Ciudad Juárez.- La Coordinación General de Seguridad Vial (CGSV) reportó que, hasta el 15 de agosto de este 2026, Ciudad Juárez acumula 3 mil 966 hechos viales, de los cuales 118 fueron atropellos y dejaron 16 personas fallecidas. Las cifras reflejan una crisis de seguridad peatonal que ha cobrado vidas en distintos puntos de la ciudad durante los últimos meses.
El 19 de junio, un camión de transporte de personal arrolló a un hombre en el bulevar Manuel Talamás Camandari durante la madrugada; horas después, otro peatón perdió la vida al ser impactado por un automovilista en la avenida de Las Torres. Ambos casos ocurrieron el mismo día y marcaron el inicio de una serie de tragedias.
El 1 de julio, dos mujeres que cruzaban frente a la iglesia del Carmen fueron atropelladas y murieron, un hecho que conmocionó a la comunidad. El 18 de julio, una mujer que descendía de un camión en la calle perimetral Carlos Amaya fue embestida y falleció.
El 23 de julio, una persona en situación de calle fue arrollada por un camión en el eje vial Juan Gabriel. Dos días después, un hombre que cruzaba el bulevar Francisco Villarreal Torres fue atropellado la mañana del sábado 25 de julio. El 12 de agosto, otro hombre fue impactado en el fraccionamiento Cerradas del Parque, pero el conductor huyó sin auxiliarlo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado las muertes por hechos viales como una pandemia y promueve el Día del Peatón cada 17 de agosto. La primera muerte por atropello documentada en el mundo data de 1897, lo que evidencia que el problema no es nuevo, pero sigue sin resolverse.
Colectivos como Peatones Heroicos y De.siertos Andantes han exigido el cumplimiento del derecho a la movilidad, reconocido en el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Dicho artículo establece: “Toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”.
Las organizaciones denuncian fallas en banquetas y cruces peatonales, así como violencia vial. Además, colaboran con autoridades para impulsar capacitación y políticas públicas que garanticen la jerarquía de movilidad, donde el peatón debe tener prioridad sobre los vehículos motorizados.