El huracán Polo, el ciclón número 16 de la actual temporada en el Pacífico, tocará tierra en Baja California Sur como categoría 1 el próximo martes 29 de septiembre, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Polo mantiene en alerta a las autoridades mexicanas, pues es el tercer ciclón de la temporada en alcanzar la categoría 5, y aunque se aleja de territorio mexicano, su amplia circulación genera afectaciones en costas del país.
Previo a su ingreso a territorio mexicano, Polo se ubicará el lunes a 110 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, como huracán de categoría 3, con vientos máximos sostenidos de entre 185 y 220 kilómetros por hora.
El ciclón se formó el 20 de septiembre y se intensificó rápidamente hasta ser un huracán de categoría 5 dos días después. Tras haber llegado de nuevo a la máxima categoría, Polo se degradó esta mañana a categoría 4, por lo que actualmente presenta vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora.
A las 9:00 horas de este jueves, el huracán de categoría 4 se ubicaba a 245 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, y a 315 kilómetros al oeste-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero. El ciclón se desplaza hacia el oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora.
La amplia circulación de las bandas nubosas del huracán Polo, ahora de categoría 4, favorece lluvias de diversas intensidades en cinco estados del país:
Lluvias puntuales intensas en Jalisco: oeste, sur y costa.
Lluvias puntuales intensas en Clima y Michoacán: oeste y costa.
Lluvias muy fuertes en Nayarit: sur y costa.
Lluvias muy fuertes en Guerrero: oeste.
Debido al paso de la tormenta, meteorólogos esperan que los remanentes dejen lluvias intensas en Chihuahua, particularmente en la región serrana para la próxima semana.