Publicidad
Luz y Villa
Ella fue la más reconocida de las parejas del Centauro del Norte, su huella se conserva en Chihuahua
Ruth González
20 de noviembre de 2023, 06:38
Chihuahua.– “La Mera Mera”, así la llamaron hasta en un libro, la séptima esposa de José Doroteo Arango Arámbula. Fue la pareja más reconocida del general Francisco Villa. La casa donde doña Luz dejó sus recuerdos, ropa, cama, fotos, bastón, sillas, pistolas y monturas, en fin, un conjunto de objetos cotidianos que relatan su historia de amor, revolución, gloria y luto, es uno de los museos más visitados en la capital de Chihuahua.
A Pancho Villa se le atribuyen hasta 23 parejas, 75 bodas y 26 hijos, una lista oficial reconoce a 18 esposas, pero solo María de la Luz Corral Fierro consiguió llevarlo ante un juez civil (28 de mayo de 1911) y al altar (24 de octubre) y, es por ello, que la boda con la originaria de Riva Palacio (antes San Andrés) tiene, hasta la fecha, representaciones simbólicas en ese municipio, como un tributo a ese enlace.
Doña Luz vivió la tensión del antes y después de la Revolución Mexicana, pero también el esplendor de la viudez y la decadencia económica. A través de datos históricos e información de la Quinta Luz, ahora Museo Histórico de la Revolución, recapitulamos algunos aspectos de la vida de esta chihuahuense.

Cortesía
Frente a una ventana de San Andrés
María de la Luz nació el 2 de julio de 1892, su madre, doña Trini, era viuda, atendía un abarrotes en su misma casa. A Francisco Villa lo conoció a los 17, pero se casó con él dos años más tarde.
“Yo veía todo esto desde nuestra pequeña casa comercial, atendida por mi propia madre”. Entre los revolucionarios que llegaron, ella vio por primera vez a Villa, ahí inició su historia.
Pero antes que Luz, Villa tuvo seis esposas. La primera fue en Torreón, Paula Alamillo, con la que procreó a Evangelina. La segunda en Parral, María Barraza, madre de Miguel. La tercera en Durango, María Isabel Campa, mamá de Ramoncita… La lista es larga, sin embargo, el gran amor de Villa y con quien más convivió fue Luz.
En el libro de Luz Corral, “Pancho Villa en la Intimidad”, ella narra su primer encuentro con el jefe revolucionario y el regreso del coronel tras la Toma de Juárez, cuando afinan los detalles de su boda. Uno de los ejemplares de ese libro, cuyo prólogo fue escrito por José Vasconcelos, aún se encuentra en la recámara de la viuda, en el museo que actualmente maneja la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Con palabras francas me dijo de su amor y de su vida solitaria y errante; que tenía la esperanza de que pronto terminaría la revolución y que quería, más que todo en el mundo, tener un hogar”, así describe Luz la declaración de amor del revolucionario.
En vestido blanco “La Güera” llegó al altar.
“A las once de la mañana, nos casamos, en presencia de los vecinos del pueblo y de los rancheros cercanos, que en nutrida caravana concurrieron. Así mi vida se fundió en la suya; mi suerte se encadenó a su suerte y después de tantos años, aún me parece que fue ayer”.
Quinta La Luz
Villa primero arrendó y después adquirió una casa que remodeló y amplió en la ciudad de Chihuahua para vivir con su esposa, le costó 6 mil pesos, la llamó Quinta La Luz, en su honor. El señor Santos Vega fue el encargado de agregar algunas habitaciones en la planta baja y el segundo piso. Los decoradores del interior fueron Hilario Berumen, Manuel Portillo y el italiano Mario Ferrer.

Cortesía

Cortesía
Actualmente, caminar por este inmueble remonta a los visitantes al ambiente familiar que tenía la pareja. El comedor, el baño, la cocina, los salones y habitaciones, conservan sus pinturas y azulejos originales, hay objetos del general y de doña Luz que son de gran relevancia histórica.
Una fuente en uno de los patios centrales, el auto de Villa, algunas monturas y pistolas. En las paredes hay fotografías de Anthony Quinn, El Santo y otras celebridades que visitaron a Luz Corral.
La madre
Durante su matrimonio, Luz tendría una hija. “El día 14 de agosto, tuve la desgracia de perder a mi hijita (Luz Elena), de año y medio, quien murió de una manera repentina, siendo la opinión de quien la atendió, habérsele reventado una arteria del corazón por tantos sustos que la afectaron durante la lactancia”.
Años después ella adoptó a algunos hijastros, como a Agustín: “Tin, como le llamaban, era hijo de la Sra. Asunción Villaescusa; este chamaco nació pocos meses después que mi hija.
Un día, cuando Tin tenía dos años, lo encontré en la casa de, Toño, mi cuñado, y aproveché la oportunidad para pedirle al jovencito que lo acompañaba, que lo llevara a mi casa a visitarme. Desde entonces Tin fue mi gran amigo… Habiendo muerto mi hija, yo dediqué todas mis atenciones a aquel hijo de mi marido, que pasaba los días a mi lado y por las noches regresaba al de su madre”.
A Reynalda, “esta hija de Pancho, era la que más se le parecía, hasta en el carácter”. Y la tercera fue Micaela, “ella era hija de doña Petra Espinosa, era como un año mayor que mi hija”, “ahora venía a vivir con nosotros y con sus medios hermanos Reynalda y Agustín”, así lo narra en su libro.
Además de las hijas e hijos, también la pareja adoptaba a huérfanos de la División del Norte.
Revolución y exilio
Por anécdotas, Luz describe su complicada vida en el ojo del huracán de la revolución y el villismo. De 1915 a 1920 ella tuvo que exiliarse y narra su estancia en Cuba y después en San Antonio, Texas, cuando Carranza tomó el poder e inició la Expedición Punitiva.
Villa le informaba: “—el Gobierno Americano, desde hoy será enemigo de la revolución, puesto que ha reconocido al Gobierno de Carranza—. Pancho guardó un momento de silencio y luego prosiguió, Güera, prométeme cumplir un encargo que te voy a hacer: Si yo llegase a morir en alguno de los combates, alguna persona se encargará de enterrar mi cadáver y cuando tu regreses a México, harás las gestiones necesarias para traerlo a la capilla que mandé construir en el Panteón de la Regla”.
“El 25 de diciembre, nos embarcamos rumbo a La Habana en el vapor Atenas”. Allá varias noticias falsas llegaron, varias sobre la supuesta muerte de Villa. El 14 de octubre de 1916, “nos embarcamos rumbo a New Orleans y de allí a San Antonio Tex., donde nos radicamos temporalmente”.
La viuda y el museo
Tras el asesinato de Villa (20 de julio 1923), volvió a La Quinta Luz, ubicada en Calle Décima #3010, en la colonia Santa Rosa, pero habitó solo la parte izquierda del inmueble. Arrendó la otra parte y el resto lo hizo un pequeño museo para exhibir los objetos personales de Villa, lo llamó: Museo División del Norte.

Cortesía
No volvió a casarse, además de la casa-museo, mantenía a un orfanato. “Sola; en esta casa construida por mi marido hace veinte años, mi vida se va deslizando en medio de mis recuerdos. Sola; muy sola el alma, suele rodearse de otras almas amigas que vienen a hacerme partícipe de sus tristezas y de sus alegrías”.
En 1981 donó la quinta a la Sedena, bajo la condición de que siguiera como museo. Falleció el 6 de julio de ese año, a los 89 años.

Cortesía
Caen 5 vehículos en excavación en calle de terracería
07 de February del 2026, 20:57
Ciudad Juárez.- A lo largo de este día, al menos cinco vehículos cayeron en excavaciones hechas en una calle de terracería.
Los incidentes ocurrieron en la calle Gaviota, entre Faisán y Golondrinas, en la colonia Granjas de Chapultepec.
Vecinos comentaron que una empresa privada anunció que iba a realizar la pavimentación de la calle y comenzaron con las excavaciones, las cuales dejaron con pocas señalización y con fugas en líneas de agua.
Aunado a la lluvia que se registró esta tarde, la calle se volvió un pantano, en el cual al menos cinco carros quedaron atascados, uno de ellos con daños de consideración.
Los vecinos apoyaron a los automovilistas que quedaron varados, sin embargo, hicieron un llamado a las autoridades a realizar las reparaciones, ya que dicho segmento de la calle quedó intransitable.
En 'The Burbs', Keke Palmer reinventa el clásico de culto entre risas y terror
07 de February del 2026, 20:38
Nueva York.- Los suburbios son todo menos sosos en la nueva serie de Peacock “The 'Burbs”, donde suceden cosas extrañas. Como la forma en que los chistes se mezclan con el terror
Inspirada en la película de 1989 del mismo nombre dirigida por Tom Hanks , “The 'Burbs” sigue a una nueva madre mientras navega por un mundo extraño de cercas blancas y jardines cuidados mientras también investiga un posible asesinato.
“Tiene comedia, drama, misterio, terror, emoción, suspenso… todo”, dice Celeste Hughey, creadora, guionista y productora ejecutiva. Los ocho episodios se estrenan el viernes.
Hanks es reemplazada por Keke Palmer, quien interpreta a una recién casada y madre primeriza que se muda a la casa familiar de su esposo en la ficticia Hinkley Hills, donde todos se meten en los asuntos de los demás. «Los suburbios son un deporte para espectadores», le dicen.
Al otro lado de la calle hay una casa abandonada, donde un adolescente local desapareció hace décadas. Samira, interpretada por Palmer, pronto une fuerzas con un grupo de habitantes de los suburbios poco convencionales para ayudar a resolver el caso, incluso si su propio esposo tuvo algo que ver.
“Realmente quería centrarme en esa sensación de pez fuera del agua, centrando a Samira en el papel de una mujer negra en un suburbio blanco que es madre primeriza, esposa primeriza, todo nuevo, y que intenta descubrir cuál es su lugar en el entorno”, dice Hughey.
Chistes y comentarios sociales
El reparto incluye a Jack Whitehall como el marido de Samira y al trío formado por Julia Duffy, Mark Proksch y Paula Pell como sus vecinos bebedores de vino e investigadores que forman una especie de familia encontrada.
“La película se estrenó cuando era muy joven, pero recuerdo haberla visto de niño y que me pareció una película aterradora”, dice Hughey. “Pero al volver a verla de adulto, es simplemente la película más oportuna”.
Los guiones rebosan de humor ingenioso, desde referencias a Marie Kondo hasta "El bebé reno", y chistes a menudo improvisados por los actores. Los brownies de chocolate se describen como "la Beyoncé de los postres" y hay un chiste sobre cómo a las mujeres blancas les encanta la ensalada.
“The 'Burbs” también toca temas más serios a lo largo de sus ocho episodios (microagresiones, discriminación racial, acoso escolar y trauma infantil), pero adopta un enfoque extravagante y poco convencional.
“Siempre veo las cosas con sentido del humor”, dice Hughey. “Creo que la comedia es una forma de abordar todos estos temas tan complejos, pero de una manera accesible y esclarecedora”.
Palmer dice que creció viendo los programas de Norman Lear y admiraba su capacidad para entretener y abordar las tensiones sociales, algo que encontró en “The 'Burbs”.
“Cuando leí este guion por primera vez, y luego, al empezar a rodar la serie, me quedó claro que teníamos la oportunidad de hacer lo mismo”, dice Palmer. “Podemos exponer clichés, podemos profundizar en las cosas, lo cual es una de las mejores herramientas de la sátira y la comedia, y también del terror, porque el terror puede ser una buena alegoría de los problemas de nuestra vida”.
'Juega en ambos géneros'
Whitehall, quien creció en el suburbio londinense de Putney, dice que aprecia que el comentario social nunca se sienta tan forzado entre la comedia y el terror: "Fue genial poder jugar con ambos géneros".
Hay múltiples guiños a la película original, como elegir el apellido Fisher en honor a la fallecida actriz Carrie Fisher, que apareció en la versión protagonizada por Hanks, y nombrar a una perra Darla en honor al nombre del cachorro que protagonizó la versión de 1989. El propio Hanks aparece en una imagen que te la pierdes si parpadeas.
Hay una escena en la que Samira pisa el césped de su vecino y, de repente, las hojas se arremolinan amenazadoramente a sus pies, un eco de la película original. Y hay un momento en el que se sirven sardinas y pretzels, una versión de un momento clásico de la película. Los creadores incluso pidieron a la actriz original Wendy Schaal que volviera para interpretar a la bibliotecaria del pueblo.
“Quería honrar a los fans originales de la película y asegurarme de que vieran que alguien que respeta el material original y ama la película la tuvo en sus manos”, dice Hughey. “Veo a los fans”.
Hughey dijo que escribió la serie con la voz de Palmer en mente, una manifestación que resultó funcionar cuando conoció a Palmer más de un año después.
La música varía desde “Lovely Day” de Bill Withers hasta “Dark Red” de Steve Lacy, pasando por “Anxiety” de Doechii y “I'm Not a Player” de Big Pun.
“La música es una parte fundamental de mi proceso creativo y algo que también quería que destacara en el espectáculo”, dice Hughey. “Pude incorporar muchas de mis canciones de inspiración”.
Estallido de polvorín deja 3 muertos en Oaxaca
07 de February del 2026, 20:23
Oaxaca.- Una fuerte explosión en un taller de pirotecnia sacudió este sábado a la comunidad de San Mateo Sosola, perteneciente al municipio de San Jerónimo Sosola, Oaxaca, dejando un saldo preliminar de tres personas fallecidas y al menos una lesionada de gravedad.
El estallido ocurrió durante la mañana de este 7 de febrero, en una zona conocida por la fabricación de fuegos artificiales al norte del estado de Oaxaca. El estruendo fue perceptible en comunidades aledañas, lo que alertó de inmediato a los pobladores y cuerpos de emergencia.
El gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, confirmó el fallecimiento de las tres personas a través de sus redes sociales oficiales, donde lamentó los hechos e informó que ha instruido a las dependencias correspondientes brindar apoyo total a los afectados.
De acuerdo con los reportes del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, la emergencia fue atendida en coordinación con personal de Protección Civil Municipal de Asunción Nochixtlán. Una persona que resultó herida fue trasladada de urgencia al Hospital General de Asunción Nochixtlán para recibir atención médica especializada por quemaduras.
Las autoridades estatales han activado la red hospitalaria en la zona y se espera que peritos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) realicen las diligencias necesarias para determinar si el establecimiento contaba con los permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para el manejo de pólvora o si se trataba de un taller clandestino.
