Publicidad
Pide gobernadora a liderazgos plasmar visión en Plan Estatal de Desarrollo
Esto durante la primera Asamblea Plenaria del Coplade
Redacción
13 de octubre de 2021, 18:14
Chihuahua.- La mandataria estatal María Eugenia Campos Galván hizo un llamado a los liderazgos a ser capaces de plasmar en este Plan Estatal de Desarrollo, así como en el Plan Estatal de Seguridad pública, una visión plural y compartida del Chihuahua que queremos construir para las generaciones por venir.
Esto durante la primera Asamblea Plenaria del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Chihuahua (Coplade), donde la gobernadora tomó protesta a la Comisión Permanente de dicho organismo y de esta manera inició los trabajos para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo y el Plan Estatal de Seguridad Pública 2022-2027.
Indicó que para alcanzar las metas programadas, el gobierno necesita la participación de cada uno de los chihuahuenses y para ello dijo que así como un barco no puede llegar a puerto seguro sin la coordinación de trabajo de cada marinero.
Puedes leer también: Encabeza Maru Campos Comité de Planeación para el Desarrollo
“Ningún Estado alcanzó la prosperidad sin lograr que cada uno de sus miembros dedicara sus jornadas a contribuir a un entorno más propicio para la generación del bien común”, señaló.
Indicó que de esta manera el grupo interdisciplinario que integra el Coplade tiene como tarea propiciar de manera clara y distinta, las metas a las que todos los chihuahuenses aspiran. “Las necesidades, las dolencias, las aspiraciones y los sueños de quienes tenemos la fortuna de llamar hogar a este Estado grande” comentó.
En ese sentido, comentó, la mesa de trabajo interdisciplinario debe trazar cuidadosamente los caminos que llevarán a la realización de las esperanzas de los habitantes del Estado Grande.
“El compromiso político, en la más auténtica de sus expresiones consiste en la conglomeración de los esfuerzos de todos los miembros de una sociedad, para alcanzar la gran causa común que a todos nos une”, mencionó.
Señaló que en el acto político de esta primera asamblea del COPLADE estuvieron representados gran parte de los liderazgos sociales que, desde su propia trinchera, dirigen el desarrollo de las metas políticas de algún sector social específico.
“Si bien es cierto que este trabajo apenas comienza, también es verdad que este nuevo capítulo en la historia ya comenzó, ya nos encontramos trabajando dedicadamente en responder a las necesidades de los chihuahuenses”, dijo.
El trabajo conjunto viene a darle un gran impulso a cada acción que se realiza desde el gobierno, ya que ninguna fuerza es tan poderosa como la suma de un gran número de fuerzas coordinadas.
“Por eso, estamos aquí para darle dirección a cada esfuerzo, a cada voluntad, para que durante los próximos 6 años, todos nos encontremos remando en una misma dirección”, mencionó.
Destacó el trabajo expuesto por titulares de diversas secretarías para gestionar el desarrollo de las prioridades del Estado. “Como ven, estamos poniendo orden al trabajo para que tenga dirección, metas claras y seamos capaces de entregar resultados a los chihuahuenses lo más pronto posible”, mencionó.
Aseguró que una de las prioridades centrales del gobierno a su cargo es la atención a la salud. Por eso se trabaja para generar un plan que logre: en primer lugar crear un sistema de salud con una robusta estrategia de prevención. “Vamos a tener un sistema estatal de salud que más que apagar fuegos, se dedique a evitar el dolor evitable”, dijo.
En segundo lugar se trabaja en la ampliación en la cobertura de salud, que incluye tanto la ampliación territorial como el alcance a los servicios.
“Como lo mencionó el secretario de Salud, estamos explorando la posibilidad de usar la tecnología para atender emergencias en las zonas recónditas del estado”, dijo.
Además, en ese sentido, se desarrolla una campaña de capacitación continua para que en todos los rincones de Chihuahua sepan qué hacer en caso de una urgencia médica.
Lo anterior por supuesto, aunado al oportuno abastecimiento de medicamento, para que todos tengan lo que necesitan para vivir, aseguró la gobernadora Maru Campos.
En tercer lugar, será un trabajo conjunto, ya que los chihuahuenses han expresado su solidaridad ante este tema. Además la pandemia ha enseñado que como nunca, se deben unir esfuerzos para tener un sistema de salud digno, capaz y eficiente.
De la misma manera se trabaja para mantener juntos una estrategia de seguridad pública que sea capaz de responder mejor a las circunstancias actuales de nuestro estado.
Exhortó a la sociedad a no permitir que las malas noticias inhiban la esperanza de tener corporaciones confiables, con certificaciones de confianza reconocidas a nivel internacional y alcanzar así, un sostenido aumento en la percepción de confianza hacia las instituciones de seguridad pública, dijo.
Saturados los cruces internacionales de Juárez
26 de April del 2026, 08:26
Ciudad Juárez.– Este fin de semana se reportan largas filas y tiempos de espera que van de 30 minutos a más de una hora en los diferentes cruces internacionales hacia El Paso, Texas.
En el puente Córdova de las Américas (Libre), los tiempos oscilan aproximadamente entre 45 y 50 minutos en Ready Lane, lo que lo convierte en uno de los cruces con mayor carga vehicular.
Por su parte, el puente Santa Fe (Paso del Norte), ubicado en la zona centro, presenta esperas que alcanzan los 45 minutos, especialmente en carriles generales.
En el puente Zaragoza-Ysleta, los tiempos varían, con reportes de 20 a 30 minutos en Ready Lane, dependiendo del carril.
En cuanto al cruce de Santa Teresa, los tiempos son más variables, pero se han reportado esperas de 20 a 25 minutos, aunque en ciertos momentos puede registrar menor afluencia.
Autoridades recomiendan a los conductores tomar precauciones, salir con anticipación y revisar los reportes en tiempo real, ya que los tiempos pueden cambiar constantemente según la carga vehicular.
Ataque armado deja a pareja sin vida en la colonia Morelos
26 de April del 2026, 07:40
Ciudad Juárez.– Un ataque armado registrado la noche del sábado, alrededor de las 10:50, dejó como saldo a una mujer y un hombre sin vida en la colonia Morelos.
El hecho ocurrió en el cruce de las calles Amatista y Mármol, donde vecinos reportaron al número de emergencias 911 haber escuchado alrededor de 20 detonaciones de arma de fuego.
Al arribar al lugar, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal confirmaron que ambas víctimas ya no contaban con signos vitales y quedaron tendidas en el sitio.
La zona fue asegurada por las autoridades, mientras agentes de la Agencia Estatal de Investigación iniciaron las indagatorias correspondientes para esclarecer el ataque.
Pronostican vientos de hasta 65 km/h este domingo en Juárez
26 de April del 2026, 07:24
Ciudad Juárez.- Este domingo 26 de abril, los fronterizos fueron sorprendidos por un ligero descenso en la temperatura debido a las bajas temperaturas registradas durante la madrugada, lo que provocó que chamarras, abrigos y sudaderas sigan siendo parte de su vestir.
Con una temperatura de 15 grados centígrados, vientos que alcanzan los 25 kilómetros por hora, cielo totalmente soleado y un sistema de humedad en el ambiente que descarta posibilidades de lluvia para esta mañana.
Esta mañana se puede ver a las personas que salen a sus compromisos portar sudaderas y chamarras ligeras.
Sin embargo, para esta tarde la temperatura cambiará radicalmente, pues permanecerá el cielo totalmente soleado, pero con una temperatura máxima de 32 grados centígrados y vientos oscilando de moderados a fuertes, entre los 40 y 65 kilómetros por hora, sin posibilidad de lluvias hasta el momento. Asimismo, se pide a la comunidad mantenerse al tanto de las indicaciones emitidas por las autoridades pertinentes.
Los fuertes vientos se presentarán a partir de las 12:00 del mediodía y permanecerán hasta las 9:00 de la noche, para después descender hasta los 35 kilómetros por hora.
Para esta noche, se espera una temperatura mínima de 15 grados centígrados, vientos de ligeros a moderados, variando entre los 25 y 30 kilómetros por hora, y un cielo parcialmente despejado, sin posibilidades de precipitaciones hasta el momento.
