Ciudad Juárez.- Con el objetivo de fomentar la conciencia ambiental y la creación de huertos de traspatio, el Parque Central de Ciudad Juárez ofrece cursos y visitas guiadas gratuitas para la comunidad.

El ingeniero Alfonso Ortega Salas, encargado de producción del huerto urbano o familiar, señaló que esta iniciativa busca preparar a las nuevas generaciones para desarrollar actividades sustentables y producir alimentos en espacios reducidos.

Actualmente, el parque cultiva hortalizas como rábanos, acelgas, cilantro y espinacas, además de sandías, melones, tomates, pepinos, chile jalapeño y girasoles gigantes. También produce fertilizantes sólidos y líquidos.

Ortega Salas destacó que el Parque Central cuenta con un invernadero que permite mantener la producción durante todo el año y aseguró que el objetivo principal es demostrar que es posible generar alimentos en pequeñas áreas.

“Estamos convencidos de que en unas décadas más adelante esa va a ser la actividad primordial de toda la humanidad, entonces básicamente lo que queremos es concientizar a la gente de que sí se puede producir alimentos en espacios pequeños”, declaró.

El encargado del proyecto señaló que, aunque tradicionalmente los huertos se asocian con adultos mayores, cada vez más jóvenes muestran interés en esta actividad.

Los cursos de huerto urbano se imparten los martes y miércoles de 10:00 a 11:00 de la mañana en el Parque Oriente. Hasta el momento, alrededor de 120 personas han participado en esta iniciativa, cuyo acceso es totalmente gratuito.