16 octubre 2024
0 °C
$ 18.50
$ 19.50

Publicidad

Sentencian a Genaro García Luna en NY

El llamado 'súper policía' en el gobierno de Felipe Calderón escuchó la sentencia a cargo del juez Brian Cogan

Associated Press
Associated Press
Agencia AP

16 de octubre del 2024, 16:06

Nueva York.- El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, fue sentenciado a 38 años de prisión por narcotráfico y delincuencia organizada.

La sentencia fue dictada por el juez Brian Cogan en la Corte del Distrito Este de Nueva York.


La fiscalía escribió que los actos de García Luna promovieron una conspiración de narcotráfico que produjo las muertes de miles de ciudadanos estadunidenses y mexicanos.

“Es difícil sobrestimar la magnitud de los crímenes del acusado, las muertes y la adicción que facilitó y su traición al pueblo de México y a Estados Unidos”, escribieron los fiscales. “Sus crímenes exigen justicia”.


García Luna dirigió la policía federal de México antes de ocupar una posición en el gabinete presidencial como principal funcionario de seguridad del país, de 2006 a 2012, durante el gobierno del expresidente mexicano Felipe Calderón.

García Luna no solo fue considerado el arquitecto de la sangrienta guerra de Calderón contra los cárteles, sino que también Estados Unidos lo elogió como aliado en su lucha contra el narcotráfico. En el juicio, se mostraron fotos de García luna saludando al expresidente Barack Obama y hablando con la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, y con el exsenador John McCain.


Pero la fiscalía afirma que, a cambio de millones de dólares, García Luna proporcionó inteligencia sobre las investigaciones contra el cártel e información sobre los cárteles rivales, y facilitó el tránsito de enormes cantidades de drogas.

La fiscalía afirma que García Luna se aseguraba de que los narcotraficantes fueran notificados con anticipación de las redadas y saboteaba las operaciones policiales legítimas dirigidas a aprehender a los líderes de los cárteles.


Los narcotraficantes pudieron enviar más de 1 millón de kilogramos (más de 2 millones de libras) de cocaína de México a Estados Unidos utilizando aviones, trenes, camiones y submarinos, en el tiempo que García Luna ocupó su puesto, señalaron los fiscales.

Durante el juicio del antiguo capo del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, realizado en 2018 en el mismo tribunal, un antiguo miembro del cártel testificó que él personalmente había entregado al menos 6 millones de dólares en sobornos a García Luna, y que los miembros del cártel acordaron formar un fondo de hasta 50 millones de dólares para pagar por su protección.


Los fiscales también afirman que García Luna conspiró para anular el veredicto del juicio del año pasado buscando sobornar o convencer de manera corrupta a varios reos del Centro Metropolitano de Detención en Brooklyn para que apoyaran afirmaciones falsas de que dos testigos del gobierno se comunicaron entre sí antes del juicio mediante teléfonos celulares contrabandeados.

En su apelación por clemencia, los abogados de García Luna le escribieron a un juez que el exsecretario de seguridad y su familia han sufrido ataques públicos durante los casi cinco años que ha permanecido en prisión.


“Ha perdido todo aquello por lo que ha trabajado —su reputación, todos sus bienes, las instituciones a las que defendió e incluso la independencia del poder judicial de México— y no ha podido controlar nada de eso”, escribieron.

“Solo en los últimos cinco años, perdió a dos hermanos, se enteró de la discapacidad de otra por complicaciones del covid-19 y la imposición de una orden de arresto en su contra, y se enteró de que su hermana menor fue encarcelada debido a su relación con él”, añadieron.


En México, la presidenta Claudia Sheinbaum comentó brevemente el caso el martes, diciendo: “El gran tema de fondo es cómo alguien, incluso que fue premiado por instancias de Estados Unidos, del que el expresidente Calderón hablaba maravillas de su secretario de seguridad, hoy está preso en Estados Unidos porque se demuestra que estaba vinculado con el narcotráfico”.



¿Le vas a Dallas Cowboys? Invitan a la foto oficial en Juárez

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

16 de octubre del 2024, 18:25

Ciudad Juárez.- Dallas Cowboys Fan Club Ciudad Juárez invita a los juarenses que sean aficionados de los Vaqueros a que asistan a su octava foto grupal.

El evento se llevará a cabo el domingo 27 de octubre a partir de las 3:00 de la tarde en la Plaza de la Mexicanidad.

Exhortan a los interesados a que acudan con jersey, camisetas, gorras, banderas o cualquier artículo de los Dallas Cowboys, así como de color azul y plata.

Habrá comida, música en vivo, rifas y la proyección del encuentro ante 49ers en una pantalla gigante.

A continuación, se comparte el programa de actividades:

Imagen
Cortesía
Imagen
Cortesía

 


Fortalece IMSS terapias de hemodiálisis en Ciudad Juárez

Ruth González
Ruth González
Ruth González

16 de octubre del 2024, 18:02

Ciudad Juárez.- Los riñones cumplen con múltiples funciones vitales en nuestro organismo, son como un filtro para el flujo sanguíneo, pero si estos fallan, el resultado puede ser letal.

El 10 por ciento de la población mundial padece Enfermedad Renal Crónica (ERC) conocida comúnmente como insuficiencia renal, de acuerdo con la organización internacional World Kidney Day. 

En 2023, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atendió a 79 mil 689 pacientes con ERC en el país, se estima que el 80 por ciento de pacientes con esta enfermedad reciben tratamiento en el instituto.

“El problema de la enfermedad renal crónica es que muchas veces no da ningún síntoma, se presentan los síntomas ya en niveles muy avanzados, cuando ya no podemos revertir el daño” comenta en entrevista para Revista NET la doctora Edith De León, nefróloga y coordinadora de Medicina Interna adscrita al nuevo Hospital General Regional 2 del IMSS en esta frontera.

Esta sintomatología que menciona puede incluir: hinchazón de piernas, de cara, sensación de un sabor metálico en los alimentos, orina espumosa, palidez de piel o cambios en su tonalidad, falta de apetito, náuseas y vómito. Sin embargo, reitera la doctora, estos síntomas se presentan cuando el daño ya es vigente y avanzado.

Los riñones se dedican a limpiar los tóxicos de nuestro cuerpo desde que nacemos, estos se eliminan o desechan por medio de la orina. Aunque los riñones tienen otras muchas funciones, como el control de los niveles de hemoglobina, lo niveles de calcio, de fósforo y de muchos electrolitos, explica la doctora, que cuando los riñones van envejeciendo es normal que esa función también vaya disminuyendo, pero cuando se presenta un daño mayor en su funcionamiento de manera permanente es lo que se conoce como la ERC. 

Las terapias sustitutivas

“Cuando ya el grado de funcionamiento (de los riñones) es tan bajo necesitamos una terapia que ayude a limpiar nuestro cuerpo”, comenta la nefróloga. Entre las terapias que existen son: el trasplante renal, la diálisis peritoneal y la hemodiálisis.

Para el trasplante se requiere de un donador compatible para que otro riñón supla al que ya no funciona; en el caso de la diálisis peritoneal “por medio de una membrana de nuestro peritoneo (de nuestro abdomen) y con unas sustancias, utilizamos el mismo cuerpo del paciente para limpiar estos tóxicos”; la otra opción es la hemodiálisis, en donde por medio de un acceso vascular, con un catéter grande que llega directamente al corazón o también por medio de una fístula (unión entre una arteria del brazo y una vena con un tubo plástico) una máquina especial saca la sangre, la limpia por medio de un filtro especial. Esto puede durar dos, tres, cuatro o más horas, lo que sea necesario para limpiar la sangre del paciente y regresarla más limpia. “La hemodiálisis suple esas funciones pero no todas las que realizan los riñones, sin embargo, son terapias que mantienen con vida y funcionalidad a los pacientes, por eso son tan importantes estas terapias”.

Del registro del IMSS de 2023, de los 79 mil 689 personas en terapia de reemplazo renal, el 46 por ciento, es decir, 36 mil 853 derechohabientes recibieron tratamiento con diálisis peritoneal y el 54 por ciento, 42 mil 836 pacientes, llevaron un tratamiento de hemodiálisis en sus dos vertientes: externa e interna.

“Sin estas terapias el cuerpo de los pacientes estaría intoxicado… algo que podría provocar el fallecimiento del paciente”.

¿Terapias son seguras?

“Desde que se inventaron, en la década de 1950 aproximadamente, han ido cada vez mejorándose mas en la seguridad del paciente”, menciona la experta. “Es importante saber que todos los tratamientos tienen riesgos. Sin embargo, en la actualidad se conocen como terapias seguras”, en esto hace referencia a la evolución de la tecnología e insumos para realizar estos tratamientos. 

Además, el agua utilizada en el procedimiento debe cuidar un estricto control de calidad para que no contenga minerales, ni tóxicos, ni bacterias que sometan a un riesgo mayor al paciente. Los controles sanitarios que rigen a estas terapias están reglamentados para la hemodiálisis en la Norma Oficial Mexicana (NOM). En julio de 2024 tuvo una reciente actualización, -¿en que consiste?-, “en que se toma la muestra que se tiene que verificar tanto por proveedores del instituto, como externos para la seguridad”. En este proceso, se verifica el agua antes, durante y después del proceso de la hemodiálisis, ya que la NOM deben cumplir con los estándares internacionales, estos incluyen: revisión de bacterias, cada dos meses, revisión de metales (aluminio, calcio, potasio y otros elementos) anualmente. “De esta forma cumplimos con la NOM y las normas internacionales para la seguridad del paciente”.

Una vez que el paciente esta conectado a la sesión de hemodiálisis, los riesgos de salud pueden ser: que se baje la presión arterial, la baja de la glucosa o de la glicemia del paciente, “sin embargo, estos riesgos son menores”. 

Causas de alto riesgo

En promedio, los pacientes con ERC pueden recibir estas terapias de dos a tres veces por semana, pero los tiempos y frecuencia dependen de sus condiciones particulares. 

Las causas de la ERC pueden diversas, algunos factores de riesgo son: la obesidad, el síndrome metabólico, la diabetes y la hipertensión. De las personas que  presentan una enfermedad crónico-degenerativa en México, seis de cada 10 desarrollan algún grado de ERC, la diabetes es la más frecuente.

Prevención, la mejor opción

La doctora recomienda a los derechohabiente acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para una detección y prevención oportuna de la ERC, una revisión anual puede marcar toda la diferencia. Los médicos y doctoras que atienden en estas unidades son los encargados de canalizar a los pacientes a los estudios y tratamientos necesarios. Estas terapias sustitutivas se realizan en los hospitales del IMSS, en el nuevo Hospital General Regional 2, en esta frontera, está por ampliarse y fortalecer este servicio. 

La especialista recomienda cuidar de los riñones y para ello es importante, “mantener una vida saludable haciendo ejercicio, cuidando nuestro peso (evitar el sobrepeso), evitar hacernos diabéticos o hipertensos, acudir a consulta o revisión al menos una vez al año”.  Es vital detectar a tiempo las enfermedades que llevan a padecer ERC, tanto como el mal funcionamiento de los riñones. 

 

ruth_gonzalez@radionet1490.com


 
  
 


Simulan estudiantes de la UACJ intervención de escena del crimen

Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero

16 de octubre del 2024, 17:58

Ciudad Juárez. Estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) participaron en una dinámica de simulación de intervención del lugar de los hechos con la Fiscalía General del Estado (FGE).

La dinámica formó parte del IV Congreso Internacional de Ciencias Jurídicas, llevado a cabo en el Instituto de Ciencias Políticas y Sociales (ICSA).

Poco después de las 4:00 de la tarde inició la dinámica guiada por elementos de las diversas corporaciones investigadoras del estado. 

La actividad consistió en el procesamiento de la escena de un homicidio dentro de un vehículo. 

El fin era mostrar cada una de las escenas y etapas de la investigación.