Publicidad
Invitan a foro para adolescentes sobre VIH
El evento está abierto para que los jóvenes asistan acompañados de sus familias o a través de visitas escolares organizadas

Denise Ahumada
13 de mayo del 2025, 11:40
Ciudad Juárez.- Ante la polémica generada en redes sociales por la supuesta propagación de una “nueva pandemia de VIH”, instituciones y organizaciones de la sociedad civil buscan combatir la desinformación con herramientas educativas dirigidas a adolescentes y jóvenes.
Hace 40 años, el mundo identificó una enfermedad que comenzaba a propagarse en algunas ciudades de Estados Unidos. Cinco años después, se reconoció al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) como el causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Desde entonces, se han desarrollado investigaciones, campañas y estrategias para su prevención, detección y atención.
En este contexto, el Subcomité Municipal de VIH/SIDA organizó el foro “Permanecemos Unidad y Unidos”, dirigido a estudiantes de secundaria y preparatoria, con el objetivo de brindar información sobre sexualidad responsable, así como derechos sexuales y reproductivos, informó Jorge Huerta, capacitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) e integrante del subcomité.
El evento está abierto para que los jóvenes asistan acompañados de sus familias o a través de visitas escolares organizadas. El foro ofrecerá un espacio seguro y gratuito, donde profesionales brindarán información clara, resolverán dudas y orientarán a los asistentes, explicó María Elena Ramos, directora de Programa Compañeros A.C.
Durante la jornada se impartirán conferencias, y se instalarán módulos informativos, además de actividades lúdicas y recreativas, con el objetivo de informar de manera práctica sobre el VIH, las opciones de atención médica disponibles, y cómo es posible llevar una vida de calidad sin transmitir el virus cuando se cuenta con un tratamiento adecuado.
La cita es el miércoles 14 de mayo, de 9:30 a.m. a 12:00 p.m., en las instalaciones del Centro Cívico Smart, ubicado en el cruce de la avenida Ejército Nacional (Municipio Libre) y calle General Monterde.
Este programa se enmarca dentro de las actividades de la Vigilia Binacional del SIDA, que se celebra el tercer domingo de mayo en memoria de las personas que han fallecido a causa de enfermedades relacionadas con el VIH/SIDA.
Vertedero de El Paso cierra temprano por fuertes vientos

13 de mayo del 2025, 14:54
El Paso.- The Greater El Paso Landfill dio a conocer que cerró temprano este martes por los fuertes viertos que se registran.
El vertedero cerró sus puertas a las 2:30 de la tarde.
El lugar reabrirá en horario normal mañana 14 de mayo.
Según el pronóstico meteorológico, se esperan velocidades de entre 29 y 65 kilómetros por hora, con ráfagas.

Lamenta Sheinbaum fallecimiento de José Mujica

13 de mayo del 2025, 14:54
Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, escribió un mensaje en redes sociales lamentando el fallecimiento de José Mujica, expresidente uruguayo.
"Lamentamos profundamente la muerte de nuestro querido Pepe Mujica, ejemplo para América Latina y el mundo entero por la sabiduría, pensamiento y sencillez que lo caracterizaron. Externamos nuestra tristeza y pésame a familiares, amigos y al pueblo de Uruguay", expresó la mandataria.
Mujica había sido diagnosticado a fines de abril de 2024 con un cáncer en el esófago y desde entonces fue hospitalizado varias veces debido al impacto de su tratamiento contra el cáncer.
El líder de la izquierda uruguaya inició en mayo sesiones diarias de radioterapia que, pese a que tuvieron resultados positivos contra la enfermedad, le provocaron complicaciones para alimentarse e hidratarse, lo que se vio agravado por una patología renal que padecía desde hace años.
Mientras estuvo a cargo de Uruguay, entre 2010 y 2015, Mujica y su gobierno se destacaron por una amplia agenda social que incluyó el respaldo al matrimonio entre personas del mismo sexo, la legalización del aborto y la creación del primer mercado nacional para la marihuana legal.
Con información de Agencia AP
Lamentamos profundamente la muerte de nuestro querido Pepe Mujica, ejemplo para América Latina y el mundo entero por la sabiduría, pensamiento y sencillez que lo caracterizaron. Externamos nuestra tristeza y pésame a familiares, amigos y al pueblo de Uruguay. pic.twitter.com/ygakNsKesN
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) May 13, 2025
Desmantelan Cinemex Sanders tras años de servicio
13 de mayo del 2025, 14:37
Ciudad Juárez.- El icónico cine Cinemex Sanders, ubicado en la intersección de la avenida Sanders y el Eje Vial Juan Gabriel, cerró definitivamente sus puertas al público, por lo que ya empezó sus desmantelamiento.
El último día de funcionamiento fue el viernes 28 de marzo, fecha en la que recibió a sus últimos visitantes tras años de ser un punto de encuentro para familias y cinéfilos de la zona.
Este cierre se suma al de la sucursal San Lorenzo, que bajó la cortina en 2023, dejando solo algunas salas de la cadena en operación, como Cinemex Galerías Tec, Cinemex Plaza Libramiento y Cinemex Plaza Camino, esta última antes conocida como Cinemark.
Durante un recorrido realizado por NetNoticias, se pudo constatar que en las instalaciones de Cinemex Sanders ya habían sido retiradas las pantallas, las butacas y las áreas de venta de alimentos, lo que confirma el desmantelamiento del inmueble.
Pese a estos cierres, otras cadenas de cine aún mantienen presencia en diferentes puntos de la ciudad, donde los juarenses continúan disfrutando de la cartelera cinematográfica.