Publicidad
En el olvido puentes peatonales de Ciudad Juárez
Los peatones no los utilizan y la autoridad carece de un calendario de mantenimiento periódico
Carolina Hinojos
8 de octubre de 2022, 08:00
Ciudad Juárez.- De acuerdo con información del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), en Ciudad Juárez se tienen registrados 27 puentes peatonales, que en su mayoría se encuentran en el olvido, tanto por los usuarios, como por las autoridades que solo les brindan mantenimiento cuando una urgencia lo requiere.
A través de un recorrido realizado por Netnoticias en los diversos cruces conflictivos de la ciudad que cuentan con estos pasos elevados para que los peatones puedan cruzar sin riesgo, se obsevó que son utilizados por una cantidad muy pequeña de juarenses, ya que el resto prefiere arriesgarse y pasar entre los vehículos.

Lo anterior ocasiona accidentes viales, tan solo en lo que va del año se han registrado más de 118 atropellos de los que no se puede saber cuántos sucedieron por no utilizar estos puentes, pues no se lleva la estadística específica.
Actualmente no se tiene contemplada la construcción de más de estos cruces elevados que cuidan la integridad de los juarenses, ya que Obras Públicas de Gobierno del Estado no cuenta con proyectos en puerta.
Mientras que la Coordinación de Seguridad Vial, informó que la solicitud de estos puentes debe pasar por su aprobación, pues ellos son los encargados de efectuar un estudio de factibilidad para que el proyecto para que se realice, pero tampoco han recibido estas peticiones.

No hay revisiones constantes
Protección Civil Municipal indicó que ellos hacen revisiones cuando la ciudadanía les reporta daños o riesgos en estos puentes peatonales, pero no tienen un calendario de revisiones que sigan periódicamente.
Ante esto, exhortan a los ciudadanos a que utilizan los puentes y observen daños o peligros, y que acudan a Protección Civil a efectuar el reporte para que se atienda el caso.

Reforzará Policía el control de tránsito del 13 al 22 de marzo en El Paso
12 de March del 2026, 17:20
El Paso.- El Departamento de Policía de El Paso reforzará el control de tránsito del 13 al 22 de marzo. Este refuerzo es posible gracias a una subvención otorgada por el Departamento de Transporte de Texas (TXDOT) como parte del Programa de Control Selectivo de Tránsito (STEP).
Durante este período, los agentes se centrarán en reducir las conductas peligrosas al volante, incluyendo:
- Conducir en estado de ebriedad (DWI).
- Exceso de velocidad.
- Conducción distraída.
- Infracciones por uso del cinturón de seguridad.
- Infracciones en intersecciones controladas.
El objetivo es mejorar la seguridad vial y animar a los conductores a respetar las leyes de tránsito. Se recomienda a los conductores conducir con responsabilidad, mantenerse alerta y cumplir con todas las normas de tránsito.
Últimas horas para entrar al PECH; esperan más de 70 proyectos
12 de March del 2026, 17:14
Chihuahua.- La directora del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua, María Fernanda Bencomo Arvizo, informó que este viernes 13 de marzo a las 7:00 de la tarde cerrará la convocatoria del Programa Editorial Chihuahua (PECH) 2026, proceso en el que se espera recibir un número de propuestas similar o superior a las cerca de 70 registradas el año pasado.
La funcionaria explicó que se han recibido solo 22 proyectos, aunque prevé que la mayoría de los participantes entregue su material en las últimas horas de la convocatoria.
“Tuvimos alrededor de 70 propuestas. Estamos esperando este mismo año tener ese mismo número o un poquito más arriba de participantes”, comentó.
Añadió que, como suele ocurrir en este tipo de procesos, el mayor número de proyectos llega el último día.
“La verdad es que siempre el mayor número llega el último día de la convocatoria”, señaló.
Detalló que el PECH contempla la participación en cuatro colecciones editoriales: Soltar las Amarras, Con Trayecto, Historias de mi Ciudad e Infantil y juvenil, dirigidas a impulsar la producción literaria de autoras y autores de la capital del estado.
El programa, creado en 2014 por el Gobierno Municipal de Chihuahua, ha brindado apoyo a escritores locales, consolidándose como una plataforma para la publicación de obras literarias y la profesionalización del trabajo editorial en el municipio.
A lo largo de su trayectoria, el PECH ha impulsado a diversos autores que posteriormente han obtenido reconocimiento a nivel local, estatal, nacional e incluso internacional. Además de la publicación de sus obras, el programa ha funcionado como un punto de partida para acceder a becas, concursos y otros espacios editoriales.
En el caso de la convocatoria PECH Infantil y Juvenil, las y los participantes deberán ser mayores de 10 años al momento del cierre de la convocatoria y cumplir con los lineamientos establecidos.
Las bases completas de la convocatoria pueden consultarse en bit.ly/pech2026, mientras que la convocatoria PECH Infantil y Juvenil 2026 está disponible en bit.ly/pechiyj2026. Asimismo, las autoridades municipales recomendaron seguir las redes sociales oficiales del Instituto de Cultura del Municipio y del Gobierno Municipal de Chihuahua para conocer más detalles del proceso y los resultados.
Brinda JMAS atención a problemas de alcantarillado en el Mezquital
12 de March del 2026, 17:14
Ciudad Juárez.- La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) brindó atención a vecinos de la colonia El Mezquital por problemas de brotes de aguas negras.
La dependencia dio a conocer que esos brotes son ocasionados por taponamientos en la red de alcantarillado, principalmente por desechos, basura y grasas arrojados a la red de drenaje.
Personal de la JMAS escuchó a los habitantes y les informó que se va a realizar un operativo de limpieza y mantenimiento con equipo especializado y máquinas tipo Vactor.
Se utilizarán en total cinco camiones que realizarán labores de limpieza en las vialidades importantes de la zona para mantener la red libre de azolve (tierra de arrastre).
La presidenta de la colonia agradeció la atención prestada por la descentralizada y también llamó a los vecinos a coordinarse con la dependencia para mejorar las condiciones.
