Ciudad de México.- Este sábado 19 de septiembre se llevará a cabo el Segundo Simulacro Nacional 2026, ejercicio en el que se activará el alertamiento sísmico en las entidades que cuentan con cobertura del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex).

El simulacro comenzará a las 12:00 del mediodía, tiempo del centro de México, como parte de las actividades por el Día Nacional de Protección Civil.

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que el alertamiento se realizará de manera simultánea mediante los altavoces y sistemas vinculados al Sasmex, así como estaciones de radio y canales de televisión comercial.

También se emitirá un mensaje en teléfonos celulares compatibles, acompañado de sonido y vibración, en el que se especificará que se trata de un simulacro.

¿Qué pasará en Chihuahua?

Para Chihuahua, el ejercicio contempla el escenario correspondiente a la Zona Norte de México.

El supuesto sismo tendrá las siguientes características:

  • Magnitud: 7.1

  • Epicentro: Mexicali, Baja California

  • Entidades participantes: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora y Sinaloa

El escenario forma parte del ejercicio de prevención y no corresponde a un sismo real.

Protección Civil recomienda a la población mantener la calma al escuchar el alertamiento y participar en el simulacro siguiendo las indicaciones de seguridad establecidas en cada inmueble.

El ejercicio busca fortalecer la preparación de la población y de las autoridades ante una eventual emergencia.

Cortesía