Suiza.- La UEFA alista una denuncia penal contra Gianni Infantino, presidente de la FIFA, ante tribunales suizos, por una posible gestión desleal vinculada al frustrado intento de vender a inversionistas privados las ganancias futuras de la Copa del Mundo.

Este jueves, la UEFA presentó documentos ante un tribunal de Manhattan para solicitar la obtención de posibles pruebas del fondo de inversión neoyorquino Thrive Capital Management, fundado por Joshua Kushner.

Thrive y Kushner iban a ser los inversores ancla y pretendían pagar a la FIFA 4 mil 200 millones de dólares por una participación del 20 por ciento en una filial que gestionaría los eventos comerciales del organismo rector del futbol, incluido el Mundial.

En un documento de 56 páginas visto por The Associated Press, los abogados de la UEFA indicaron: “La UEFA y sus asesores están contemplando iniciar un procedimiento penal en Suiza contra Infantino y posiblemente otros funcionarios de la FIFA por gestión desleal delictiva conforme al artículo 158 del Código Penal suizo”.

El documento sugiere que la cifra de 4 mil 200 millones de dólares podría ser un “precio fraudulentamente fuera de mercado promovido por Infantino para su propio beneficio”.

Infantino abandonó el plan de venta el 1 de agosto tras una airada reacción de dirigentes del futbol mundial, incluida la UEFA.