02 abril 2026
19 °C
$ 16.90
$ 17.70

Publicidad

Ideación suicida en niños y adolescentes: ¿Cómo detectar los signos?

Chihuahua ocupa el primer lugar en suicidios a nivel nacional

Archivo
Archivo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo

7 de noviembre de 2024, 07:04

Ciudad Juárez.- A nivel nacional, el estado de Chihuahua ocupa el primer lugar en suicidios, y el municipio de Juárez lidera en esta causa de muerte, con 88 casos, lo que representa el 28.9 por ciento del total de suicidios en el estado. Aunque la mayoría de estos se han registrado en personas de 25 a 29 años, la ideación suicida puede presentarse a cualquier edad, incluso en niños y adolescentes. Por ello, es importante identificar los factores de riesgo.

La psicóloga Mariana Salcido Gándara, coordinadora del Programa de Salud Mental de la Región Sanitaria Juárez, informó que en los últimos años se han incrementado en el país algunas conductas asociadas al suicidio, como pensamientos de muerte y autolesiones.


Desde la Secretaría de Salud, en el mes de septiembre, se implementa una campaña por el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, conmemorado el 10 de septiembre. Sin embargo, el esfuerzo es permanente, y a lo largo del año se trabaja en las escuelas con actividades de promoción, prevención y, en caso de detectarse algún caso, éste se canaliza hacia un centro de salud para recibir atención psiquiátrica.

En los centros de salud se ofrece atención psicológica, donde se brinda orientación, diagnóstico y tratamiento, trabajando con el niño o adolescente y su familia.


Factores de riesgo

Salcido Gándara explicó que algunos factores de riesgo incluyen bullying, ciberacoso, baja autoestima, ansiedad, consumo de sustancias ilícitas, violencia en el hogar, abuso sexual, desintegración familiar, y otros trastornos mentales como hiperactividad, depresión, trastornos alimenticios o antecedentes familiares. Además, la disponibilidad de objetos peligrosos o armas aumenta el riesgo.


Otro factor importante es que los niños o adolescentes aún no perciben la muerte como algo permanente, sino como una solución pasajera para terminar con el dolor o eliminar sus problemas.

La psicóloga destacó que en Ciudad Juárez han identificado casos de ideación suicida en niños desde los 8 años; sin embargo, la mayoría de los casos se encuentran en jóvenes de 15 a 29 años.


Signos de ideación suicida

Algunos signos o síntomas que pueden indicar un problema mental son que el niño o adolescente se muestra decaído y expresa frases como: “no sirvo para nada”, “estarían mejor sin mí”, o “quisiera irme”. Otros signos incluyen aislamiento de la familia o amigos, cambios drásticos de humor, bajo rendimiento escolar y pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba.


Por ello, la psicóloga subrayó la importancia de la salud mental, ya que cuando se presentan síntomas físicos las personas acuden al médico, pero cuando se trata de problemas mentales, suele haber miedo o vergüenza de consultar a un psicólogo.

La especialista añadió que la sociedad debe eliminar prejuicios, evitando juzgar o hacer comentarios negativos sobre quienes buscan ayuda. En las escuelas, continúan trabajando en la capacitación sobre “primeros auxilios psicológicos”.


Intervenciones del Centro de Integración Juvenil A.C.

El psicólogo clínico Germán Omar Scott Esparza, del equipo técnico del Centro de Integración Juvenil A.C., explicó que intervienen en el tema de la conducta suicida de varias formas. Acuden a escuelas y centros de trabajo, y en el ámbito de prevención, brindan talleres y canalizan a quienes identifican en situación de riesgo.


Imagen
Net Noticias

 

Cuando un menor acude al Centro, es evaluado por un médico, un psicólogo y un trabajador social. Según la situación, se le ofrecen diversas modalidades de tratamiento, como consulta externa o internamiento en el Centro de Vida, donde recibe atención a través del programa “Apoyo Psicosocial para Adolescentes”.


Scott Esparza indicó que, tras la pandemia, la problemática se ha agravado por falta de capacidad para brindar atención. Los factores incluyen violencia, cambios sociales, acoso escolar, encierro, y se observa un incremento en las consultas durante la temporada invernal, cuando cambian las actividades.

En el Centro de Integración Juvenil reciben mensualmente de tres a cuatro pacientes con problemas emocionales, trastornos de ansiedad, depresión o autolesiones.


Recordó un caso reciente de una joven que sufrió bullying y problemas de salud mental, lo que la llevó a dejar la escuela durante un año debido al trauma sufrido.

La institución cuenta con un programa de capacitación para padres y maestros, con el fin de fomentar la comunicación con niños, niñas y adolescentes. Scott Esparza recomendó a los padres mantener un diálogo abierto con sus hijos, preguntarles sobre sus emociones y su situación actual.


Casos de suicidio en Chihuahua

Según datos de la Secretaría de Salud, hasta julio del presente año, se registraron 304 suicidios en el estado de Chihuahua, de los cuales 53 fueron mujeres y 251 hombres. La mayoría de los suicidios fueron cometidos por hombres, representando el 83% del total, mientras que las mujeres representaron el 17%. 


De los casos registrados en el año, el mes de abril fue el que mayor incidencia registró con 56 suicidios, siete se trataron de mujeres y 49 hombres. Mientras que febrero fue el que menor incidencia ha registrado, con 35 suicidios, cinco mujeres y 30 hombres. 

El municipio de Juárez registró 88 suicidios, representando el 28.9% del total en el estado, mientras que en Chihuahua se reportaron 73 casos, sumando entre ambos municipios el 52.9 por ciento del total.


El suicidio en México

En 2023 se registraron 8 mil 837 suicidios, representando el 1.1 por ciento de las muertes en el país, según datos del Inegi. Los suicidios fueron la decimonovena causa de muerte, con una tasa de 6.8 por cada 100 mil habitantes. Del total de fallecidos por suicidio, el 81.1 por ciento fueron hombres y el 18.9 por ciento mujeres.


Entre 2013 y 2023, la tasa de suicidio mostró una tendencia creciente, pasando de 4.9 a 6.8 por cada 100 mil habitantes. En 2023, la tasa de mortalidad por suicidio en hombres fue de 11.4 por cada 100 mil, mientras que en mujeres fue de 2.5.

Las entidades federativas con las mayores tasas de suicidio fueron Chihuahua (15.0 por cada 100 mil habitantes), Yucatán (14.3), Campeche (10.5) y Aguascalientes (10.5). Por el contrario, en Guerrero, Ciudad de México y Veracruz fueron los estados con las tasas más bajas de esta causa de muerte (2.1, 3.4 y 4.4, respectivamente).


El suicidio en el mundo

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se suicidan aproximadamente 726 mil personas. Los suicidios ocurren en todas las edades y fueron la tercera causa más frecuente de muerte en personas de 15 a 29 años a nivel mundial en 2021. El 73 por ciento de los suicidios en 2021 ocurrieron en países de ingresos bajos o medianos.


¿Dónde recibir orientación y ayuda?

El Centro de Integración Juvenil cuenta con un micrositio de autodiagnóstico de salud mental y adicciones en la página: www.cij.gob.mx/autodiagnóstico, donde es posible realizar un test para identificar signos de riesgo suicida.


Para quienes atraviesan problemas emocionales o conocen a alguien en riesgo, pueden comunicarse al 911 o a la línea de crisis 800-614-33-11 para recibir orientación y atención psicológica. También pueden acercarse a los siguientes centros de salud, sin importar su derechohabiencia:

  • CAAPS Águilas de Zaragoza, calle Tezozómoc, Col. Águilas de Zaragoza.
  • Centro de salud Práxedis G. Guerrero, Av. Coahuila, Col. Centro.
  • Centro de salud Revolución Mexicana, calle Dr. Luis Herrera Cano y Enrique Hernández, Col. Revolución Mexicana.
  • Centro de salud Galeana, calle Tlapa No. 241, Col. Hermenegildo Galeana.
  • Centro de salud #7 Independencia, calle Cartagena y Arroyo del Indio, Col. Independencia I.
  • Centro de salud Azteca, calle Chamulas y Tlahuicas, Col. Azteca I.
  • Centro de salud Todos Somos Mexicanos, David Herrera Jordán, Col. Centro.
  • Centro de salud Dr. Luis Estavillo Muñoz, calle José Martí No. 2829, Col. Hidalgo.
  • CAAPS Rancho Anapra, calle Raya y Delfín, Col. Puerto Anapra.




Rematan agricultores frutas y verduras de temporada en Juárez

Mónica Delgado
Mónica Delgado
Mónica Delgado
Mónica Delgado

01 de April del 2026, 20:07

Ciudad Juárez.- Con la intención de mantener los precios más bajos que en los supermercados de la ciudad, Frutería Castellanos ofrecen frutas y verduras a precios de remate.

Durante abril se espera la llegada de tráileres cargados con toneladas de mangos, sandias, aguacate, cocos y más, los cuales deben ser vendidos cuanto antes para evitar que las altas temperaturas, que se comenzaran a registrar en esta frontera, mermen el producto.

En el cruce de la avenida Montes Urales y bulevar Oscar Flores, Sonia Ruelas, junto a su equipo de vendedores, ofrecen entre los automóviles bolsas con cuatro kilos de mango manila por 100 pesos, cebolla blanca a 10 pesos el kilo, papaya a 19 pesos el kilo, pepino baby por 29.90 el kilo, o cocos, cuatro piezas por 200 pesos o uno por 70 pesos.

Los agricultores mencionan que Ciudad Juárez es uno de sus principales clientes, pues al hacer las comparaciones con los supermercados, detectan el alto costo del producto, razón por la que ofertan a menos valor este fruto originario de Manzanillo, Colima, Michoacana, Guadalajara, Sonora y otros estados.

“Para nosotros el ofrecer frutas y verduras de buena calidad, de temporada y precios accesibles para los juarenses ha sido nuestra prioridad desde que empezamos en los cruceros, pero también queremos apoyar a todos aquellos que hacen posible esto, desde quienes siembran, riegan, cuidan, cosechan, montan, trasladan y venden, somos muchos los que estamos detrás de un mango, una sandia o un elote, somos agricultores y queremos salir adelante”, mencionó Sonia.

En Frutería Castellanos encontrarán precios especiales en frutas y verduras como:

  • Mango Atadulfo a 35 pesos el kilo.
  • Mango Heiden a 35 pesos el kilo.
  • Cartera de huevo con 30 piezas por 50 pesos.
  • Limón a 39 pesos el kilo.
  • Zanahoria a 15 pesos el kilo.
  • Coliflor a 40 la pieza.
  • Brócoli, 35 pesos el kilo.
  • Queso menonita, 150 el kilo.
  • Cebollita verde 10 pesos la pieza.
  • Cilantro 10 pesos la pieza.
  • Chile colorín 150 el kilo.
  • También cuentan con cartera de huevo con 30 piezas a 50 pesos.

La frutería se encuentra ubicada en el cruce de la avenida Montes Urales y bulevar Oscar Flores, abierta desde las 7:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche, de lunes a domingo. Según menciona Sonia, los clientes serán recibidos este jueves y viernes, pues permanecerán abiertos, se aceptan pagos en efectivo y con tarjeta.


Abarrotan juarenses cines para ver estreno de Super Mario Bros Galaxy

Mónica Delgado
Mónica Delgado
Mónica Delgado
Mónica Delgado

01 de April del 2026, 20:06

Ciudad Juárez. - Abril inició de la mejor manera, pues este día se estrenó la nueva película estadunidense Super Mario Bros Galaxy, donde la acción, aventuras y comedia animados no pudieron ser ignoradas por el público, basada en la franquicia de videojuegos Mario de Nintendo.

Las salas de los diferentes cines comenzaron a recibir a los interesados desde las 5:35 de la tarde hasta las 10:00 de la noche; claramente no faltaron quienes acudieron con alguna prenda alusiva al personaje principal del videojuego, la princesa o el adorable dinosaurio (Yoshi).

Mario Bros regresa a los cines mexicanos con una nueva misión y retos para superar su propio récord. Después de casi tres años, las expectativas son muchas. Claramente, la película no cuenta con un guion a seguir tal cual al del videojuego, sin embargo, funciona como referencia.

La primera película fue colocada en el lugar número 20 de las películas más exitosas de todos los tiempos, recaudando más de mil 300 millones de dólares, dándose a conocer como la segunda película con más ingresos obtenidos en las taquillas a nivel mundial durante el 2023.

En el estreno, Mario y Luigi ayudarán a la princesa Peach en el Reino Champiñón, al mismo tiempo que conocen a Yoshi, un nuevo amigo y aliado. Pero las cosas se tornan un poco complicadas cuando los hermanos deben viajar al espacio para frenar y erradicar los planes malvados de Bowser Jr. y, a su vez, proteger a Rosalina.


Estima Canaco Juárez 154 mdp en derrama económica por Semana Santa

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada

01 de April del 2026, 20:06

Ciudad Juárez.- El sector comercio enfocado a los servicios y el turismo estimó que, durante la temporada de vacaciones por Semana Santa, se genere una derrama económica de 154 millones de pesos en Ciudad Juárez.

Iván Pérez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Juárez, dio a conocer el pronóstico al apuntar que Juárez tiene un papel importante por ser punto de cruce de miles de paisanos y turistas que ingresan al país en esta temporada.

“La información que tenemos es que cerca de 450 mil personas van a pasar por Juárez hacia el interior del país, este tráfico de personas que van a estar aquí”, señaló Pérez.

La temporada vacacional del 29 de marzo al 12 de abril prevé un panorama de incrementos respecto al 2025, tanto en la demanda de servicios como en los ingresos que estos generarán.

“Se espera un aumento de cerca del dos por ciento en la ocupación hotelera, el año pasado tuvimos una ocupación de 73.25 por ciento y hubo una derrama de 140 millones de pesos, esperamos un aumento del 10 por ciento, con 154 millones de pesos aproximadamente de derrama económica”, compartió el presidente de Canaco Juárez.