Publicidad
Entrega Maru Campos kits para prevenir diseminación del gusano barrenador
Durante el evento, la mandataria estatal destacó la labor de los profesionales de la salud animal

Manuel Escogido
21 de mayo del 2025, 15:49
Chihuahua.- La gobernadora Maru Campos Galván encabezó la entrega de 60 kits especiales, similares a botiquines de primeros auxilios, dirigidos a personal técnico y productores ganaderos de Chihuahua. Esta acción forma parte del inicio de actividades de inspección activa para prevenir la propagación del gusano barrenador del ganado (GBG), reforzando la sanidad pecuaria en el estado.
Durante el evento, la mandataria estatal destacó la labor de los profesionales de la salud animal, quienes —afirmó— tienen clara su misión de preservar la salud del hato ganadero. Comparó la situación con la película Apolo 13, al señalar que, al igual que en aquella misión espacial, en Chihuahua se logrará un objetivo trascendental: mantener al estado libre del gusano barrenador.
“No va a ser bajo la administración de la doctora Claudia Sheinbaum, ni bajo la del secretario de Desarrollo Rural, ni durante mi sexenio como gobernadora, que el gusano barrenador llegue a Chihuahua. Vamos a trabajar para impedirlo. El fracaso no es una opción”, puntualizó Campos Galván.
Álvaro Bustillos Fuentes, presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), reconoció el esfuerzo conjunto entre autoridades estatales, federales y productores. Subrayó la disposición del sector ganadero para colaborar y proteger el estatus sanitario de la entidad ante esta nueva amenaza.
“Tenemos que seguir apostándole al trabajo institucional. Hoy enfrentamos una nueva crisis, pero no sería posible superarla sin el compromiso de todos ustedes. Tenemos mucho camino por recorrer, y debemos mantener la coordinación para enfrentar esta adversidad”, expresó Bustillos.
Agregó que se mantendrán vigentes los protocolos de sanidad, con la firme intención de hacerlos valer y continuar defendiendo la calidad del ganado chihuahuense. Informó que tras una reunión con autoridades de Estados Unidos, se darán a conocer nuevas directrices del Departamento de Agricultura de ese país (USDA) para la exportación de ganado.
Con esta entrega arranca formalmente el fortalecimiento de la Campaña Estatal de Prevención del GBG. La iniciativa busca anticiparse a cualquier contingencia, especialmente ante el riesgo de un eventual cierre fronterizo con Estados Unidos. Chihuahua es líder nacional en exportación de ganado en pie y ha mantenido su estatus sanitario gracias a este tipo de medidas preventivas.
Los kits entregados incluyen polvo larvicida para tratar heridas con gusanos, guantes de látex, overol de protección, recipiente hermético para muestras, ivermectina, jeringas, agujas, trípticos informativos, gasas, pinzas, tubos de recolección, cicatrizante y desinfectantes. Estos materiales beneficiarán a 29 mil productores ganaderos en todo el estado.
Reformas por víctimas, niñez y movilidad, ejes de sesión del Congreso en Juárez

27 de mayo del 2025, 12:23
Ciudad Juárez.- La sede del Congreso del Estado de Chihuahua se trasladó este lunes a Ciudad Juárez, donde se lleva a cabo la 81ª sesión ordinaria del segundo periodo de la LXVIII Legislatura. En esta jornada legislativa, los temas centrales están orientados a reformas en favor de las víctimas de la violencia, la protección de niñas, niños y adolescentes, así como al desarrollo urbano y la movilidad en los municipios.
La sesión, encabezada por la diputada presidenta Elizabeth Guzmán Argueta, se realiza tras la conclusión de las Jornadas de la Conmemoración del Origen de la Revolución Mexicana, marcadas por una sesión solemne en esta frontera.
En el orden del día se contempla la discusión y, en su caso, aprobación de diversos dictámenes presentados por las comisiones de Trabajo y Previsión Social, así como Juventud y Niñez. También se incluye la presentación de informes por parte del secretario General de Gobierno, el secretario de Seguridad Pública y el secretario de Hacienda del estado.
Entre las reformas que se analizarán destacan:
- Ley del Voluntariado del Estado de Chihuahua
- Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en materia de movilidad urbana
- Ley de Fomento a la Proveeduría del Estado de Chihuahua
- Código Penal del Estado de Chihuahua
- Ley General para la Cultura de la Paz y Reconciliación
- Ley de Turismo del Estado de Chihuahua, enfocada en el impulso turístico y la preservación cultural
- Ley de Derechos de los Pueblos Indígenas, para fortalecer el derecho a la libre determinación y autonomía de las comunidades indígenas
- Ley del Impuesto Sobre la Renta
Durante la sesión legislativa, también se contó con la presencia de representantes de la sociedad civil, con quienes los diputados han colaborado en el desarrollo de estas propuestas, con el objetivo de responder de forma directa a las necesidades de la población.
Lo arrestan por circular en camioneta relacionada en homicidio en Juárez

27 de mayo del 2025, 12:19
Ciudad Juárez.– Un hombre fue detenido en las calles Desierto de Florido y Puerto Alicante, en la colonia Parajes de Oriente, cuando circulaba en una camioneta Ford F150 con características similares a la utilizada en un homicidio ocurrido el pasado 22 de mayo en Ciudad Juárez, dieron a conocer autoridades estatales.
En la intervención los agentes observaron que el conductor llevaba una mochila cruzada al pecho en cuyo interior se apreciaba un arma de fuego.
Se le solicitó descender del vehículo para realizar una inspección, en la que se localizó un arma de fuego calibre 9x19, sin matrícula, abastecida con 12 cartuchos útiles.
El vehículo y el arma fueron asegurados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
Hagamos de la revolución de las conciencias un movimiento permanente: Estrada

27 de mayo del 2025, 12:16
Ciudad Juárez.- Durante su participación en la sesión solemne del Congreso del Estado, el diputado Cuauhtémoc Estrada, hizo un llamado a mantener viva la revolución de las conciencias como un movimiento permanente, al tiempo que recordó el papel central de Ciudad Juárez en el proceso revolucionario de 1910.
Estrada destacó que las batallas libradas entre el 8 y el 10 de mayo de 1911, así como la firma de los Tratados de Ciudad Juárez, colocaron a esta frontera en el epicentro de la lucha revolucionaria que transformó al país.
Pidió no recordar el movimiento revolucionario únicamente como una lucha armada que dio paso a un nuevo orden constitucional, sino como una expresión profunda del pensamiento y la acción de miles de mexicanos dispuestos a cambiar las condiciones de injusticia que imperaban.
“Hay que recordar a quienes arriesgaron su vida no sólo con las armas, sino con su pensamiento y acción política. A quienes se atrevieron a desafiar el estatus quo”, expresó el legislador.
En la actualidad, señaló, México puede presumir una transformación impulsada por medios pacíficos, conocida como la revolución de las conciencias, la cual —dijo— ha logrado avances en temas fundamentales.
Entre estos mencionó la devolución de tierras a comunidades indígenas, el aumento del salario mínimo, la aprobación de la no reelección, la democratización del poder judicial, apoyos para adultos mayores y personas con discapacidad, la modificación de reglas para acceder a pensiones, así como el rescate de la industria energética y el fortalecimiento de la industria eléctrica nacional.
Estrada afirmó que los movimientos revolucionarios deben ser constantes, pero no necesariamente violentos. “Es el olvido de las causas sociales, de los más necesitados, y el desprecio a lo colectivo lo que históricamente ha llevado a las sociedades a los levantamientos armados”, advirtió.