16 mayo 2025
28 °C
$ 18.50
$ 19.50

Publicidad

Instalan módulos de salud en Pueblito Mexicano

Entre la información que el personal de salud proporcionó a la comunidad se incluyeron temas como el sarampión

Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo

16 de mayo del 2025, 13:02

Ciudad Juárez.- El Distrito de Salud Juárez instaló hoy un módulo de información y pruebas rápidas de VIH, sífilis y hepatitis B para los usuarios de las oficinas de Pueblito Mexicano.

Entre la información que el personal de salud proporcionó a la comunidad se incluyeron temas como el sarampión, cólera, rickettsia, afecciones durante la temporada de calor, los beneficios de consumir agua natural y la conmemoración del Día Mundial de Sensibilización sobre la Sal.


Este módulo permaneció en la unidad administrativa desde las 8:00 hasta las 12:30 del mediodía. Todos los servicios ofrecidos fueron gratuitos.

De acuerdo con el Departamento de Comunicación Social del Distrito de Salud, la intención es que el módulo permanezca de manera permanente para informar a la población sobre cómo prevenir enfermedades y preservar la salud.



Arrestan a dos masculinos por violencia familiar

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

16 de mayo del 2025, 19:32

Parral.- Víctor Manuel V. A., y a Ramón P. M. fueron detenidos al aparecer como probables responsables del delito de violencia familiar.

Las investigaciones ministeriales establecen que Víctor Manuel V.A. ejerció violencia verbal, psicológica y física en contra de su esposa, por decirle que se sirviera comida porque estaba ocupada, en hechos ocurridos el 24 de marzo de 2023, en la ciudad de Parral.

Mientras que Ramón P. M. profirió insultos y amenazas a su madre por pedirle que apagara la música, en hechos ocurridos el 12 de febrero de 2024, en la localidad de Punto Alegre, municipio de Santa Bárbara.

Los detenidos fueron puestos a disposición de los jueces que los requerían para llevarlos a las audiencias en donde agentes del Ministerio Público formularán imputaciones en su contra.

Ramón P.M. cuenta con una diversa causa penal por agredir a golpes a su hermana, el 18 de mayo de 2024, en la colonia Che Guevara, en la ciudad de Parral.


Cuatro de cada 10 denuncias por utilidades son en Ciudad Juárez

Cortesía
Cortesía
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez

16 de mayo del 2025, 18:23

Ciudad Juárez.– En 15 días vence el plazo para que las empresas (personas morales) realicen el reparto de utilidades conforme a lo que marca la ley. La normativa establece que deben entregar el 10 por ciento de sus utilidades netas a sus trabajadores antes del 31 de mayo, y en el caso de personas físicas con empleados, antes de concluir junio.

De acuerdo con las autoridades, es en estas fechas cuando se espera un aumento en las denuncias relacionadas con este tema.

Según datos del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Chihuahua, en el año 2024 un total de 374 trabajadores solicitaron ser atendidos por esta autoridad debido a conflictos con el reparto de utilidades. De ese total, 178 casos corresponden a la zona norte, que incluye Ciudad Juárez y Nuevo Casas Grandes, lo que representa el 47 por ciento de las denuncias estatales.

Previamente, el titular del Centro de Conciliación Laboral (CCL), Fausto Barraza, hizo un llamado a los empleadores para que cumplan con este derecho laboral, recordando que los trabajadores tienen la facultad de iniciar un procedimiento en caso de incumplimiento.

“Lo que podemos decirles es que el Centro de Conciliación Laboral, en sus oficinas de aquí de Juárez, tiene sus puertas abiertas y ofrece servicios completamente gratuitos para asesorar a los trabajadores”, expresó Barraza.

El CCL está ubicado en el edificio Bonifacio Chávez, sobre el Eje Vial Juan Gabriel y calle Aserraderos, primer piso.


Cincuenta familias son dueñas legales de su casa en Chihuahua y Aquiles Serdán

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

16 de mayo del 2025, 18:21

Chihuahua.- Medio centenar de familias de los municipios de Chihuahua y Aquiles Serdán recibieron las escrituras que les acreditan como legítimos propietarios de sus viviendas, como parte del programa estatal "Juntos Escrituramos Tu Vivienda", informó un comunicado.

El esfuerzo conjunto entre Coesvi, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, Hacienda estatal, municipios y notarios públicos permitió reducir hasta en un 70 por ciento el costo del trámite, lo que hizo posible regularizar propiedades que habían estado en espera por años.

Las colonias beneficiadas en Chihuahua incluyeronn José María Ponce de León, El Mineral I, Francisco R. Almada, Jardines del Sacramento, entre otras. En Aquiles Serdán, se entregaron escrituras en los fraccionamientos Aquiles Serdán y Vistas de San Guillermo.

Durante el evento de entrega, el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Gabriel Martín Valdéz Juárez, destacó la importancia de brindar certeza jurídica sobre la vivienda, un paso clave para fortalecer el patrimonio familiar y facilitar el acceso a apoyos como subsidios o créditos.

Por su parte, el director de Coesvi, José Antonio Chávez Rodríguez, subrayó que esta acción responde al compromiso del gobierno estatal de garantizar que las familias tengan seguridad sobre lo que han construido con esfuerzo. “Una escritura no es solo un papel, es tranquilidad, estabilidad y futuro”, expresó.

Ahora, estas 50 familias no solo cuentan con respaldo legal para proteger su hogar, sino que también podrán acceder a programas de mejora y financiamiento que exigen tener la propiedad regularizada.

El acto contó con la participación de funcionarios estatales, municipales y representantes del notariado público, quienes coincidieron en que este tipo de acciones reflejan el valor de la coordinación institucional para generar justicia social en las comunidades.