Publicidad
Luz y Villa
Ella fue la más reconocida de las parejas del Centauro del Norte, su huella se conserva en Chihuahua
Ruth González
20 de noviembre de 2023, 06:38
Chihuahua.– “La Mera Mera”, así la llamaron hasta en un libro, la séptima esposa de José Doroteo Arango Arámbula. Fue la pareja más reconocida del general Francisco Villa. La casa donde doña Luz dejó sus recuerdos, ropa, cama, fotos, bastón, sillas, pistolas y monturas, en fin, un conjunto de objetos cotidianos que relatan su historia de amor, revolución, gloria y luto, es uno de los museos más visitados en la capital de Chihuahua.
A Pancho Villa se le atribuyen hasta 23 parejas, 75 bodas y 26 hijos, una lista oficial reconoce a 18 esposas, pero solo María de la Luz Corral Fierro consiguió llevarlo ante un juez civil (28 de mayo de 1911) y al altar (24 de octubre) y, es por ello, que la boda con la originaria de Riva Palacio (antes San Andrés) tiene, hasta la fecha, representaciones simbólicas en ese municipio, como un tributo a ese enlace.
Doña Luz vivió la tensión del antes y después de la Revolución Mexicana, pero también el esplendor de la viudez y la decadencia económica. A través de datos históricos e información de la Quinta Luz, ahora Museo Histórico de la Revolución, recapitulamos algunos aspectos de la vida de esta chihuahuense.

Cortesía
Frente a una ventana de San Andrés
María de la Luz nació el 2 de julio de 1892, su madre, doña Trini, era viuda, atendía un abarrotes en su misma casa. A Francisco Villa lo conoció a los 17, pero se casó con él dos años más tarde.
“Yo veía todo esto desde nuestra pequeña casa comercial, atendida por mi propia madre”. Entre los revolucionarios que llegaron, ella vio por primera vez a Villa, ahí inició su historia.
Pero antes que Luz, Villa tuvo seis esposas. La primera fue en Torreón, Paula Alamillo, con la que procreó a Evangelina. La segunda en Parral, María Barraza, madre de Miguel. La tercera en Durango, María Isabel Campa, mamá de Ramoncita… La lista es larga, sin embargo, el gran amor de Villa y con quien más convivió fue Luz.
En el libro de Luz Corral, “Pancho Villa en la Intimidad”, ella narra su primer encuentro con el jefe revolucionario y el regreso del coronel tras la Toma de Juárez, cuando afinan los detalles de su boda. Uno de los ejemplares de ese libro, cuyo prólogo fue escrito por José Vasconcelos, aún se encuentra en la recámara de la viuda, en el museo que actualmente maneja la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Con palabras francas me dijo de su amor y de su vida solitaria y errante; que tenía la esperanza de que pronto terminaría la revolución y que quería, más que todo en el mundo, tener un hogar”, así describe Luz la declaración de amor del revolucionario.
En vestido blanco “La Güera” llegó al altar.
“A las once de la mañana, nos casamos, en presencia de los vecinos del pueblo y de los rancheros cercanos, que en nutrida caravana concurrieron. Así mi vida se fundió en la suya; mi suerte se encadenó a su suerte y después de tantos años, aún me parece que fue ayer”.
Quinta La Luz
Villa primero arrendó y después adquirió una casa que remodeló y amplió en la ciudad de Chihuahua para vivir con su esposa, le costó 6 mil pesos, la llamó Quinta La Luz, en su honor. El señor Santos Vega fue el encargado de agregar algunas habitaciones en la planta baja y el segundo piso. Los decoradores del interior fueron Hilario Berumen, Manuel Portillo y el italiano Mario Ferrer.

Cortesía

Cortesía
Actualmente, caminar por este inmueble remonta a los visitantes al ambiente familiar que tenía la pareja. El comedor, el baño, la cocina, los salones y habitaciones, conservan sus pinturas y azulejos originales, hay objetos del general y de doña Luz que son de gran relevancia histórica.
Una fuente en uno de los patios centrales, el auto de Villa, algunas monturas y pistolas. En las paredes hay fotografías de Anthony Quinn, El Santo y otras celebridades que visitaron a Luz Corral.
La madre
Durante su matrimonio, Luz tendría una hija. “El día 14 de agosto, tuve la desgracia de perder a mi hijita (Luz Elena), de año y medio, quien murió de una manera repentina, siendo la opinión de quien la atendió, habérsele reventado una arteria del corazón por tantos sustos que la afectaron durante la lactancia”.
Años después ella adoptó a algunos hijastros, como a Agustín: “Tin, como le llamaban, era hijo de la Sra. Asunción Villaescusa; este chamaco nació pocos meses después que mi hija.
Un día, cuando Tin tenía dos años, lo encontré en la casa de, Toño, mi cuñado, y aproveché la oportunidad para pedirle al jovencito que lo acompañaba, que lo llevara a mi casa a visitarme. Desde entonces Tin fue mi gran amigo… Habiendo muerto mi hija, yo dediqué todas mis atenciones a aquel hijo de mi marido, que pasaba los días a mi lado y por las noches regresaba al de su madre”.
A Reynalda, “esta hija de Pancho, era la que más se le parecía, hasta en el carácter”. Y la tercera fue Micaela, “ella era hija de doña Petra Espinosa, era como un año mayor que mi hija”, “ahora venía a vivir con nosotros y con sus medios hermanos Reynalda y Agustín”, así lo narra en su libro.
Además de las hijas e hijos, también la pareja adoptaba a huérfanos de la División del Norte.
Revolución y exilio
Por anécdotas, Luz describe su complicada vida en el ojo del huracán de la revolución y el villismo. De 1915 a 1920 ella tuvo que exiliarse y narra su estancia en Cuba y después en San Antonio, Texas, cuando Carranza tomó el poder e inició la Expedición Punitiva.
Villa le informaba: “—el Gobierno Americano, desde hoy será enemigo de la revolución, puesto que ha reconocido al Gobierno de Carranza—. Pancho guardó un momento de silencio y luego prosiguió, Güera, prométeme cumplir un encargo que te voy a hacer: Si yo llegase a morir en alguno de los combates, alguna persona se encargará de enterrar mi cadáver y cuando tu regreses a México, harás las gestiones necesarias para traerlo a la capilla que mandé construir en el Panteón de la Regla”.
“El 25 de diciembre, nos embarcamos rumbo a La Habana en el vapor Atenas”. Allá varias noticias falsas llegaron, varias sobre la supuesta muerte de Villa. El 14 de octubre de 1916, “nos embarcamos rumbo a New Orleans y de allí a San Antonio Tex., donde nos radicamos temporalmente”.
La viuda y el museo
Tras el asesinato de Villa (20 de julio 1923), volvió a La Quinta Luz, ubicada en Calle Décima #3010, en la colonia Santa Rosa, pero habitó solo la parte izquierda del inmueble. Arrendó la otra parte y el resto lo hizo un pequeño museo para exhibir los objetos personales de Villa, lo llamó: Museo División del Norte.

Cortesía
No volvió a casarse, además de la casa-museo, mantenía a un orfanato. “Sola; en esta casa construida por mi marido hace veinte años, mi vida se va deslizando en medio de mis recuerdos. Sola; muy sola el alma, suele rodearse de otras almas amigas que vienen a hacerme partícipe de sus tristezas y de sus alegrías”.
En 1981 donó la quinta a la Sedena, bajo la condición de que siguiera como museo. Falleció el 6 de julio de ese año, a los 89 años.

Cortesía
Ordenamiento urbano: Retiran 12 puestos y un camión en La Montada
21 de January del 2026, 10:53
Ciudad Juárez.- Este miércoles se llevó a cabo el tercer operativo de ordenamiento urbano en la calle Sinaloa y Navojoa, en la colonia Fronteriza Ampliación, conocida como La Montada. Durante la intervención, autoridades municipales retiraron 12 puestos semifijos y un camión que se encontraban instalados en un área destinada a zona verde.
El director de Limpia, Gibrán Solís, informó que la acción forma parte de un programa permanente encabezado por la Dirección de Regulación Comercial y Desarrollo Urbano, en coordinación con Seguridad Pública, Seguridad Vial, Protección Civil y Servicios Públicos. Señaló que los propietarios de los puestos fueron notificados previamente y que el retiro se acordó en la mesa de trabajo semanal.
Algunos comerciantes acudieron al lugar y retiraron sus puestos con grúas propias, mientras que otros fueron removidos por la autoridad conforme al reglamento de aseo, aplicándose las multas correspondientes. Se indicó que muchos de los puestos se encontraban en estado de abandono o sin posibilidad de acreditar su propiedad.
Durante el operativo, Víctor López Hernández, de 70 años, quien padece insuficiencia renal y recibe tratamiento de hemodiálisis, manifestó que su puesto era su único sustento. Las autoridades le informaron que podrá retirar su estructura por partes, para no perderla por completo.
Entrega a su nieto a la Policía por quemar vivienda en Parajes de San José
21 de January del 2026, 10:29
Ciudad Juárez.- Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal arrestaron a Edgar B. D. por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de daños a casa habitación.
Elementos municipales atendieron un llamado al número de emergencias 911, en el que se reportó un incendio en una vivienda ubicada en el cruce de las calles Costa Cantabria y Costa Blanca, en el fraccionamiento Parajes de San José.
Al llegar al lugar, se entrevistaron con la denunciante, quien señaló a su nieto como responsable de los daños a la casa, tras haberle prendido fuego después de una discusión. Ante el señalamiento directo, Edgar B. D. fue detenido.
Previa lectura de derechos, Edgar B. D., de 25 años, fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en el delito mencionado.
Juárez: Iba a cobrar la pensión del Bienestar y muere por paro cardiaco
21 de January del 2026, 09:43
Ciudad Juárez.- Un hombre de la tercera edad falleció esta mañana tras sufrir un paro cardiaco mientras acompañaba a su esposa a realizar fila para el cobro de la pensión del Bienestar, en un banco ubicado sobre la avenida Enrique Pinocelli y calle Aerojuárez 1.
El adulto mayor viajaba en una camioneta color guinda y se desvaneció en el lugar, lo que generó la movilización de cuerpos de emergencia y autoridades policiacas.
La zona fue acordonada mientras se realizaban las diligencias correspondientes, y una funeraria se encargó del levantamiento del cuerpo del hombre.
Tras concluir el procedimiento, la circulación fue reabierta; sin embargo, el banco permaneció cerrado y las personas que acudían fueron notificadas y canalizadas a otra sucursal.
