El secretario de Salud de Chihuahua, Gilberto Baeza Mendoza, descartó que sumarse al esquema IMSS-Bienestar sea la vía para mejorar la atención médica en el estado y salió al paso de las declaraciones de la delegada de ese organismo, María de los Ángeles.

Ante los señalamientos de la funcionaria federal, quien habría sugerido que la alternativa era incorporar a Chihuahua al modelo federal, Baeza respondió de forma tajante: “Está perfectamente bien equivocada”.

El titular de Salud estatal consideró que no se pueden equiparar el IMSS ordinario, el IMSS-Bienestar y MediChihuahua como si fueran sistemas comparables, y recomendó revisar los resultados en otras entidades antes de emitir juicios.

“Yo creo que lo que tiene es que contrastar con lo que está sucediendo en otros estados”, apuntó, en referencia a la postura de la delegada.

Baeza defendió el modelo estatal y aseguró que MediChihuahua atiende las necesidades de la población sin derechohabiencia.

“Nosotros estamos trabajando en lo que a nosotros nos corresponde”, afirmó.

El secretario subrayó que la decisión final sobre qué esquema ofrece mejores resultados no corresponde a los funcionarios, sino a los propios usuarios de los servicios de salud.

“Creo que los usuarios son los que tendrán la palabra final”, sostuvo.

Las declaraciones se producen en un contexto de debate sobre la estrategia de salud en Chihuahua y la decisión del estado de mantenerse fuera del IMSS-Bienestar, programa impulsado por el Gobierno Federal para atender a personas sin seguridad social.

Baeza insistió en que la Secretaría de Salud estatal seguirá concentrada en fortalecer MediChihuahua y atender a quienes no cuentan con derechohabiencia, en lugar de entrar en disputas políticas sobre los distintos modelos de salud.