20 enero 2026
11 °C
$ 17.45
$ 18.45

Publicidad

Luz y Villa

Ella fue la más reconocida de las parejas del Centauro del Norte, su huella se conserva en Chihuahua

Net Noticias
Net Noticias
Ruth González

20 de noviembre de 2023, 06:38

Chihuahua.– “La Mera Mera”, así la llamaron hasta en un libro, la séptima esposa de José Doroteo Arango Arámbula. Fue la pareja más reconocida del general Francisco Villa. La casa donde doña Luz dejó sus recuerdos, ropa, cama, fotos, bastón, sillas, pistolas y monturas, en fin, un conjunto de objetos cotidianos que relatan su historia de amor, revolución, gloria y luto, es uno de los museos más visitados en la capital de Chihuahua.

A Pancho Villa se le atribuyen hasta 23 parejas, 75 bodas y 26 hijos, una lista oficial reconoce a 18 esposas, pero solo María de la Luz Corral Fierro consiguió llevarlo ante un juez civil (28 de mayo de 1911) y al altar (24 de octubre) y, es por ello, que la boda con la originaria de Riva Palacio (antes San Andrés) tiene, hasta la fecha, representaciones simbólicas en ese municipio, como un tributo a ese enlace. 


Doña Luz vivió la tensión del antes y después de la Revolución Mexicana, pero también el esplendor de la viudez y la decadencia económica. A través de datos históricos e información de la Quinta Luz, ahora Museo Histórico de la Revolución, recapitulamos algunos aspectos de la vida de esta chihuahuense.

Imagen
Doña Luz vivió la tensión del antes y después de la Revolución Mexicana, pero también el esplendor de la viudez y la decadencia económica.

Cortesía

 


Frente a una ventana de San Andrés

María de la Luz nació el 2 de julio de 1892, su madre, doña Trini, era viuda, atendía un abarrotes en su misma casa. A Francisco Villa lo conoció a los 17, pero se casó con él dos años más tarde.


“Yo veía todo esto desde nuestra pequeña casa comercial, atendida por mi propia madre”. Entre los revolucionarios que llegaron, ella vio por primera vez a Villa, ahí inició su historia.

Pero antes que Luz, Villa tuvo seis esposas. La primera fue en Torreón, Paula Alamillo, con la que procreó a Evangelina. La segunda en Parral, María Barraza, madre de Miguel. La tercera en Durango, María Isabel Campa, mamá de Ramoncita… La lista es larga, sin embargo, el gran amor de Villa y con quien más convivió fue Luz.


En el libro de Luz Corral, “Pancho Villa en la Intimidad”, ella narra su primer encuentro con el jefe revolucionario y el regreso del coronel tras la Toma de Juárez, cuando afinan los detalles de su boda. Uno de los ejemplares de ese libro, cuyo prólogo fue escrito por José Vasconcelos, aún se encuentra en la recámara de la viuda, en el museo que actualmente maneja la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Con palabras francas me dijo de su amor y de su vida solitaria y errante; que tenía la esperanza de que pronto terminaría la revolución y que quería, más que todo en el mundo, tener un hogar”, así describe Luz la declaración de amor del revolucionario.


En vestido blanco “La Güera” llegó al altar.

“A las once de la mañana, nos casamos, en presencia de los vecinos del pueblo y de los rancheros cercanos, que en nutrida caravana concurrieron. Así mi vida se fundió en la suya; mi suerte se encadenó a su suerte y después de tantos años, aún me parece que fue ayer”.


Quinta La Luz

Villa primero arrendó y después adquirió una casa que remodeló y amplió en la ciudad de Chihuahua para vivir con su esposa, le costó 6 mil pesos, la llamó Quinta La Luz, en su honor. El señor Santos Vega fue el encargado de agregar algunas habitaciones en la planta baja y el segundo piso. Los decoradores del interior fueron Hilario Berumen, Manuel Portillo y el italiano Mario Ferrer.


Imagen
En 1981 donó la quinta a la Sedena, bajo la condición de que siguiera como museo.

Cortesía
Imagen
El señor Santos Vega fue el encargado de agregar algunas habitaciones en la planta baja y el segundo piso. 

Cortesía

 

Actualmente, caminar por este inmueble remonta a los visitantes al ambiente familiar que tenía la pareja. El comedor, el baño, la cocina, los salones y habitaciones, conservan sus pinturas y azulejos originales, hay objetos del general y de doña Luz que son de gran relevancia histórica.


Una fuente en uno de los patios centrales, el auto de Villa, algunas monturas y pistolas. En las paredes hay fotografías de Anthony Quinn, El Santo y otras celebridades que visitaron a Luz Corral.

La madre


Durante su matrimonio, Luz tendría una hija. “El día 14 de agosto, tuve la desgracia de perder a mi hijita (Luz Elena), de año y medio, quien murió de una manera repentina, siendo la opinión de quien la atendió, habérsele reventado una arteria del corazón por tantos sustos que la afectaron durante la lactancia”.

Años después ella adoptó a algunos hijastros, como a Agustín: “Tin, como le llamaban, era hijo de la Sra. Asunción Villaescusa; este chamaco nació pocos meses después que mi hija.


Un día, cuando Tin tenía dos años, lo encontré en la casa de, Toño, mi cuñado, y aproveché la oportunidad para pedirle al jovencito que lo acompañaba, que lo llevara a mi casa a visitarme.  Desde entonces Tin fue mi gran amigo… Habiendo muerto mi hija, yo dediqué todas mis atenciones a aquel hijo de mi marido, que pasaba los  días a mi lado y por las noches regresaba al de su madre”.

A Reynalda, “esta hija de Pancho, era la que más se le parecía, hasta en el carácter”. Y la tercera fue Micaela, “ella era hija de doña Petra Espinosa, era como un año mayor que mi hija”, “ahora venía a vivir con nosotros y con sus medios hermanos Reynalda y Agustín”, así lo narra en su libro.


Además de las hijas e hijos, también la pareja adoptaba a huérfanos de la División del Norte.

Revolución y exilio


Por anécdotas, Luz describe su complicada vida en el ojo del huracán de la revolución y el villismo. De 1915 a 1920 ella tuvo que exiliarse y narra su estancia en Cuba y después en San Antonio, Texas, cuando Carranza tomó el poder e inició la Expedición Punitiva.

Villa le informaba: “—el Gobierno Americano, desde hoy será enemigo de la revolución, puesto que ha reconocido al Gobierno de Carranza—. Pancho guardó un momento de silencio y luego prosiguió, Güera, prométeme cumplir un encargo que te voy a hacer:  Si yo llegase a morir en alguno de los combates, alguna persona se encargará de enterrar mi cadáver y cuando tu regreses a México, harás las gestiones necesarias para traerlo a la capilla que mandé construir en el Panteón de la Regla”.


“El 25 de diciembre, nos embarcamos rumbo a La Habana en el vapor Atenas”. Allá varias noticias falsas llegaron, varias sobre la supuesta muerte de Villa. El 14 de octubre de 1916, “nos embarcamos rumbo a New Orleans y de allí a San Antonio Tex., donde nos radicamos temporalmente”.

La viuda y el museo


Tras el asesinato de Villa (20 de julio 1923), volvió a La Quinta Luz, ubicada en Calle Décima #3010, en la colonia Santa Rosa, pero habitó solo la parte izquierda del inmueble. Arrendó la otra parte y el resto lo hizo un pequeño museo para exhibir los objetos personales de Villa, lo llamó: Museo División del Norte.

Imagen
Tras el asesinato de Villa (20 de julio 1923), la mujer volvió a La Quinta Luz, ubicada en Calle Décima #3010, en la colonia Santa Rosa.

Cortesía

 


No volvió a casarse, además de la casa-museo, mantenía a un orfanato. “Sola; en esta casa construida por mi marido hace veinte años, mi vida se va deslizando en medio de mis recuerdos. Sola; muy sola el alma, suele rodearse de otras almas amigas que vienen a hacerme partícipe de sus tristezas y de sus alegrías”.

En 1981 donó la quinta a la Sedena, bajo la condición de que siguiera como museo. Falleció el 6 de julio de ese año, a los 89 años.


Imagen
La casa donde doña Luz dejó sus recuerdos, ropa, cama, fotos, bastón, sillas, pistolas y monturas, en fin, un conjunto de objetos cotidianos que relatan su historia de amor.

Cortesía

 

 


 



Juárez: Jubilados de Pemex cerrarán planta por suspensión de servicios médicos

Net Noticias
Net Noticias
Rogelio González

20 de January del 2026, 13:47

Ciudad Juárez.- Jubilados y trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Ciudad Juárez anunciaron que este viernes realizarán un cierre total de la planta, en protesta por la suspensión completa de los servicios médicos que enfrentan desde octubre del año pasado, sin que hasta el momento la empresa haya dado una solución.

Alejandro Medina López, representante de los jubilados de Pemex en Ciudad Juárez, informó que desde octubre comenzaron a retirarse servicios de especialidades y laboratorio a nivel nacional, y que a partir del 1 de enero se canceló por completo el servicio médico subrogado en siete entidades, entre ellas Ciudad Juárez.

“Ni los trabajadores activos ni los jubilados tenemos servicio médico hasta la fecha. Estamos en el abandono total”, señaló.

Medina López indicó que el martes pasado realizaron una manifestación y un cierre parcial de la planta, tras lo cual directivos de Pemex se comprometieron a restablecer el servicio médico durante esta semana; sin embargo, dicho compromiso no se ha cumplido.

Ante esta situación, los jubilados confirmaron que este viernes realizarán un cierre total de la planta de Pemex en Ciudad Juárez, impidiendo el acceso a personal, pipas y directivos, hasta que se les garantice de manera formal el restablecimiento inmediato del servicio médico.

“No vamos a permitir el ingreso de nadie hasta que nos den una solución clara, con hospitales definidos y atención inmediata”, advirtió.

Medina López explicó que alrededor de 250 a 300 jubilados, además de sus derechohabientes, se encuentran sin atención médica, así como aproximadamente mil 500 trabajadores activos, lo que en conjunto representa entre 2 mil 500 y 3 mil personas afectadas.

Detalló que, ante la falta de servicios médicos, algunos jubilados han tenido que atenderse por su cuenta o recurrir a hospitales públicos, donde en ocasiones no son aceptados por no ser trabajadores activos del sistema de seguridad social.

“Si se enferma un jubilado no hay a dónde correr. Ya tuvimos el caso de una señora jubilada que tuvo que endeudarse para ser atendida en un hospital particular”, afirmó.

El representante de los jubilados aseguró que la suspensión del servicio médico se debe a la falta de presupuesto, situación que —dijo— fue reconocida por el propio dirigente nacional del sindicato petrolero, Ricardo Aldana.

“No hay dinero, el presupuesto que nos correspondía para salud se está destinando a otras obras del gobierno federal. Nosotros ya cotizamos durante años y esto no es una dádiva, es un derecho establecido en el contrato colectivo”, sostuvo.

Medina López señaló que el problema no es exclusivo de Ciudad Juárez, ya que situaciones similares se presentan en otras entidades como Colima, Torreón y Chihuahua capital, y advirtió que, de no haber solución, las protestas podrían escalar a nivel nacional.


Salud lleva vacunación a plazas comerciales de Juárez

Cortesía
Cortesía
Adrián Macías
Adrián Macías

20 de January del 2026, 13:45

Ciudad Juárez.- Entre el 15 y el 18 de enero, el Distrito de Salud Juárez aplicó un total de 5 mil 395 dosis de diversas vacunas durante una jornada realizada en plazas comerciales de la ciudad, como parte de una estrategia para acercar los servicios de salud a la población.

De acuerdo con el doctor Rogelio Covarrubias, director del Distrito 2 de Salud, las jornadas se desarrollaron principalmente en plazas como Misiones, Sendero y Las Américas, puntos estratégicos por la alta concentración de familias, con especial enfoque en la atención de niñas y niños.

Según el concentrado presentado, las vacunas con mayor demanda fueron Influenza, con 2 mil 626 dosis aplicadas; seguida de Covid-19, con mil 565, y Neumococo, con 429 dosis. También se aplicaron vacunas como SRP (sarampión, rubéola y parotiditis), con 501 dosis; Hepatitis B, con 174; así como VPH, Hexavalente, Rotavirus, BCG y Tdpa, entre otras, completando el total reportado.

El funcionario destacó que este esfuerzo fue posible gracias a la coordinación con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), lo que permitió el acceso a estos espacios comerciales y facilitó la participación de un mayor número de ciudadanos.

Ante la respuesta positiva de la comunidad, las autoridades de salud anunciaron que del 23 al 25 de enero se llevará a cabo una nueva jornada de vacunación en cuatro plazas comerciales más: Alameda Iglesia, Río Grande, Jilotepec y Plaza Juárez Mall, señaló Iván Pérez, presidente de la Canaco.

Finalmente, el Distrito de Salud reiteró el llamado a la ciudadanía a aprovechar estas campañas, cuyo objetivo es reforzar la prevención de enfermedades y fortalecer la salud pública mediante esquemas de vacunación oportunos y accesibles.


Firman convenio para impulsar drones y tecnología en Conalep

Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo

20 de January del 2026, 13:41

Ciudad Juárez.- El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Chihuahua y la empresa TZAB-EK Aeronáutica firmaron este martes un convenio de colaboración en el CAST Conalep Juárez.

Horacio Nájera Regalado, director de Vinculación del Conalep, informó que este acuerdo permitirá impulsar el desarrollo integral de las y los alumnos en áreas como prácticas profesionales, educación dual, capacitación y servicio social.

Salvador Baldivieso Lozano, presidente ejecutivo de TZAB-EK Aeronáutica, señaló que sin la visión del director general, Omar Bazán Flores, no habría sido posible concretar esta alianza, la cual busca que los jóvenes se conviertan en semilleros de la soberanía tecnológica. Agradeció la oportunidad de capacitar al capital humano que definirá el futuro de Ciudad Juárez.

Explicó que TZAB-EK es una empresa juarense dedicada al desarrollo de drones desde cero, con capacidad para diseñar hélices, estructura, software y hardware de estos equipos.

Por su parte, Adrián Nájera, titular de la Comisión de Electrónica y Semiconductores de Canacintra Juárez, comentó que la frontera debe comenzar a independizarse y crear su propia tecnología, por lo que esta alianza representa un primer paso para lograrlo.

Agregó que, de manera adicional, la empresa Netsmx celebrará próximamente un convenio de colaboración con Conalep para el desarrollo de talento educativo.

Omar Bazán Flores, director general de Conalep, informó que a partir del mes de septiembre el plantel Juárez I contará con la carrera de Microelectrónica y Semiconductores, la primera a nivel nacional, misma que solo cinco estados del país podrán ofertar.

Asimismo, indicó que en el plantel Juárez II también se impartirá la carrera de Microelectrónica y Semiconductores, mientras que en el plantel Juárez III se ofrecerá la carrera de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, además de que este último ya cuenta con un laboratorio STEM.