Publicidad
Restos de sacerdotes jesuitas descansarán en Cerocahui
El fin de semana se realizará una misa en honor a Javier Campos y Joaquín Mora en Chihuahua
Ángel O. Enríquez
23 de junio del 2022, 14:32
Chihuahua.- Los cuerpos de los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora, asesinados el lunes en Cerocahui, se encuentran en ciudad Cuauhtémoc y se prevé que el fin de semana se les realice un homenaje en Chihuahua.
El padre jesuita Javier “Pato” Ávila informó que el sacerdote provincial, Luis Gerardo Moro Madrid, llegó al estado y confirmó las identidades de las dos víctimas.
Los serán traslados a la ciudad de Chihuahua en donde se realizará una misa de cuerpo presente el sábado al mediodía en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.
“Pato” Ávila indicó que el domingo llevarán los cuerpos al templo de Cerocahui para llevar a cabo la velación y el lunes a las 12:00 horas se depositarán sus cuerpos en el atrio.
Cerca de 100 menores mexicanos no acompañados han sido repatriados por Juárez
21 de noviembre del 2025, 16:17
Ciudad Juárez.– A 10 meses de que se puso en marcha la estrategia “México Te Abraza”, para recibir a connacionales repatriados desde Estados Unidos, en Ciudad Juárez se ha dado atención a cerca de 100 niñas, niños y adolescentes (NNA).
La delegada de Programas para el Bienestar en Chihuahua, Mayra Chávez Jiménez, informó que el centro de atención y servicios instalado en el predio conocido como El Punto, que comenzó a operar el 20 de febrero de este año, ha recibido a 12 mil 692 personas.
“Se han recibido 11 mil 77 hombres, mil 135 mujeres y 92 niños, niñas y adolescentes; la mayoría son adolescentes, todos han sido acompañados”, precisó sobre la población atendida.
Entre los lugares con mayor número de traslados de connacionales se encuentran municipios de Chihuahua, así como Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México y Guerrero.
“Han recibido todos los servicios necesarios del Gobierno Federal, incluida la tarjeta Paisano Bienestar; se les ha trasladado en el momento que así lo decidan a su lugar de origen, donde tengan alguna red de apoyo”, detalló la delegada.
Las políticas de repatriación aplicadas a mexicanos por el gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Donald Trump, comenzaron el mismo día de su mandato, el 20 de enero de este año, con el objetivo de expulsar del territorio a quienes no contaran con documentos de estancia legal.
Programa Piloto de Viviendas en Juárez recibe 3 mil solicitudes
21 de noviembre del 2025, 16:16
Ciudad Juárez.- Los municipios de Juárez Delicias y Jiménez fueron parte de un programa piloto para el registro de personas que buscan ser beneficiarios con las viviendas del Bienestar. Se informó que en este registro lograron captar alrededor de 3 mil interesados en este programa federal.
Mayra Chávez, delegada del Bienestar en el estado, destacó que los interesados en este programa no pueden ser derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) ya que estos son esfuerzos que se realizan en coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
Las personas registradas solo tuvieron que cumplir con requisitos como la Clave Única de Registro de Población (CURP) comprobante de domicilio e identificación oficial.
“No requiere de una edad específica y creo que se menciona porque anteriormente decían, ‘solamente puedes acceder a programas de vivienda si tienes cierta edad, porque después de esa edad y lo voy a decir con lo grave que se escucha, tal vez ya no le alcances a pagar’, eso es grave y lamentable y eso no acerca a la gente a la justicia social que merecemos, entonces, ese definitivamente no es un requisito, la edad”, puntualizó.
Explicó que para esta primera etapa el registro piloto concluyó y reconoció que no se hizo tanta difusión, más que en las áreas aledañas a donde pudieran ubicarse los predios a construir y adelantó que próximamente el gobierno de México dará a conocer la ubicación de este predio con exactitud.
Dijo que a pesar de la falta de difusión hubo una gran cantidad de registros, tres mil interesados solo en Juárez y en un corto tiempo de registro se admitieron.
Dijo desconocer más detalles de este programa de vivienda, incluso la cantidad que se construirá aquí y solo saben lo que les corresponde hacer dentro de este plan como delegación de Bienestar.
“Este ha sido un programa integral que ha involucrado el esfuerzo de diferentes instituciones, ha involucrado el esfuerzo del municipio, ha involucrado el esfuerzo del Estado. Me refiero para los temas de la donación de los terrenos para que en realidad puedan contar con los diferentes servicios, etcétera y en esos esfuerzos de planeación para la construcción se continúa la parte que se llevó a cabo el registro”, expuso la delegada.
La Secretaría de Salud hace un llamado a la vacunación contra Influenza
21 de noviembre del 2025, 15:58
Ciudad Juárez.- Ante la disminución de las temperaturas en la región, la Secretaría de Salud del Estado invita a la comunidad a revisar su cartilla de vacunación y acudir a cualquier centro de salud para aplicarse la vacuna contra la influenza.
El biológico se aplica de manera anual y quienes aún no se la han aplicado están a tiempo de hacerlo para evitar complicaciones por esta enfermedad.
También se está aplicando la dosis para niños de seis a 59 meses, personas de hasta 59 años con alguna comorbilidad, mujeres embarazadas, personal de salud y adultos mayores de 60 años.
De acuerdo a Karla Villegas, responsable de Vacunación Universal, informó que en la ciudad hay una disponibilidad de 180 mil vacunas contra la influenza.
Adicionalmente, durante esta temporada invernal se estarán aplicando las vacunas contra covid-19, de los laboratorios Moderna y Pfizer, para niños de seis meses a 11 años, personas de 12 a 59 años con comorbilidades, personal de salud, mujeres embarazadas y adultos mayores de 60 años.
Además, la vacuna contra neumococo se aplicará como refuerzo a adultos mayores de 60 años, así como para completar esquemas en menores de 5 años.
Las vacunas están disponibles en los 23 Centros de Salud del Distrito de Salud II, en un horario de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.
