Ciudad Juárez.- El representante de la gobernadora en Ciudad Juárez, Carlos Ortiz Villegas, aseguró que México está dispuesto a mantener una relación sólida con Estados Unidos, tras el anuncio del presidente Donald Trump sobre un nuevo acuerdo comercial bilateral que excluye a Canadá.
Durante su intervención, Ortiz Villegas subrayó la importancia de la alianza entre ambos países.
"Mira nosotros siempre estamos como mexicanos dispuestos a tener una buena relación con Estados Unidos, nos interesa mucho porque no solo somos vecinos, es el principal socio comercial de México y por ello, siempre estaremos a favor de que haya un acuerdo importante con Estados Unidos", declaró.
El funcionario destacó que el Gobierno del Estado mantiene un compromiso firme para fortalecer los lazos con la administración estadounidense. Esta postura se da en un contexto de renegociación comercial que podría redefinir las reglas entre las tres naciones de América del Norte.
Trump adelantó que su administración ya trabaja en un "nuevo acuerdo, mucho mejor" con México, en paralelo a la revisión actual del T-MEC. Las conversaciones formales se retomarán en la primera semana de septiembre.
En la agenda bilateral se incluirán temas como las reglas de origen, el acero, el aluminio, el sector automotriz y lo que el mandatario estadounidense denominó "seguridad económica". Estos puntos son clave para el futuro de la integración productiva en la región.
La exclusión de Canadá en el anuncio de Trump marca un giro en la dinámica comercial de América del Norte. Aunque no se detallaron los alcances del nuevo pacto, la reacción en México ha sido de apertura al diálogo y a la cooperación.