Ciudad Juárez.– La Secretaría de Salud de Chihuahua informó que en Ciudad Juárez se han confirmado 29 casos de Rickettsiosis, además de 13 defunciones asociadas a la enfermedad, lo que representa una tasa de mortalidad cercana al 45 por ciento.

El director del Distrito de Salud Juárez II, Rogelio Covarrubias, detalló que a nivel estatal se tienen contabilizados 49 casos confirmados y 22 fallecimientos relacionados con esta infección.

El funcionario explicó que la alta mortalidad se atribuye principalmente a la tardanza con la que los pacientes buscan atención médica, ya que en promedio transcurren entre cuatro y cinco días desde el inicio de los síntomas, periodo en el que la enfermedad puede agravarse rápidamente.

Covarrubias señaló que la mayoría de los casos detectados corresponden a personas de entre 25 y 44 años, es decir, población económicamente activa.

“Estamos haciendo un llamado a la ciudadanía para que, en cuanto sospechen que tienen un problema de rickettsia, acudan inmediatamente al médico”, declaró.

Añadió que los síntomas iniciales suelen ser poco específicos, por lo que uno de los principales factores de sospecha es haber tenido contacto con perros o permanecer en lugares con presencia de mascotas y garrapatas.

Las autoridades de Salud advirtieron que la situación genera preocupación debido a que apenas inicia la temporada de calor, periodo en el que suele aumentar el riesgo de contagios.

Por ello, insistieron en mantener patios y viviendas limpios, evitar acumulación de tiliches y reforzar la tenencia responsable de mascotas para reducir la presencia de garrapatas en los hogares.