festival y aprobada por las autoridades para ser filmada en Marruecos— es una historia queer de dos jóvenes que pasan un verano en una playa en el norte del país.

“Soy marroquí. Soy gay. Y siempre he querido poner la realidad de los gays marroquíes en el cine”, dijo Taia al presentar la película en una proyección la semana pasada. “El amor que nunca recibí cuando crecí, lo inventé, lo creé y lo puse en ‘Cabo Negro’ para dárselo a la juventud marroquí de hoy”.

Dieciséis años después de que Taia saliera del clóset en los medios marroquíes —y 11 años después de que estrenara su primera película con protagonistas gays—, el tema de “Cabo Negro” no es nuevo. Su declaración tampoco desentonó con la de los actores y directores en el festival, quienes también alaban lo que las películas son capaces de hacer.

No obstante, la cadena de acontecimientos que siguió puso al descubierto algunas de las tensiones que suceden en la industria cinematográfica de Marruecos.

Cuando el festival de Marrakech despliega su alfombra roja cada año, las estrellas de cine que asisten encuentran un clima soleado de invierno, lujosos resorts y un lugar para elogiar el cine y su poder para cambiar las mentes. El evento de este año concluyó el sábado y contó con estrellas como el actor Sean Penn y el director Luca Guadagnino. Pero la imagen que el festival proyecta sobre las libertades en la industria cinematográfica de Marruecos suele chocar con la censura y las realidades económicas que enfrentan los cineastas.

Tales tensiones se han vuelto de máxima importancia para la industria cinematográfica global a medida que surgen nuevos festivales en países como Arabia Saudí y China, la segunda industria del entretenimiento más grande del mundo.

En Marruecos, las películas extranjeras con escenas de sexo pueden proyectarse en el Festival de Cine de Marrakech sin problemas, pero normalmente los segmentos donde se muestran besos en películas como “Titanic” o las de la saga “Spider-Man” están censurados en la televisión marroquí. El público puede aplaudir una película sobre la represión durante las protestas en Irán en 2022, pero los periodistas y activistas marroquíes que son críticos con el gobierno todavía son condenados a penas de prisión, algo que ocurrió incluso el mes pasado. Y películas marroquíes como “Cabo Negro” pueden ser proyectadas, pero la homosexualidad aún está prohibida bajo el código penal de Marruecos.

Cuando un video de las declaraciones de Taia se difundió en los medios marroquíes y en las redes sociales, los partidarios defendieron su derecho a la libertad de expresión, mientras que los detractores, incluido un ex primer ministro, cuestionaron por qué, para empezar, se permitía proyectar películas sobre la homosexualidad.

El equipo de gestión del festival —dirigido por franceses— se negó a hacer comentarios sobre la proyección de “Cabo Negro” o la sesión de preguntas y respuestas cancelada, pero previamente describió al festival como una plataforma para los cineastas de la región.

“Lo que hace única la identidad de Marrakech es que crea un espacio para que grandes nombres prestigiosos de la industria vengan muy generosamente a encontrarse con la audiencia, y al mismo tiempo, pongan un fuerte reflector en nuevos descubrimientos”, dijo la semana pasada Remi Bonhomme, director artístico del festival. “Trabajamos con esta generación emergente de cineastas de Marruecos, la región árabe y el continente africano”.

Pero algunos han comenzado a preguntarse a quién y a qué sirve el festival.

“Hay gente que piensa que el festival es una especie de ‘bling bling’ solo para extranjeros, solo para la mercadotecnia del país”, dijo Mariam El Ajraoui, una académica del cine marroquí y profesora de la Universidad de Abu Dhabi. “Hay otros que piensan que, para apoyar al cine local, tienes que mirar al extranjero”.

El cine marroquí, en casa y en el extranjero

La industria cinematográfica de Marruecos ha alcanzado nuevas alturas a lo largo de la última década, con películas que han ganado premios en el Festival de Cine de Cannes y producciones como “Gladiator II”, que se rodó en el país.

A pesar de este crecimiento, aún es relativamente pequeña a nivel nacional. Marruecos estima que en 2024 se venderán entradas por valor de 11 millones de dólares —una suma que es casi el doble de la taquilla de hace una década—. Menos de la mitad de las entradas vendidas son para películas marroquíes.

La autoridad cinematográfica de Marruecos ha ofrecido 5,9 millones de dólares en apoyo a 32 películas este año, un promedio aproximado de 184 mil dólares por película. Como suele costar más que los largometrajes lleguen a la pantalla, la mayoría de las producciones buscan fondos estatales o privados fuera de Marruecos, ya sea en Europa o en Oriente Medio. Este panorama de financiación impulsa películas con narrativas que pueden obtener la aprobación de las autoridades marroquíes y también apelar a la imagen que los productores occidentales tienen sobre Marruecos.

“Tienes que conseguir el dinero ya sea en Marruecos o fuera de Marruecos”, dijo un productor que habló bajo condición de anonimato por temor a repercusiones dado que sus películas suelen solicitar financiación estatal.

Las películas que obtienen la financiación y la autorización necesarias suelen transitar por una línea muy delgada. Abordan temas como la religión, la sexualidad y la batalla entre la tradición y la modernidad, pero a menudo de forma sutil y sin palabras explícitas en los guiones que presentan para obtener los permisos de filmación.

“Si el CCM (Centro Cinematográfico Marroquí) está en tu contra, encuentras financiación fuera. Pero aún así debes rodar la película en Marruecos, por lo que necesitas el ‘OK’ del CCM”, añadió el productor, quien utilizó el acrónimo francés de la autoridad cinematográfica del país.

“Cabo Negro”, la película de Taia, fue un proyecto de bajo presupuesto sin apoyo estatal, pero recibió la autorización del CCM.

“¿Por qué no? Si hay una población interesada en estas películas, ¿por qué privarlas?”, dijo Abdelaziz El Bouzdaini, director del CCM. “Así es en Marruecos. Somos un país acogedor”.

Directores describen las presiones de la industria

Tocar temas sociales gana un lugar en festivales, elogios internacionales y acceso a la financiación extranjera. Pero para otros, como Taia, abordar esos mismos tabúes de forma demasiado directa puede significar la posibilidad de sufrir una reacción adversa interna.

La dinámica también puede ser una dificultad para los directores que aspiran a realizar comedias, thrillers o películas policiales.

“Hay una especie de paradoja que no he podido explicarme a mí misma sobre cómo funciona el mercado… las películas (de temas) sociales, que podrían ser menos atractivas para el público, atraen muchos más espectadores”, dijo la directora Yasmine Benkiran en un panel del festival el viernes.

Los cineastas cuyo trabajo se centra en cuestiones sociales, independientemente del nivel de tabú, dicen que sus inspiraciones son claras y argumentan que los temas que tratan son parte de la vida marroquí.

La película “Everybody Loves Touda”, del director Nabil Ayouch, sobre las dificultades de un cantante folclórico marroquí que se muda de un pueblo empobrecido a la ciudad más grande del país, se estrenó en Cannes, se proyectó en el festival la semana pasada y debuta en los cines marroquíes el 11 de diciembre.

Sus películas han abordado la radicalización, la pobreza y la sexualidad, e incluyen “Much Loved”, una película sobre prostitutas en Marrakech que Marruecos prohibió en 2015. El país ha presentado anteriormente seis de sus películas para ser consideradas para el Oscar a la Mejor Película Internacional.

En el pasado, algunos en Marruecos han criticado la elección de temas de Ayouch. Pero dijo en una entrevista que él se inspira en las historias y rara vez piensa si los temas pueden resultar atractivos para el público de Marruecos o de Occidente.

“Intento ser lo más franco y sincero que puedo cuando realizo mis películas”, agregó Ayouch. “Los puntos en común en mi trabajo son un fuerte interés en personas que particularmente no queremos escuchar o ver porque es mucho más fácil juzgarlas”.


Regalarán hoy despensas en El Paso

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

10 de diciembre del 2024, 06:46

El Paso.- El Consulado General de México en El Paso invita a la comunidad a su evento de entrega de despensas.

La entrega se llevará a cabo el martes 10 de diciembre de 8:30 de la mañana a 12:00 de la tarde en 910 E. San Antonio Avenue.

Las despensas se brindan por orden de llegada y hasta agotar existencias.

Para conocer más eventos del Consulado General de México en El Paso, revisa el siguiente calendario de actividades:

Imagen
Cortesía