22 enero 2022
11 °C
$ 19.60
$ 20.60

Publicidad

Hallan 14 fosas clandestinas en Sonora

Los investigadores dijeron que aún no pueden determinar el número de cadáveres

Cortesía
Cortesía
Associated Press

24 de noviembre del 2021, 20:44

Sonora.- Catorce fosas clandestinas fueron encontradas en Sonora, anunciaron este miércoles las autoridades.

Todas contenían huesos, algunos de ellos calcinados, así como cadáveres en estado de descomposición, según la Fiscalía General de Justicia de esa entidad.

Los investigadores dijeron que aún no pueden determinar el número de cadáveres, aunque rara vez los cárteles del narcotráfico se toman la molestia de cavar más de una fosa para deshacerse de un solo cuerpo. Así, el número de víctimas probablemente es de 14 por lo menos.

Grupos de personas que buscan a sus parientes desaparecidos descubrieron el tiradero de cadáveres en un área de matorrales, cerca de una carretera al oeste de Hermosillo, la capital estatal.

Sonora ha sido escenario de una guerra por el control de territorios entre grupos delictivos que involucran a facciones del Cártel de Sinaloa, aliados del Cártel Jalisco Nueva Generación y un grupo aliado con el narcotraficante prófugo Rafael Caro Quintero.

El anuncio tiene lugar un día después de que la policía descubriera tres cadáveres más colgados de un puente para vehículos en el estado de Zacatecas, en el centro del país, donde otros 10 cuerpos fueron encontrados la semana pasada.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Zacatecas indicó en un comunicado que los tres cadáveres fueron hallados el martes en la localidad de San José de Lourdes.

Zacatecas también es escenario de la disputa por el control de territorios entre cárteles del narcotráfico. Hace una semana, 10 cadáveres —nueve de ellos colgados de un paso elevado_, fueron encontrados en otra localidad, Ciudad Cuauhtémoc, a unos 550 kilómetros al norte de la Ciudad de México. El décimo cuerpo fue hallado sobre el pavimento. Todas las víctimas eran hombres.

El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación se disputan a sangre y fuego el control en el estado, que es punto importante para el tránsito de drogas —en especial del potente analgésico sintético fentanilo— hacia Estados Unidos.

Los cárteles suelen hacer estas exhibiciones de cadáveres para mofarse de sus rivales o las autoridades y aterrorizar a los habitantes locales.

En los primeros nueve meses del año, México registró más de 25 mil homicidios, 3.4 por ciento menos que en el mismo periodo de 2020, según cifras oficiales.


Estos trámites de Seguridad Vial están disponibles el fin de semana

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

22 de enero del 2022, 12:40

Ciudad Juárez.- Las oficinas de la Coordinación General de Seguridad Vial se mantienen abiertas durante toda la semana, incluyendo sábados y domingos, para aquellos que por cuestiones personales o de trabajo sólo pueden acudir esos días a realizar sus trámites.

En el departamento de Permisos, los sábados se puede solicitar el cartón provisional para circular legalmente, en horario de 9:00 a 12:00 del mediodía, llevando consigo el vehículo y la documentación necesaria.

Por otro lado, el área de cajas para el pago de infracciones y la entrega de documentos se encuentran abiertos cada fin de semana de 9:00 a 3:00 de la tarde.

El personal del área operativa de la dependencia y el departamento de Peritos trabajan de manera ininterrumpida para dar atención y conciliar cualquier accidente vial las 24 horas del día.


Otorgan camas a elementos de la GN

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

22 de enero del 2022, 12:35

Ciudad Juárez.- La Delegación de Programas para el Desarrollo entregó a la Guardia Nacional 25 literas para mejorar la estancia y condiciones de descanso a 50 elementos que llegaron a Juárez para apoyar en las tareas de seguridad.

El delegado estatal, Juan Carlos Loera de la Rosa, dijo que el objetivo es apoyar a quienes vienen a ayudar en las tareas de protección y seguridad de las familias de la ciudad.

La entrega, que consistió en 25 literas dobles, 50 bases de madera y mismo número de colchonetas, se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Integrador para el Migrante Leona Vicario.

Loera de la Rosa comentó que siempre se estará atento para apoyar en todo aquello que beneficie la seguridad y el bienestar de toda la comunidad.


Lo detienen con camioneta reportada como robada hace un año  

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

22 de enero del 2022, 12:25

Ciudad Juárez.- Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal arrestaron a Víctor Aarón C. H., por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de posesión de vehículo con reporte de robo.

Elementos municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia en la colonia Las Arecas, se percataron que una camioneta tipo Pick Up en color rojo, modelo 2000, era conducida a exceso de velocidad, en el cruce de las calles Hoja de Aguacate y Hoja de Almendro, en la citada colonia.

Por lo cual le marcaron el alto al conductor por protocolos de seguridad, pero al consultar sus datos generales en el Sistema de Plataforma Juárez, se tuvo conocimiento que la camioneta cuenta con reporte de robo del día 21 de enero del año 2021, procediendo al arresto del presunto responsable identificado como Víctor Aarón C. H. de 19 años.