El Estadio de Miami será el escenario de un choque de contrastes este viernes, cuando Argentina, líder del ranking FIFA, se enfrente a la debutante Cabo Verde en los dieciseisavos de final del Mundial. Con Lionel Messi como estandarte, la Albiceleste buscará extender su defensa del título ante un rival que ha sorprendido por su solidez defensiva y espíritu combativo.

Messi, local en Miami y tras un nuevo récord

Por primera vez en una Copa del Mundo, Lionel Messi jugará en la ciudad que lo acogió hace tres años y a la que guió al primer campeonato de la MLS en 2025 con el Inter Miami. A sus 39 años, el capitán argentino llega como máximo goleador histórico del torneo con 19 tantos, seguido de cerca por Kylian Mbappé con 18. En la fase de grupos, Messi anotó seis goles en las victorias ante Argelia (3-0), Austria (2-0) y Jordania (3-1).

El encuentro también marcará el partido número 100 de Lionel Scaloni al mando del seleccionado mayor, ubicándose segundo en la lista histórica, solo por detrás de Guillermo Stábile (124). El ganador de este cruce se medirá en octavos de final con el vencedor del duelo entre Australia y Egipto.

El muro africano que desafía a la lógica

Cabo Verde, una nación insular de poco más de 500 mil habitantes, debuta en un Mundial con una campaña que desafía los pronósticos. En la primera ronda, igualó 0-0 con España, 2-2 con Uruguay y 0-0 con Arabia Saudita, mostrando una defensa casi infranqueable. De hecho, solo ha sufrido una derrota en sus últimos 15 partidos.

Scaloni no subestima al rival: "No me sorprendió Cabo Verde, porque es un buen equipo, rápido, que juega bien y tiene calidad", afirmó. Y agregó: "Es un rival duro, que nos va a poner las cosas difíciles… Y sobre todo por las cosas que se están viendo en este Mundial, es para tener cuidado".

La diferencia de recursos es abismal: la plantilla argentina está valuada en casi mil millones de dólares, mientras que la caboverdiana apenas alcanza los 60 millones, según Transfermarkt. Además, Argentina ocupa el primer puesto del ranking FIFA y Cabo Verde el 47.

El arquero Vozinha, símbolo de la garra isleña

Josimar Dias, conocido como Vozinha, es el guardián de la portería africana y una de las figuras del torneo. Con sus atajadas, ha sido clave para mantener el invicto. "Puede que seamos pequeños, pero tenemos grandes corazones y somos luchadores", declaró el arquero, que calza botines diseñados por un emprendedor argentino.

Las incógnitas en el once de Scaloni

A diez días del último partido con titulares, el técnico argentino maneja algunas dudas. En la zaga, Cristian Romero se recuperó del golpe en la rodilla derecha, pero Nicolás Otamendi podría ser la opción por su juego aéreo. En el lateral izquierdo, Facundo Medina, que superó las expectativas en los dos primeros encuentros, compite con Nicolás Tagliafico. Y en ataque, Lautaro Martínez le saca una ligera ventaja a Julián Álvarez.