Chihuahua.- El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua se sumó este martes a las mesas de seguridad que cada semana reúnen a autoridades de los tres niveles de gobierno, con el fin de coordinar esfuerzos y anticipar posibles riesgos durante el proceso electoral en curso.
La consejera presidenta del organismo, Yanko Durán Prieto, explicó que esta incorporación busca establecer un canal de comunicación permanente con las instituciones encargadas de la seguridad pública, especialmente ahora que ya iniciaron las actividades rumbo a la próxima elección.
“El tema de la seguridad no nada más en las elecciones, sino durante todo el proceso”, señaló Durán Prieto, quien precisó que tanto las autoridades electorales como las de seguridad compartirán información sobre el panorama que prevalece en el estado.
Por el momento, el IEE no considera necesario modificar los protocolos de seguridad utilizados durante la elección judicial y el proceso electoral 2023-2024. “No en este momento”, respondió al ser cuestionada sobre la posibilidad de establecer nuevos protocolos.
No obstante, la funcionaria aclaró que la participación en las mesas permitirá conocer el diagnóstico de las autoridades de seguridad y determinar, si es necesario, realizar ajustes. También destacó que en municipios serranos como Guadalupe y Calvo, Moris y Guazapares no se han registrado incidentes en las actividades que actualmente realiza el instituto.
Durán Prieto detalló que el organismo lleva a cabo la consulta indígena relacionada con la elección mediante sistemas normativos y, paralelamente, recaba información de comunidades y pueblos indígenas para el registro de sus órganos de gobierno. “Hasta este momento, afortunadamente, no ha habido absolutamente ningún incidente que nos permita decir que en este momento se requiere poner atención específica sobre ciertos municipios”, afirmó.
La consejera presidenta subrayó que el instituto permanece atento a la información pública sobre las condiciones de seguridad en esas regiones y que, precisamente por ello, decidió incorporarse a las mesas de seguridad. Asimismo, aclaró que la seguridad pública no corresponde directamente a la autoridad electoral, pero el IEE tiene una responsabilidad de coordinación para comunicar cualquier situación de riesgo a las instancias encargadas de atenderla.
“Somos corresponsables en el sentido de ser el canal de comunicación cuando sepamos que hay algún tema”, explicó. Finalmente, agregó que hasta ahora las notificaciones y demás actividades realizadas en municipios de la Sierra se han desarrollado sin dificultades.