Ciudad Juárez.– Profesionales de la salud mental en Ciudad Juárez han comenzado a fortalecer redes de apoyo y espacios de autocuidado ante el desgaste emocional que implica la atención psicológica, en el marco de la conmemoración del Día del Psicólogo este 20 de mayo.

La Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos recordó que esta fecha reconoce a quienes se dedican al estudio del pensamiento, las emociones, la conducta y las relaciones humanas.

El psicólogo Óscar Balcázar señaló que la conmemoración también representa una oportunidad para que el gremio haga una pausa y fortalezca espacios de acompañamiento entre colegas.

“Aunque hay muchas ramas de la psicología, yo me permito hablar desde una mirada clínica y comunitaria, en la que la psicología también busca acompañar el sufrimiento humano y generar condiciones para que las personas puedan vivir de manera más habitable consigo mismas y con otras personas”, explicó.

Balcázar indicó que, a partir de su experiencia en consulta e investigaciones realizadas en la ciudad, algunos de los problemas más frecuentes que enfrentan los pacientes son ansiedad, depresión, estrés crónico, experiencias traumáticas, violencia familiar, consumo de sustancias, autolesiones, ideación suicida y dificultades en relaciones afectivas y familiares.

También destacó que entre adolescentes y jóvenes son cada vez más comunes los problemas relacionados con presión académica, aislamiento, redes sociales, bullying e incertidumbre sobre el futuro.

“En los últimos años ha aumentado considerablemente la demanda de atención psicológica en adolescentes y personas jóvenes, especialmente entre los 15 y 30 años. Esto tiene relación con varios factores: mayor apertura para hablar de salud mental, efectos posteriores a la pandemia, presión social y académica, así como una mayor exposición emocional en redes digitales”, puntualizó.

El especialista agregó que muchas personas adultas, particularmente hombres, continúan enfrentando barreras culturales para acudir a terapia debido a estigmas relacionados con evitar expresar vulnerabilidad o “aguantarse” emocionalmente.

Sobre los retos dentro del gremio, Balcázar advirtió que el contacto constante con el sufrimiento humano también genera desgaste en quienes brindan atención psicológica.

“En Ciudad Juárez, quienes ejercemos la clínica tenemos el reto y la responsabilidad de sostener procesos constantes de formación, supervisión y autocuidado, porque trabajar diariamente con el dolor humano puede desgastar y no sólo deteriorar la calidad de nuestro servicio, sino también nuestra propia experiencia de vida. Por eso la educación, el cuidado y las redes entre profesionales son un compromiso ético sobre el que se construye nuestra práctica”, expresó.

Como parte de las actividades conmemorativas, el evento “Entre Colegas (Se)Reencuentre” se realizará este miércoles 20 de mayo en Technology Hub a partir de las 6:00 de la tarde, con espacios de convivencia, intercambio de experiencias y ejercicios de autocuidado para profesionales de la salud mental.