08 julio 2024
25 °C
$ 17.10
$ 18.10

Publicidad

Sin filas en los puentes hoy

En el puente Libre no se observa fila detrás del puente y al cruzar también se observa despejado

Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

05 de julio del 2024, 07:06

Ciudad Juárez.- Este viernes los cruces internacionales lucen completamente vacíos, por lo que el tiempo de espera es mínimo.

Durante un recorrido realizado a los cruces internacionales se observó que en el puente Libre no se observa fila detrás del puente y al cruzar también se observa despejado.


En el caso del puente Santa Fe se observa totalmente despejado tanto al interior como detrás de caseta de cobro.

Finalmente donde se observa poca fila detrás de caseta es en Zaragoza, donde la fila llega a la Plaza Waterfill y una vez que se paga se observa despejado.



Proponen científicos agregar categoría 6 para medir huracanes

Associated Press
Associated Press
Redacción
Redacción

08 de julio del 2024, 07:51

Uno de los grandes retos que tienen los meteorólogos ante el surgimiento de fenómenos naturales como huracanes es el de comunicar de la manera más clara a la población en general los riesgos que conlleva.

Una de las acciones más reconocibles en este sentido es la de ponerle nombres a los sistemas ciclónicos que alcanzan la categoría de Tormenta Tropical, mismos que se eliminan de la lista en caso de convertirse en huracanes destructivos, por lo que nunca pueden volver a usarse.

En ese sentido ningún huracán volverá a llamarse nunca Katrina ni Mitch, tampoco Irene, Laura, Fiona, entre otros. Tan sólo el año pasado se eliminó de la lista el nombre de Otis, luego de haber arrasado con el puerto de Acapulco.

Escala Saffir-Simpson se basa en la potencia de los huracanes

Al igual que los nombres, otra estrategia básica para darle a los huracanes una comunicación adecuada es la de otorgarle una categoría que va del 1 al 5, según la fuerza de sus vientos, en una escala llamada Saffir-Simpson.

Sin embargo, existen científicos que piensan que esta comienza a quedar obsoleta debido a que las categorías se calculan según la intensidad de los vientos que provocan los huracanes, misma que está cambiando.

La formación de Beryl la semana pasada rompió récords, al ser el huracán de categoría 4 más temprano de toda la historia, algo que los meteorólogos atribuyen a que la temperatura de las aguas ha incrementado, a causa del cambio climático, funcionando como “combustible” para una mayor intensidad.

La escala de Saffir-Simpson clasifica los ciclones en función de la intensidad del viento que generan. Los de categoría 1 tienen vientos de entre 119 y 153 kilómetros por hora; categoría 2, de 154 a 177 kilómetros por hora; categoría 3, de 178 a 209; categoría 4, de 210 a 250 y categoría 5 cuando están por encima de 251 kilómetros por hora, sin un tope hacia arriba. 

Muchos fenómenos han superado con creces estas cifras

Sin embargo, algunos ciclones ya han superado por mucho esas cifras: el huracán Patricia de 2015 llegó a alcanzar vientos de 346 kilómetros por hora y el tifón Haiyan, de Filipinas en 2013 superó los 315.

Aunque el Atlántico no ha habido eventos tan intensos, científicos del Lawrence Berkeley National Laboratory y la Universidad de Wisconsin–Madison publicaron un artículo en la revista PNAS, en el que sostienen que las condiciones para que suceda sí existen. 

Ante ello, los autores consideran que es necesaria una nueva categoría para clasificar a los mega huracanes, lo cual se resolvería creando la categoría 6.

Evidenciaría los efectos del calentamiento global

Pese a ello, advierten que la escala Saffir-Simpson no es necesariamente la mejor forma de comunicar el riesgo de un ciclón, pues la mayor parte de los daños que provoca un ciclón provienen de las inundaciones y los deslizamientos de tierra, tanto las provocadas por las lluvias intensas como las causadas por las marejadas ciclónicas, el aumento del nivel del mar muy por encima de lo normal por causa de la tormenta. 

“Ante un huracán inminente, lo mejor es no centrarnos en la categoría ni en un número concreto, sino prestar atención a los mapas y a las advertencias de los meteorólogos y los servicios de emergencia. Son ellos los que proporcionan un mejor nivel de detalle del riesgo”, explica el artículo.

Sin embargo, consideran que agregar el número 6 en la escala sí permitiría evidenciar que las tormentas son más potentes que nunca y concientizará respecto al cambio climático.


Calor y lluvia hoy en Juárez

Net Noticias
Net Noticias
Redacción
Redacción

08 de julio del 2024, 07:38

Ciudad Juárez.- Este lunes existe una probabilidad de lluvia de un 35 por ciento, la temperatura máxima se pronostica en los 38 grados, mientras que la mínima será de 25 grados, la velocidad del viento oscilará de 5 a 25 kilómetros por hora.

Para mañana también existe una probabilidad de lluvia de un 30 por ciento, con una temperatura máxima de 36 grados y mínima de 25 grados, la velocidad del viento será de 5 a 25 kilómetros por hora.

Se advierte que en caso de formación de tormentas, se podrían producir lluvia de moderada a fuerte, las cuales podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.

El Servicio Meteorológico Nacional informa que se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, pronosticándose temperaturas superiores a 40 °C en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Coahuila.


'Yūrei (Fantasmas)', el retrato de la diáspora japonesa en México

Associated Press
Associated Press
Associated Press

08 de julio del 2024, 06:54

Los abuelos maternos de la documentalista mexicana Sumie García Hirata son japoneses, pero ella casi no sabía nada del pasado de esta comunidad en México.

Fue gracias a su cortometraje “Relato Familiar”, sobre un tío-abuelo sobreviviente de Hiroshima, que conoció a la antropóloga mexicana Dahil Melgar Tísoc, especializada en migraciones asiáticas en América, y esto a su vez despertó su curiosidad sobre sus propios orígenes.

“En verdad no sabía nada y creo que ese shock es de las cosas que se comparten entre varias personas de la comunidad”, dijo García en entrevista por videollamada desde la Ciudad de México.

El resultado de la investigación que llevó a García del sureño estado de Chiapas a la frontera con Estados Unidos en busca de la comunidad japonesa en México es el documental “Yūrei (Fantasmas)” que se estrena el 12 de julio en cines mexicanos tras su paso como parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia de 2023.

Muchos de sus entrevistados relatan que había una especie de silencio autoimpuesto por los migrantes de primera generación que preferían no hablar de su pasado en Japón al llegar a México, incluso con sus propios descendientes. Una mezcla de misterio y trauma compartido, que se repitió por varias regiones y generaciones.

“Creo que fue en muchos casos un intento de no pasarle tus desgracias a tus hijos, creo que era una manera de proteger a las generaciones venideras y creo que ahora las generaciones nuevas sí tienen más bien esta reflexión de ‘hubiera preferido saber’”, dijo García. “Sí hubo mucho silencio, creo que a raíz de mucho estigma que hubo alrededor de la Segunda Guerra Mundial de decir que eras japonés”.

En el caso de la cineasta, su abuelo nació a Japón y se mudó al norte de México. Su abuela materna nació en México de padres japoneses, vivió un tiempo en Japón y volvió a México tras la Segunda Guerra Mundial.

En Estados Unidos, figuras como el actor George Takei han buscado rescatar la memoria de los campos de confinamiento para migrantes japoneses, donde se ordenó vivir a familias enteras, incluyendo menores de edad, durante la Segunda Guerra Mundial.

Pero seguramente muchos mexicanos se sorprenderán al enterarse de que en el país también hubo este tipo de campos para la comunidad japonesa, como el instalado en la exhacienda de Temixco, en el estado de Morelos, al sur de la capital, donde transcurren algunas escenas del filme.

“Tiene unas complejidades muy específicas de México: cómo funcionaba, quiénes eran los dueños, parte de los dueños de Temixco eran de la comunidad japonesa; ellos lo veían como un refugio donde podían llegar todas estas familias desplazadas”, dijo García. “Creo que esa historia es muy fuerte y necesita más visibilidad”.

A lo largo del filme, uno de los hilos conductores son las coreografías de una misteriosa mujer que camina con largas telas en paisajes desiertos.

“Si estás entrevistando a una comunidad sobre el silencio y cómo no hablan de las emociones, sentíamos que necesitábamos una manera de expresar esas emociones”, dijo García. “Tuve la fortuna de trabajar con la coreógrafa y bailarina Irene Akiko Ida, que es también una figura muy importante dentro de la danza tradicional y del Butō aquí en México”.

Las coreografías de Akiko Ida progresan del baile Noh más tradicional, al Butō y a sus propias creaciones, las cuales dan la ilusión de que se trata de varias mujeres, incluso de edades diferentes. “Es la misma en todas, es increíblemente multifacética”, señaló García.

La historia de intercambio entre ambos países va mucho más allá del siglo XX. En 2014, celebraron el 400 aniversario de sus relaciones comerciales y diplomáticas. García refleja esto e incluye historias de encuentros, celebraciones y, sobre todo, presenta una imagen diversa de la comunidad japonesa en México.

“Hay un agradecimiento muy profundo hacia México que abrazó a esta comunidad de migrantes, aunque la hayan pasado tan duro, yo encontraba una y otra vez un agradecimiento”, dijo. “Todos los entrevistados decían que amaban México”.