Chihuahua.- La Secretaría de Salud de Chihuahua instó a la población a reforzar la prevención y detección temprana del cáncer, en el marco del Día Nacional de la Lucha contra esta enfermedad, que se conmemora el 26 de octubre. La dependencia destacó la importancia de adoptar hábitos saludables y acudir a revisiones médicas periódicas.
Hasta la semana epidemiológica 40 del año en curso, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) registró en la entidad 4 mil 119 casos correspondientes a 17 tipos de neoplasias malignas, reportados por distintas instituciones de salud.
El cáncer de mama encabeza la lista con mil 555 registros, seguido por el de colon y recto con 493, el de cuello uterino con 431 y el de próstata con 338. Estas cuatro neoplasias concentran la mayor parte de los diagnósticos en el estado.
Otros padecimientos oncológicos con presencia significativa son el cáncer de cuerpo del útero (179), riñón (146), ovario (138), estómago (133) y linfoma no Hodgkin (122).
Además, se reportaron 115 casos de cáncer de tráquea, bronquios y pulmón; 109 de hígado y vías biliares intrahepáticas; 98 de leucemia; 69 de tumores malignos del encéfalo y otras partes del sistema nervioso central; 63 de huesos y cartílagos articulares; 55 de páncreas; 53 de linfoma de Hodgkin; y 22 de esófago.
El Sinave también contabilizó 693 casos de displasia cervical leve y moderada, y 183 de displasia cervical severa y carcinoma cervicouterino in situ, sumando 876 registros en ambas categorías. La Secretaría de Salud aclaró que estos casos no se incluyen en el total de neoplasias malignas invasivas, pero su seguimiento permite atender oportunamente las alteraciones del cuello uterino y reducir el riesgo de progresión a cáncer invasivo.
Para disminuir los factores de riesgo, la dependencia recomendó evitar el consumo de tabaco, limitar o evitar las bebidas alcohólicas, mantener una alimentación equilibrada, realizar actividad física y conservar un peso saludable. También aconsejó atender las recomendaciones de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) y la hepatitis B.
Finalmente, la Secretaría de Salud invitó a las mujeres a acudir a su unidad de salud para conocer los estudios de detección de cáncer de mama y cuello uterino que les corresponden según su edad y antecedentes médicos. A los hombres, les recomendó solicitar orientación sobre sus factores de riesgo y la pertinencia de realizarse estudios relacionados con el cáncer de próstata. Asimismo, llamó a prestar atención a señales como la aparición de bultos, sangrados inexplicables, pérdida de peso sin causa aparente, cambios persistentes en los hábitos intestinales, dificultad para tragar o molestias que no desaparecen.