01 agosto 2025
24 °C
$ 18.00
$ 19.00

Publicidad

Avanza construcción de trenes México-Pachuca y México-Querétaro

Generarán 260 mil empleos este año

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

31 de julio del 2025, 06:58

Ciudad de México.- El Gobierno de México, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, informó que con la construcción de los trenes de pasajeros Ciudad de México-Pachuca y Ciudad de México-Querétaro se generarán alrededor de 260 mil empleos directos e indirectos este año.

Además, la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que, en agosto iniciarán las obras de los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo. Además de que en dicho mes se dará el fallo a la licitación de la primera flota de 15 trenes para la línea Ciudad de México-Pachuca e inicia el proceso de licitación para la adquisición de 47 trenes para las rutas Ciudad de México-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo.


La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que con los trenes de pasajeros se tiene el objetivo de comunicar a todo el país y beneficiar a las comunidades que se encuentran alrededor de las rutas con impactos económicos positivos.

“El objetivo del tren o de los trenes, estos trenes al norte, igual que en el caso del Tren Maya o el Interoceánico, es que tengan beneficio las comunidades durante la construcción y posteriormente. No solamente es una vía de transporte, una vía que comunica de un lugar a otro del país de manera segura, rápida y de calidad. Entonces, no solamente es ello, el beneficio de la movilidad que dan los trenes a las personas, sino también los beneficios económicos para las ciudades, las pequeñas comunidades que van alrededor del tren”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.


Además, informó que, en cumplimiento a su compromiso, este miércoles, la SICT dará banderazo de salida a la construcción del Puente Amado Nervo, a través del cual se reducirá el trayecto entre Puerto Vallarta, Jalisco y Bahía de Banderas, Nayarit, en beneficio de medio millón de personas con una inversión de 900 millones de pesos (mdp) de los que este año se implementará 206 mdp.  El titular de la SICT, Jesús Esteva Medina, puntualizó que se generarán 2 mil 700 empleos y se estima que concluya en noviembre de 2026.

El comandante del Agrupamiento de Ingenieros "Felipe Ángeles" de la DEFENSA, Ricardo Vallejo Suárez, detalló que el tren Ciudad de México-Pachuca, ha generado hasta el momento 6 mil empleos directos y se trabaja en la explotación de bancos, conformación de terraplenes, compactación de caja para plataformas de vía, se ha excavado, habilitado, armado y colado pilas y zapatas de cimentación para el viaducto elevado en el tramo Xaltocan-AIFA, se ha realizado la topografía de delimitación y el trazo del polígono de talleres, cocheras y subestaciones, se realiza el censo forestal y de rescate de flora y fauna, además de que se concluyó la prospección arqueológica, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


Sobre el tren Ciudad de México-Querétaro, informó que se han generado 5 mil empleos y se trabaja en la conformación de terraplenes para obras de desvío y caminos logísticos, ampliación de la vía de carga, exploraciones de ingeniería para infraestructura de estaciones, paraderos, bases de mantenimiento, cocheras y talleres, así como la realización censos forestales, rescate de la flora y la fauna y junto al INAH tienen un 99 por ciento de avance de prospección arqueológica. Agregó que apoyan a la ARTF en la ingeniería básica del tren Querétaro-Irapuato, la cual lleva un avance del 93 por ciento y del tren Saltillo-Nuevo Laredo con un progreso del 97 por ciento.

El titular de la ARTF, Andrés Lajous Loaeza, detalló que el tren Querétaro-Irapuato se construye en dos tramos: de Querétaro a Apaseo el Grande cuyo fallo de la licitación será publicado el próximo 18 de agosto y el 6 de octubre de Apaseo el Grande a Irapuato. En el caso del tren Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo, explicó que son tres tramos: de Unión San Javier a Arroyo El Sauz, que será publicada la licitación el 18 de agosto; de Saltillo a Santa Catarina el 18 de septiembre y de Arroyo El Sauz a Nuevo Laredo el 3 de octubre.  Además, entran en fase de estudios las rutas:  Irapuato - Guadalajara, Querétaro-San Luis Potosí, San Luis Potosí-Saltillo y Mazatlán-Los Mochis, que hoy se publica la convocatoria para realizar las evaluaciones ambientales.



Mejor báñese hoy: Esta zona quedará mañana sin agua

Pixabay
Pixabay
Mat Romero
Mat Romero

31 de julio del 2025, 21:11

Ciudad Juárez.- Vecinos de la colonia Fidel Ávila quedarán mañana sin servicio de agua potable.

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) informó que se instalarán seis válvulas de seccionamiento, por lo cual, el servicio quedará suspendido.

Los lugares donde se realizará la instalación serán: Valle de Juárez y Delicias; Fidel Ávila y Vale de Juárez; México casi esquina con bombear bulevar Gómez Morín y Camino Ortiz Rubio y Camino Viejo a Zaragoza.

La JMAS exhortó a los vecinos a realizar acopio del vital líquido para las necesidades más apremiantes.

También se recomendó a los guiadores a buscar vías alternas por los cierres en esos cruces.

Imagen
Cortesía

 

 


Golea FC Juárez a Charlotte en debut de Leagues Cup

Cortesía
Cortesía
Pedro Dorantes
Pedro Dorantes

31 de julio del 2025, 21:10

Charlotte.- Los Bravos de Ciudad Juárez arrancaron su paso por la Leagues Cup goleando al Charlotte FC en su casa por marcador de 1-4 y a domicilio.

El “otro” Juárez….El de la Leagues Cup.

Era húmedo el clima en Carolina del Norte. Se posaba una nube gigantesca sobre el Bank of America Stadium. No jugaban las Panteras y nadie reclamaba yardas. Era la Leagues Cup y en el terreno estaba plantado un equipo fronterizo. Así arrancaban las hostilidades entre el Charlotte FC y los Bravos de Ciudad Juárez.

El primero que probaba al arco era Alejandro Mayorga convertido en delantero. Era el minuto dos, la pata era de palo y el tiro iba a las manos del cancerbero Kristijan Kahlina. 

La lata se abrió temprano y el abrelatas era Madson de Souza. Toso lo anterior con un centro tendido del Puma Rodríguez. Salvó la bola, reculó, cruzó el esférico y se la dejó de quasi-palomita al brasileño para que la mandara guardar. 0-1 favor Juárez al minuto seis.

Al cuarto de hora todos los de verde ya estaba abocados al ataque. El único muchacho suelto de la Queen City era Wilfred Zaha con su casaca número 10. Se intentaba escapar pero lo bajaban a patadas.

Fue el propio Zaha el que empezaba el desastre al minuto 17. Se escapaba y abría la cancha para que después pusieran una bola a la olla. Se barrían tres defensas e Idan Toklomati. Nadie supo quién la metió, no obstante, el esférico cruzó la raya de fondo. 1-1 el electrónico. Movidito el asunto.

Tan movido que Madson se firmó su doblete tres minutos después. Recepcionó balón desde arriba, dejaba parado como estaca a Marshall-Rutty. Desbordaba y pegaba a primer palo, el poste no detuvo el tanto. Un golazo al minuto 20 para el 1-2.

Seguíamos en las mismas para la marca de la media hora. Ricardinho soltaba un fierrazo a las manos del portero croata. El coach Dean Smith aplaudía cual foca desde su banquillo.

Otra vez se internaba el marfileño Zaha y para sorpresa de muchos Moisés Mosquera le aguantaba dos balonazos directos el pecho.

Los ánimos se calmaban al minuto 40, ya con un pie en el vestidor. Azules y verdes quitaban el pie tantito (Nomás tantito) del acelerador. Charlotte tiraba un balón largo que recorría toda el área, esa fue la última acción ofensiva de la localía.

No era lo último de Juárez. Faltaba un córner cobrado por Guillermo Castillo (Que no se llama así, pero así nos dijo que le dijéramos), saltaba Mosquera con toda la frente, solo, solito…Para marcar el 1-3. Sí, gol de Mosquera, créalo usted.

Así nos íbamos al descanso. Con el asunto controlado con un Juárez que pitaba para armar una goleada pornográfica: 1-3 el luminoso.

Manual para humillar al rival (Edición Leagues Cup)

Iniciaba el complemento con el cielo igual que los muchachos de la Blue Furia: oscurecidos y amargados por que les cayó la noche.

De buenas a primeras si se notaba que por lo menos hacían el esfuerzo de morder antes, de empezar a marcar cuando el caballo todavía ni siquiera tenía la pelota.

Juárez pasaba de dominante a sumiso. Dejaba la iniciativa y los de casa no aprovechaban. Corregimos, no podían aprovechar….Sin espacio no hay manera de atacar y la defensiva fronteriza era casi militar. 

Ya con la hora de partido encima Charlotte encontraba su caminito forzando la falta para obligar a jugar con el balón parado. El gran problema era que no cerraban la pinza y todo quedaba en buenas intenciones de Pep Biel. Cinco centímetros más de altura y marcaba su gol. 

Al 63 pasaba algo que pocas veces. Entraba Diego Valoyes a la cancha. Los tres fanáticos de Bravos que brincaban en la grada procedían a ponerse el Jesús en la boca por aquello de la rodilla de cristal.  Fallaba una más rápido que temprano y de pasada reclamaba penal, como si jugara todos los días. 

Las chances llegaban a cuentagotas para el conjunto de la corona. Pep Biel se volvía a asomar, ahora en un contragolpe. Se quitaba a dos y disparaba, la bola pasaba rozando el arco de Jurado que solamente la veía pasar.

Se nos escurría el cronómetro, los fosforescentes no atacaban, Charlotte seguía fallando. Andrew Privett tuvo con que rematar un tiro de esquina y ponía el tiro desviado. Restaban 15 minutos por jugar, el asunto estaba liquidado. 

Para eso del 80 el caballo trabajaba en plan “Vele apagando a la luz” era todo paz y tranquilidad. Esto hasta que al hombre gol Toklomati se le metía el demonio y le propinaba un cabezazo a Rodolfo Pizarro enfrente de la árbitro. Roja directa, no podía ser de otro modo. Los dueños de la casa iban a cerrar el asunto con uno menos.

Agonizaba el compromiso, los comandados de Martín Varini daban bola, la mecían, la paseaban; esperando el silbatazo final.

No había cuarto malo, menos para Óscar Estupiñán que venía regresando. Desde el área grande y con muy poquito espacio, remataba abajo y pegado al poste…1-4 gracias a la calva más brillosa de la frontera.

Se acababa todo al minuto 97. Juárez ganaba, goleaba y gustaba: 1-4 el marcador final.


Cierran carretera Panamericana por volcadura de tractocamión

Cortesía
Cortesía
Mat Romero
Mat Romero

31 de julio del 2025, 21:10

Ciudad Juárez.- Un camión de carga volcó por una mala maniobra en la carretera Panamericana, lo que causó un bloqueo en el carril rumbo a Samalayuca a la altura de la Ermita de San Lorenzo.

Autoridades mencionaron que el camión de carga circulaba por la carretera Juárez- Ahumada en el sentido de norte a sur.

En una curva, el conductor perdió el control debido al peso del material que cargaba lo que provocó el accidente.

Cerca de 40 minutos fue el tiempo que duró la carretera cerrada para las labores de remolque con el fin de retirar la unidad del sitio.

No hubo personas lesionadas en el accidente, ya acudieron elementos de la Policía Municipal y de la Guardia Nacional quiénes se encargaron de realizar el peritaje.