12 mayo 2025
30 °C
$ 18.60
$ 19.60

Publicidad

Negocian Maru y Federación solución para exportación de ganado a EU

Vía virtual, la mandataria sostuvo una reunión con el titular de la Secretaría de Agricultura de México, así como siete gobernadores más

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

12 de mayo del 2025, 17:40

Chihuahua.- La gobernadora María Eugenia Campos Galván incluyó al estado de Chihuahua en la Agenda Nacional para erradicar al Gusano Barrenador de Ganado (GBG) como parte de las estrategias diseñadas para reanudar la exportación de bovinos en pie a Estados Unidos, informó un comunicado.

Lo anterior, durante la reunión virtual que la mandataria sostuvo con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, gobernadores de las fronteras norte y sur del país, así como el secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada.
 
“Entre las estrategias que se impulsarán, se incluye el robustecimiento de la entrada de ganado de otras entidades al estado, creación de grupos de seguimiento de GBG con entidades federativas y la necesidad de incrementar la producción de mosca estéril, por medio de la adecuación de plantas de producción”, informó el documento.


La gobernadora señaló que “Chihuahua está dando todas las herramientas y toda la coordinación al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en las mesas de negociación”.

Destacó que desde el pasado mes de noviembre, la entidad fortaleció los protocolos de sanidad bovina para garantizar la exportación de ganado de calidad a Estados Unidos.


Por la representación chihuahuense participaron también, Enrique Sánchez Granillo y Juan Carlos Flores, secretario técnico y jefe del Departamento de Ganadería de la SDR, respectivamente.



'Mataron a la persona más noble'; identifican a trans asesinada en Juárez

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

12 de mayo del 2025, 21:44

Ciudad Juárez.- La mujer transexual que murió en un hospital tras ser agredida, fue identificada "Tania" por su hija, quien escribió un texto de despedida a través de redes sociales.

Monserrat compartió una fotografía en Facebook para expresar unas palabras para su "MA-PÁ". 

"No sé por dónde empezar, te quiero, siempre estaré orgullosa de ti, de lo que fuiste, porque a pesar de tu orientación sexual fuiste el mejor MA-PÁ que me dio la vida. Sé que estás en un lugar mejor, descansa en paz, papá", comentó Monserrat.

"No te merecías irte de esa manera tan cruel. Soy Monserrat, soy hija de la persona transgénero que hace unos días encontraron, lamentablemente falleció el sábado, me mataron a la persona más noble y más buena, él no le hacía daño a nadie, les pido una oración para que le pueda descansar su alma y les doy las gracias aquellas personas que se manifestaron por la manera tan cruel en la que le arrebataron la vida a mi papá (conocido como “TANIA”). Ruego porque se haga justicia y no quede impune este delito. Te amo papá", agregó Monserrat.

Tania falleció en el Hospital General, donde recbía atención médica luego de que fue encontrada con heridas la tarde del sábado en un terreno baldio ubicado en la calle Paso del Norte, a pocos metros del cruce con Insurgentes en la colonia Chaveña.

 

 


Chihuahua: Pasará 25 años en prisión por matar a mujer

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

12 de mayo del 2025, 20:33

Chihuahua.- Juan Carlos G. M. fue sentenciado a 25 años de prisión por el delito de homicidio calificado que cometió en perjuicio de una mujer, en la ciudad de Chihuahua.

Agentes del Ministerio Público presentaron pruebas fehacientes para demostrar que privó de la vida a la víctima de 74 años de edad, mediante asfixia mecánica por sofocación, en hechos ocurridos el 12 de abril del 2024 en el interior de un domicilio de la colonia Obrera.

Homicidio por el que fue detenido mediante una orden de aprehensión, el 13 de abril del 2024 por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) en la colonia Barrio de Londres y se procedió formulándole imputación.

Los argumentos incriminatorios expuestos fueron determinantes para que el imputado solicitara la terminación anticipada de su proceso penal y recibiera la sentencia que purgará en el Cereso de Aquiles Serdán.


Rescatan a persona secuestrada en la colonia Manuel Valdez

Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero

12 de mayo del 2025, 20:14

Ciudad Juárez.- Una persona con lesiones de arma de fuego fue rescatada y cuatro captores fueron detenidos tras una balacera.

La intervención ocurrió en el cruce de las calles San Juanito y Ramón Rayón de la colonia Manuel Valdez.

De manera preliminar autoridades mencionaron que elementos de la Unidad Antisecuestros realizaron un operativo donde tenían ubicados a presuntos captores.

Los agentes persiguieron por varias cuadras a los sospechosos y al ingresar a un domicilio dispararon, sin embargo un a agente lesionó a una mujer de 17 años.

Tras la intervención fueron detenidas al menos cuatro personas, incluida la menor, además de que fue rescatada la persona cautiva.