07 mayo 2025
22 °C
$ 18.75
$ 19.75

Publicidad

Incautan 4 mil cartuchos de munición en el puente Libre

El estadunidense intentó huir cuando agentes de CBP indicaron que apagara el motor

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

06 de mayo del 2025, 18:25

El Paso.- Miembros del Equipo Móvil de Control de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) que realizaban inspecciones en dirección sur en el cruce internacional del Puente de las Américas (Libre) incautaron 4 mil 030 rondas de municiones, mil 203 dólares en moneda estadunidense y 906 dólares en pesos mexicanos el 1 de mayo. Un ciudadano estadunidense de 33 años fue arrestado en el caso.

La incautación se realizó poco antes de las 9:00 de la mañana cuando un Mercedes Benz CT300 de 2017 con un solo conductor se acercó al área de inspección de salida. Los agentes le indicaron al conductor que apagara el motor para poder realizar la inspección de forma segura. El conductor ignoró la solicitud y continuó conduciendo. Los oficiales desplegaron con éxito dispositivos de desinflado de neumáticos para evitar que el vehículo se diera a la fuga.


Los uniformados utilizaron una pistola eléctrica para controlar al conductor infractor después de que intentara subir las ventanillas y alcanzar un objeto desconocido en el vehículo. El conductor fue asegurado y los oficiales localizaron tres cajas en el asiento trasero con 4 mil cartuchos de 7.62 x 39 y 30 cartuchos de calibre .50.

Los agentes incautaron el vehículo, las municiones y las monedas. El conductor fue entregado a la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional para enfrentar los cargos relacionados con el intento fallido de contrabando.


 



Ford Lobo choca y termina en patios de Ferromex

Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga

07 de mayo del 2025, 11:48

Ciudad Juárez.- Un choque entre dos vehículos dejó solo daños materiales en el eje vial Juan Gabriel, a la altura de la calle Niños Héroes. La colisión ocurrió entre una camioneta Honda CR-V color gris y una pickup Ford Lobo verde, la cual perdió el control.

Tras el impacto, la camioneta Ford Lobo se desvió hacia los patios de Ferromex, cruzando las vías del tren antes de detenerse. A bordo de la pickup viajaba una familia, incluyendo un bebé y una niña, quienes resultaron ilesos.

El accidente ocurrió en el sentido de norte a sur del eje vial, causando daños materiales en ambos vehículos y una malla ciclónica.

Agentes de la Coordinación de Seguridad Vial se presentaron en el lugar para tomar conocimiento del accidente y determinar las responsabilidades correspondientes.


Supera Chihuahua los 205 mil casos de infecciones respiratorias agudas

Redes
Redes
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo

07 de mayo del 2025, 10:10

Ciudad Juárez.- Del 1 de enero al lunes 5 de mayo de 2025, la Secretaría de Salud del Estado reporta un total de 205,579 casos de infecciones respiratorias agudas en la entidad, de los cuales Ciudad Juárez concentra 61,326 contagios.

Según el informe, las cifras por municipio son las siguientes:

  • Chihuahua capital: 52 mil 807
  • Parral: 12 mil 870
  • Cuauhtémoc: 8 mil 86
  • Delicias: 7 mil 41
  • Camargo: 5 mil 988
  • Guachochi: 5 mil 222
  • Jiménez: 4 mil 319
  • Guadalupe y Calvo: 3 mil 491
  • Saucillo: 3 mil 365
  • Bocoyna: 2 mil 863
  • Balleza: 2 mil 305
  • Ojinaga: 2 mil 542
  • Nuevo Casas Grandes: 2 mil 426
  • Guerrero: 2 mil 423
  • Urique: 2 mil 386
  • Madera: mil 492
  • Meoqui: mil 771
  • Aldama: mil 250
  • Carichí: mil 165
  • Morelos: mil 146
  • Batopilas: mil 101
  • Ahumada: más de mil
  • Uruachi: 928

Neumonías y bronconeumonías

Se registran 3 mil 668 casos de neumonías y bronconeumonías en todo el estado. Por municipio:

  • Chihuahua: mil 740
  • Ciudad Juárez: 728
  • Cuauhtémoc: 185
  • Camargo: 125
  • Jiménez: 112
  • Bocoyna: 86
  • Parral: 84
  • Delicias: 67
  • Guadalupe y Calvo: 72
  • Guachochi: 59
  • Ojinaga: 47
  • Madera: 34
  • Saucillo: 26
  • Guerrero: 25
  • Aldama: 21

COVID-19

Durante el mismo periodo (1 de enero al 5 de mayo de 2025), se registraron 29 casos de covid 19 en la entidad:

  • Chihuahua: 14
  • Ciudad Juárez: 5
  • Delicias: 5
  • Meoqui: 2
  • Ojinaga: 1
  • Namiquipa: 1
  • Valle de Zaragoza: 1

Influenza

En cuanto a influenza, se reportan 140 casos en el estado. Distribución por municipio:

  • Chihuahua: 60
  • Delicias: 20
  • Ciudad Juárez: 17
  • Meoqui: 6
  • Guachochi: 4
  • Saucillo: 4
  • Nonoava: 3
  • Cuauhtémoc: 3
  • Guadalupe y Calvo: 3
  • Camargo: 3
  • Parral: 2
  • Jiménez: 2
  • Madera: 2
  • Carichí: 2
  • Aldama, Aquiles Serdán, Rosario, Allende, Matamoros, Urique, Bocoyna, Ocampo y Batopilas: 1 caso cada uno

T-MEC no corre riesgo de desaparecer: Sheinbaum

Redes
Redes
Redacción
Redacción

07 de mayo del 2025, 10:03

Ciudad de México.- Durante la Mañanera del Pueblo, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, indicó que el T-MEC no tienen ningún riesgo de desaparecer, esto ante las declaraciones del mandatario estadounidense, Donald Trump, quien aseguró que se debe ajustar o terminar el trado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. Señaló que se mantienen las negociaciones en el marco del T-MEC y la renegociación se mantiene en 2026.

Al contrario, expresó que continúan los diálogos con los secretarios de Hacienda y Comercio. Por ello, la presidenta expresó que después del anuncio de la imposición de aranceles México y Canadá fueron favorecidos en que la mayor parte de los productos no tienen aranceles por el T-MEC. 

“Entonces, esa es la interpretación, digamos, que nosotros hacemos de las declaraciones del presidente Trump. Pero al mismo tiempo habla bien del T-MEC. Dice que se va a revisar en el 2026, como ya estaba pactado. Pero que comparado con NAFTA, dice él, con el T-MEC original, pues es mucho mejor. Cosa que coincidimos también”; añadió.

T-MEC no corre ningún riesgo, asegura Sheinbaum

La titular del Ejecutivo Federal explicó que si uno exporta por el T-MEC, hay lo que llaman reglas de origen. Es decir, la mayor parte de lo que se fabrica, tiene que ser fabricado en las tres naciones, con el fin de beneficiar a los miembros que forman parte del tratado. Indicó que si se exporta por regla, por nación más favorecida, no necesariamente cumple con las reglas de origen. 

“Entonces, esto lo sabemos por las pláticas que hemos estado teniendo. El presidente Trump dice, pues eso que no cumple las reglas de origen, pues no está cumpliendo con el T-MEC. Y en esencia es cierto. 

“Entonces, ahora lo que no cumple con el T-MEC tiene aranceles, en el caso de vehículos y otros productos. Lo que va por el T-MEC es libre de impuestos, con excepción también de una parte de vehículos, acero y aluminio. Entonces, él se refiere a esa parte. En su declaración dice, se va a revisar en el 2026 y vamos a ver qué pasa”, agregó.