16 marzo 2026
11 °C
$ 16.80
$ 18.15

Publicidad

Obtiene Municipio de Juárez primer lugar nacional en Ciudades Sostenibles

Las acciones impulsadas desde el municipio se encuentran alineadas con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas

Associated Press
Associated Press
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

16 de marzo de 2026, 11:19

Ciudad Juárez.— El Municipio de Juárez obtuvo el primer lugar en la categoría de Ciudades Sostenibles, reconocimiento que fue entregado en la Ciudad de México en el Instituto Nacional de Administración Pública, tras competir con más de un centenar de municipios del país con proyectos enfocados al desarrollo urbano y social.

Durante una conferencia de prensa, el director de Planeación y Evaluación, Emilio Flores, explicó que el reconocimiento se otorgó dentro del eje transversal “Juárez resiliente y sostenible”, incluido en el Plan Municipal de Desarrollo, el cual plantea un modelo de gestión pública orientado a fortalecer la capacidad de la ciudad para enfrentar crisis sociales y económicas con un enfoque centrado en las personas.


El funcionario detalló que las acciones impulsadas desde el municipio se encuentran alineadas con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y buscan construir una ciudad más preparada para afrontar los retos actuales y futuros.

“Estamos construyendo una ciudad más preparada para enfrentar los retos del presente y del futuro; es un reconocimiento para Juárez, que está apostando por un desarrollo más sostenible, resiliente e incluyente”, expresó.


Por su parte, la directora de Resiliencia, Yesenia Hidalgo, señaló que el logro fue posible gracias al trabajo coordinado entre las distintas dependencias municipales, ya que actualmente se desarrollan 166 acciones específicas en las que participan 37 dependencias del gobierno municipal.

“Este enfoque va reconociendo los desafíos que tenemos en la ciudad”, comentó.


El alcalde Cruz Pérez Cuéllar también agradeció el trabajo de las áreas involucradas y destacó que el premio es resultado del seguimiento que se ha dado a este eje transversal dentro de la administración municipal.

En la convocatoria participaron 112 municipios con 194 proyectos, evaluados por un jurado integrado por organismos como la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales, la Conferencia Nacional de Municipios de México, la Federación Nacional de Municipios de México y el Instituto Latinoamericano de Formación Municipal.



Prevé Pérez Cuéllar impacto económico por aumento en gasolina

Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

16 de March del 2026, 12:39

Ciudad Juárez.— El alcalde Cruz Pérez Cuéllar advirtió que uno de los principales riesgos para la economía, ante el actual contexto internacional, es el posible incremento en el precio de la gasolina, lo cual podría impactar directamente en la población y en las actividades productivas.

En conferencia de prensa, el presidente municipal señaló que, además de los posibles riesgos en materia de seguridad que pudieran presentarse, existe incertidumbre sobre los alcances de la situación actual.

“Para Juárez, aparte de los riesgos de seguridad que pueda haber, porque desconocemos los alcances que pueda haber, yo creo que lo más riesgoso es el tema de la gasolina”, expresó.

El edil mencionó que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha señalado que el Gobierno de México está dispuesto a sacrificar parte del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para evitar que el precio del combustible se eleve de manera considerable.

Sin embargo, consideró que si la situación se sale de control, esa medida podría no ser suficiente para contener el aumento en los precios.

Pérez Cuéllar indicó que el mayor riesgo que se enfrenta en este momento es un incremento en los precios del petróleo, lo cual podría generar un beneficio temporal para Petróleos Mexicanos, pero a largo plazo representaría mayores costos para la población.


Prevalecerá ambiente frío en Chihuahua este inicio de semana

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

16 de March del 2026, 12:23

Ciudad Juárez.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Chihuahua (CEPC) informó que, para este inicio de semana, en la entidad prevalecerá ambiente fresco y rachas de viento, debido a los efectos generados por la masa de aire ártico que impulsa al frente frío 41.

Para esta tarde se prevén ráfagas de hasta 45 kilómetros por hora (km/h) en Ciudad Juárez, Ahumada, Camargo y La Cruz, y de hasta 35 km/h en Cuauhtémoc, Delicias y Parral.

Las temperaturas máximas serán de 21 grados centígrados (°C) en Chihuahua y de 18 °C en Ciudad Juárez.

Para martes y miércoles, dicho fenómeno meteorológico provocará cielo mayormente despejado.

Se esperan temperaturas máximas de 30 °C en Chihuahua y 31 °C en Juárez, mientras que en la Sierra Tarahumara las mínimas serán de 0 °C, particularmente en municipios como Bocoyna y Guachochi.

Ante estas condiciones, la CEPC llamó a la población a utilizar cubrebocas y evitar actividades físicas intensas al aire libre, especialmente en niños, adultos mayores y personas con afecciones crónicas.

Además, recomendó mantener cerradas puertas y ventanas en los hogares para evitar la acumulación de sedimentos que puedan agravar alergias o irritaciones oculares.

En materia de seguridad vial y urbana, se pidió extremar precauciones ante la posible formación de tolvaneras en tramos carreteros, así como asegurar objetos ligeros en techos o patios, como láminas o depósitos de agua, para evitar que sean proyectados por el viento.

La CEPC invitó a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a reportar cualquier incidencia o emergencia al 911.


Confirma Pérez Cuéllar donación privada en apoyo a Cuba

Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

16 de March del 2026, 12:11

Ciudad Juárez.— El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, informó que realizará una aportación económica a título personal para apoyar a Cuba, luego de la propuesta hecha por el expresidente Andrés Manuel López Obrador para que ciudadanos mexicanos contribuyan con cooperación para la isla.

Durante una conferencia de prensa, el presidente municipal señaló que ya analiza el monto que destinará, aunque aclaró que no hará pública la cantidad.

“Sí lo haré de manera privada, sí voy a aportar, estoy revisando la cantidad”, expresó el edil al ser cuestionado sobre el tema.

Pérez Cuéllar comentó que en México existe una tradición histórica de apoyo hacia Cuba, la cual —dijo— ha incluido el envío de petróleo durante distintas administraciones federales.

El alcalde también mencionó que actualmente existe presión del gobierno de Estados Unidos hacia la isla, situación que ha complicado su panorama económico, por lo que consideró importante mantener gestos de solidaridad.

“Pero la verdad la solidaridad ha sido siempre; me voy a sumar. No diré la cantidad, no quiero presumir cuánto vamos a depositar”, afirmó el presidente municipal al reiterar que su aportación será a título personal.