Publicidad
Hallan 14 fosas clandestinas en Sonora
Los investigadores dijeron que aún no pueden determinar el número de cadáveres
Associated Press
24 de noviembre de 2021, 20:44
Sonora.- Catorce fosas clandestinas fueron encontradas en Sonora, anunciaron este miércoles las autoridades.
Todas contenían huesos, algunos de ellos calcinados, así como cadáveres en estado de descomposición, según la Fiscalía General de Justicia de esa entidad.
Los investigadores dijeron que aún no pueden determinar el número de cadáveres, aunque rara vez los cárteles del narcotráfico se toman la molestia de cavar más de una fosa para deshacerse de un solo cuerpo. Así, el número de víctimas probablemente es de 14 por lo menos.
Grupos de personas que buscan a sus parientes desaparecidos descubrieron el tiradero de cadáveres en un área de matorrales, cerca de una carretera al oeste de Hermosillo, la capital estatal.
Sonora ha sido escenario de una guerra por el control de territorios entre grupos delictivos que involucran a facciones del Cártel de Sinaloa, aliados del Cártel Jalisco Nueva Generación y un grupo aliado con el narcotraficante prófugo Rafael Caro Quintero.
El anuncio tiene lugar un día después de que la policía descubriera tres cadáveres más colgados de un puente para vehículos en el estado de Zacatecas, en el centro del país, donde otros 10 cuerpos fueron encontrados la semana pasada.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Zacatecas indicó en un comunicado que los tres cadáveres fueron hallados el martes en la localidad de San José de Lourdes.
Zacatecas también es escenario de la disputa por el control de territorios entre cárteles del narcotráfico. Hace una semana, 10 cadáveres —nueve de ellos colgados de un paso elevado_, fueron encontrados en otra localidad, Ciudad Cuauhtémoc, a unos 550 kilómetros al norte de la Ciudad de México. El décimo cuerpo fue hallado sobre el pavimento. Todas las víctimas eran hombres.
El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación se disputan a sangre y fuego el control en el estado, que es punto importante para el tránsito de drogas —en especial del potente analgésico sintético fentanilo— hacia Estados Unidos.
Los cárteles suelen hacer estas exhibiciones de cadáveres para mofarse de sus rivales o las autoridades y aterrorizar a los habitantes locales.
En los primeros nueve meses del año, México registró más de 25 mil homicidios, 3.4 por ciento menos que en el mismo periodo de 2020, según cifras oficiales.
Juárez: Iba a cobrar la pensión del Bienestar y muere por paro cardiaco
21 de January del 2026, 09:43
Ciudad Juárez.- Un hombre de la tercera edad falleció esta mañana tras sufrir un paro cardiaco mientras acompañaba a su esposa a realizar fila para el cobro de la pensión del Bienestar, en un banco ubicado sobre la avenida Enrique Pinocelli y calle Aerojuárez 1.
El adulto mayor viajaba en una camioneta color guinda y se desvaneció en el lugar, lo que generó la movilización de cuerpos de emergencia y autoridades policiacas.
La zona fue acordonada mientras se realizaban las diligencias correspondientes, y una funeraria se encargó del levantamiento del cuerpo del hombre.
Tras concluir el procedimiento, la circulación fue reabierta; sin embargo, el banco permaneció cerrado y las personas que acudían fueron notificadas y canalizadas a otra sucursal.
Sustituye JMAS más de 3 mil tapas de alcantarilla
21 de January del 2026, 09:34
Ciudad Juárez.- Desde 2022 hasta la fecha, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) ha reemplazado un total de 3 mil 077 tapas de alcantarilla en la ciudad, en su mayoría debido a robos.
De acuerdo con los reportes recibidos a través del Centro de Atención Telefónica (CAT) 073, se tienen 48 reportes activos por falta de tapas en alcantarillas, siendo el distrito 3 el que registra la mayor problemática con 28 quejas.
El departamento de Comunicación Social de la JMAS indicó que la mayoría de las alcantarillas sin tapas se deben a robos. Por ello, el organismo operador sustituye estas tapas con materiales como policoncreto, polietileno de alta densidad e hierro dúctil, que no resultan atractivos para los delincuentes.
La JMAS continúa reemplazando las tapas de fierro fundido hurtadas por materiales alternativos para evitar que representen un peligro para la ciudadanía y que caiga basura en las alcantarillas, lo cual podría generar brotes residuales.
¿Cómo reportar alcantarillas abiertas?
La JMAS cuenta con el número único de atención 073, disponible las 24 horas. El CAT brinda atención personalizada para cualquier tipo de reporte.
Conductora de plataforma impacta a Camaro en la Teófilo
21 de January del 2026, 09:19
Ciudad Juárez.- Un accidente se registró en el cruce del bulevar Teófilo Borunda y la avenida Francisco Villarreal Torres, donde se vieron involucrados un Chevrolet Camaro y un Ford Fiesta.
De acuerdo con la información recabada en el lugar, el Ford Fiesta era conducido por una mujer que presta servicio de transporte por plataforma, quien presuntamente fue la responsable del accidente al impactar al Camaro.
Ambos vehículos resultaron con daños materiales, sin que se reportaran personas lesionadas tras el percance.
Elementos de la Coordinación General de Seguridad Vial acudieron al sitio para realizar el peritaje correspondiente y deslindar responsabilidades.
