Publicidad
Reformas por víctimas, niñez y movilidad, ejes de sesión del Congreso en Juárez
La sesión se realiza tras la conclusión de las Jornadas de la Conmemoración del Origen de la Revolución Mexicana

Denise Ahumada
27 de mayo del 2025, 12:23
Ciudad Juárez.- La sede del Congreso del Estado de Chihuahua se trasladó este lunes a Ciudad Juárez, donde se lleva a cabo la 81ª sesión ordinaria del segundo periodo de la LXVIII Legislatura. En esta jornada legislativa, los temas centrales están orientados a reformas en favor de las víctimas de la violencia, la protección de niñas, niños y adolescentes, así como al desarrollo urbano y la movilidad en los municipios.
La sesión, encabezada por la diputada presidenta Elizabeth Guzmán Argueta, se realiza tras la conclusión de las Jornadas de la Conmemoración del Origen de la Revolución Mexicana, marcadas por una sesión solemne en esta frontera.
En el orden del día se contempla la discusión y, en su caso, aprobación de diversos dictámenes presentados por las comisiones de Trabajo y Previsión Social, así como Juventud y Niñez. También se incluye la presentación de informes por parte del secretario General de Gobierno, el secretario de Seguridad Pública y el secretario de Hacienda del estado.
Entre las reformas que se analizarán destacan:
- Ley del Voluntariado del Estado de Chihuahua
- Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en materia de movilidad urbana
- Ley de Fomento a la Proveeduría del Estado de Chihuahua
- Código Penal del Estado de Chihuahua
- Ley General para la Cultura de la Paz y Reconciliación
- Ley de Turismo del Estado de Chihuahua, enfocada en el impulso turístico y la preservación cultural
- Ley de Derechos de los Pueblos Indígenas, para fortalecer el derecho a la libre determinación y autonomía de las comunidades indígenas
- Ley del Impuesto Sobre la Renta
Durante la sesión legislativa, también se contó con la presencia de representantes de la sociedad civil, con quienes los diputados han colaborado en el desarrollo de estas propuestas, con el objetivo de responder de forma directa a las necesidades de la población.
Preside Maru Campos relevo en Codech; Jorge Cruz asume la presidencia

28 de mayo del 2025, 12:23
Ciudad Chihuahua.– La gobernadora Maru Campos Galván tomó protesta al nuevo Consejo para el Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua (Codech), ahora presidido por Jorge Cruz Camberos, quien releva a Cristina Touché Lozano tras tres años al frente del organismo empresarial.
En su mensaje, la mandataria estatal destacó que se continuará impulsando el desarrollo regional y la participación ciudadana, al citar proyectos como el Corredor Menonita, el sistema BRT en Juárez y el Parque de Innovación y Desarrollo Tecnológico en la capital como ejemplos de colaboración entre gobierno e iniciativa privada.
Durante su intervención, Campos también hizo alusión a la jornada electoral del próximo domingo. Aseguró que en el estado se han realizado esfuerzos institucionales para adecuar la legislación y garantizar la gobernabilidad, el Estado de Derecho y la seguridad laboral, elementos esenciales —dijo— para generar condiciones económicas y sociales estables.
En este contexto, llamó a la ciudadanía a no dejar el destino del Poder Judicial “en manos del azar”. Recalcó que el pueblo chihuahuense ha edificado durante generaciones un estado competitivo y próspero. “Cuidar de nuestro Poder Judicial y del Estado de Derecho es cuidarnos a nosotros mismos”, afirmó.
Por su parte, Jorge Cruz Camberos se comprometió a fortalecer las acciones para atraer inversiones y potenciar las vocaciones económicas de cada región del estado, con el fin de generar mejores condiciones de vida para la población.
Cristina Touché Lozano, presidenta saliente, subrayó el papel fundamental de los organismos de la sociedad civil como aliados del desarrollo económico. Destacó su capacidad técnica y experiencia para fortalecer las cadenas de valor regional, fomentar el talento local y promover la atracción de inversiones.
Añadió que, gracias al trabajo conjunto entre gobierno y sociedad, se ha logrado una mejor preparación técnica en los nuevos talentos del estado, en colaboración con clusters y parques industriales de talla internacional.
Guardan un minuto de silencio en memoria de Arturo Urquidi

28 de mayo del 2025, 12:20
Ciudad Juárez.– Previo al inicio de la sesión de Cabildo de este miércoles, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar solicitó a los miembros del pleno guardar un minuto de silencio en memoria del recientemente fallecido director de Regulación Comercial, Arturo Urquidi Astorga.
Fue el pasado 16 de mayo cuando el funcionario sufrió un accidente mortal en motocicleta, en la ciudad de El Paso, Texas. Este miércoles, en su honor, se realizó el homenaje silencioso por parte del Cabildo.
Desde su fallecimiento, es hasta este día que su cuerpo será velado en la funeraria Mausoleos, donde familiares y amigos le dan el último adiós al político y funcionario municipal.
El alcalde ha recordado en reiteradas ocasiones su amistad de más de 30 años con Urquidi Astorga, con quien compartió diversos proyectos políticos.
Expresa Maru Campos beneplácito por intervención en rancho de Duarte

28 de mayo del 2025, 11:54
Chihuahua.- La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, expresó su beneplácito por la intervención que realizó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el rancho El Saucito, ubicado en el municipio de Balleza y propiedad de su exhomólogo César Duarte Jáquez, ya que ante la sequía que atraviesa la entidad, es imperante la correcta distribución del agua.
“No se vale que alguien que tuvo autoridad se aproveche de esta situación, de haber tenido autoridad en su momento. Qué bueno si hay una irregularidad, qué bueno que se hizo el cateo, qué bueno que se quite el agua para darle el agua a la gente que lo necesita”, dijo la mandataria al referirse al tema.
Agregó que todos los chihuahuenses y todos los mexicanos están viviendo una situación muy difícil por la carencia de agua y la sequía que afecta a gran parte del país, especialmente a las entidades del norte, por lo que es necesario distribuir el agua a la población que más la necesita.
Habrá noticias de exportación del ganado después de mediodía
También señaló que todos los días mantiene comunicación con Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para actualizarse de manera constante respecto al cierre de la frontera al paso del ganado, debido a la presencia del gusano barrenador en las reses que ingresan desde el sur del continente.
Indicó que después de este mediodía tendrá noticias sobre la conclusión de dos semanas de negociaciones relacionadas con el cierre de la frontera, ocurrido por segunda vez en menos de medio año, luego de que en noviembre pasado se restringiera el paso a las reses importadas desde México.