Publicidad
Pide gobernadora a liderazgos plasmar visión en Plan Estatal de Desarrollo
Esto durante la primera Asamblea Plenaria del Coplade
Redacción
13 de octubre de 2021, 18:14
Chihuahua.- La mandataria estatal María Eugenia Campos Galván hizo un llamado a los liderazgos a ser capaces de plasmar en este Plan Estatal de Desarrollo, así como en el Plan Estatal de Seguridad pública, una visión plural y compartida del Chihuahua que queremos construir para las generaciones por venir.
Esto durante la primera Asamblea Plenaria del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Chihuahua (Coplade), donde la gobernadora tomó protesta a la Comisión Permanente de dicho organismo y de esta manera inició los trabajos para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo y el Plan Estatal de Seguridad Pública 2022-2027.
Indicó que para alcanzar las metas programadas, el gobierno necesita la participación de cada uno de los chihuahuenses y para ello dijo que así como un barco no puede llegar a puerto seguro sin la coordinación de trabajo de cada marinero.
Puedes leer también: Encabeza Maru Campos Comité de Planeación para el Desarrollo
“Ningún Estado alcanzó la prosperidad sin lograr que cada uno de sus miembros dedicara sus jornadas a contribuir a un entorno más propicio para la generación del bien común”, señaló.
Indicó que de esta manera el grupo interdisciplinario que integra el Coplade tiene como tarea propiciar de manera clara y distinta, las metas a las que todos los chihuahuenses aspiran. “Las necesidades, las dolencias, las aspiraciones y los sueños de quienes tenemos la fortuna de llamar hogar a este Estado grande” comentó.
En ese sentido, comentó, la mesa de trabajo interdisciplinario debe trazar cuidadosamente los caminos que llevarán a la realización de las esperanzas de los habitantes del Estado Grande.
“El compromiso político, en la más auténtica de sus expresiones consiste en la conglomeración de los esfuerzos de todos los miembros de una sociedad, para alcanzar la gran causa común que a todos nos une”, mencionó.
Señaló que en el acto político de esta primera asamblea del COPLADE estuvieron representados gran parte de los liderazgos sociales que, desde su propia trinchera, dirigen el desarrollo de las metas políticas de algún sector social específico.
“Si bien es cierto que este trabajo apenas comienza, también es verdad que este nuevo capítulo en la historia ya comenzó, ya nos encontramos trabajando dedicadamente en responder a las necesidades de los chihuahuenses”, dijo.
El trabajo conjunto viene a darle un gran impulso a cada acción que se realiza desde el gobierno, ya que ninguna fuerza es tan poderosa como la suma de un gran número de fuerzas coordinadas.
“Por eso, estamos aquí para darle dirección a cada esfuerzo, a cada voluntad, para que durante los próximos 6 años, todos nos encontremos remando en una misma dirección”, mencionó.
Destacó el trabajo expuesto por titulares de diversas secretarías para gestionar el desarrollo de las prioridades del Estado. “Como ven, estamos poniendo orden al trabajo para que tenga dirección, metas claras y seamos capaces de entregar resultados a los chihuahuenses lo más pronto posible”, mencionó.
Aseguró que una de las prioridades centrales del gobierno a su cargo es la atención a la salud. Por eso se trabaja para generar un plan que logre: en primer lugar crear un sistema de salud con una robusta estrategia de prevención. “Vamos a tener un sistema estatal de salud que más que apagar fuegos, se dedique a evitar el dolor evitable”, dijo.
En segundo lugar se trabaja en la ampliación en la cobertura de salud, que incluye tanto la ampliación territorial como el alcance a los servicios.
“Como lo mencionó el secretario de Salud, estamos explorando la posibilidad de usar la tecnología para atender emergencias en las zonas recónditas del estado”, dijo.
Además, en ese sentido, se desarrolla una campaña de capacitación continua para que en todos los rincones de Chihuahua sepan qué hacer en caso de una urgencia médica.
Lo anterior por supuesto, aunado al oportuno abastecimiento de medicamento, para que todos tengan lo que necesitan para vivir, aseguró la gobernadora Maru Campos.
En tercer lugar, será un trabajo conjunto, ya que los chihuahuenses han expresado su solidaridad ante este tema. Además la pandemia ha enseñado que como nunca, se deben unir esfuerzos para tener un sistema de salud digno, capaz y eficiente.
De la misma manera se trabaja para mantener juntos una estrategia de seguridad pública que sea capaz de responder mejor a las circunstancias actuales de nuestro estado.
Exhortó a la sociedad a no permitir que las malas noticias inhiban la esperanza de tener corporaciones confiables, con certificaciones de confianza reconocidas a nivel internacional y alcanzar así, un sostenido aumento en la percepción de confianza hacia las instituciones de seguridad pública, dijo.
Envía México segundo cargamento de ayuda humanitaria a Cuba
24 de February del 2026, 22:23
Ciudad de México.- El gobierno de México anunció la noche del martes el envío a Cuba de un segundo cargamento de ayuda humanitaria para apoyar a la isla en medio del endurecimiento del cerco comercial de Estados Unidos, que a principios de año amenazó con imponer aranceles a cualquier país que suministre de petróleo a la nación caribeña.
Dos embarcaciones de la Armada partieron el martes desde el puerto de Veracruz, en la costa del Golfo de México, con mil 193 toneladas en provisiones, las cuales se tiene previsto que lleguen a la isla dentro de cuatro días, informó la cancillería mexicana en un comunicado.
El buque Papaloapan lleva mil 078 toneladas de frijol y leche en polvo, mientras que el Huasteco transporta 92 toneladas de frijol y 23 toneladas de otros alimentos.
Las 23 toneladas de ayuda humanitaria fueron entregadas por distintas organizaciones sociales con apoyo del gobierno de la Ciudad de México, explicó la cancillería.
México envió a Cuba más de 800 toneladas de alimentos y productos de higiene el pasado 8 de febrero, mientras se avanzaban las evaluaciones diplomáticas para reanudar el suministro de petróleo a la isla, el cual quedó suspendido el mes pasado antes del anuncio del presidente estadounidense Donald Trump de soportar el cerco económico a La Habana.
La presidenta Claudia Sheinbaum dejó entrever la semana pasada que por el momento no se reactivarán los envíos de petróleo mexicano hacia la isla.
Sheinbaum no detalló que llevó a su gobierno a tomar la decisión, y se limitó a declarar que “tiene que quedar muy claro que nosotros no estamos de acuerdo con esta imposición de aranceles a los países que venden petróleo a Cuba”.
La paralización de los envíos del petróleo mexicano llegó en el peor momento para Cuba, luego de que Venezuela —su mayor proveedor energético— suspendió a principios de año las ventas de hidrocarburos a la isla después de la operación militar estadounidense en Caracas que culminó con la captura del entonces presidente Nicolás Maduro y su esposa .
Según expertos internacionales, el gobierno de Maduro —estrecho aliado de La Habana— enviaba a la isla unos 35.000 barriles diarios, mientras que Rusia mandaba 7 mil 500 barriles al día. De enero a septiembre pasado México mandó a Cuba 19.200 barriles diarios —17 mil 200 de petróleo crudo y 2 mil de productos derivados— de acuerdo con los registros de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, (SEC por sus siglas en inglés).
Las ventas de crudo mexicano a Cuba sumaron el año pasado 496 millones de dólares, frente a los 367 millones de dólares que alcanzaron las ventas en 2023.
Renueva Rodolfo Pizarro con FC Juárez
24 de February del 2026, 22:22
Ciudad Juárez.- El FC Juárez confirmó la renovación de contrato del mediocampista Rodolfo Pizarro, quien permanecerá en la institución fronteriza hasta diciembre de 2027.
Desde su incorporación al conjunto juarense, el jugador se ha consolidado como uno de los referentes del plantel, destacando por su liderazgo y regularidad dentro del terreno de juego.
Con la camiseta de los Bravos, Pizarro ha disputado 28 encuentros, en los que suma cuatro anotaciones y una asistencia. Además, integró el equipo que logró la histórica clasificación a la Liguilla durante el torneo Apertura 2025.
La directiva señaló que esta renovación forma parte de la estrategia para dar continuidad al proyecto deportivo, fortalecer la base del plantel y apuntalar un equipo competitivo a largo plazo.
El club agradeció la confianza del futbolista para seguir formando parte de la institución en una etapa clave de crecimiento deportivo.
Acumula febrero 36 víctimas de homicidio en Juárez
24 de February del 2026, 22:21
Ciudad Juárez.- El mes de febrero llegó el martes a las 36 víctimas de homicidio doloso, luego de que en la primera quincena del mes, se registrara una disminución considerable.
Según el registro periodístico, a lo largo de día han sido asesinadas al menos tres personas en distintos hechos, el más reciente ocurrió en el cruce de las calles Puerto San Sebastián y Portal del Roble.
En este hecho, un hombre fue asesinado de varios balazos por sujetos a bordo de un vehículo gris sin placas.
Previamente, en el cruce de las calles Primera y Zorro, en la colonia Kilómetro 29, fue localizado el cadáver de un hombre encobijado.
