Chihuahua.– La Fiscalía General del Estado (FGE) implementará un modelo de nueve componentes para combatir la corrupción, agilizar las investigaciones, modernizar los procesos ministeriales y mejorar la atención a víctimas de desaparición, mujeres y productores afectados por la extorsión, anunció el encargado de despacho, Gilberto Loya Chávez.
A pocas horas de asumir el cargo, el exsecretario de Seguridad Pública Estatal presentó las principales líneas de su plan de trabajo, que contempla crear un Centro Estatal de Fusión de Inteligencia, transformar la Agencia Estatal de Investigación (AEI) en una policía científica y digitalizar trámites para reducir los tiempos de atención.
Loya reconoció que la institución enfrenta un rezago en materia de desarrollo institucional, aunque afirmó que cuenta con personal experimentado para impulsar los cambios.
"La Fiscalía, a lo poco que alcanzo a ver en estas primeras horas, tiene un gran rezago. Tiene muchos problemas en términos de proyección y de desarrollo institucional", declaró.
El funcionario sostuvo que buscará aprovechar los recursos humanos y tecnológicos disponibles para mejorar el desempeño de la dependencia. También rechazó que su nombramiento responda a una agenda política paralela.
Atención a personas desaparecidas
Uno de los ejes prioritarios será la estrategia Todos de regreso a casa, enfocada en fortalecer la búsqueda de personas desaparecidas y la atención a sus familiares.
El programa contempla atención integral a las víctimas indirectas, un nuevo protocolo de alertamiento ante denuncias de desaparición y una mayor coordinación entre las áreas ministeriales y las corporaciones policiales.
De acuerdo con lo expuesto, el protocolo se activaría a partir de reportes recibidos en la Fiscalía o mediante la plataforma Centinela, con el propósito de comunicar los casos a la Policía Estatal y a las corporaciones municipales.
La estrategia también prevé fortalecer el seguimiento ministerial de las denuncias para mejorar la coordinación entre las áreas responsables de las investigaciones.
Anuncian programa anticorrupción
El plan incluye un programa institucional anticorrupción que contempla ampliar las capacidades del Centro Estatal de Control de Confianza y crear un comité de adquisiciones con mayor participación ciudadana.
Además, se buscará establecer convenios con la Fiscalía Anticorrupción y el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) para reforzar las acciones contra las conductas irregulares.
La propuesta incorpora medidas de transparencia y una nueva gestión pública, aunque durante la presentación no se precisaron plazos ni indicadores para evaluar su cumplimiento.
Centro de inteligencia estará en Ciudad Juárez
Otro de los proyectos será la creación del Centro Estatal de Fusión de Inteligencia, que se instalará en el piso 18 de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal en Ciudad Juárez.
El organismo integrará información de inteligencia ministerial, táctica, penitenciaria, preventiva y social para mejorar el intercambio de datos entre instituciones y fortalecer las investigaciones criminales.
Loya explicó que la intención es aprovechar las capacidades de la Fiscalía y de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal para mejorar la prevención y persecución de los delitos.
Transformarán la AEI en policía científica
Como parte de la reforma, el funcionario propuso transformar la Agencia Estatal de Investigación en una policía científica, con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas de la corporación y mejorar las indagatorias ministeriales.
Sin embargo, no detalló qué modificaciones operativas, tecnológicas o estructurales implicará este cambio.
Digitalización de trámites y mejores condiciones laborales
El modelo contempla revisar los procedimientos de la Fiscalía para reducir los tiempos de atención y simplificar los procesos relacionados con la procuración de justicia.
También se buscará automatizar los trámites que puedan realizarse completamente en línea, aunque no se especificó cuáles serán los primeros en digitalizarse ni cuándo comenzará su implementación.
En materia laboral, Loya anunció un programa de dignificación para el personal de la institución, orientado a mejorar sus condiciones de trabajo y fortalecer el funcionamiento de la dependencia.
El funcionario destacó la experiencia de ministerios públicos, policías ministeriales y personal técnico, pero no precisó si el programa incluirá aumentos salariales, nuevas prestaciones o cambios en los esquemas de capacitación.
Programas contra la extorsión y la violencia de género
El plan también incorpora Garantía Social, una estrategia que buscará proteger a los productores y facilitar el acceso a la justicia de quienes enfrentan extorsiones.
Durante la presentación no se detallaron los sectores prioritarios, las regiones donde se aplicará ni los mecanismos específicos de operación.
Otro componente será Mujer con Justicia, enfocado en fortalecer las acciones para reducir la violencia contra las mujeres y mejorar la atención ministerial. Loya mencionó la experiencia de Wendy en este ámbito, pero no presentó detalles sobre la estructura, los recursos o las metas del programa.
Sin fechas ni metas concretas de cumplimiento
Loya Chávez afirmó que los nueve componentes buscan modernizar la Fiscalía, fortalecer sus capacidades de investigación y agilizar la procuración de justicia.
"Vamos a hacer lo necesario por avanzar lo más rápido posible en sentar bien estos cimientos y que estos cimientos sirvan en realidad para poder proyectar esta Fiscalía como el estado de Chihuahua lo merece", afirmó.
Aunque el funcionario expuso las líneas generales de la reforma, quedaron pendientes los calendarios de ejecución, los recursos asignados a cada programa y los indicadores que permitirán medir sus resultados.