Ciudad Juárez.- El cine se ha convertido en una opción para visibilizar las tradiciones de las comunidades indígenas y su aportación dentro de la sociedad, por lo que hoy se proyectará la película “Corazón de Mezquite”.
El programa forma parte de la conmemoración del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas y en esta semana, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna (21 de febrero) por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Ikaichi Tuda, encargado de la Comisión Fílmica del Estado de Chihuahua, compartió que la Cineteca Juárez invita a los fronterizos a la proyección de la película dirigida por Ana Laura Calderón
La obra muestra el empoderamiento de la mujer, la relevancia de las tradiciones en las comunidades y su transformación para “sobrevivir”.

Corazón de Mezquite retrata la historia de Lucía, una niña de la comunidad yoreme (mayo), que viven entre los estados de Sinaloa y Sonora, donde la música de arpa forma parte importante de su tradición y relación comunitaria, a los que la pequeña se enfrentará para hacer posible su sueño.
La proyección es hoy a las 7:00 de la tarde en la Cineteca Juárez, que se ubica en el Centro Cultural Paso del Norte, en el Anillo Envolvente del Pronaf, frente al ICB.
Las puertas se abren al público a partir de las 6:30 de la tarde y hay posibilidad de ingresar snacks y bebidas con tapa para disfrutar de la función.