18 diciembre 2025
14 °C
$ 17.70
$ 18.70

Publicidad

Pide gobernadora a liderazgos plasmar visión en Plan Estatal de Desarrollo

Esto durante la primera Asamblea Plenaria del Coplade

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

13 de octubre del 2021, 18:14

Chihuahua.- La mandataria estatal María Eugenia Campos Galván hizo un llamado a los liderazgos a ser capaces de plasmar en este Plan Estatal de Desarrollo, así como en el Plan Estatal de Seguridad pública, una visión plural y compartida del Chihuahua que queremos construir para las generaciones por venir.

Esto durante la primera Asamblea Plenaria del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Chihuahua (Coplade), donde la gobernadora tomó protesta a la Comisión Permanente de dicho organismo y de esta manera inició los trabajos para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo y el Plan Estatal de Seguridad Pública 2022-2027.


Indicó que para alcanzar las metas programadas, el gobierno necesita la participación de cada uno de los chihuahuenses y para ello dijo que así como un barco no puede llegar a puerto seguro sin la coordinación de trabajo de cada marinero.

Puedes leer también: Encabeza Maru Campos Comité de Planeación para el Desarrollo


“Ningún Estado alcanzó la prosperidad sin lograr que cada uno de sus miembros dedicara sus jornadas a contribuir a un entorno más propicio para la generación del bien común”, señaló.

Indicó que de esta manera el grupo interdisciplinario que integra el Coplade tiene como tarea propiciar de manera clara y distinta, las metas a las que todos los chihuahuenses aspiran.  “Las necesidades, las dolencias, las aspiraciones y los sueños de quienes tenemos la fortuna de llamar hogar a este Estado grande” comentó. 


En ese sentido, comentó, la mesa de trabajo interdisciplinario debe trazar cuidadosamente los caminos que llevarán a la realización de las esperanzas de los habitantes del Estado Grande. 

“El compromiso político, en la más auténtica de sus expresiones consiste en la conglomeración de los esfuerzos de todos los miembros de una sociedad, para alcanzar la gran causa común que a todos nos une”, mencionó.   


Señaló que en el acto político de esta primera asamblea del COPLADE estuvieron representados gran parte de los liderazgos sociales que, desde su propia trinchera, dirigen el desarrollo de las metas políticas de algún sector social específico.

“Si bien es cierto que este trabajo apenas comienza, también es verdad que este nuevo capítulo en la historia ya comenzó, ya nos encontramos trabajando dedicadamente en responder a las necesidades de los chihuahuenses”, dijo.


El trabajo conjunto viene a darle un gran impulso a cada acción que se realiza desde el gobierno, ya que ninguna fuerza es tan poderosa como la suma de un gran número de fuerzas coordinadas.

“Por eso, estamos aquí para darle dirección a cada esfuerzo, a cada voluntad, para que durante los próximos 6 años, todos nos encontremos remando en una misma dirección”, mencionó.


Destacó el trabajo expuesto por titulares de diversas secretarías para gestionar el desarrollo de las prioridades del Estado. “Como ven, estamos poniendo orden al trabajo para que tenga dirección, metas claras y seamos capaces de entregar resultados a los chihuahuenses lo más pronto posible”, mencionó.

Aseguró que una de las prioridades centrales del gobierno a su cargo es la atención a la salud. Por eso se trabaja para generar un plan que logre: en  primer lugar crear un sistema de salud con una robusta estrategia de prevención. “Vamos a tener un sistema estatal de salud que más que apagar fuegos, se dedique a evitar el dolor evitable”, dijo.


En segundo lugar se trabaja en la ampliación en la cobertura de salud, que incluye tanto la ampliación territorial como el alcance a los servicios.

“Como lo mencionó el secretario de Salud, estamos explorando la posibilidad de usar la tecnología para atender emergencias en las zonas recónditas del estado”, dijo. 


Además, en ese sentido,  se desarrolla una campaña de capacitación continua para que en todos los rincones de Chihuahua sepan qué hacer en caso de una urgencia médica.

Lo anterior por supuesto, aunado al oportuno abastecimiento de medicamento, para que todos tengan lo que necesitan para vivir, aseguró la gobernadora Maru Campos.


En tercer lugar, será un trabajo conjunto, ya que los chihuahuenses han expresado su solidaridad ante este tema. Además la pandemia ha enseñado que como nunca, se deben unir esfuerzos para tener un sistema de salud digno, capaz y eficiente.

De la misma manera se trabaja para mantener juntos una estrategia de seguridad pública que sea capaz de responder mejor a las circunstancias actuales de nuestro estado.


Exhortó a la sociedad a no permitir que las malas noticias inhiban la esperanza de tener corporaciones confiables, con certificaciones de confianza reconocidas a nivel internacional y alcanzar así, un sostenido aumento en la percepción de confianza hacia las instituciones de seguridad pública, dijo.



Condenan a Wiz Khalifa a 9 meses de prisión por posesión de drogas

Associated Press
Associated Press
Associated Press

18 de diciembre del 2025, 19:09

Bucarest.- El rapero estadunidense Wiz Khalifa fue sentenciado este jueves por un tribunal en Rumania a nueve meses de cárcel por posesión de drogas, más de un año después de participar en un festival de música en el país de Europa del Este.

Khalifa fue detenido por la policía rumana en julio de 2024 tras presuntamente fumar cannabis en el escenario del festival Beach, Please! en Costinesti, un balneario del condado de Constanza. La fiscalía declaró que el rapero, cuyo verdadero nombre es Cameron Jibril Thomaz, fue hallado en posesión de más de 18 gramos de cannabis y que consumió una parte en el escenario.

El Tribunal de Apelación de Constanza dictó sentencia tras la condena de Khalifa por posesión ilegal de drogas peligrosas para consumo personal, según la agencia nacional de noticias rumana, Agerpres. La decisión es firme.

La decisión se produjo después de que en abril un tribunal inferior del condado de Constanta le impusiera a Khalifa una multa penal de 3 mil 600 lei (830 dólares) por "posesión ilegal de drogas peligrosas", pero los fiscales apelaron la decisión del tribunal y solicitaron una sentencia más alta.

Rumanía tiene una de las leyes antidrogas más severas de Europa. La posesión de cannabis para consumo personal está tipificada como delito y puede conllevar una pena de prisión de entre tres meses y dos años, o una multa.

No está claro si las autoridades rumanas intentarán presentar una solicitud de extradición, ya que Khalifa es ciudadano estadounidense y no reside en Rumania.

El rapero de Pittsburgh, de 38 años, saltó a la fama con su mixtape "Kush + Orange Juice". El verano pasado, en un escenario en Rumania, el popular rapero fumó un cigarrillo grande liado a mano mientras cantaba su éxito "Young, Wild & Free".


Lo detienen por manosear a mujer en Chico's Tacos; hijo intentó evitar arresto

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

18 de diciembre del 2025, 17:46

El Paso.- La Policía de El Paso dio a conocer sobre el arresto de José Valles Ríos, 58 años, por agresión, y Vicente Ríos, 38 años, por los delitos de intento de quitarle un arma a un oficial, resistencia al arresto e interferencia con los deberes públicos.

Alrededor de las 4:10 de la tarde del 22 de noviembre, los oficiales respondieron a una llamada por agresión en curso en 1365 George Dieter Drive (Chico's Tacos). La investigación inicial resultó en el arresto de José Valles Ríos por manosear a una mujer que estaba en la fila con su hijo.

Mientras los agentes investigaban, el hijo adulto del arrestado, Vicente Ríos, quien presentaba signos de intoxicación, interfirió repetidamente en la investigación a pesar de que se le había ordenado repetidamente que abandonara el área.

Mientras el agente que lo arrestó se preparaba para transportarlo, Vicente Ríos se acercó nuevamente al agente y se negó a obedecer las órdenes legales.

Cuando el agente intentó detener a Vicente Ríos, este se resistió al arresto, lo que provocó un forcejeo. El agente sufrió una lesión en la rodilla durante el encuentro.

El incidente continúa bajo investigación.


Solicitan apoyo económico para mujer accidentada; recién dio a luz

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

18 de diciembre del 2025, 17:33

Ciudad Juárez.- Familiares de Karen Olivares solicitan el apoyo de la comunidad para que done dinero para solventar los gastos hospitalarios luego de que la mujer sufrió una accidente automovilístico que le ocasionó lesiones de gravedad.

Karen se encuentra en terapia intensiva tras el percance ocurrido la tarde del miércoles 17 de diciembre en la avenida Pedro Rosales de León, a un costado de la plaza Galerías Tec.

Los interesados en donar deben ingresar a este enlace.

Hace poco más de una semana dio a luz a su bebé de forma prematura. Desde el primer momento, su prioridad ha sido luchar por su vida. La bebita se encuentra hospitalizada en una incubadora, recibiendo cuidados intensivos, y ella estaba amamantándola y acompañándola cada día para ayudarla a salir adelante.

El accidente automovilístico le provocó un fuerte golpe en la cabeza. Debido a esto, actualmente se encuentra en terapia intensiva, bajo constante vigilancia médica. Esta situación ha sido devastadora, no solo por su estado de salud, sino porque la ha separado de su bebé en un momento tan crítico para ambas.

Los gastos médicos han aumentado de manera inesperada: hospitalización, terapia intensiva, estudios, medicamentos y los cuidados especializados. Por esta razón, la familia de Keren Olivas pide a la comunidad apoyo económico que les permita enfrentar esta etapa sin la preocupación constante de cómo cubrir los costos.

"Cualquier donación, por pequeña que sea, representa una gran ayuda para mi recuperación y para poder volver a casa con mis otras dos pequeñas. Si no pueden donar, compartir esta campaña también significa muchísimo para nosotros", se lee en la página de GoFundMe.