17 julio 2025
31 °C
$ 18.00
$ 19.00

Publicidad

Las Cruces: Buscan a hombre por intento de robo en cajero automático

El sujeto causó daños estimados en 25 mil dólares a la máquina

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

17 de julio del 2025, 06:59

Nuevo México.- Crime Stoppers del Condado de Las Cruces y Doña Ana ofrece una recompensa en efectivo de hasta mil dólares por información que conduzca a la identificación de un sospechoso involucrado en un intento de robo de cajero automático.

El incidente ocurrió aproximadamente a las 8:45 de la noche del domingo cuando el sujeto intentó retirar dinero a la fuerza de un cajero automático afuera de First Savings Bank en 2804 N. Telshor Blvd.


Aunque el hombre no logró acceder al efectivo, el intento causó daños estimados en 25 mil dólares a la máquina.

Se pueden enviar datos de forma anónima a través de la aplicación P3 Tips, visitando NMCrimeStoppers.org o llamando al 1-800-222-TIPS (8477).



CEDH podría tardar un año en emitir fallo por caso del crematorio Plenitud

Carolina Hinojos
Carolina Hinojos
Denise Ahumada
Denise Ahumada

17 de julio del 2025, 11:54

Ciudad Juárez.– Luego del análisis de las responsabilidades de las dependencias estatales y municipales en el caso del crematorio Plenitud, donde fueron encontrados cerca de 400 cuerpos apilados, podría tomarle un año a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitir una recomendación con indicaciones para la reparación integral del daño.

Así lo dio a conocer Alejandro Carrasco Talavera, presidente interino de la CEDH, al explicar que se levantó una queja de oficio en contra de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), pero aún continúa la revisión y deslinde de responsabilidades, en caso de que haya otras dependencias con algún grado de participación en la regulación e inspección.

Señaló que Coespris entregó la información solicitada dentro del plazo establecido, el cual concluyó el pasado martes, por lo que se procederá a la revisión del material proporcionado por la autoridad.

“Estamos analizando exactamente qué área del municipio (puede tener responsabilidad), dependiendo de la contestación que nos dio Coespris; no sabemos si también va a haber alguna competencia por parte de alguna autoridad federal, lo estamos analizando. De ser el caso, daríamos vista a alguna autoridad federal”, explicó Carrasco Talavera.

Agregó que se podrían hacer solicitudes de información contextual y colaboración con personas morales o físicas que cuenten con conocimientos sobre el tratamiento de cuerpos para cremación, a fin de realizar un análisis y comparación entre la información disponible y las acciones emprendidas por las autoridades.

Por tal motivo, puntualizó que actualmente se estima que la revisión de los datos y la emisión de una recomendación por parte de la CEDH podría prolongarse hasta un año, a fin de contar con todos los elementos de evidencia, así como con la formulación de propuestas para que cada dependencia tome las acciones correspondientes para la reparación del daño.

El presidente de la CEDH informó que este día se sostendrá una reunión con personal de Coespris, la Fiscalía y la Comisión Estatal para delimitar una hoja de ruta que permita establecer qué autoridad tendrá la responsabilidad de atender a las familias en cada fase del proceso y qué servicios se les brindarán.


Contiene Chihuahua casi todos los casos de sarampión en el país

Cortesía
Cortesía
Manuel Escogido
Manuel Escogido

17 de julio del 2025, 11:48

Chihuahua.- El estado de Chihuahua contiene entre el 90 y 95 por ciento de los casos de sarampión en el país, contabilizando 3 mil 129 pacientes contagiados al último corte, dio a conocer Samantha Gaertner Barnard, directora del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud Federal.

Dentro de la estadística, también se dio a conocer que Chihuahua cuenta con 181 casos activos de sarampión por lo que se encuentran implementando acciones intensivas de vacunación en diferentes partes de la entidad, específicamente en Cuauhtémoc y la capital del estado.

La especialista en salud precisó que, a nivel mundial, se contabilizan alrededor de 8 mil 200 contagios activos, 3 mil 243 de los cuales se encuentran en México y casi 200 en Chihuahua.

Gaertner Barnard abundó en que, tan solo el día de ayer, fueron aplicadas alrededor de 3 mil dosis a través de 196 brigadas que están recorriendo casa por casa, derivado del alto impacto de contagio que puede tener el sarampión.

En este sentido, precisó que, por cada persona contagiada, 18 más se encuentran en peligro de transmisión, por lo que hizo el llamado todas las personas –especialmente a los padres de familia- para que acudan a aplicarse el biológico y abrir las puertas a los vacunadores que estarán visitando cada uno de los hogares.


Invitan a constructores electromecánicos a Expo en Chihuahua

Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

17 de julio del 2025, 11:41

Ciudad Juárez.- Los próximo 07 y 08 de agosto la Unión de Constructores Electromecánicos de Chihuahua llevará a cabo la Expo Electromecánica del Norte, en donde se contará con marcas distribuidoras, empresas de contabilidad, y asesoría física.

David Armando Sias Casas presidente de la asociación dio a conocer que esta exposición es la primera que se lleva a cabo en el estado de Chihuahua tras la conformación de la unión regional, por lo que se invita a los electromecánicos de los diversos municipios de la entidad a que participen ya que podrán acceder a ponencias enfocadas en la electromecánica, también se contará con encuentros de negocios.

“La intención de esta expo es darle un toque empresarial, habrá expositor de marcas, distribuidores, empresas de contabilidad, empresas de asesoría fiscal, bancos, todo lo que viste al empresario, si bien es sabido que el sector electromecánico es muy técnico, pero hoy en día tenemos que volvernos mas empresarios”, dijo el presidente.

El evento tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Chihuahua y contará con 50 stands además de tours por la capital del estado.
    

Para asistir es necesario realizar la inscripción y registro previo en la siguiente correo: Ivonne.bustamante@ucechmx.com