El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que este domingo y lunes 17 de agosto se registrarán lluvias intensas en varias entidades del país, derivadas de la interacción de múltiples sistemas meteorológicos.
El monzón mexicano, las ondas tropicales número 27 y 28, canales de baja presión y circulaciones ciclónicas generarán precipitaciones que podrían ir de chubascos a lluvias puntuales intensas, especialmente en el occidente y noroeste del territorio nacional.
Michoacán, el más afectado este domingo
Para este domingo, el mayor acumulado se prevé en Michoacán, donde se esperan lluvias de entre 75 y 150 milímetros, principalmente en la costa y el oeste del estado.
En un segundo nivel, con registros de 50 a 75 milímetros, se encuentran el suroeste de Chihuahua, centro de Sinaloa, noroeste de Durango, oeste de Jalisco, sur y costa de Guerrero, oeste y norte de Oaxaca, norte y este de Puebla, y el centro de Veracruz.
Asimismo, Sonora, Nayarit, Colima, suroeste del Estado de México, Tlaxcala, Morelos y distintas zonas de Tabasco tendrán acumulados de 25 a 50 milímetros.
En contraste, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo podrían registrar lluvias de 5 a 25 milímetros.
Panorama para el lunes 17 de agosto
El lunes, la atención se desplazará hacia Sinaloa y Nayarit, donde se pronostican precipitaciones de 75 a 150 milímetros en la zona sur del primero y en el norte y costa del segundo.
Con lluvias de 50 a 75 milímetros estarán el sureste de Sonora, el suroeste de Chihuahua y el noroeste de Durango, mientras que Baja California Sur, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo tendrán acumulados de 25 a 50 milímetros.
Para Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Campeche y Yucatán se prevén intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros, mientras que Baja California podría registrar lluvias aisladas de hasta 5 milímetros.
El SMN explicó que las condiciones en el noroeste están asociadas al monzón mexicano y la corriente subtropical, además de la divergencia en niveles altos de la atmósfera. A esto se suman canales de baja presión, circulaciones ciclónicas en altura, vaguadas en niveles medios e inestabilidad atmosférica, así como el desplazamiento de las ondas tropicales 27 y 28.
Las precipitaciones podrían venir acompañadas de actividad eléctrica y fuertes rachas de viento, con posible caída de granizo en zonas del centro y occidente. Ante ello, las autoridades advierten que podrían aumentar los niveles de ríos y arroyos, y generarse deslaves, encharcamientos e inundaciones, particularmente en zonas bajas.