Publicidad
Pide gobernadora a liderazgos plasmar visión en Plan Estatal de Desarrollo
Esto durante la primera Asamblea Plenaria del Coplade
Redacción
13 de octubre del 2021, 18:14
Chihuahua.- La mandataria estatal María Eugenia Campos Galván hizo un llamado a los liderazgos a ser capaces de plasmar en este Plan Estatal de Desarrollo, así como en el Plan Estatal de Seguridad pública, una visión plural y compartida del Chihuahua que queremos construir para las generaciones por venir.
Esto durante la primera Asamblea Plenaria del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Chihuahua (Coplade), donde la gobernadora tomó protesta a la Comisión Permanente de dicho organismo y de esta manera inició los trabajos para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo y el Plan Estatal de Seguridad Pública 2022-2027.
Indicó que para alcanzar las metas programadas, el gobierno necesita la participación de cada uno de los chihuahuenses y para ello dijo que así como un barco no puede llegar a puerto seguro sin la coordinación de trabajo de cada marinero.
Puedes leer también: Encabeza Maru Campos Comité de Planeación para el Desarrollo
“Ningún Estado alcanzó la prosperidad sin lograr que cada uno de sus miembros dedicara sus jornadas a contribuir a un entorno más propicio para la generación del bien común”, señaló.
Indicó que de esta manera el grupo interdisciplinario que integra el Coplade tiene como tarea propiciar de manera clara y distinta, las metas a las que todos los chihuahuenses aspiran. “Las necesidades, las dolencias, las aspiraciones y los sueños de quienes tenemos la fortuna de llamar hogar a este Estado grande” comentó.
En ese sentido, comentó, la mesa de trabajo interdisciplinario debe trazar cuidadosamente los caminos que llevarán a la realización de las esperanzas de los habitantes del Estado Grande.
“El compromiso político, en la más auténtica de sus expresiones consiste en la conglomeración de los esfuerzos de todos los miembros de una sociedad, para alcanzar la gran causa común que a todos nos une”, mencionó.
Señaló que en el acto político de esta primera asamblea del COPLADE estuvieron representados gran parte de los liderazgos sociales que, desde su propia trinchera, dirigen el desarrollo de las metas políticas de algún sector social específico.
“Si bien es cierto que este trabajo apenas comienza, también es verdad que este nuevo capítulo en la historia ya comenzó, ya nos encontramos trabajando dedicadamente en responder a las necesidades de los chihuahuenses”, dijo.
El trabajo conjunto viene a darle un gran impulso a cada acción que se realiza desde el gobierno, ya que ninguna fuerza es tan poderosa como la suma de un gran número de fuerzas coordinadas.
“Por eso, estamos aquí para darle dirección a cada esfuerzo, a cada voluntad, para que durante los próximos 6 años, todos nos encontremos remando en una misma dirección”, mencionó.
Destacó el trabajo expuesto por titulares de diversas secretarías para gestionar el desarrollo de las prioridades del Estado. “Como ven, estamos poniendo orden al trabajo para que tenga dirección, metas claras y seamos capaces de entregar resultados a los chihuahuenses lo más pronto posible”, mencionó.
Aseguró que una de las prioridades centrales del gobierno a su cargo es la atención a la salud. Por eso se trabaja para generar un plan que logre: en primer lugar crear un sistema de salud con una robusta estrategia de prevención. “Vamos a tener un sistema estatal de salud que más que apagar fuegos, se dedique a evitar el dolor evitable”, dijo.
En segundo lugar se trabaja en la ampliación en la cobertura de salud, que incluye tanto la ampliación territorial como el alcance a los servicios.
“Como lo mencionó el secretario de Salud, estamos explorando la posibilidad de usar la tecnología para atender emergencias en las zonas recónditas del estado”, dijo.
Además, en ese sentido, se desarrolla una campaña de capacitación continua para que en todos los rincones de Chihuahua sepan qué hacer en caso de una urgencia médica.
Lo anterior por supuesto, aunado al oportuno abastecimiento de medicamento, para que todos tengan lo que necesitan para vivir, aseguró la gobernadora Maru Campos.
En tercer lugar, será un trabajo conjunto, ya que los chihuahuenses han expresado su solidaridad ante este tema. Además la pandemia ha enseñado que como nunca, se deben unir esfuerzos para tener un sistema de salud digno, capaz y eficiente.
De la misma manera se trabaja para mantener juntos una estrategia de seguridad pública que sea capaz de responder mejor a las circunstancias actuales de nuestro estado.
Exhortó a la sociedad a no permitir que las malas noticias inhiban la esperanza de tener corporaciones confiables, con certificaciones de confianza reconocidas a nivel internacional y alcanzar así, un sostenido aumento en la percepción de confianza hacia las instituciones de seguridad pública, dijo.
Con doble atentado acaban 60 horas de paz
25 de noviembre del 2025, 22:44
Ciudad Juárez.-Dos personas fueron ultimadas la noche del martes con lo cual se rompe una racha de al menos 60 horas sin homicidios dolosos.
El ataque ocurrió en el cruce de las calles Jesús Valdez y Arboledas 2.
Autoridades informaron de manera preliminar que dos sujetos dispararon en contra las víctimas que estaban en el patio de un domicilio en alrededor 12 ocasiones.
Uno de los sujetos falleció de manera instantánea mientras que el otro fue trasladado a recibir atención médica en una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana.
Agentes de la Policía Municipal llegaron como a primeros respondientes.
Agentes periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) iniciaron con las investigaciones en torno a este hecho violento con el cual acumulen más 42 víctimas.
Choca medidor de gas y causa fuga: Tránsito cierra flujo con llave
25 de noviembre del 2025, 21:23
Ciudad Juárez.- Un vehículo impactó un medidor de gas natural y generó una fuga y la situación fue controlada por un elemento de seguridad Vial que cruzaba por el sitio.
El percance dial ocurrió sobre la perimetral Carlos Amaya cruce con Batopilas en la colonia Galeana.
Autoridades mencionaron que el conductor de un Chevrolet Aveo en color blanco trató de ingresar a un autolavado, sin embargo, el vehículo se le fue de reversa y no logró detenerlo.
La unidad tipo sedán atravesó la calle y chocó directamente con el medidor por lo que causó una fuga de gas al dañar la tubería.
Un elemento de tránsito en motocicleta solicitó herramienta a un vecino, se acercó al medidor y cerró el flujo del gas evitando un siniestro mayor.
Miembros del Heroico Cuerpo de Bomberos llegaron al sitio pero la situación ya había sido controlada por el agente vial.
No hubo personas lesionadas en el incidente.
Llama Segob a liberar carreteras tras bloqueos de productores
25 de noviembre del 2025, 19:26
Ciudad de México.- El Gobierno de México exhortó a productores agrícolas y transportistas a liberar los tramos carreteros bloqueados en distintos puntos del país, luego de que las movilizaciones se incrementaran pese a la instalación de una mesa de diálogo convocada por la Secretaría de Gobernación.
De acuerdo con el subsecretario de Gobernación, César Yáñez Centeno, aunque los liderazgos acudieron este martes al encuentro con autoridades federales, los bloqueos no solo se mantuvieron, sino que también se extendieron a nuevas vialidades, provocando afectaciones severas al impedir el paso de ambulancias, bomberos, servicios de emergencia y transporte de productos perecederos.
Autoridades federales solicitaron desde el inicio de la reunión que los representantes se comunicaran con sus agremiados para liberar el tránsito, con el objetivo de minimizar los perjuicios a la población mientras se atendían sus demandas.
En la mesa participaron funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, así como representantes de la Comisión Nacional del Agua y de la propia Secretaría de Gobernación.
El Gobierno de México reiteró su disposición al diálogo y a la construcción de acuerdos, subrayando que el bienestar de la ciudadanía continúa siendo su prioridad.
El Subsecretario de Gobernación, César Yáñez Centeno, informa:
— Gobernación (@SEGOB_mx) November 26, 2025
Comunicado: 📄 https://t.co/WgvR2pcjhC pic.twitter.com/i9MyCbF388
