17 septiembre 2025
31 °C
$ 17.60
$ 18.60

Publicidad

Luz y Villa

Ella fue la más reconocida de las parejas del Centauro del Norte, su huella se conserva en Chihuahua

Net Noticias
Net Noticias
Ruth González

20 de noviembre del 2023, 06:38

Chihuahua.– “La Mera Mera”, así la llamaron hasta en un libro, la séptima esposa de José Doroteo Arango Arámbula. Fue la pareja más reconocida del general Francisco Villa. La casa donde doña Luz dejó sus recuerdos, ropa, cama, fotos, bastón, sillas, pistolas y monturas, en fin, un conjunto de objetos cotidianos que relatan su historia de amor, revolución, gloria y luto, es uno de los museos más visitados en la capital de Chihuahua.

A Pancho Villa se le atribuyen hasta 23 parejas, 75 bodas y 26 hijos, una lista oficial reconoce a 18 esposas, pero solo María de la Luz Corral Fierro consiguió llevarlo ante un juez civil (28 de mayo de 1911) y al altar (24 de octubre) y, es por ello, que la boda con la originaria de Riva Palacio (antes San Andrés) tiene, hasta la fecha, representaciones simbólicas en ese municipio, como un tributo a ese enlace. 


Doña Luz vivió la tensión del antes y después de la Revolución Mexicana, pero también el esplendor de la viudez y la decadencia económica. A través de datos históricos e información de la Quinta Luz, ahora Museo Histórico de la Revolución, recapitulamos algunos aspectos de la vida de esta chihuahuense.

Imagen
Doña Luz vivió la tensión del antes y después de la Revolución Mexicana, pero también el esplendor de la viudez y la decadencia económica.

Cortesía

 


Frente a una ventana de San Andrés

María de la Luz nació el 2 de julio de 1892, su madre, doña Trini, era viuda, atendía un abarrotes en su misma casa. A Francisco Villa lo conoció a los 17, pero se casó con él dos años más tarde.


“Yo veía todo esto desde nuestra pequeña casa comercial, atendida por mi propia madre”. Entre los revolucionarios que llegaron, ella vio por primera vez a Villa, ahí inició su historia.

Pero antes que Luz, Villa tuvo seis esposas. La primera fue en Torreón, Paula Alamillo, con la que procreó a Evangelina. La segunda en Parral, María Barraza, madre de Miguel. La tercera en Durango, María Isabel Campa, mamá de Ramoncita… La lista es larga, sin embargo, el gran amor de Villa y con quien más convivió fue Luz.


En el libro de Luz Corral, “Pancho Villa en la Intimidad”, ella narra su primer encuentro con el jefe revolucionario y el regreso del coronel tras la Toma de Juárez, cuando afinan los detalles de su boda. Uno de los ejemplares de ese libro, cuyo prólogo fue escrito por José Vasconcelos, aún se encuentra en la recámara de la viuda, en el museo que actualmente maneja la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Con palabras francas me dijo de su amor y de su vida solitaria y errante; que tenía la esperanza de que pronto terminaría la revolución y que quería, más que todo en el mundo, tener un hogar”, así describe Luz la declaración de amor del revolucionario.


En vestido blanco “La Güera” llegó al altar.

“A las once de la mañana, nos casamos, en presencia de los vecinos del pueblo y de los rancheros cercanos, que en nutrida caravana concurrieron. Así mi vida se fundió en la suya; mi suerte se encadenó a su suerte y después de tantos años, aún me parece que fue ayer”.


Quinta La Luz

Villa primero arrendó y después adquirió una casa que remodeló y amplió en la ciudad de Chihuahua para vivir con su esposa, le costó 6 mil pesos, la llamó Quinta La Luz, en su honor. El señor Santos Vega fue el encargado de agregar algunas habitaciones en la planta baja y el segundo piso. Los decoradores del interior fueron Hilario Berumen, Manuel Portillo y el italiano Mario Ferrer.


Imagen
En 1981 donó la quinta a la Sedena, bajo la condición de que siguiera como museo.

Cortesía
Imagen
El señor Santos Vega fue el encargado de agregar algunas habitaciones en la planta baja y el segundo piso. 

Cortesía

 

Actualmente, caminar por este inmueble remonta a los visitantes al ambiente familiar que tenía la pareja. El comedor, el baño, la cocina, los salones y habitaciones, conservan sus pinturas y azulejos originales, hay objetos del general y de doña Luz que son de gran relevancia histórica.


Una fuente en uno de los patios centrales, el auto de Villa, algunas monturas y pistolas. En las paredes hay fotografías de Anthony Quinn, El Santo y otras celebridades que visitaron a Luz Corral.

La madre


Durante su matrimonio, Luz tendría una hija. “El día 14 de agosto, tuve la desgracia de perder a mi hijita (Luz Elena), de año y medio, quien murió de una manera repentina, siendo la opinión de quien la atendió, habérsele reventado una arteria del corazón por tantos sustos que la afectaron durante la lactancia”.

Años después ella adoptó a algunos hijastros, como a Agustín: “Tin, como le llamaban, era hijo de la Sra. Asunción Villaescusa; este chamaco nació pocos meses después que mi hija.


Un día, cuando Tin tenía dos años, lo encontré en la casa de, Toño, mi cuñado, y aproveché la oportunidad para pedirle al jovencito que lo acompañaba, que lo llevara a mi casa a visitarme.  Desde entonces Tin fue mi gran amigo… Habiendo muerto mi hija, yo dediqué todas mis atenciones a aquel hijo de mi marido, que pasaba los  días a mi lado y por las noches regresaba al de su madre”.

A Reynalda, “esta hija de Pancho, era la que más se le parecía, hasta en el carácter”. Y la tercera fue Micaela, “ella era hija de doña Petra Espinosa, era como un año mayor que mi hija”, “ahora venía a vivir con nosotros y con sus medios hermanos Reynalda y Agustín”, así lo narra en su libro.


Además de las hijas e hijos, también la pareja adoptaba a huérfanos de la División del Norte.

Revolución y exilio


Por anécdotas, Luz describe su complicada vida en el ojo del huracán de la revolución y el villismo. De 1915 a 1920 ella tuvo que exiliarse y narra su estancia en Cuba y después en San Antonio, Texas, cuando Carranza tomó el poder e inició la Expedición Punitiva.

Villa le informaba: “—el Gobierno Americano, desde hoy será enemigo de la revolución, puesto que ha reconocido al Gobierno de Carranza—. Pancho guardó un momento de silencio y luego prosiguió, Güera, prométeme cumplir un encargo que te voy a hacer:  Si yo llegase a morir en alguno de los combates, alguna persona se encargará de enterrar mi cadáver y cuando tu regreses a México, harás las gestiones necesarias para traerlo a la capilla que mandé construir en el Panteón de la Regla”.


“El 25 de diciembre, nos embarcamos rumbo a La Habana en el vapor Atenas”. Allá varias noticias falsas llegaron, varias sobre la supuesta muerte de Villa. El 14 de octubre de 1916, “nos embarcamos rumbo a New Orleans y de allí a San Antonio Tex., donde nos radicamos temporalmente”.

La viuda y el museo


Tras el asesinato de Villa (20 de julio 1923), volvió a La Quinta Luz, ubicada en Calle Décima #3010, en la colonia Santa Rosa, pero habitó solo la parte izquierda del inmueble. Arrendó la otra parte y el resto lo hizo un pequeño museo para exhibir los objetos personales de Villa, lo llamó: Museo División del Norte.

Imagen
Tras el asesinato de Villa (20 de julio 1923), la mujer volvió a La Quinta Luz, ubicada en Calle Décima #3010, en la colonia Santa Rosa.

Cortesía

 


No volvió a casarse, además de la casa-museo, mantenía a un orfanato. “Sola; en esta casa construida por mi marido hace veinte años, mi vida se va deslizando en medio de mis recuerdos. Sola; muy sola el alma, suele rodearse de otras almas amigas que vienen a hacerme partícipe de sus tristezas y de sus alegrías”.

En 1981 donó la quinta a la Sedena, bajo la condición de que siguiera como museo. Falleció el 6 de julio de ese año, a los 89 años.


Imagen
La casa donde doña Luz dejó sus recuerdos, ropa, cama, fotos, bastón, sillas, pistolas y monturas, en fin, un conjunto de objetos cotidianos que relatan su historia de amor.

Cortesía

 

 


 



Otorgó Bowí 12 mil servicios durante Grito de Independencia

Cortesía
Cortesía
Manuel Escogido
Manuel Escogido

17 de septiembre del 2025, 15:03

Chihuahua.- La ruta troncal del sistema Bowí brindó 12 mil servicios gratuitos durante la noche del pasado 15 de septiembre en que se llevaron a cabo los festejos por el 215 aniversario del Grito de Independencia, lo que refleja la confianza en el sistema del transporte público al cual se le han hecho mejores durante la presente administración.

Santiago de la Peña Grajeda, secretario General de Gobierno, celebró la utilización de la ruta troncal habilitada por ocasión especial para la gente que llegó a la Plaza del Ángel para ser parte de los festejos de independencia.

En este sentido, recordó que en los próximos días estará llegando el segundo lote de 20 unidades que se integrarán al servicio público en cuanto sean revisadas de manera exhaustiva para determinar que se trata de los camiones que fueron adquiridos, mismos que serán puestos en operación unas semanas después.

César Komaba con capacidad para estar frente al PAN y en vialidad

El funcionario estatal aseguró que César Komaba Quezada, recién electo frente al PAN municipal, tiene la capacidad de estar frente al órgano político y frente a la subdirección de movilidad, dando buenos resultados en ambos puestos y sin reñir la competencia en ambos puestos.

Dijo que la decisión de dedicarse a uno de los puestos de manera completa o desempeñarse en ambos, sin que haya riesgo de perjudicar su desempeño en alguno de los puestos.


Juárez: Resguardan a un halcón herido

Cortesía
Cortesía
Denise Ahumada
Denise Ahumada

17 de septiembre del 2025, 14:35

Ciudad Juárez.- La mañana de este miércoles habitantes de la colonia Leyes de Reforma reportaron la localización de un halcón en su domicilio, por lo que llamaron a los números de emergencias.

El reporte fue atendido por el departamento de Bomberos, quienes acudieron al domicilio ubicado en el cruce de las calles Esteban Coronado y Santos Degollado para capturar al ejemplar que se encontraba en el patio del domicilio.

La dependencia informó que se entregó el ave rapaz a la Dirección de Atención y Bienestar Animal (DABA), quienes se pusieron en contacto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para el resguardo y disposición del ejemplar.

El médico veterinario Jorge Bautista, de DABA, informó que el ejemplar es parte de las especies de aves rapaces de la región y se desconoce lo que originó la caída del halcón en la propiedad.

“Hicimos una revisión y vimos que presentaba una aparente fractura en el ala izquierda en la articulación radicarpiana”, indicó el médico.

Posteriormente se dio vista a la Profepa, quien acudió a las instalaciones de DABA y quedaron en custodia del halcón.

El médico Bautista informó que lamentablemente la interacción entre especies silvestres y el ser humano ha ido en aumento debido al crecimiento de la mancha urbana lo que orilla a las aves estar cerca de áreas habitacionales.

“Recordarles que cuando encuentren fauna silvestre, tanto aves, mamíferos o reptiles, siempre lo reporten a los números de emergencias, eviten tratar de agarrarlos o manipularlos porque son animales que pueden estresarse con mucha facilidad, lo que puede complicar los procesos médicos”, recomendó el especialista.

El ejemplar también es conocido coloquialmente como busardo chapulinero, aguililla o gavilán de Swainson. Es una especie nativa de América, ha sido visible en amplias regiones como México, Estados Unidos y Canadá; así como al sur del continente en Brasil, Uruguay, Chile y Argentina.


El Jerry trabaja 'por un mundo mejor' limpiando espacios de la ciudad

Mónica Delgado
Mónica Delgado
Mónica Delgado
Mónica Delgado

17 de septiembre del 2025, 14:34

Ciudad Juárez.- Lo que comenzó como una actividad con la intención de mejorar el aspecto de los espacios públicos que con el paso del tiempo se convirtieron en tiradero de basura, escombro, animales muertos, ropa o desperdicios, es que Gerardo García Rodríguez decidió poner manos a la obra y limpiar con sus propios recursos estos lugares.

A través de su cuenta de Tik Tok, "Por un mundo mejor", "El Jerry" como se le conoce, muestra las condiciones en las que encuentran parques, lotes baldíos, faldas de diques o calles.

Con herramientas hechas por el también herrero, es como Gerardo facilita su trabajo. Dos días a la semana, se encarga de buscar y encontrar espacios que necesiten de una "manita de gato", como lo menciona para NetNoticias.

Sin solicitar ningún pago a cambio, desde hace tres meses Jerry costea equipo de protección como guantes, cubrebocas y rodilleras. También bolsas de basura, costales, sus famosas garras, un soporte para las bolsas de basura, su super rastrillo y gasolina.

Por suerte, vecinos de los sectores al verlo trabajar se acercan para ayudar e involucrarse con la limpieza.

“No es mi calle, no es mi zona, no es mi basura ni mucho menos, pero sí es mi ciudad y es nuestro planeta y tenemos que cuidarlo, debemos aprender a mantener limpio nuestro entorno y darles un buen ejemplo a nuestras próximas generaciones”, expresó Jerry.

Al inicio, su esposa Abigail estaba en desacuerdo, pero al verlo decidido no tuvo más opción que aceptarlo y unirse junto a sus dos hijas al proyecto. Actualmente amigos y conocidos de Jerry atienden la invitación a cada una de las limpias.

La familia hace el llamado a las autoridades pertinentes para que una vez limpio el lugar, acudan a recoger lo recolectado, pues la familia solo cuenta con una camioneta y la ayuda de los basureros los días que pasa.

También espera que los vecinos de los sectores recuperados cuiden y mantengan estos espacios limpios y continúen con su obra, dándose el tiempo de limpiar al menos una vez a la semana, por el bien de todos.

Para conocer más del creador de contenido y saber de los próximos lugares a trabajar, los interesados pueden encontrarlo en su página de Facebook como "Jerry Gerardo Rodríguez" en Tik Tok y You Tube "Por un mundo mejor".