03 abril 2026
19 °C
$ 16.95
$ 17.95

Publicidad

Pide gobernadora a liderazgos plasmar visión en Plan Estatal de Desarrollo

Esto durante la primera Asamblea Plenaria del Coplade

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

13 de octubre de 2021, 18:14

Chihuahua.- La mandataria estatal María Eugenia Campos Galván hizo un llamado a los liderazgos a ser capaces de plasmar en este Plan Estatal de Desarrollo, así como en el Plan Estatal de Seguridad pública, una visión plural y compartida del Chihuahua que queremos construir para las generaciones por venir.

Esto durante la primera Asamblea Plenaria del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Chihuahua (Coplade), donde la gobernadora tomó protesta a la Comisión Permanente de dicho organismo y de esta manera inició los trabajos para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo y el Plan Estatal de Seguridad Pública 2022-2027.


Indicó que para alcanzar las metas programadas, el gobierno necesita la participación de cada uno de los chihuahuenses y para ello dijo que así como un barco no puede llegar a puerto seguro sin la coordinación de trabajo de cada marinero.

Puedes leer también: Encabeza Maru Campos Comité de Planeación para el Desarrollo


“Ningún Estado alcanzó la prosperidad sin lograr que cada uno de sus miembros dedicara sus jornadas a contribuir a un entorno más propicio para la generación del bien común”, señaló.

Indicó que de esta manera el grupo interdisciplinario que integra el Coplade tiene como tarea propiciar de manera clara y distinta, las metas a las que todos los chihuahuenses aspiran.  “Las necesidades, las dolencias, las aspiraciones y los sueños de quienes tenemos la fortuna de llamar hogar a este Estado grande” comentó. 


En ese sentido, comentó, la mesa de trabajo interdisciplinario debe trazar cuidadosamente los caminos que llevarán a la realización de las esperanzas de los habitantes del Estado Grande. 

“El compromiso político, en la más auténtica de sus expresiones consiste en la conglomeración de los esfuerzos de todos los miembros de una sociedad, para alcanzar la gran causa común que a todos nos une”, mencionó.   


Señaló que en el acto político de esta primera asamblea del COPLADE estuvieron representados gran parte de los liderazgos sociales que, desde su propia trinchera, dirigen el desarrollo de las metas políticas de algún sector social específico.

“Si bien es cierto que este trabajo apenas comienza, también es verdad que este nuevo capítulo en la historia ya comenzó, ya nos encontramos trabajando dedicadamente en responder a las necesidades de los chihuahuenses”, dijo.


El trabajo conjunto viene a darle un gran impulso a cada acción que se realiza desde el gobierno, ya que ninguna fuerza es tan poderosa como la suma de un gran número de fuerzas coordinadas.

“Por eso, estamos aquí para darle dirección a cada esfuerzo, a cada voluntad, para que durante los próximos 6 años, todos nos encontremos remando en una misma dirección”, mencionó.


Destacó el trabajo expuesto por titulares de diversas secretarías para gestionar el desarrollo de las prioridades del Estado. “Como ven, estamos poniendo orden al trabajo para que tenga dirección, metas claras y seamos capaces de entregar resultados a los chihuahuenses lo más pronto posible”, mencionó.

Aseguró que una de las prioridades centrales del gobierno a su cargo es la atención a la salud. Por eso se trabaja para generar un plan que logre: en  primer lugar crear un sistema de salud con una robusta estrategia de prevención. “Vamos a tener un sistema estatal de salud que más que apagar fuegos, se dedique a evitar el dolor evitable”, dijo.


En segundo lugar se trabaja en la ampliación en la cobertura de salud, que incluye tanto la ampliación territorial como el alcance a los servicios.

“Como lo mencionó el secretario de Salud, estamos explorando la posibilidad de usar la tecnología para atender emergencias en las zonas recónditas del estado”, dijo. 


Además, en ese sentido,  se desarrolla una campaña de capacitación continua para que en todos los rincones de Chihuahua sepan qué hacer en caso de una urgencia médica.

Lo anterior por supuesto, aunado al oportuno abastecimiento de medicamento, para que todos tengan lo que necesitan para vivir, aseguró la gobernadora Maru Campos.


En tercer lugar, será un trabajo conjunto, ya que los chihuahuenses han expresado su solidaridad ante este tema. Además la pandemia ha enseñado que como nunca, se deben unir esfuerzos para tener un sistema de salud digno, capaz y eficiente.

De la misma manera se trabaja para mantener juntos una estrategia de seguridad pública que sea capaz de responder mejor a las circunstancias actuales de nuestro estado.


Exhortó a la sociedad a no permitir que las malas noticias inhiban la esperanza de tener corporaciones confiables, con certificaciones de confianza reconocidas a nivel internacional y alcanzar así, un sostenido aumento en la percepción de confianza hacia las instituciones de seguridad pública, dijo.



Estos son los horarios de las celebraciones de Semana Santa

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada

02 de April del 2026, 17:26

Ciudad Juárez.- Con el inicio del Triduo Pascual, en que se celebran los días santos conforme a la fe cristiana católica, la Diósesis de Ciudad Juárez informó los horarios de las misas y actividades en la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, así como en diferentes parroquias.

La tarde del Jueves Santo será la misa de la institución de la eucarística o de la última cena, en la cual las lecturas abordan los pasajes bíblicos en donde Jesús estuvo con sus discípulos antes de ir a orar al Monte de los Olivos, en donde fue arrestado antes de ser condenado a muerte.

En esa celebración se realiza el lavatorio de pies, la bendición del pan y el agua.

La celebración en la Catedral, en la iglesia principal del Seminario Conciliar de Ciudad Juárez, en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, Cristo Sumó y Eterno Sacerdote, así como en San Felipe de Jesús será a las 6:00 de la tarde; en otras capillas y parroquias como en San Mateo y Santo Tomás Apóstol las misas serán a las 7:00 de la tarde.

El Viernes Santo la feligresía tiene la devoción de acudir a la representación del viacrucis viviente, en el cual personas de la comunidad escenifican el camino al calvario. Mientras que en las parroquias la celebración para meditar las “siete palabras” y a adoración de la cruz de sé por la tarde.

Imagen
Cortesía

 

Entre las opciones más populares para seguir el viacrucis se encuentra el de la parroquia Santa María de la Montaña, que inicia a las 10:00 de la mañana, recorre aproximadamente cuatro kilómetros desde el templo ubicado en el cruce de las calles Francisco Sarabia y Lorenzo Ávalos, hasta la calle Pavo Real y Camino Real.

La devoción también acude a algunos templos donde no se hace un recorrido por las calles, sino que se reza y meditan las estaciones, como en la Catedral a las 10:00 a.m. En otros, como la parroquia de San Felipe de Jesús las actividades inician a las 8:30 de la mañana, con rezo en el templo y viacrucis viviente por las calles de la colonia Hidalgo.

Al anochecer se realizan las actividades denominadas “pésame a la Virgen” o la “marcha del silencio”, que reflejan el luto espiritual por la muerte del hijo de Dios, en sacrificio por el perdón de los pecados de la humanidad, según los textos bíblicos.

A atardecer y anochecer del 4 de abril, Sábado Santo, se realizan las celebraciones donde se aborda resurrección de Jesús, la confusión y el miedo de sus discípulos al no encontrar su cuerpo en el sepulcro.

En la Catedral la Vigilia Pascual iniciará a las 7:00 p.m. en el atrio (afuera del templo) para la bendición del fuego, por lo que se solicita a la feligresía acudir con velas y agua para bendecir.

El domingo las misas en las parroquias se realizan en los horarios habituales para celebrar la Pascua, la resurrección de Jesús al haber vencido a la muerte y con ello al pecado, según narran las agendas de la actividad litúrgica.

 


Derriba camión de transporte poste de madera

Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero

02 de April del 2026, 17:26

Ciudad Juárez.- Un camión de transporte de personal derribó un poste de madera en la avenida perimetral Carlos Amaya y generó caos vial.

El percance ocurrió casi con el cruce con la calle Batopilas, entre las colonias Anáhuac y Galeana.

Testigos mencionaron que el camión realizó una maniobra prohibida, lo que causó que los cables se atoraran y el chofer aceleró, lo que causó que el poste terminara quebrándose y a media calle.

Tras la caída de la infraestructura perteneciente a una empresa de telecomunicaciones, esta impactó contra una camioneta, cuyo conductor relató que el responsable se dio a la fuga.

Elementos de la Coordinación General de Seguridad Vial agilizaron el tráfico y esperaron a que llegara personal de la empresa a cortar los cables y retirar el poste.


Comienza ‘Bazar de la Coneja’ en el Parque Central

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada

02 de April del 2026, 17:25

Ciudad Juárez.- Las vacaciones de primavera son perfectas para salir en familia a disfrutar al aire libre y el “Bazar de la Coneja” en el Parque Central inició el jueves y estará disponible hasta el domingo ofreciendo antojitos, comida y actividades recreativas.

Rafael Butchart, coordinador general del Parque Central informó que la actividad estará enfocada en la integración y la convivencia, donde los fronterizos podrán disfrutar de las áreas verdes, los espacios deportivos, los juegos mecánicos, presentaciones musicales.

Entre los locatarios se encuentran emprendedores y personas integrantes pueblos originarios que viven e Juárez y ofrecen variedad de platillos como sopes, huaraches, quesadillas de maíz azul, gorditas, enchiladas, tacos.

En las opciones de bebidas refrescantes hay rusas, aguas frescas, nieves de garrafa, así como dulces típicos.

El Bazar de la Coneja estará disponible también el viernes, sábado y domingo santos, en un horario de 10:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche, donde las familias podrán disfrutar de las vacaciones.

Los puntos de venta se encuentran en el lado oriente del Parque Central, que además del bazar, en el área de Food Trucks hay opciones como café, pizza, quesabirrias, hamburguesas, boneless, entre otros a partir de las 8:00 de la mañana.