03 marzo 2026
22 °C
$ 16.80
$ 17.80

Publicidad

Luz y Villa

Ella fue la más reconocida de las parejas del Centauro del Norte, su huella se conserva en Chihuahua

Net Noticias
Net Noticias
Ruth González

20 de noviembre de 2023, 06:38

Chihuahua.– “La Mera Mera”, así la llamaron hasta en un libro, la séptima esposa de José Doroteo Arango Arámbula. Fue la pareja más reconocida del general Francisco Villa. La casa donde doña Luz dejó sus recuerdos, ropa, cama, fotos, bastón, sillas, pistolas y monturas, en fin, un conjunto de objetos cotidianos que relatan su historia de amor, revolución, gloria y luto, es uno de los museos más visitados en la capital de Chihuahua.

A Pancho Villa se le atribuyen hasta 23 parejas, 75 bodas y 26 hijos, una lista oficial reconoce a 18 esposas, pero solo María de la Luz Corral Fierro consiguió llevarlo ante un juez civil (28 de mayo de 1911) y al altar (24 de octubre) y, es por ello, que la boda con la originaria de Riva Palacio (antes San Andrés) tiene, hasta la fecha, representaciones simbólicas en ese municipio, como un tributo a ese enlace. 


Doña Luz vivió la tensión del antes y después de la Revolución Mexicana, pero también el esplendor de la viudez y la decadencia económica. A través de datos históricos e información de la Quinta Luz, ahora Museo Histórico de la Revolución, recapitulamos algunos aspectos de la vida de esta chihuahuense.

Imagen
Doña Luz vivió la tensión del antes y después de la Revolución Mexicana, pero también el esplendor de la viudez y la decadencia económica.

Cortesía

 


Frente a una ventana de San Andrés

María de la Luz nació el 2 de julio de 1892, su madre, doña Trini, era viuda, atendía un abarrotes en su misma casa. A Francisco Villa lo conoció a los 17, pero se casó con él dos años más tarde.


“Yo veía todo esto desde nuestra pequeña casa comercial, atendida por mi propia madre”. Entre los revolucionarios que llegaron, ella vio por primera vez a Villa, ahí inició su historia.

Pero antes que Luz, Villa tuvo seis esposas. La primera fue en Torreón, Paula Alamillo, con la que procreó a Evangelina. La segunda en Parral, María Barraza, madre de Miguel. La tercera en Durango, María Isabel Campa, mamá de Ramoncita… La lista es larga, sin embargo, el gran amor de Villa y con quien más convivió fue Luz.


En el libro de Luz Corral, “Pancho Villa en la Intimidad”, ella narra su primer encuentro con el jefe revolucionario y el regreso del coronel tras la Toma de Juárez, cuando afinan los detalles de su boda. Uno de los ejemplares de ese libro, cuyo prólogo fue escrito por José Vasconcelos, aún se encuentra en la recámara de la viuda, en el museo que actualmente maneja la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Con palabras francas me dijo de su amor y de su vida solitaria y errante; que tenía la esperanza de que pronto terminaría la revolución y que quería, más que todo en el mundo, tener un hogar”, así describe Luz la declaración de amor del revolucionario.


En vestido blanco “La Güera” llegó al altar.

“A las once de la mañana, nos casamos, en presencia de los vecinos del pueblo y de los rancheros cercanos, que en nutrida caravana concurrieron. Así mi vida se fundió en la suya; mi suerte se encadenó a su suerte y después de tantos años, aún me parece que fue ayer”.


Quinta La Luz

Villa primero arrendó y después adquirió una casa que remodeló y amplió en la ciudad de Chihuahua para vivir con su esposa, le costó 6 mil pesos, la llamó Quinta La Luz, en su honor. El señor Santos Vega fue el encargado de agregar algunas habitaciones en la planta baja y el segundo piso. Los decoradores del interior fueron Hilario Berumen, Manuel Portillo y el italiano Mario Ferrer.


Imagen
En 1981 donó la quinta a la Sedena, bajo la condición de que siguiera como museo.

Cortesía
Imagen
El señor Santos Vega fue el encargado de agregar algunas habitaciones en la planta baja y el segundo piso. 

Cortesía

 

Actualmente, caminar por este inmueble remonta a los visitantes al ambiente familiar que tenía la pareja. El comedor, el baño, la cocina, los salones y habitaciones, conservan sus pinturas y azulejos originales, hay objetos del general y de doña Luz que son de gran relevancia histórica.


Una fuente en uno de los patios centrales, el auto de Villa, algunas monturas y pistolas. En las paredes hay fotografías de Anthony Quinn, El Santo y otras celebridades que visitaron a Luz Corral.

La madre


Durante su matrimonio, Luz tendría una hija. “El día 14 de agosto, tuve la desgracia de perder a mi hijita (Luz Elena), de año y medio, quien murió de una manera repentina, siendo la opinión de quien la atendió, habérsele reventado una arteria del corazón por tantos sustos que la afectaron durante la lactancia”.

Años después ella adoptó a algunos hijastros, como a Agustín: “Tin, como le llamaban, era hijo de la Sra. Asunción Villaescusa; este chamaco nació pocos meses después que mi hija.


Un día, cuando Tin tenía dos años, lo encontré en la casa de, Toño, mi cuñado, y aproveché la oportunidad para pedirle al jovencito que lo acompañaba, que lo llevara a mi casa a visitarme.  Desde entonces Tin fue mi gran amigo… Habiendo muerto mi hija, yo dediqué todas mis atenciones a aquel hijo de mi marido, que pasaba los  días a mi lado y por las noches regresaba al de su madre”.

A Reynalda, “esta hija de Pancho, era la que más se le parecía, hasta en el carácter”. Y la tercera fue Micaela, “ella era hija de doña Petra Espinosa, era como un año mayor que mi hija”, “ahora venía a vivir con nosotros y con sus medios hermanos Reynalda y Agustín”, así lo narra en su libro.


Además de las hijas e hijos, también la pareja adoptaba a huérfanos de la División del Norte.

Revolución y exilio


Por anécdotas, Luz describe su complicada vida en el ojo del huracán de la revolución y el villismo. De 1915 a 1920 ella tuvo que exiliarse y narra su estancia en Cuba y después en San Antonio, Texas, cuando Carranza tomó el poder e inició la Expedición Punitiva.

Villa le informaba: “—el Gobierno Americano, desde hoy será enemigo de la revolución, puesto que ha reconocido al Gobierno de Carranza—. Pancho guardó un momento de silencio y luego prosiguió, Güera, prométeme cumplir un encargo que te voy a hacer:  Si yo llegase a morir en alguno de los combates, alguna persona se encargará de enterrar mi cadáver y cuando tu regreses a México, harás las gestiones necesarias para traerlo a la capilla que mandé construir en el Panteón de la Regla”.


“El 25 de diciembre, nos embarcamos rumbo a La Habana en el vapor Atenas”. Allá varias noticias falsas llegaron, varias sobre la supuesta muerte de Villa. El 14 de octubre de 1916, “nos embarcamos rumbo a New Orleans y de allí a San Antonio Tex., donde nos radicamos temporalmente”.

La viuda y el museo


Tras el asesinato de Villa (20 de julio 1923), volvió a La Quinta Luz, ubicada en Calle Décima #3010, en la colonia Santa Rosa, pero habitó solo la parte izquierda del inmueble. Arrendó la otra parte y el resto lo hizo un pequeño museo para exhibir los objetos personales de Villa, lo llamó: Museo División del Norte.

Imagen
Tras el asesinato de Villa (20 de julio 1923), la mujer volvió a La Quinta Luz, ubicada en Calle Décima #3010, en la colonia Santa Rosa.

Cortesía

 


No volvió a casarse, además de la casa-museo, mantenía a un orfanato. “Sola; en esta casa construida por mi marido hace veinte años, mi vida se va deslizando en medio de mis recuerdos. Sola; muy sola el alma, suele rodearse de otras almas amigas que vienen a hacerme partícipe de sus tristezas y de sus alegrías”.

En 1981 donó la quinta a la Sedena, bajo la condición de que siguiera como museo. Falleció el 6 de julio de ese año, a los 89 años.


Imagen
La casa donde doña Luz dejó sus recuerdos, ropa, cama, fotos, bastón, sillas, pistolas y monturas, en fin, un conjunto de objetos cotidianos que relatan su historia de amor.

Cortesía

 

 


 



Aprueban en Chihuahua protección jurídica para el magisterio

Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López

03 de March del 2026, 11:50

Chihuahua.- Con 32 votos a favor y cero en contra, el Congreso del Estado de Chihuahua aprobó en sesión ordinaria un dictamen con carácter de decreto para reformar la Ley Estatal de Educación y la Ley de Seguridad Escolar para el Estado de Chihuahua, en materia de protección a los derechos humanos de las y los docentes.

El dictamen fue presentado por el presidente de la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte, diputado Óscar Avitia, quien señaló que la iniciativa surgió a petición del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación pidió que impulsáramos este decreto, que garantizáramos que hubiese una propuesta que ha sido construida en conjunto con ellos. Voy a hacer entrega a mi organización sindical para que mi organización sindical haga entrega a la autoridad educativa local”, expresó en tribuna.

Avitia aclaró que la emisión y aplicación del protocolo corresponde al Poder Ejecutivo estatal. “Nos queda muy claro que el protocolo es competencia del señor secretario de Educación, es competencia del Poder Ejecutivo, es competencia de la Secretaría de Educación y Deporte del Estado de Chihuahua”, indicó.

Subrayó que desde el Legislativo se construyó una base normativa con participación del magisterio. “Nosotros estamos haciendo una propuesta sólida, responsable, plural y con la participación activa de muchas maestras, de muchos maestros, sobre todo con el respeto a quienes han sido víctimas de la falta de un protocolo”, afirmó.

El decreto contempla la adición del Capítulo V Bis a la Ley de Seguridad Escolar, denominado “Del contenido mínimo de los protocolos de protección al personal docente”, así como la incorporación del artículo 32 Bis, con el fin de establecer lineamientos para prevenir y atender agresiones, acoso o cualquier tipo de violencia contra el personal educativo en el ejercicio de sus funciones.

De acuerdo con el nuevo artículo 32 Bis, la Secretaría de Educación y Deporte deberá establecer protocolos de actuación y acompañamiento para prevenir, atender y canalizar hechos que afecten a docentes, incluso cuando provengan de alumnas, alumnos, madres, padres de familia o tutores.

Entre los puntos mínimos que deberán contemplar estos protocolos se encuentran garantizar la seguridad e integridad de niñas, niños, adolescentes y del personal que integra las comunidades escolares; establecer medidas inmediatas y proporcionales ante hechos de violencia, accidentes, agresiones sexuales u otras situaciones de riesgo dentro o fuera del entorno escolar.

También se deberán crear mecanismos de actuación que respeten el debido proceso, la presunción de inocencia y los derechos humanos y laborales del personal educativo ante posibles denuncias infundadas o maliciosas. Asimismo, se garantizará atención legal, psicológica y administrativa tanto a presuntas víctimas como a trabajadores señalados, con enfoque diferenciado y perspectiva de derechos humanos.

En el artículo segundo se adicionan los párrafos quinto y sexto al artículo 14 de la Ley Estatal de Educación, para establecer que corresponde a la autoridad educativa garantizar en todo momento la defensa de la dignidad, el honor, la seguridad y la estabilidad laboral y emocional del personal profesional de la educación, así como brindar asesoría y acompañamiento jurídico y, en su caso, psicológico cuando se vulneren sus derechos, activando los protocolos previstos en la Ley de Seguridad Escolar.


Protestan por la mala calidad de aire en Juárez

Cortesía
Cortesía
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

03 de March del 2026, 11:38

Ciudad Juárez.- La Alianza Ecológica Internacional del Río Bravo Grande realizó hoy una manifestación pacífica en defensa del medio ambiente. La protesta busca visibilizar la preocupación del grupo por la mala calidad del aire en la región fronteriza y el impacto que podría generar la instalación de centros de datos.

Damián López Peña, vocero de la alianza, informó que la protesta se llevó a cabo de manera simultánea al encuentro del Comité Consultivo Conjunto para la Mejora de la Calidad del Aire en Ciudad Juárez, Chihuahua; El Paso, Texas; y el Condado de Doña Ana, Nuevo México, donde también se abordó la problemática y los diagnósticos obtenidos en los últimos meses.

López Peña señaló que la manifestación tiene como objetivo advertir sobre los posibles efectos ambientales que proyectos como la creación de centros de datos en la frontera podrían ocasionar en Ciudad Juárez, El Paso y el Condado de Doña Ana, particularmente en los mantos acuíferos.

Agregó que estos centros de datos, identificados como proyecto Júpiter y proyecto Meta, requerirían millones de litros de agua para el enfriamiento de sus equipos, además de consumir cantidades de energía comparables al uso total de ciudades pequeñas.

También señaló la problemática ambiental relacionada con la emisión de contaminantes provenientes de ladrilleras y de la empresa Grupo Cementos de Chihuahua, por lo que pidieron a las autoridades competentes regular la operación de estos establecimientos.


Reporta SRE 121 mexicanos evacuados de Medio Oriente

Associated Press
Associated Press
Redacción
Redacción

03 de March del 2026, 11:29

Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que, ante la escalada del conflicto en Medio Oriente, 121 personas mexicanas han sido evacuadas por vía terrestre.

La dependencia, encabezada por el canciller Juan Ramón de la Fuente, señaló que las representaciones diplomáticas de México en la región continúan operando, aunque bajo estado de alerta.

De acuerdo con la Cancillería, los connacionales han salido desde Irán, Israel, Jordania, Líbano y Qatar.

La SRE indicó que la cifra podría incrementarse, ya que hay más personas programadas para abandonar la zona con apoyo de las embajadas mexicanas. Precisó que cada caso es evaluado de manera individual para garantizar que los corredores de evacuación funcionen con seguridad, además de considerar rutas alternas cuando sea necesario.

Hasta ahora, la Secretaría reporta que no se tiene registro de personas mexicanas afectadas en su integridad física.

Finalmente, Relaciones Exteriores reconoció la labor del personal diplomático desplegado en áreas de alta complejidad y destacó que su profesionalismo ha sido clave en las tareas de asistencia y protección consular.