Ciudad de México.- La detención de Iván “N”, alias “El Tanque”, en Zapopan, Jalisco, representa un golpe contundente contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó este martes la captura del presunto operador regional durante un despliegue coordinado.

El arresto fue posible gracias a la labor conjunta de la Secretaría de la Defensa Nacional, la SSPC y la Guardia Nacional. Fuerzas especiales del Ejército Mexicano y el Grupo de Operaciones de la SSPC ejecutaron la acción, con apoyo de inteligencia del Centro Nacional de Inteligencia y agentes de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR.

Las investigaciones señalan a “El Tanque” por homicidios, extorsión, privación ilegal de la libertad, robo de hidrocarburos, lavado de dinero y tráfico de drogas. Además, se le atribuye participación en el ataque a un helicóptero del Ejército en Jalisco en 2015, donde fallecieron militares y policías federales.

El detenido fue capturado en flagrancia; se le aseguraron un vehículo, un arma de fuego y diversas drogas. En septiembre de 2024, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro lo sancionó junto con otras ocho personas y 26 empresas por integrar una de las principales redes de robo de combustible del CJNG. Según Washington, esa actividad genera decenas de millones de dólares al año para el cártel.

Iván Cazarín Molina, nombre completo de “El Tanque”, es identificado por Estados Unidos como miembro fundador del CJNG y parte del círculo de confianza de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”. El líder histórico del grupo fue abatido en febrero pasado tras un operativo de fuerzas federales para su captura en Tapalpa, Jalisco.

La relación de “El Tanque” con los negocios de balasto para el Tren Maya quedó expuesta en audios difundidos en agosto pasado por Latinus. En una grabación, Luis Alberto Olán presume conocer a “El Tanque” y haber usado esa relación para frenar extorsiones del CJNG a un proveedor de balasto. En otra, Amílcar Olán le habla a un empresario proveedor de balasto sobre su hermano Luis Alberto: “Él maneja todo eso. Los conoce a todos, todos son sus brothers, sus compas”.

SSPC
SSPCCortesía

El detenido será puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), donde se determinará su situación jurídica. Harfuch reconoció el profesionalismo y valentía de las fuerzas federales y agradeció el apoyo de los gobernadores Rocío Nahle y Pablo Lemus. “Cada acción tiene un objetivo claro: que las familias de México puedan vivir, trabajar y transitar con seguridad y tranquilidad”, concluyó.