14 marzo 2025
9 °C
$ 19.30
$ 20.30

Publicidad

Acumula Chihuahua 36 casos por tos ferina; han muerto 2

En promedio mensual, la afectación se ha incrementado, dicen autoridades de salud

Archivo
Archivo
Manuel Escogido
Manuel Escogido

14 de marzo del 2025, 09:00

Chihuahua.- El estado de Chihuahua tiene un registro de 36 casos positivos a tos ferina, dos de los cuales han derivado en defunciones, así lo dio a conocer la Secretaría de Salud.

En promedio mensual, la afectación se ha incrementado. El año pasado se contabilizaron 99 casos positivos, es decir, 8 casos por cada mes contra los 12 que se registran durante este 2025.


La instancia estatal también reveló que en 2024 se contabilizaron 17 defunciones por esta enfermedad que puede ser prevenible mediante la vacunación.

La tos ferina afecta a niños y niñas menores de 1 años, los adultos pueden ser portadores de la enfermedad y afectar a los más pequeños de la casa. Es por eso que se recomienda atender médicamente los síntomas de resfrío para no contagiar a los demás.


La Secretaría de Salud dio a conocer algunos síntomas que puede ser alarmantes y que deberán ser atendidos de manera inmediata como la pausa en la respiración de los bebés, tos severa por más de dos semanas, fiebre y dificultad para respirar.

La principal forma de defender a los niños y niñas de estas enfermedades es con la aplicación de la vacuna hexavalente, en la DPT y para embarazadas la TDPA.


Por esa razón se hace un exhorto a revisar las cartillas de vacunación y si se encuentra embarazada luego de las 20 semanas, entre la semana 27 a la 36 de gestación, se puede proteger al bebé con la vacuna TDPA. 

En niños menores de edad de 1 año a los 2, 4 y 6 meses se aplica la hexavalente. 
A los 18 meses nuevamente aplicar la hexavalente y de 1 a 4 años, niños o niñas que no se hayan vacunado y sean rezagados.


La vacuna DPT a los 4 años y niños y niñas rezagadas de 5 a 7 años.



Denuncian a hombres que toman fotografías a estudiantes en La Chaveña

Redes
Redes
Carolina Hinojos
Carolina Hinojos

14 de marzo del 2025, 12:28

Ciudad Juárez.- Habitantes y comerciantes de la zona de Los Herrajeros en La Chaveña han denunciado que unos hombres han estado tomando fotografías a los estudiantes de la zona, casas y negocios.

Las personas que denunciaron esto comentaron que son varios días en los que han notado esta práctica en donde los hombres se ponen en las esquinas de las calles a tomar fotos de las personas.

Esto alerta a los vecinos ya que en la zona hay escuelas y también han tomado fotografías de las jovencitas que acuden a las mismas.

Ante esto solicitan el apoyo de las autoridades para que efectúen rondines y refuercen la seguridad en la zona.


Participará alcalde en foro de ciudades inteligentes en Taiwán

Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

14 de marzo del 2025, 11:32

Ciudad Juárez.- El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, detalló hoy en conferencia de prensa los motivos de su viaje a Taiwán y dijo que este desplazamiento responde a una invitación que desde el mes de octubre se hizo por parte de la oficina económica y cultural de Taipéi para participar en el foro Smart City Summit & Expo 2025.

El día de mañana el alcalde de Juárez viajará a la ciudad de Taipéi para participar en el foro que tendrá lugar del 18 al 22 de marzo en las ciudades de Taipéi y Kaohsiung, esta es una feria comercial de ciudades inteligentes que es considerada como la más grande de Asia y en la que se reúne a las principales empresas del área de tecnología de todo el mundo.

“Sí, vamos a tener una participación el 18, vamos a hablar de las ideas que traemos de planes, de lo que hemos hecho en tecnología, cámaras, un dato importante según datos oficiales somos el municipio que más invierte en tecnología de seguridad en el país”, dijo el edil.

A este viaje le acompañarán el director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), Roberto Mora, así como Raúl Monárrez, del área de informática del Municipio, además de Octavio Fuentes, quien irá como asesor y aliado de empresarios.

A este foro también fue invitada la alcaldesa de Playa del Carmen, Estefanía Mercado y participarán en un panel junto a otros líderes de países como España, Brasil, Estados Unidos, Turquía y Belice.


Detienen a barbero en El Paso por abuso de un menor

Redes
Redes
Redacción
Redacción

14 de marzo del 2025, 11:09

El Paso.– Fernando Ocón, de 27 años, fue arrestado el pasado jueves 13 de marzo por agresión sexual agravada de un menor, informó la Oficina del Alguacil del Condado de El Paso.

La Oficina del Alguacil dijo que Fernando tenía una orden de revocación de fianza activa por agresión sexual agravada de un niño.

Ocon fue detenido en la cuadra 2100 de Lake Volta Place y trasladado a la cárcel del condado de El Paso sin más incidentes, dijo la Oficina del Alguacil.