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México vuelve a debatir sobre la mujer clave en la conquista
¿Es Traidora, superviviente, negociadora?
Agencia AP
13 de octubre del 2025, 07:02
Ciudad de México.- La conquista de lo que hoy es México está marcada por una mujer cuyo nombre original se desconoce y cuya labor como traductora e intérprete del español Hernán Cortés fue clave en la caída del imperio mexica (o azteca) en 1521, que detonó un violento proyecto colonial cuyas huellas todavía están presentes en gran parte de América Latina.
Bautizada como Marina por los españoles; Malintzin para los pueblos prehispánicos (que no pronunciaban la “r” y le sumaron el sufijo de respeto -tzin) y renombrada como Malinche, esta mujer generó mitos y leyendas.
¿Fue la traidora de su pueblo? ¿La amante del conquistador? ¿Una esclava tratando de sobrevivir que usó su don de lenguas para influir en los sucesos que le tocó protagonizar? Cinco siglos después, el debate sigue abierto.
Historiadores británicos la incluyen entre las mujeres más importantes de la historia pero sólo se la conoce por terceros. Ella no escribió nada. Lo que cruzó por su cabeza solo puede imaginarse.
Desde este domingo, efeméride de la llegada de Cristóbal Colón a América, habrá actos culturales sobre Malintzin en distintos puntos de México. Para la presidenta Claudia Sheinbaum llegó la hora de reivindicar oficialmente a “este personaje tan importante, tan calumniado”.
De esclava a negociadora
Nació en torno al año 1500 en la zona sur del Golfo de México, aparentemente en un ambiente de cierta nobleza donde se hablaba el náhualt y también el oluteco (lengua casi desaparecida).
Fue vendida por los mexicas a grupos mayas con los que aprendió variantes de esa lengua y luego entregada por éstos a los españoles tras perder una batalla. Era 1519. Ella y otras 19 jóvenes fueron sometidas al bautismo que precedía a la violación.
“Así que ahí estaba ella a merced de los españoles como víctima”, explica la historiadora estadounidense de la universidad de Rutgers, Camilla Townsend, una de las principales estudiosas de Malintzin. “Salvó su vida al ofrecerse para traducir”.
Para alguien que hablaba varios idiomas, no debió ser complicado aprender español y pronto estaría en Tenochtitlan, capital del imperio mexica, frente a su gobernante, Moctezuma, intentando que dos concepciones del mundo radicalmente distintas pudieran entenderse, transmitiendo los deseos de Cortés y, posiblemente, intentando influir en el resultado de las negociaciones.
Algunas fuentes dicen que salvó vidas. Otras cuentan cómo tuvo que recibir a mujeres entregadas por algunos pueblos, vestirlas, decirles qué hacer. “Fue forzada a ser intermediaria entre los españoles y esas otras mujeres que iban a ser violadas”, señala Townsend.
La mayoría de los académicos actuales niegan que fuera una traidora porque los mexicas eran sus enemigos en un escenario marcado por guerras constantes entre pueblos muy distintos que sólo siglos después fueron igualados por un violento sistema colonial bajo la etiqueta de ‘indígenas’.
Poderosa y respetada
Yásnaya Aguilar, linguista mixe, la describe en un libro como “una mujer nativa que pasó de ser una esclava a ser respetada y nombrada con honores por la sociedad de su tiempo”. De hecho, el nombre de Malintzin fue usado también para referirse a Cortés: ambos eran considerados un todo pero ella era la voz.
Recibió hermosos huipiles —blusas o vestidos bordados con la simbología de cada lugar— por respeto o tributo, la ropa que siempre usó y con la que está inmortalizada en los códices de la época al mismo nivel que los jerarcas.
También fue respetada por los españoles. Townsend cree que Cortés aceptó darla en matrimonio a uno de sus principales comandantes —la única forma que ella tenía de no volver a ser esclava— para que accediera a continuar la conquista hacia Honduras.
Murió en torno a los 30 años, aparentemente por una epidemia. Tuvo un hijo de Cortés y una hija de su marido.
Nace la leyenda negra
Muertos quienes la conocieron, su figura se pierde en el olvido hasta principios del siglo XIX, cuando México se independiza de España y cualquier amigo de los españoles se convierte en enemigo.
Según Townsend, fue en una popular novela anónima de 1826 cuando “de golpe y por primera vez aparece Marina como una traidora lasciva e intrigante”, la perfecta villana que el nuevo país necesitaba. Gobiernos de décadas posteriores son los que impondrían el español sobre las lenguas originarias.
La imagen negativa de Malinche se consolida cuando el premio Nobel de Literatura Octavio Paz, en su emblemática obra sobre la identidad mexicana “El Laberinto de la Soledad” (1950), la describe como “una figura que representa a las indias, fascinadas, violadas o seducidas por los españoles" a quien “el pueblo mexicano no perdona su traición” que no deja de buscar quién es.
Su nombre quedó enquistado en el castellano como símbolo del apego a lo extranjero con menosprecio de lo propio y mitificó un amor romántico con Cortés que los historiadores consideran fuera de lugar y Aguilar tacha de creación “patrialcal y machista” para justificar violencias que incluso hoy siguen sucediendo.
“A mí también me llaman Malinche desde la izquierda por aliarme con hombres blancos... con quienes trabajamos para resistir a políticas extractivistas", comenta burlona desde Bolivia Toribia Lero, indígena del pueblo Sura de los Andes, como ejemplo de cómo su mala fama se extendió por el continente y todavía sirve para justificar el porqué no se debe confiar en las mujeres indígenas.
Romper los mitos
Los pueblos originarios mantuvieron su respeto por una mujer que nombró volcanes, cerros y danzas ceremoniales. En algunos pueblos, las niñas todavía son inscritas nada más nacer para poder representarla bailando, escribe Aguilar.
Desde los años 70 comenzó a cuestionarse su imagen negativa entre chicanas feministas de Los Ángeles que sabían que “lo duro es que ser un puente entre dos pueblos" y se apiadaron de ella, señala Townsend.
Comenzó a repensarse así la historia oficial mientras se multiplicaban libros y estudios académicos que abordaban las contradicciones del personaje en su contexto y sin prejuicios.
Pero como dice Federico Navarrete, historiador de la principal universidad de México, la UNAM, es imposible un tratamiento objetivo ni de ella ni de la conquista porque los conflictos generados entonces entre grupos de origen indígena, español, mestizo o africano siguen abiertos y en las escuelas aún predomina una educación “nacionalista” y “maniquea" respecto a estos temas.
Desde el otro lado del Altántico, Izaskun Álvarez, historiadora americanista de la Universidad de Salamanca, lamenta que España desconozca casi por completo la historia colonial de México o personajes como Malinche y que el proceso de conquista esté "plagado de estereotipos y de manipulaciones históricas” agravadas con la polarización política actual en los dos países.
Ambos académicos creen que sería óptimo repensar la conquista conjuntamente pero esa sigue siendo una asignatura pendiente que Álvarez resume en una frase: “España, México y los países latinoamericanos deben superar el hecho colonial para avanzar".
Carambola en bulevar Independencia y Puerto de Palos afecta el tráfico
13 de octubre del 2025, 09:25
Ciudad Juárez.– Durante la mañana de este lunes, se registró una carambola sobre el bulevar Independencia, a la altura del puente en Puerto de Palos, que involucró a tres vehículos. La colisión provocó afectaciones al tráfico en la zona, por lo que agentes de la Coordinación de Seguridad Vial acudieron al lugar para atender el percance.
Los vehículos involucrados fueron: una Hyundai Tucson 2023, color rojo, conducida por Huí G.; un Nissan Sentra 2018, color gris, a cargo de Aidé Amayrany L., de 24 años; y una Chevrolet Equinox 2015, color blanco, conducida por Elizabeth Martínez D., de 56 años. Ninguno de los conductores resultó lesionado.
De acuerdo con el informe, la causa del choque fue no conservar la distancia de seguridad entre los vehículos. La situación provocó congestionamiento mientras los agentes realizaban el croquis y evaluaban la escena del accidente.
Posteriormente, una grúa de Auxilio Vial retiró los vehículos del lugar, permitiendo que se normalizara la circulación. Los elementos de la Coordinación de Seguridad Vial permanecieron supervisando la zona hasta que se restableció el tránsito.
Publican convocatoria para el Cabildo Juvenil 2025

13 de octubre del 2025, 09:20
Ciudad Juarez.– Este lunes durante la conferencia de prensa semanal del presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, el Instituto Municipal de la Juventud lanzó la convocatoria para las y los jóvenes de la ciudad, a fin de que participen en la edición 2025 del Cabildo Juvenil.
Osvaldo Rivas, director de la descentralizada, dio a conocer las bases de la convocatoria, en la que especificó que podrán participar las y los jóvenes que cumplan con el perfil:
1. Ser de nacionalidad mexicana y residente del municipio de Juárez
2. Tener entre 12 y 29 años de edad
3. Copia de identificación oficial, INE, CURP
4. Desarrollar y exponer una propuesta de proyecto que se relaciones y exponga las necesidades de las juventudes de la ciudad, implicando alguno de los siguientes temas:
a) empleo, emprendimiento y desarrollo económico
b) educación, cultura, deporte salud, y bienestar
c) medio ambiente y desarrollo sostenible
d) desarrollo social, asuntos indigenas y migrantes
e) derechos humanos, prevención de las violencia y equidad de genero
f) infraestructura y desarrollo urbano.
Ribas explicó que no podrán participar en esta convocatoria, personas funcionarias y servidores públicos.
La inscripción se deberá realizar a partir de hoy y hasta el próximo 14 de noviembre y los resultados se darán a conocer el miércoles 19 de noviembre por medio de la página oficial de Facebook.
Retirarán cableado en desuso de 93 vialidades en Juárez

13 de octubre del 2025, 09:18
Ciudad Juárez.- El alcalde Cruz Pérez Cuéllar anunció hoy, durante su conferencia de prensa, el convenio que se firmará el próximo jueves 16 de octubre con la Cámara Nacional de Innovación, Tecnología y Digitalización en México (Canieti), para retirar y reordenar el cableado de la ciudad.
Durante la conferencia semanal, la directora de Desarrollo Urbano, Claudia Morales, detalló que el objetivo del convenio es mejorar la imagen urbana y garantizar un uso ordenado del espacio público del municipio. Por ello, se buscará que las empresas de telecomunicaciones fijas y móviles que utilizan fibra óptica en postes retiren la infraestructura en desuso y reordenen el cableado.
Agregó que las primeras acciones se realizarán en la avenida Tecnológico, a la altura de la calle Pedro Rosales de León, donde también se ejecuta el programa de mejoramiento de avenidas principales.
De acuerdo con la funcionaria, para llevar a cabo la intervención se dividió la ciudad en 262 cuadrantes, impactando 93 vialidades.
En el convenio participarán brigadas de Izzi, Megacable, Total Play y AT&T, quienes trabajarán en la identificación del cableado que será retirado durante esta primera etapa.
A continuación, las calles a intervenir:
