Publicidad
Luz y Villa
Ella fue la más reconocida de las parejas del Centauro del Norte, su huella se conserva en Chihuahua
Ruth González
20 de noviembre del 2023, 06:38
Chihuahua.– “La Mera Mera”, así la llamaron hasta en un libro, la séptima esposa de José Doroteo Arango Arámbula. Fue la pareja más reconocida del general Francisco Villa. La casa donde doña Luz dejó sus recuerdos, ropa, cama, fotos, bastón, sillas, pistolas y monturas, en fin, un conjunto de objetos cotidianos que relatan su historia de amor, revolución, gloria y luto, es uno de los museos más visitados en la capital de Chihuahua.
A Pancho Villa se le atribuyen hasta 23 parejas, 75 bodas y 26 hijos, una lista oficial reconoce a 18 esposas, pero solo María de la Luz Corral Fierro consiguió llevarlo ante un juez civil (28 de mayo de 1911) y al altar (24 de octubre) y, es por ello, que la boda con la originaria de Riva Palacio (antes San Andrés) tiene, hasta la fecha, representaciones simbólicas en ese municipio, como un tributo a ese enlace.
Doña Luz vivió la tensión del antes y después de la Revolución Mexicana, pero también el esplendor de la viudez y la decadencia económica. A través de datos históricos e información de la Quinta Luz, ahora Museo Histórico de la Revolución, recapitulamos algunos aspectos de la vida de esta chihuahuense.

Cortesía
Frente a una ventana de San Andrés
María de la Luz nació el 2 de julio de 1892, su madre, doña Trini, era viuda, atendía un abarrotes en su misma casa. A Francisco Villa lo conoció a los 17, pero se casó con él dos años más tarde.
“Yo veía todo esto desde nuestra pequeña casa comercial, atendida por mi propia madre”. Entre los revolucionarios que llegaron, ella vio por primera vez a Villa, ahí inició su historia.
Pero antes que Luz, Villa tuvo seis esposas. La primera fue en Torreón, Paula Alamillo, con la que procreó a Evangelina. La segunda en Parral, María Barraza, madre de Miguel. La tercera en Durango, María Isabel Campa, mamá de Ramoncita… La lista es larga, sin embargo, el gran amor de Villa y con quien más convivió fue Luz.
En el libro de Luz Corral, “Pancho Villa en la Intimidad”, ella narra su primer encuentro con el jefe revolucionario y el regreso del coronel tras la Toma de Juárez, cuando afinan los detalles de su boda. Uno de los ejemplares de ese libro, cuyo prólogo fue escrito por José Vasconcelos, aún se encuentra en la recámara de la viuda, en el museo que actualmente maneja la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Con palabras francas me dijo de su amor y de su vida solitaria y errante; que tenía la esperanza de que pronto terminaría la revolución y que quería, más que todo en el mundo, tener un hogar”, así describe Luz la declaración de amor del revolucionario.
En vestido blanco “La Güera” llegó al altar.
“A las once de la mañana, nos casamos, en presencia de los vecinos del pueblo y de los rancheros cercanos, que en nutrida caravana concurrieron. Así mi vida se fundió en la suya; mi suerte se encadenó a su suerte y después de tantos años, aún me parece que fue ayer”.
Quinta La Luz
Villa primero arrendó y después adquirió una casa que remodeló y amplió en la ciudad de Chihuahua para vivir con su esposa, le costó 6 mil pesos, la llamó Quinta La Luz, en su honor. El señor Santos Vega fue el encargado de agregar algunas habitaciones en la planta baja y el segundo piso. Los decoradores del interior fueron Hilario Berumen, Manuel Portillo y el italiano Mario Ferrer.

Cortesía

Cortesía
Actualmente, caminar por este inmueble remonta a los visitantes al ambiente familiar que tenía la pareja. El comedor, el baño, la cocina, los salones y habitaciones, conservan sus pinturas y azulejos originales, hay objetos del general y de doña Luz que son de gran relevancia histórica.
Una fuente en uno de los patios centrales, el auto de Villa, algunas monturas y pistolas. En las paredes hay fotografías de Anthony Quinn, El Santo y otras celebridades que visitaron a Luz Corral.
La madre
Durante su matrimonio, Luz tendría una hija. “El día 14 de agosto, tuve la desgracia de perder a mi hijita (Luz Elena), de año y medio, quien murió de una manera repentina, siendo la opinión de quien la atendió, habérsele reventado una arteria del corazón por tantos sustos que la afectaron durante la lactancia”.
Años después ella adoptó a algunos hijastros, como a Agustín: “Tin, como le llamaban, era hijo de la Sra. Asunción Villaescusa; este chamaco nació pocos meses después que mi hija.
Un día, cuando Tin tenía dos años, lo encontré en la casa de, Toño, mi cuñado, y aproveché la oportunidad para pedirle al jovencito que lo acompañaba, que lo llevara a mi casa a visitarme. Desde entonces Tin fue mi gran amigo… Habiendo muerto mi hija, yo dediqué todas mis atenciones a aquel hijo de mi marido, que pasaba los días a mi lado y por las noches regresaba al de su madre”.
A Reynalda, “esta hija de Pancho, era la que más se le parecía, hasta en el carácter”. Y la tercera fue Micaela, “ella era hija de doña Petra Espinosa, era como un año mayor que mi hija”, “ahora venía a vivir con nosotros y con sus medios hermanos Reynalda y Agustín”, así lo narra en su libro.
Además de las hijas e hijos, también la pareja adoptaba a huérfanos de la División del Norte.
Revolución y exilio
Por anécdotas, Luz describe su complicada vida en el ojo del huracán de la revolución y el villismo. De 1915 a 1920 ella tuvo que exiliarse y narra su estancia en Cuba y después en San Antonio, Texas, cuando Carranza tomó el poder e inició la Expedición Punitiva.
Villa le informaba: “—el Gobierno Americano, desde hoy será enemigo de la revolución, puesto que ha reconocido al Gobierno de Carranza—. Pancho guardó un momento de silencio y luego prosiguió, Güera, prométeme cumplir un encargo que te voy a hacer: Si yo llegase a morir en alguno de los combates, alguna persona se encargará de enterrar mi cadáver y cuando tu regreses a México, harás las gestiones necesarias para traerlo a la capilla que mandé construir en el Panteón de la Regla”.
“El 25 de diciembre, nos embarcamos rumbo a La Habana en el vapor Atenas”. Allá varias noticias falsas llegaron, varias sobre la supuesta muerte de Villa. El 14 de octubre de 1916, “nos embarcamos rumbo a New Orleans y de allí a San Antonio Tex., donde nos radicamos temporalmente”.
La viuda y el museo
Tras el asesinato de Villa (20 de julio 1923), volvió a La Quinta Luz, ubicada en Calle Décima #3010, en la colonia Santa Rosa, pero habitó solo la parte izquierda del inmueble. Arrendó la otra parte y el resto lo hizo un pequeño museo para exhibir los objetos personales de Villa, lo llamó: Museo División del Norte.

Cortesía
No volvió a casarse, además de la casa-museo, mantenía a un orfanato. “Sola; en esta casa construida por mi marido hace veinte años, mi vida se va deslizando en medio de mis recuerdos. Sola; muy sola el alma, suele rodearse de otras almas amigas que vienen a hacerme partícipe de sus tristezas y de sus alegrías”.
En 1981 donó la quinta a la Sedena, bajo la condición de que siguiera como museo. Falleció el 6 de julio de ese año, a los 89 años.

Cortesía
La condenan por abusar de menor en Techo Comunitario
02 de diciembre del 2025, 20:34
Ciudad Juárez.- Naomi Yamilé R. P. fue condenada por abusar sexualmente de un menor en la guardería Techo Comunitario.
La mujer enfrentó su cuarto juicio desde que en 2023 fue detenida y procesada por abuso en contra de menores mientras trabajaba como asistente educativa.
Durante el juicio, el juez dictaminó sentencia condenatoria en contra de la mujer tras encontrar evidencia expuesta por el Ministerio Público de la Fiscalía Especial de la Mujer (FEM) por tocamientos en contra de un niño.
La mujer había salido librada en sus tres primeros juicios con sentencias absolutorias: uno el 13 de junio del presente año, otro el 23 de junio y el tercero el 13 de octubre.
Apoya Sech a la selección de Panamá rumbo al mundial
02 de diciembre del 2025, 20:17
Ciudad de México.- Sech estaba tan emocionado por el pase de la selección panameña de futbol a la Copa Mundial 2026 que ofreció un concierto gratuito en la Calle 50 de Ciudad de Panamá cuando lo lograron.
“Fue increíble en verdad, sí fue una historia de mucho esfuerzo”, dijo el músico urbano panameño. “Había mucha fe, pero estaba complicado, porque no dependíamos ni siquiera solamente de nosotros, sino que también Surinam perdiera”.
Panamá se clasificó en la última jornada de las eliminatorias de la Concacaf con una victoria por 3-0 sobre El Salvador en el Estadio Rommel Fernández. Finalizaron como líderes de su grupo y se afianzaron su pase directo gracias a la derrota de Surinam ante Guatemala.
El concierto de Sech fue espontáneo.
“Literalmente ganaron, me emocioné, llamé y lo hicimos real”, recordó. “Como buenos panameños, felices y lindos que somos, nos fuimos para la calle”.
Ahora su atención estará puesta en el sorteo del viernes para conocer los grupos de la Copa Mundial.
Sech se encontró de visita en México para su presentación en el Coca-Cola Flow Fest y dijo que le gustaría regresar al país para ver un partido del mundial.
Durante su concierto interpretó éxitos y colaboraciones destacadas como “Otro trago”, “Relación”, “Ignorantes”, “Sigues con él”, “Elegí” y “Porfa”.
“Es un festival increíble, literalmente es un mar de gente”, dijo Sech sobre el Flow que reunió a 84 mil asistentes el día que se presentó. "Me acuerdo la primera vez que llegué que la gente se movió así, como si fuera un mar, pero increíble. Creo que la gente ahí está realmente puesta para pasarla bien".
Sech termina 2025 con varios sencillos que han llegado a las listas de popularidad, desde “Priti” con Danny Ocean, “Paris” con Boza y “Novio No” con Ryan Castro y Kybba.
“Yo creo que ha sido un año bien especial porque yo me siento que es como si volviera a comenzar”, señaló. "Volvimos a conectar con la gente, yo conmigo mismo también. Musicalmente hablando, creo que son colaboraciones y canciones que a mí me fascinan", dijo.
“Novio No” es una canción de dance hall que le gusta especialmente a Sech pues es un estilo de música que lo ha acompañado desde siempre.
"Es mi cultura, es de donde yo vengo, lo primero que escuché fue reggae en español, dance hall. ¿Me entiendes? Eso literalmente es lo que yo siento", apuntó.
En la letra una chica se niega a tener un novio “¿Noviecito pa' qué? ¿Pa' que mienta?/¿Noviecito pa' qué? ¿Pa' que falle?/¿Noviecito pa' qué? Si estamo' on fire”, cantan.
“Creo que en este momento, tanto yo como mucha gente hemos pasado quizás por muchas decepciones, por muchas cosas y por algunos no confiamos”, dijo Sech, quien a pesar de todo no se niega a darle una oportunidad al amor. "Yo creo que hay que amar, hay que atreverse. El amor es lindo, en verdad".
Aldama: Capturan a líder criminal y a otros 11 sujetos
02 de diciembre del 2025, 20:04
Chihuahua.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) llevó a cabo un operativo interinstitucional este martes en el sector conocido como El Pueblito, ubicado en el municipio de Aldama, Chihuahua.
La intervención se logró luego de seis meses de trabajo de inteligencia en la zona—en la que participaron elementos del Grupo Especial SWAT, la Subsecretaría de Despliegue Policial, la Subsecretaría de Inteligencia, la Fiscalía General del Estado, Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional— y permitió la detención de Roberto “N”, identificado como presunto líder de un grupo criminal y considerado objetivo prioritario para el Gobierno del Estado.
Durante el operativo, los agentes fueron agredidos con disparos de arma de fuego, por lo que se repelió la agresión en estricto apego a los protocolos vigentes. Una vez controlada la situación, se logró la detención de 11 personas adicionales vinculadas a la misma estructura criminal, entre ellas:
- Carlos Enrique “N”, 24 años.
- Héctor Manuel “N”, 28 años.
- Jesús Rodrigo “N”, 23 años.
- Eliú Sebastián “N”, 21 años.
- Luis Manuel “N”, 25 años.
- Crisóforo “N”, 29 años.
- Rafael Oswaldo “N”, 28 años.
- César Crispín “N”, 25 años.
- Juan Saúl “N”, 18 años.
- Un menor de edad de 17 años.
Aseguramientos
Durante la intervención se incautó un importante arsenal, entre el que destacan:
- 12 armas largas.
- Dos ametralladoras Minimi.
- Una ametralladora M60.
- Dos fusiles Barrett.
- 106 cargadores para arma larga.
- Cinco cargadores calibre .50.
- Una granada de mano.
- Cuatro artefactos explosivos improvisados.
- Un contenedor para ametralladora Minimi.
- 13 chalecos tácticos.
- Cuatro fajillas tácticas color negro.
- Tres vehículos (dos de ellos con reporte de robo).
- Armamento, municiones, cargadores y equipo táctico adicional, actualmente en proceso de clasificación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).
Las personas detenidas y los objetos asegurados fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de la República para su debida puesta a disposición.
