16 abril 2026
28 °C
$ 16.75
$ 17.75

Publicidad

Pide gobernadora a liderazgos plasmar visión en Plan Estatal de Desarrollo

Esto durante la primera Asamblea Plenaria del Coplade

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

13 de octubre de 2021, 18:14

Chihuahua.- La mandataria estatal María Eugenia Campos Galván hizo un llamado a los liderazgos a ser capaces de plasmar en este Plan Estatal de Desarrollo, así como en el Plan Estatal de Seguridad pública, una visión plural y compartida del Chihuahua que queremos construir para las generaciones por venir.

Esto durante la primera Asamblea Plenaria del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Chihuahua (Coplade), donde la gobernadora tomó protesta a la Comisión Permanente de dicho organismo y de esta manera inició los trabajos para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo y el Plan Estatal de Seguridad Pública 2022-2027.


Indicó que para alcanzar las metas programadas, el gobierno necesita la participación de cada uno de los chihuahuenses y para ello dijo que así como un barco no puede llegar a puerto seguro sin la coordinación de trabajo de cada marinero.

Puedes leer también: Encabeza Maru Campos Comité de Planeación para el Desarrollo


“Ningún Estado alcanzó la prosperidad sin lograr que cada uno de sus miembros dedicara sus jornadas a contribuir a un entorno más propicio para la generación del bien común”, señaló.

Indicó que de esta manera el grupo interdisciplinario que integra el Coplade tiene como tarea propiciar de manera clara y distinta, las metas a las que todos los chihuahuenses aspiran.  “Las necesidades, las dolencias, las aspiraciones y los sueños de quienes tenemos la fortuna de llamar hogar a este Estado grande” comentó. 


En ese sentido, comentó, la mesa de trabajo interdisciplinario debe trazar cuidadosamente los caminos que llevarán a la realización de las esperanzas de los habitantes del Estado Grande. 

“El compromiso político, en la más auténtica de sus expresiones consiste en la conglomeración de los esfuerzos de todos los miembros de una sociedad, para alcanzar la gran causa común que a todos nos une”, mencionó.   


Señaló que en el acto político de esta primera asamblea del COPLADE estuvieron representados gran parte de los liderazgos sociales que, desde su propia trinchera, dirigen el desarrollo de las metas políticas de algún sector social específico.

“Si bien es cierto que este trabajo apenas comienza, también es verdad que este nuevo capítulo en la historia ya comenzó, ya nos encontramos trabajando dedicadamente en responder a las necesidades de los chihuahuenses”, dijo.


El trabajo conjunto viene a darle un gran impulso a cada acción que se realiza desde el gobierno, ya que ninguna fuerza es tan poderosa como la suma de un gran número de fuerzas coordinadas.

“Por eso, estamos aquí para darle dirección a cada esfuerzo, a cada voluntad, para que durante los próximos 6 años, todos nos encontremos remando en una misma dirección”, mencionó.


Destacó el trabajo expuesto por titulares de diversas secretarías para gestionar el desarrollo de las prioridades del Estado. “Como ven, estamos poniendo orden al trabajo para que tenga dirección, metas claras y seamos capaces de entregar resultados a los chihuahuenses lo más pronto posible”, mencionó.

Aseguró que una de las prioridades centrales del gobierno a su cargo es la atención a la salud. Por eso se trabaja para generar un plan que logre: en  primer lugar crear un sistema de salud con una robusta estrategia de prevención. “Vamos a tener un sistema estatal de salud que más que apagar fuegos, se dedique a evitar el dolor evitable”, dijo.


En segundo lugar se trabaja en la ampliación en la cobertura de salud, que incluye tanto la ampliación territorial como el alcance a los servicios.

“Como lo mencionó el secretario de Salud, estamos explorando la posibilidad de usar la tecnología para atender emergencias en las zonas recónditas del estado”, dijo. 


Además, en ese sentido,  se desarrolla una campaña de capacitación continua para que en todos los rincones de Chihuahua sepan qué hacer en caso de una urgencia médica.

Lo anterior por supuesto, aunado al oportuno abastecimiento de medicamento, para que todos tengan lo que necesitan para vivir, aseguró la gobernadora Maru Campos.


En tercer lugar, será un trabajo conjunto, ya que los chihuahuenses han expresado su solidaridad ante este tema. Además la pandemia ha enseñado que como nunca, se deben unir esfuerzos para tener un sistema de salud digno, capaz y eficiente.

De la misma manera se trabaja para mantener juntos una estrategia de seguridad pública que sea capaz de responder mejor a las circunstancias actuales de nuestro estado.


Exhortó a la sociedad a no permitir que las malas noticias inhiban la esperanza de tener corporaciones confiables, con certificaciones de confianza reconocidas a nivel internacional y alcanzar así, un sostenido aumento en la percepción de confianza hacia las instituciones de seguridad pública, dijo.



Fallece presunto extorsionador tras incendiar tienda en colonia Zacatecas

Cortesía
Cortesía
Mat Romero
Mat Romero

16 de April del 2026, 16:47

Ciudad Juárez.– Un sujeto señalado por participar en el incendio intencional de una tienda de abarrotes en la colonia Zacatecas, luego de intentar extorsionar al propietario, falleció tras sufrir graves quemaduras durante el ataque.

Se trata de Marcos Antonio H.D., quien perdió la vida mientras recibía atención médica en el Hospital General, luego de presentar quemaduras de segundo y tercer grado en el 80 por ciento de su cuerpo.

De acuerdo con los reportes, el hombre resultó lesionado cuando, al momento de rociar combustible para incendiar el establecimiento, terminó prendiéndose fuego accidentalmente.

Ataque tras intento de extorsión

Los hechos ocurrieron la mañana del pasado 4 de abril, cuando Marcos Antonio, junto con otro sujeto identificado como Edwin R. o Michael G., acudieron al negocio para exigir al propietario el pago de “cobro de piso”, por una cantidad de 60 mil pesos semanales.

Ante la negativa del comerciante, ambos individuos incendiaron el local, provocando un siniestro que dejó cuatro personas lesionadas, entre ellas dos mujeres y dos menores de edad.

Detenidos… pero uno no sobrevivió

Tras el ataque, ambos sujetos fueron detenidos por las autoridades. Sin embargo, Marcos Antonio se desvaneció debido a la gravedad de sus lesiones, por lo que fue trasladado a un hospital, donde finalmente falleció.

Las investigaciones continúan para determinar la responsabilidad del segundo implicado y el curso legal del caso.


Juárez sin casos de rabia en décadas, informan autoridades de Salud

Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo

16 de April del 2026, 16:41

Ciudad Juárez.- La Secretaría de Salud informó que en Ciudad Juárez no se ha documentado ningún caso de rabia, ni en humanos ni en perros, desde hace varias décadas.

El director del Distrito de Salud II, Rogelio Covarrubias, explicó que tras el reciente ataque de una jauría que dejó a un hombre sin vida, los animales fueron resguardados por la Dirección de Atención y Bienestar Animal (DABA), donde serán analizados para descartar la presencia del virus.

Aunque el riesgo de rabia es prácticamente inexistente en la ciudad, el funcionario reconoció que el problema de los perros en situación de calle sigue siendo un tema serio.

Sin rabia… pero con un problema real

Covarrubias detalló que actualmente existe personal capacitado para actuar en caso de sospecha de rabia. En situaciones críticas, se puede realizar la extracción del encéfalo del animal para su análisis, lo que permitiría activar protocolos sanitarios de inmediato si se detectara el virus.

Sin embargo, insistió en que el verdadero foco de preocupación no es la rabia, sino la cantidad de perros sin control en las calles.

Se estima que el 80% de los perros que deambulan no tienen dueño, mientras que de los que sí lo tienen, se desconoce si cuentan con vacunación.

Campañas activas… pero insuficientes

Actualmente, autoridades estatales y municipales mantienen campañas de vacunación antirrábica y esterilización, como parte de las estrategias para reducir riesgos.

Aun así, Covarrubias fue claro:
el problema de las jaurías no se va a resolver solo con estas acciones.

“Hay perros que están en jauría y necesitan ser capturados, estudiados y, en algunos casos, puestos en adopción”, señaló.


Acumula conserje de kínder 71 años de prisión por abusos sexuales

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

16 de April del 2026, 16:29

Ciudad Juárez.- La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y la Familia (FEM) obtuvo una sentencia condenatoria de 33 años y cuatro meses de prisión en contra de Alberto A. M., por el delito de violación agravada.

Durante el juicio oral, el Ministerio Público acreditó que el ahora sentenciado cometió los abusos entre diciembre de 2023 y los primeros días de junio de 2024, al interior del jardín de niños Emma Beatriz Sahagún Méndez, ubicado en la colonia Constitución, donde trabajaba como conserje.

El Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial Bravos emitió el fallo condenatorio y, en la audiencia de individualización de sanciones, determinó que el responsable deberá cumplir su condena en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3.

Además de la pena privativa de la libertad, el imputado fue condenado a pagar 66 mil pesos por concepto de reparación del daño.

Acumula más de 70 años de cárcel

Esta no es la única sentencia en su contra. Autoridades informaron que Alberto A. M. ya había sido condenado previamente por otros delitos sexuales, recibiendo penas de 21 años y posteriormente de 16 años con ocho meses.

Con estas resoluciones, el total de condenas acumuladas asciende a 71 años de prisión, derivadas de conductas sexuales ilícitas.