Publicidad
Defiende Sheinbaum mensaje de López Obrador sobre apoyo a Cuba
'Pues cómo no va a salir a hablar de eso; habla de la grandeza del corazón de las mexicanas y mexicanos', dijo la mandataria
Redacción
15 de marzo de 2026, 13:34
Ciudad de México.– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, habló sobre el mensaje que publicó en redes sociales el expresidente Andrés Manuel López Obrador respecto a los bloqueos económicos y la ayuda para Cuba. La mandataria afirmó que ese mensaje refleja la grandeza del corazón que tienen las y los mexicanos.
Durante el último día de su visita a Nayarit, Sheinbaum Pardo recordó que las mexicanas y los mexicanos tienen una base de fraternidad y que, aunque algunas personas critican la forma de actuar del gobierno de Cuba, es el pueblo cubano quien sufre las consecuencias.
“Nosotros decidimos que, aun cuando era difícil enviar petróleo, íbamos a seguir enviando ayuda, pero esas bases que tenemos los mexicanos y mexicanas, con esa fraternidad… hay quienes dicen que no están de acuerdo con el gobierno de Cuba, está bien, pero el pueblo es el que está sufriendo”, señaló la mandataria federal.
¿Qué dijo Sheinbaum sobre el mensaje de AMLO por Cuba?
En su discurso, Claudia Sheinbaum recordó parte del mensaje que el expresidente López Obrador escribió en sus redes sociales: “Estoy en retiro, pero me hiere que busquen exterminar, por sus ideales de libertad y defensa de la soberanía, al hermano pueblo de Cuba”, expresó.
En ese sentido, la jefa del Ejecutivo federal comentó: “En la oposición se volvieron locos: ‘¿cómo es posible que haya salido a hablar de un pueblo hermano?’”, parafraseó la presidenta a los opositores, y agregó:
“Pues cómo no va a salir a hablar de eso; habla de la grandeza del corazón de las mexicanas y mexicanos”.
Asimismo, Claudia Sheinbaum afirmó que el apoyo para Cuba continuará, ya sea desde el gobierno o mediante quienes deseen colaborar.
Sheinbaum defiende soberanía de México, afirma gobernador
El gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero resaltó que la presidenta Sheinbaum Pardo defiende la soberanía de México sin amenazas.
“Debo decirle que estamos muy agradecidos como mexicanos, porque sin gritos y sin amenazas ha defendido con dignidad la soberanía y el territorio de México”, subrayó.
El mandatario estatal destacó que se trata de la sexta visita de la presidenta al estado y criticó a quienes no apoyan la llamada transformación.
“Por ello, quienes la lastiman a usted no lastiman a todos los mexicanos en su mayoría. Que les quede claro: no es amenazando a los gobiernos del país que somos parte de la Cuarta Transformación o a su gobierno como nos van a amedrentar. Habremos de cumplir con el marco de la ley y el marco de justicia para el pueblo de México”, aseguró.
Por su parte, Citlalli Hernández Mora, secretaria de las Mujeres, afirmó que la pensión Mujeres Bienestar forma parte de la política de apoyo a las mujeres. Señaló que se trabaja para que las mujeres se sientan más plenas, más libres y más seguras, ejerciendo sus derechos.
“Es un reconocimiento a la labor que han realizado durante toda su vida en su comunidad y en su familia, y que quizás a veces poco se reconoce. Incluso algunas de ustedes, quizá al recibir esta tarjeta, es la primera vez que tienen una remuneración económica propia, que no depende de alguien más. Así que lo que les decimos también es que la utilicen en ustedes”, planteó.
Al término del evento, la presidenta Sheinbaum Pardo recibió peticiones de la ciudadanía y se tomó fotografías con asistentes.
Invitan a Encuentro de Mujeres por el 8M
15 de March del 2026, 15:35
Ciudad Juárez. – En el Día Internacional de la Mujer, que ocurrió el pasado 8 de marzo, se convocó a un Encuentro de Mujeres el próximo 21 de marzo, donde además de una conferencia y brunch, habrá un reconocimiento especial a colaboradoras de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).
Isela Molina, expresidenta de la Camara Nacional de la Industria de la Transformación, (Canacintra) Juárez es la impulsora de este encuentro, en el que está sumando a organismos como Mujeres Empresarias, Rotario Mujeres y la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Amexme, en busca de fortalecer la unidad entre los diferentes grupos que destacan el papel de la mujer en la sociedad juarense.
Molina explicó que el exhorto para estos organismos es sumarlas como organizadoras y convocantes de mujeres a través de sus organizaciones.
En el evento además habrá un reconocimiento a mujeres colaboradoras de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y la conferencia “Volver a nosotras, liderar sin fragmentos con Silvia Liñan, quien es diseñadora e instructora del programa, “Creando Nuestros Futuro en el Servicio al Cliente”.
El evento gratuito se llevará a cabo en Cibeles el próximo sábado 21 de marzo y será un brunch, donde además del reconocimiento habrá otros invitados especiales.
Este es el segundo encuentro de mujeres que organiza la expresidenta de Canacintra, el primero fue en enero y buscaba, una reunión de mujeres lideres en Juárez y dijo en aquel momento, que este evento representaba su cierre de gestión al frente de la cámara industrial.

Entrega alcalde de Parral 12 patrullas y atiende a más de 200 desplazados
15 de March del 2026, 14:10
Chihuahua.– El alcalde de Parral, Salvador Calderón Aguirre, informó que el municipio entregó 12 patrullas para reforzar la seguridad pública, mientras mantiene atención a más de 200 personas desplazadas de la región serrana, principalmente del municipio de Guadalupe y Calvo.
El edil señaló que la entrega de unidades forma parte del fortalecimiento de las acciones de seguridad en la ciudad.
“Hoy entregamos 12 patrullas que adquirimos y que ya entregamos a la ciudadanía”, indicó.
Sobre la movilización policial que derivó en la detención de un presunto generador de violencia conocido como “El Chihuas”, Calderón Aguirre aclaró que el gobierno municipal no participó en el operativo.
“Fue una ejecución de aprehensión que se hizo en orden estatal y federal”, explicó.
En otro tema, el alcalde informó que actualmente Parral atiende a un grupo numeroso de personas desplazadas por la violencia en la zona serrana, algunas provenientes de comunidades del municipio de Guadalupe y Calvo.
“Estuve recibiendo alrededor de 200 y tantas personas, gente que ya estaba ahí desde el año pasado que habían sido desplazadas de otras regiones de Guadalupe y Calvo”, señaló.
Indicó que el municipio habilitó espacios comunitarios para brindar apoyo a las familias, aunque muchas de ellas se han alojado con familiares o conocidos en la ciudad.
“Tenemos en uno de los albergues seis familias permanentemente ahí. La mayoría de ellos tienen familiares en Parral y se les está apoyando; regresan al centro comunitario por despensa, para lavar ropa o recibir distintos apoyos”, explicó.
Recordó que en diciembre de 2024 se registró otro desplazamiento importante desde la región de Dolores, cuando cerca de 300 personas llegaron a Parral en busca de refugio.
En materia de infraestructura, Calderón Aguirre señaló que continúan las gestiones para atender el deterioro de la vía corta Parral-Chihuahua, que en días recientes presentó daños tras las lluvias.
“Ahorita la vía corta ha empezado en el deterioro en los días pasados que hubo lluvia; esperemos que tenga una atención pronta”, comentó.
Respecto a la seguridad en ese tramo carretero, indicó que en días recientes no se han reportado hechos delictivos.
Finalmente, informó que el municipio trabaja en proyectos de infraestructura para este año y en convenios con organismos como Ficosec y Fechac para fortalecer programas sociales y educativos.
“Acabamos de hacer un convenio para aterrizar un apoyo de cuatro millones a las escuelas: dos millones Fechac y dos millones la presidencia municipal para equipamiento”, explicó.
Advierte Canacintra Juárez impacto industrial por tensiones en Medio Oriente
15 de March del 2026, 14:08
Ciudad Juárez.– En el contexto de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente, particularmente en el conflicto que involucra a Estados Unidos e Israel contra Irán, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Juárez (Canacintra), que preside Carlos Noé Hernández, expuso su posicionamiento en el que considera fundamental impulsar estrategias de resiliencia industrial, sobre todo en Juárez, al ser parte de una de las regiones altamente integradas al comercio internacional.
Desde la cámara local señalaron que la escalada de tensiones internacionales suele provocar volatilidad en los mercados energéticos, incrementos en los costos logísticos y presiones inflacionarias, factores que impactan directamente a regiones industriales como Ciudad Juárez.
Para Canacintra, al ser esta ciudad uno de los principales polos manufactureros de Norteamérica, con miles de empresas vinculadas a cadenas productivas globales, estos eventos geopolíticos pueden traducirse en:
- Incremento en costos de transporte y energía para la industria.
- Mayor presión en los costos de materias primas e insumos industriales.
- Incertidumbre en rutas logísticas y cadenas globales de suministro.
- Impactos indirectos en la competitividad de la manufactura exportadora.
Ante este escenario, Canacintra considera fundamental impulsar estrategias de resiliencia industrial, fortaleciendo las cadenas regionales de proveeduría, promoviendo la eficiencia energética y consolidando la integración productiva entre México y Estados Unidos.
Para los industriales fronterizos agrupados en esta cámara, este contexto internacional reafirma la importancia de aprovechar las oportunidades de relocalización de empresas, consolidando a Juárez como un nodo estratégico para la manufactura avanzada, la logística transfronteriza y la innovación industrial en América del Norte.
Por ello, ante estos eventos, Canacintra reiteró su compromiso de representar y acompañar a la industria en estos momentos de transformación económica, impulsando una agenda que fortalezca el crecimiento y la estabilidad del sector productivo de la región.
