La UEFA advirtió que emprenderá acciones legales contra la FIFA tras el fracaso del plan impulsado por su presidente, Gianni Infantino, para vender una participación en las futuras ganancias de la Copa del Mundo a inversionistas privados.

El organismo europeo analiza recurrir a tribunales, arbitrajes y autoridades regulatorias por el proyecto conocido como FIFA Forward Enterprise (FFE), que buscaba recaudar 4 mil 200 millones de dólares. La propuesta contemplaba otorgar un pago único de 20 millones de dólares a cada una de las 211 federaciones afiliadas a la FIFA.

La advertencia fue enviada mediante una carta del despacho Dechert, en la que también se señala que la destrucción u ocultamiento de información relevante podría constituir eliminación de pruebas. La UEFA exigió a la FIFA preservar documentos, correos electrónicos y otros registros relacionados con la iniciativa, al considerar que podrían ser evidencia en futuros procedimientos legales.

El proyecto fue retirado por Infantino luego de generar un amplio rechazo entre federaciones y organismos del futbol internacional. La UEFA, respaldada por varias de sus federaciones miembro, incluso planteó boicotear competencias organizadas por la FIFA mientras la iniciativa permaneciera vigente y aseguró haber perdido la confianza en el liderazgo de Infantino.

La oposición también fue expresada por la Confederación Asiática de Futbol y la Concacaf, mientras que el dirigente mantiene mayor respaldo en África y Sudamérica. La controversia ha puesto en duda su continuidad al frente de la FIFA, pese a que hasta hace unas semanas se perfilaba para buscar un cuarto mandato sin oposición.