Ciudad de México.- La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) señaló a la lechuga iceberg rallada como la probable causa de un brote de ciclosporiasis en ese país.

Las autoridades sanitarias de México han iniciado una investigación exhaustiva para determinar el origen de la contaminación.

Hasta el momento, no se ha confirmado que el producto se haya contaminado en territorio mexicano. Sin embargo, de manera preventiva, el gobierno de México puso en marcha un plan de acción coordinado para evaluar la situación y, de ser necesario, adoptar las medidas sanitarias correspondientes.

Las indagatorias están a cargo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Dirección General de Epidemiología (DGE).

Estas dependencias realizan labores de vigilancia epidemiológica, inspecciones en zonas de cultivo y análisis de trazabilidad comercial.

Además, mantienen un canal abierto de intercambio de información con la FDA para reforzar la seguridad alimentaria en la región.

Senasica y Cofepris informaron que sostendrán reuniones con las unidades de producción agrícola para fortalecer la implementación de los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC), con el objetivo de blindar la cadena productiva y disminuir la incidencia de patógenos desde el cultivo.