Chihuahua.– El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, solicitó al Congreso del Estado que se someta a un ejercicio de Parlamento Abierto el apartado de la reforma electoral impulsada por el PAN que plantea la alternancia de género en las candidaturas a la gubernatura.
La petición fue entregada en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo y dirigida a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con el argumento de que este mecanismo permitiría una discusión más amplia y con participación ciudadana.
El representante del alcalde, Ángel Zubía García, explicó que la propuesta busca involucrar a empresarios, organizaciones civiles, instituciones académicas y ciudadanía en general para analizar una reforma que, afirmó, tendrá impacto en la vida democrática del estado.
“Lo que se busca es que participen empresarios, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y la ciudadanía en general, para que expresen su opinión sobre una reforma que tendrá un impacto importante en la vida democrática del estado. El rechazo de esta propuesta contribuye a la idea de que realmente no presentaron una reforma electoral, sino la Ley AntiCruz”, sostuvo.
Zubía precisó que la solicitud se centra únicamente en el párrafo que se pretende adicionar al artículo 9 de la Ley Electoral del Estado, relacionado con la alternancia de género en la postulación de candidaturas a la gubernatura.
El planteamiento es que el resto de la reforma continúe su proceso legislativo, mientras dicho apartado sea sometido a análisis mediante Parlamento Abierto, figura contemplada en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.
El representante agregó que existe un clima de resistencia a la propuesta dentro del PAN y afirmó que la iniciativa busca modificar reglas electorales que ya no les favorecen.
“Se respira mucho miedo en el panismo de Chihuahua, y el rechazo a esta propuesta confirma que sí se trata de la Ley AntiCruz”, señaló.
Asimismo, consideró que algunos legisladores buscan alinear posiciones con otras fuerzas políticas para impulsar cambios en las reglas electorales en este momento del proceso político.