Ciudad Juárez.- Durante nueve meses de 2026, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) ha atendido 205 registros de niñas, niños y adultos mayores reportados como abandonados o extraviados en la vía pública de Ciudad Juárez, según datos proporcionados por la SSPM.
Los menores de edad concentran la mayor parte de los casos, con 134 registros, mientras que los adultos mayores acumulan 71. La información distingue entre personas encontradas en condición de abandono y aquellas reportadas como extraviadas, además de registrar las acciones realizadas para localizar o notificar a sus familiares.
Menores: 134 casos
En el caso de los menores, la corporación contabilizó 68 casos de abandono. De estos, 13 fueron canalizados al DIF, correspondientes a seis niñas y siete niños; mientras que en 20 casos los menores fueron entregados a familiares, tres niñas y 17 niños. También aparecen 35 registros de familiares o notificaciones a través del DIF, correspondientes a siete niñas y 28 niños.
En cuanto a menores extraviados, fueron contabilizados 66 casos. De ellos, 15 fueron atendidos mediante DIF, 14 terminaron entregados a familiares, 17 aparecen relacionados con familiares o notificaciones a través del DIF y 20 fueron registrados bajo Protocolo Alba, mecanismo utilizado para la búsqueda inmediata de personas desaparecidas, particularmente cuando existen circunstancias que ameritan una atención prioritaria.
Adultos mayores también terminan solos en la calle
Los registros de la SSPM muestran además 71 casos relacionados con adultos mayores, entre personas abandonadas y extraviadas. En el apartado de adultos mayores abandonados se contabilizaron 10 casos; una mujer fue canalizada a un albergue, tres personas fueron atendidas mediante DIF —dos mujeres y un hombre— y seis fueron entregadas a familiares, cuatro mujeres y dos hombres.
En cuanto a adultos mayores extraviados, la cifra asciende a 61 registros. De ellos, uno correspondió a un hombre atendido mediante Protocolo Alba, dos hombres fueron canalizados a un albergue y siete casos fueron atendidos mediante DIF, correspondientes a cinco mujeres y dos hombres. El dato más numeroso dentro de este grupo corresponde a 50 adultos mayores entregados a sus familiares, 28 mujeres y 22 hombres. Además, se registra un caso de una mujer relacionado con familiares o notificación mediante DIF.
Detrás de cada número hay una familia que tuvo que ser localizada
Los registros muestran que la intervención de las autoridades no termina necesariamente cuando una persona vulnerable es localizada en la vía pública. En una parte de los casos fue necesario recurrir al DIF, albergues, protocolos de búsqueda o mecanismos para localizar y notificar a familiares.
En total, de acuerdo con los datos proporcionados por la SSPM, 205 niños y adultos mayores fueron incluidos en registros de abandono o extravío durante 2026. Del total, 134 corresponden a menores y 71 a adultos mayores. La estadística permite dimensionar la cantidad de personas pertenecientes a dos de los grupos considerados más vulnerables que, por distintas circunstancias, llegaron a encontrarse solos o sin sus familiares en espacios públicos de Ciudad Juárez.
Los datos, sin embargo, no permiten establecer que todos los casos correspondan a maltrato ni determinar cuántas personas permanecieron definitivamente sin ser reclamadas, ya que la información proporcionada registra distintas formas de atención, localización y entrega a familiares. Lo que sí deja ver la estadística es que, durante este año, cientos de intervenciones han requerido la participación de la Policía Municipal y otras instituciones para proteger a menores y adultos mayores y tratar de restablecer el contacto con sus familias.