Publicidad
Luz y Villa
Ella fue la más reconocida de las parejas del Centauro del Norte, su huella se conserva en Chihuahua
Ruth González
20 de noviembre de 2023, 06:38
Chihuahua.– “La Mera Mera”, así la llamaron hasta en un libro, la séptima esposa de José Doroteo Arango Arámbula. Fue la pareja más reconocida del general Francisco Villa. La casa donde doña Luz dejó sus recuerdos, ropa, cama, fotos, bastón, sillas, pistolas y monturas, en fin, un conjunto de objetos cotidianos que relatan su historia de amor, revolución, gloria y luto, es uno de los museos más visitados en la capital de Chihuahua.
A Pancho Villa se le atribuyen hasta 23 parejas, 75 bodas y 26 hijos, una lista oficial reconoce a 18 esposas, pero solo María de la Luz Corral Fierro consiguió llevarlo ante un juez civil (28 de mayo de 1911) y al altar (24 de octubre) y, es por ello, que la boda con la originaria de Riva Palacio (antes San Andrés) tiene, hasta la fecha, representaciones simbólicas en ese municipio, como un tributo a ese enlace.
Doña Luz vivió la tensión del antes y después de la Revolución Mexicana, pero también el esplendor de la viudez y la decadencia económica. A través de datos históricos e información de la Quinta Luz, ahora Museo Histórico de la Revolución, recapitulamos algunos aspectos de la vida de esta chihuahuense.

Cortesía
Frente a una ventana de San Andrés
María de la Luz nació el 2 de julio de 1892, su madre, doña Trini, era viuda, atendía un abarrotes en su misma casa. A Francisco Villa lo conoció a los 17, pero se casó con él dos años más tarde.
“Yo veía todo esto desde nuestra pequeña casa comercial, atendida por mi propia madre”. Entre los revolucionarios que llegaron, ella vio por primera vez a Villa, ahí inició su historia.
Pero antes que Luz, Villa tuvo seis esposas. La primera fue en Torreón, Paula Alamillo, con la que procreó a Evangelina. La segunda en Parral, María Barraza, madre de Miguel. La tercera en Durango, María Isabel Campa, mamá de Ramoncita… La lista es larga, sin embargo, el gran amor de Villa y con quien más convivió fue Luz.
En el libro de Luz Corral, “Pancho Villa en la Intimidad”, ella narra su primer encuentro con el jefe revolucionario y el regreso del coronel tras la Toma de Juárez, cuando afinan los detalles de su boda. Uno de los ejemplares de ese libro, cuyo prólogo fue escrito por José Vasconcelos, aún se encuentra en la recámara de la viuda, en el museo que actualmente maneja la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Con palabras francas me dijo de su amor y de su vida solitaria y errante; que tenía la esperanza de que pronto terminaría la revolución y que quería, más que todo en el mundo, tener un hogar”, así describe Luz la declaración de amor del revolucionario.
En vestido blanco “La Güera” llegó al altar.
“A las once de la mañana, nos casamos, en presencia de los vecinos del pueblo y de los rancheros cercanos, que en nutrida caravana concurrieron. Así mi vida se fundió en la suya; mi suerte se encadenó a su suerte y después de tantos años, aún me parece que fue ayer”.
Quinta La Luz
Villa primero arrendó y después adquirió una casa que remodeló y amplió en la ciudad de Chihuahua para vivir con su esposa, le costó 6 mil pesos, la llamó Quinta La Luz, en su honor. El señor Santos Vega fue el encargado de agregar algunas habitaciones en la planta baja y el segundo piso. Los decoradores del interior fueron Hilario Berumen, Manuel Portillo y el italiano Mario Ferrer.

Cortesía

Cortesía
Actualmente, caminar por este inmueble remonta a los visitantes al ambiente familiar que tenía la pareja. El comedor, el baño, la cocina, los salones y habitaciones, conservan sus pinturas y azulejos originales, hay objetos del general y de doña Luz que son de gran relevancia histórica.
Una fuente en uno de los patios centrales, el auto de Villa, algunas monturas y pistolas. En las paredes hay fotografías de Anthony Quinn, El Santo y otras celebridades que visitaron a Luz Corral.
La madre
Durante su matrimonio, Luz tendría una hija. “El día 14 de agosto, tuve la desgracia de perder a mi hijita (Luz Elena), de año y medio, quien murió de una manera repentina, siendo la opinión de quien la atendió, habérsele reventado una arteria del corazón por tantos sustos que la afectaron durante la lactancia”.
Años después ella adoptó a algunos hijastros, como a Agustín: “Tin, como le llamaban, era hijo de la Sra. Asunción Villaescusa; este chamaco nació pocos meses después que mi hija.
Un día, cuando Tin tenía dos años, lo encontré en la casa de, Toño, mi cuñado, y aproveché la oportunidad para pedirle al jovencito que lo acompañaba, que lo llevara a mi casa a visitarme. Desde entonces Tin fue mi gran amigo… Habiendo muerto mi hija, yo dediqué todas mis atenciones a aquel hijo de mi marido, que pasaba los días a mi lado y por las noches regresaba al de su madre”.
A Reynalda, “esta hija de Pancho, era la que más se le parecía, hasta en el carácter”. Y la tercera fue Micaela, “ella era hija de doña Petra Espinosa, era como un año mayor que mi hija”, “ahora venía a vivir con nosotros y con sus medios hermanos Reynalda y Agustín”, así lo narra en su libro.
Además de las hijas e hijos, también la pareja adoptaba a huérfanos de la División del Norte.
Revolución y exilio
Por anécdotas, Luz describe su complicada vida en el ojo del huracán de la revolución y el villismo. De 1915 a 1920 ella tuvo que exiliarse y narra su estancia en Cuba y después en San Antonio, Texas, cuando Carranza tomó el poder e inició la Expedición Punitiva.
Villa le informaba: “—el Gobierno Americano, desde hoy será enemigo de la revolución, puesto que ha reconocido al Gobierno de Carranza—. Pancho guardó un momento de silencio y luego prosiguió, Güera, prométeme cumplir un encargo que te voy a hacer: Si yo llegase a morir en alguno de los combates, alguna persona se encargará de enterrar mi cadáver y cuando tu regreses a México, harás las gestiones necesarias para traerlo a la capilla que mandé construir en el Panteón de la Regla”.
“El 25 de diciembre, nos embarcamos rumbo a La Habana en el vapor Atenas”. Allá varias noticias falsas llegaron, varias sobre la supuesta muerte de Villa. El 14 de octubre de 1916, “nos embarcamos rumbo a New Orleans y de allí a San Antonio Tex., donde nos radicamos temporalmente”.
La viuda y el museo
Tras el asesinato de Villa (20 de julio 1923), volvió a La Quinta Luz, ubicada en Calle Décima #3010, en la colonia Santa Rosa, pero habitó solo la parte izquierda del inmueble. Arrendó la otra parte y el resto lo hizo un pequeño museo para exhibir los objetos personales de Villa, lo llamó: Museo División del Norte.

Cortesía
No volvió a casarse, además de la casa-museo, mantenía a un orfanato. “Sola; en esta casa construida por mi marido hace veinte años, mi vida se va deslizando en medio de mis recuerdos. Sola; muy sola el alma, suele rodearse de otras almas amigas que vienen a hacerme partícipe de sus tristezas y de sus alegrías”.
En 1981 donó la quinta a la Sedena, bajo la condición de que siguiera como museo. Falleció el 6 de julio de ese año, a los 89 años.

Cortesía
Detectan presencia del 'Dragón Azul' en playas de Manzanillo
07 de February del 2026, 13:20
Colima.- Autoridades de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) de Colima y Protección Civil Municipal emitieron una alerta urgente tras el avistamiento de ejemplares de Dragón Azul (Glaucus atlanticus) en diversas playas del municipio.
Aunque su apariencia azul eléctrica y plateada de apenas tres a cuatro centímetros resulta fascinante, este molusco nudibranquio es altamente tóxico. Su peligro radica en que se alimenta de especies como la Carabela Portuguesa, almacenando sus células urticantes para usarlas como defensa propia.
Riesgos por contacto:
- Dolor intenso y ardor inmediato, superior al de una medusa común.
- Dermatitis severa y enrojecimiento en la zona afectada.
- En casos graves o personas sensibles: náuseas, vómitos y riesgo de shock anafiláctico.
Recomendaciones oficiales
Las autoridades han detectado que estos organismos suelen flotar en la superficie y son arrastrados a la arena por vientos y corrientes debido al reciente aumento en la temperatura del mar, que ha alcanzado los 29 grados centígrados.
- Evitar el contacto: No los toques bajo ninguna circunstancia, incluso si parecen estar muertos en la orilla, ya que pueden mantener su toxicidad.
- En caso de picadura: Lavar la zona con abundante agua y buscar atención médica inmediata o acudir con el personal de guardavidas.
- Emergencias: Reportar cualquier avistamiento o incidente a los servicios de emergencia.
Se exhorta a los bañistas locales y turistas a mantenerse vigilantes durante su estancia en el mar para evitar incidentes con esta especie marina.
Autoridades de #Colima emitieron una #alerta para bañistas de las playas de #Manzanillo, tras el avistamiento de un #molusco de color azul eléctrico conocido como #DragónAzul.
— Nacho Lozano (@nacholozano) February 7, 2026
Se trata de una especie #venenosa, por lo que se recomienda no tocarlo y reportar de inmediato el… pic.twitter.com/DaGhrgGiQY
Varilla de alcantarilla atraviesa auto en estacionamiento de Plaza Primavera
07 de February del 2026, 12:36
Ciudad Juárez.– Un grave incidente que pudo terminar en tragedia se registró la noche de ayer en el estacionamiento de Plaza Primavera, cuando una varilla expuesta de una alcantarilla atravesó un vehículo particular, provocando importantes daños materiales y poniendo en riesgo la vida de la conductora, identificada como Joana Lira.
De acuerdo con su testimonio, Joana Lira ingresaba a la plaza por el bulevar Manuel Gómez Morin, a la altura del sector conocido como Uxmal, donde existen baches y al menos dos alcantarillas en malas condiciones. Al pasar por una de ellas, una varilla sobresaliente se atoró y se incrustó en la parte inferior del automóvil, atravesando el asiento del copiloto. La conductora relató que escuchó un fuerte ruido de metal raspando y observó cómo el asiento se levantó de manera repentina, por lo que decidió detenerse sin entender inicialmente lo ocurrido.
“Yo venía sola en mi vehículo, y lo único que sentí fue cómo botó el asiento y el sonido del metal; cuando me detuve y bajé, vi el tubo atravesado”, relató la afectada, quien señaló que, de haber viajado alguien en el asiento del copiloto, las consecuencias pudieron haber sido fatales.


Tras el incidente, guardias de seguridad de distintos locales y de la plaza se percataron de lo ocurrido, sin embargo, ninguno se acercó para auxiliarla. Fue hasta aproximadamente 30 minutos después que una guardia se aproximó, mientras sostenía una llamada telefónica con una persona identificada como Lorena, presunta encargada, quien —según la afectada— se negó a dialogar directamente y señaló que no podían hacer nada y que la plaza no se hacía responsable por tratarse de fin de semana.
Joana Lira indicó que solicitó apoyo al 911 y al lugar acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, quienes levantaron un reporte y le recomendaron acudir a la Fiscalía; sin embargo, aseguró que no le fue posible interponer la denuncia. Posteriormente recibió llamadas de personas que dijeron pertenecer a la administración de Plaza Primavera, entre ellos Isaac Sánchez Salinas, quien se identificó como encargado administrativo, así como nuevamente Lorena, quienes reiteraron que no asumirían responsabilidad. Después del accidente, personal del lugar colocó conos de señalización, pese a que durante el tiempo que permaneció en el sitio otros vehículos pasaron por la misma zona.

Plaza Primavera se ubica en el cruce del bulevar Manuel Gómez Morin y calle Primavera. Esta mañana, durante un recorrido por el estacionamiento, se constató que la alcantarilla involucrada no cuenta con ningún señalamiento preventivo y que las varillas continúan sueltas, además de observarse otras alcantarillas con daños visibles y un bache cercano, todo ello prácticamente en el área de la entrada principal del centro comercial. La afectada reiteró el llamado a las autoridades y a los responsables del inmueble para atender de manera inmediata esta situación y prevenir un accidente de consecuencias mayores.


Ya son familia: nieta de Adame y hermano de Sandra Itzel anuncian su relación
07 de February del 2026, 12:04
Ciudad Juárez.- En el espectáculo mexicano los lazos familiares y las conexiones televisivas suelen cruzarse de formas inesperadas, ejemplo de ello es una nueva pareja que está dando de qué hablar: Majo Adame, nieta del actor y figura mediática Alfredo Adame, y Emiliano Estrada (conocido como Santoro), hermano de la modelo y conductora Sandra Itzel, quienes confirmaron el inicio de su romance.
La relación surgió en el contexto del reality show "La Granja VIP", transmitido por TV Azteca, donde ambos coincidieron como invitados para apoyar a sus respectivos familiares durante las galas del programa. Lo que comenzó como una amistad derivó rápidamente en un noviazgo que ya ha sido oficializado en redes sociales y portales de espectáculos.
Medios y cuentas especializadas en farándula reportaron que la pareja decidió hacer pública su relación tras varias semanas de acercamiento.
♥️ SANDRA ITZEL y ALFREDO ADAME YA SON FAMILIA‼️😃
— La Tía Sandra (@TuTiaSandra) February 6, 2026
INICIAN ROMANCE MAJO ADAME (nieta de Alfredo) y SANTORO (hermano de Sandra Itzel)👏🏻👏🏻
Ambos coincidieron recientemente como invitados en el reality show #LaGranjaVIP Durante el programa, iniciaron una relación de amistad que… pic.twitter.com/2SGTluneFR
Majo Adame, hija de Vanessa Adame y parte de la tercera generación de la familia Adame en el medio del entretenimiento, ha mantenido un perfil más discreto que su abuelo, pero su aparición en el reality la puso en el reflector. Por su parte, Santoro (Emiliano Estrada) es conocido en círculos cercanos a Sandra Itzel, quien participó activamente en "La Granja VIP" y generó titulares por sus interacciones y polémicas dentro del encierro.
Hasta el momento, ni Alfredo Adame ni Sandra Itzel han emitido comentarios oficiales sobre la nueva relación de sus familiares, aunque el revuelo en plataformas digitales sugiere que el tema seguirá dando tela para cortar en los próximos días.
Con esta unión, el entretenimiento mexicano suma un capítulo más a su larga lista de romances nacidos al calor de la televisión y las cámaras. ¿Sobrevivirá esta pareja al escrutinio público?
