03 diciembre 2025
20 °C
$ 18.00
$ 19.00

Publicidad

Luz y Villa

Ella fue la más reconocida de las parejas del Centauro del Norte, su huella se conserva en Chihuahua

Net Noticias
Net Noticias
Ruth González

20 de noviembre del 2023, 06:38

Chihuahua.– “La Mera Mera”, así la llamaron hasta en un libro, la séptima esposa de José Doroteo Arango Arámbula. Fue la pareja más reconocida del general Francisco Villa. La casa donde doña Luz dejó sus recuerdos, ropa, cama, fotos, bastón, sillas, pistolas y monturas, en fin, un conjunto de objetos cotidianos que relatan su historia de amor, revolución, gloria y luto, es uno de los museos más visitados en la capital de Chihuahua.

A Pancho Villa se le atribuyen hasta 23 parejas, 75 bodas y 26 hijos, una lista oficial reconoce a 18 esposas, pero solo María de la Luz Corral Fierro consiguió llevarlo ante un juez civil (28 de mayo de 1911) y al altar (24 de octubre) y, es por ello, que la boda con la originaria de Riva Palacio (antes San Andrés) tiene, hasta la fecha, representaciones simbólicas en ese municipio, como un tributo a ese enlace. 


Doña Luz vivió la tensión del antes y después de la Revolución Mexicana, pero también el esplendor de la viudez y la decadencia económica. A través de datos históricos e información de la Quinta Luz, ahora Museo Histórico de la Revolución, recapitulamos algunos aspectos de la vida de esta chihuahuense.

Imagen
Doña Luz vivió la tensión del antes y después de la Revolución Mexicana, pero también el esplendor de la viudez y la decadencia económica.

Cortesía

 


Frente a una ventana de San Andrés

María de la Luz nació el 2 de julio de 1892, su madre, doña Trini, era viuda, atendía un abarrotes en su misma casa. A Francisco Villa lo conoció a los 17, pero se casó con él dos años más tarde.


“Yo veía todo esto desde nuestra pequeña casa comercial, atendida por mi propia madre”. Entre los revolucionarios que llegaron, ella vio por primera vez a Villa, ahí inició su historia.

Pero antes que Luz, Villa tuvo seis esposas. La primera fue en Torreón, Paula Alamillo, con la que procreó a Evangelina. La segunda en Parral, María Barraza, madre de Miguel. La tercera en Durango, María Isabel Campa, mamá de Ramoncita… La lista es larga, sin embargo, el gran amor de Villa y con quien más convivió fue Luz.


En el libro de Luz Corral, “Pancho Villa en la Intimidad”, ella narra su primer encuentro con el jefe revolucionario y el regreso del coronel tras la Toma de Juárez, cuando afinan los detalles de su boda. Uno de los ejemplares de ese libro, cuyo prólogo fue escrito por José Vasconcelos, aún se encuentra en la recámara de la viuda, en el museo que actualmente maneja la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Con palabras francas me dijo de su amor y de su vida solitaria y errante; que tenía la esperanza de que pronto terminaría la revolución y que quería, más que todo en el mundo, tener un hogar”, así describe Luz la declaración de amor del revolucionario.


En vestido blanco “La Güera” llegó al altar.

“A las once de la mañana, nos casamos, en presencia de los vecinos del pueblo y de los rancheros cercanos, que en nutrida caravana concurrieron. Así mi vida se fundió en la suya; mi suerte se encadenó a su suerte y después de tantos años, aún me parece que fue ayer”.


Quinta La Luz

Villa primero arrendó y después adquirió una casa que remodeló y amplió en la ciudad de Chihuahua para vivir con su esposa, le costó 6 mil pesos, la llamó Quinta La Luz, en su honor. El señor Santos Vega fue el encargado de agregar algunas habitaciones en la planta baja y el segundo piso. Los decoradores del interior fueron Hilario Berumen, Manuel Portillo y el italiano Mario Ferrer.


Imagen
En 1981 donó la quinta a la Sedena, bajo la condición de que siguiera como museo.

Cortesía
Imagen
El señor Santos Vega fue el encargado de agregar algunas habitaciones en la planta baja y el segundo piso. 

Cortesía

 

Actualmente, caminar por este inmueble remonta a los visitantes al ambiente familiar que tenía la pareja. El comedor, el baño, la cocina, los salones y habitaciones, conservan sus pinturas y azulejos originales, hay objetos del general y de doña Luz que son de gran relevancia histórica.


Una fuente en uno de los patios centrales, el auto de Villa, algunas monturas y pistolas. En las paredes hay fotografías de Anthony Quinn, El Santo y otras celebridades que visitaron a Luz Corral.

La madre


Durante su matrimonio, Luz tendría una hija. “El día 14 de agosto, tuve la desgracia de perder a mi hijita (Luz Elena), de año y medio, quien murió de una manera repentina, siendo la opinión de quien la atendió, habérsele reventado una arteria del corazón por tantos sustos que la afectaron durante la lactancia”.

Años después ella adoptó a algunos hijastros, como a Agustín: “Tin, como le llamaban, era hijo de la Sra. Asunción Villaescusa; este chamaco nació pocos meses después que mi hija.


Un día, cuando Tin tenía dos años, lo encontré en la casa de, Toño, mi cuñado, y aproveché la oportunidad para pedirle al jovencito que lo acompañaba, que lo llevara a mi casa a visitarme.  Desde entonces Tin fue mi gran amigo… Habiendo muerto mi hija, yo dediqué todas mis atenciones a aquel hijo de mi marido, que pasaba los  días a mi lado y por las noches regresaba al de su madre”.

A Reynalda, “esta hija de Pancho, era la que más se le parecía, hasta en el carácter”. Y la tercera fue Micaela, “ella era hija de doña Petra Espinosa, era como un año mayor que mi hija”, “ahora venía a vivir con nosotros y con sus medios hermanos Reynalda y Agustín”, así lo narra en su libro.


Además de las hijas e hijos, también la pareja adoptaba a huérfanos de la División del Norte.

Revolución y exilio


Por anécdotas, Luz describe su complicada vida en el ojo del huracán de la revolución y el villismo. De 1915 a 1920 ella tuvo que exiliarse y narra su estancia en Cuba y después en San Antonio, Texas, cuando Carranza tomó el poder e inició la Expedición Punitiva.

Villa le informaba: “—el Gobierno Americano, desde hoy será enemigo de la revolución, puesto que ha reconocido al Gobierno de Carranza—. Pancho guardó un momento de silencio y luego prosiguió, Güera, prométeme cumplir un encargo que te voy a hacer:  Si yo llegase a morir en alguno de los combates, alguna persona se encargará de enterrar mi cadáver y cuando tu regreses a México, harás las gestiones necesarias para traerlo a la capilla que mandé construir en el Panteón de la Regla”.


“El 25 de diciembre, nos embarcamos rumbo a La Habana en el vapor Atenas”. Allá varias noticias falsas llegaron, varias sobre la supuesta muerte de Villa. El 14 de octubre de 1916, “nos embarcamos rumbo a New Orleans y de allí a San Antonio Tex., donde nos radicamos temporalmente”.

La viuda y el museo


Tras el asesinato de Villa (20 de julio 1923), volvió a La Quinta Luz, ubicada en Calle Décima #3010, en la colonia Santa Rosa, pero habitó solo la parte izquierda del inmueble. Arrendó la otra parte y el resto lo hizo un pequeño museo para exhibir los objetos personales de Villa, lo llamó: Museo División del Norte.

Imagen
Tras el asesinato de Villa (20 de julio 1923), la mujer volvió a La Quinta Luz, ubicada en Calle Décima #3010, en la colonia Santa Rosa.

Cortesía

 


No volvió a casarse, además de la casa-museo, mantenía a un orfanato. “Sola; en esta casa construida por mi marido hace veinte años, mi vida se va deslizando en medio de mis recuerdos. Sola; muy sola el alma, suele rodearse de otras almas amigas que vienen a hacerme partícipe de sus tristezas y de sus alegrías”.

En 1981 donó la quinta a la Sedena, bajo la condición de que siguiera como museo. Falleció el 6 de julio de ese año, a los 89 años.


Imagen
La casa donde doña Luz dejó sus recuerdos, ropa, cama, fotos, bastón, sillas, pistolas y monturas, en fin, un conjunto de objetos cotidianos que relatan su historia de amor.

Cortesía

 

 


 



Bloqueos comienzan a generar desabastos; llama Canaco a llegar a acuerdos

Claudia Sánchez
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez

03 de diciembre del 2025, 13:07

Ciudad Juárez.– Ante los nuevos bloqueos en los carriles comerciales de los puentes internacionales, retomados hoy por productores agrícolas, el comercio formal de la ciudad llamó a las partes involucradas a alcanzar acuerdos para evitar el desabasto que en días recientes se ha registrado en productos importados de primera necesidad y perecederos.

Iván Pérez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Juárez, reconoció que la situación es complicada no solo para la industria, sino también para el comercio.

“Es muy complicada la situación para nosotros en el sentido de que existan estos bloqueos, y el llamado es a que haya un acuerdo con el gobierno federal, porque esto va a afectar no solamente a los comercios, sino a la ciudadanía, pues se verán afectados empleos y muchas cosas más”, mencionó el líder de Canaco.

Advirtió que el desabasto puede generar problemas graves en esta época del año, cuando las familias realizan compras importantes con motivo de las fiestas de fin de año.

“Sobre todo en el tema de los productos perecederos, que inclusive deben cruzar muy rápido y ahorita están batallando para poder cruzarlos. Esto va a ir de menos a más”, advirtió el empresario.

En un recorrido que Netnoticias realizó en un supermercado de la ciudad, se pudo detectar que existen espacios vacíos en algunos anaqueles de las grandes tiendas, los cuales debían contener productos de importación.


Activa Texas la ley SB8 que restringe el uso de baños según sexo al nacer

Associated Press
Associated Press
Redacción
Redacción

03 de diciembre del 2025, 12:39

Austin.- A partir de este jueves 4 de diciembre de 2025 entra en vigor la ley SB8, una medida impulsada por legisladores republicanos que obliga a que el uso de baños, vestidores y otros espacios privados en edificios públicos se rija según el sexo asignado al nacer.

La aplicación de la norma ha encendido alertas entre organizaciones civiles y grupos transgénero, quienes advierten que la regla podría abrir la puerta a episodios de hostigamiento, discriminación y confusión en escuelas, universidades, bibliotecas y agencias estatales.

De acuerdo con el texto de la SB8, todas las instituciones públicas deberán tomar “pasos razonables” para garantizar que cada persona utilice el baño correspondiente a su sexo biológico. Sin embargo, el mecanismo para hacerlo sigue sin estar claro. Algunas voces han planteado posibles revisiones de documentos o controles más estrictos, propuestas que incluso los propios legisladores consideran medidas extremas.

La ley incluye excepciones para situaciones de emergencia médica, labores de limpieza o mantenimiento, así como para adultos que acompañen a menores de nueve años o apoyen a personas que requieran asistencia. Los negocios privados —como restaurantes, tiendas y otros establecimientos— no están obligados a aplicar la SB8 y podrán definir sus propias políticas internas.

En caso de incumplimiento, la responsabilidad recaerá en la institución y no en los usuarios. Cualquier residente de Texas podrá reportar una presunta violación por escrito; la dependencia tendrá tres días para corregirla. Si no lo hace, la Oficina del Fiscal General podrá imponer multas que van desde 25 mil dólares por la primera falta hasta 125 mil dólares por cada día adicional en que persista la infracción.


Este diputado de Chihuahua que votó a favor de la Ley de Aguas

Redes
Redes
Carolina Hinojos
Carolina Hinojos

03 de diciembre del 2025, 12:37

Ciudad Juárez.- Esta mañana, la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados votó a favor de enviar la Ley General de Aguas al pleno, donde estaría discutiéndose y votándose en las próximas 48 horas.

Durante las votaciones en la comisión se registraron 28 votos a favor, principalmente de Morena y sus aliados, 10 en contra del PAN, PRI y el petista Fernando García, además de dos abstenciones de los legisladores de Movimiento Ciudadano Miguel Sánchez y Hugo Manuel Luna.

En el caso de Chihuahua, estado donde se han dado las mayores manifestaciones en contra de esta ley, el único diputado presente en la comisión es Jesús Roberto “Nono” Corral Ordóñez, legislador federal por Cuauhtémoc, quien votó a favor de la nueva Ley General de Aguas.

Esto ocurre en un ambiente de tensión, en el que los cuatro cruces de carga de esta frontera se encuentran tomados por trabajadores del campo, situación que ha generado molestia entre los conductores de quinta rueda, quienes permanecen varados, lo que afecta su producción y sus ingresos.