Ciudad Juárez.- Con la meta de robustecer la resolución pacífica de disputas, este jueves arrancó en Ciudad Juárez el Primer Congreso Binacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC). La inauguración, encabezada por el Gobierno del Estado de Chihuahua, reunió a autoridades, especialistas y ciudadanía en un evento que se extenderá hasta el viernes 30 de septiembre.
El Centro Estatal de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal (Cemasc) coordina las actividades, en las que participan instituciones de Juárez y El Paso, Texas. Daniel Abraham Terrazas, director estatal del Cemasc, subrayó que este congreso surge de la necesidad de cooperación binacional.
“Este encuentro nace para la cooperación entre México y Estados Unidos, porque los problemas que hay en El Paso, Texas, son los mismos que ocurren en Ciudad Juárez. La justicia se entiende cuando se entiende que somos personas humanas, no son realidades aisladas, sino que conviven con personas, familias y una comunidad”, expresó Terrazas.
El evento, realizado en conjunto con la Fiscalía General del Estado (FGE), la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y otras instituciones, está dirigido a abogados, psicólogos, trabajadores sociales, maestros y población abierta. Además, en el marco del Día de la Persona Mediadora (21 de septiembre), se desarrollará un foro sobre perspectivas y trabajo de mediadores en materia laboral, civil, familiar y mediación privada.
Araceli Abigail Ramírez, coordinadora del Cemasc Zona Norte, detalló que se explicará qué es el MASC. Participarán María Ramos, especialista en mediación en México, y el doctor Eduardo Mendoza, experto en resolución de controversias en Estados Unidos. El doctor Emilio Rodríguez ofrecerá una ponencia magistral sobre retos y beneficios de la mediación online.
Carlos Ortiz Villegas, representante de la gobernadora Maru Campos Galván, dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia del diálogo. “Construir paz también significa enseñar a nuestras comunidades a escucharse, entenderse y solucionar conflictos. Hoy seguimos con el compromiso de cuidar a cada persona”, señaló.