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Deportar migrantes: Un tiro en el pie, advierte Canaco

Comercio en Juárez dice estar listo para emplear y recibir a personas en situación de movilidad

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Claudia Sánchez
Claudia Sánchez

08 de enero del 2025, 17:37

Ciudad Juárez.– Luego de asegurar que el comercio formal en la ciudad está listo para recibir y emplear a migrantes y connacionales que lleguen con la deportación masiva que amenaza Donald Trump; Elizabeth Villalobos, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Juárez, puso en duda que esto sea una buena medida para el gobierno del país vecino.

“No creo que el señor Trump cumpla lo que dice, que va a deportar a miles, sería en mi opinión 'darse un balazo en el pie, porque queramos o no, los migrantes que lograron entrar a territorio americano son una fuerza laboral que ayuda en muchos aspectos donde la maquinaria no aplica, y que tiene que ser la mano de obra la que desempeñe el oficio”, dijo la presidenta de Canaco. 


Recordó que durante la primera administración del mandatario republicano, sectores como el de las carnicerías, donde ella tiene su negocio, tuvieron problemas y pararon su producción luego de que deportaron a muchos trabajadores de las empresas que se dedican a esto en el estado de Iowa.

“Esto le tiene que servir de experiencia al señor Trump, tal vez en campaña sí pueda decir eso, pero no creo que todos los miles o millones que cruzaron al norte estén recibiendo ayuda de desempleo, la mayoría cuando cruza ya tienen una cita y empleo. (Deportar) sería impactar en muchos giros, agarrar a toda esa gente y regresarla a su país de origen o deportarlos a México pararía muchas líneas de producción, y si algo tiene Trump es que es empresario y sabe que a veces detener una producción, en lugar de beneficiarlo, es como darse un balazo en el pie”, consideró la líder del comercio formal en la ciudad.


Aseguró que, aunque no hay avances para facilitar la inclusión laboral de migrantes a través del gobierno federal, la Canaco se encuentra integrando proyectos para bolsa de empleo.

“La mayoría necesitamos gente que quiera trabajar, una parte podrían tomarlo ellos y otra parte podría tomarlo la maquiladora; Juárez siempre ha sido muy resiliente y ha recibido a todos los que vienen de fuera”, expresó Villalobos.


Aseguró que el comercio "tiene disponibilidad de empleos, sobre todo para aquellas personas que se especializan en algún oficio, como soldadores, carpinteros y la construcción, '¡hay que aprovecharlos!'", dijo.



Reseña: Bob Dylan 'A Complete Unknown' es electrizante en muchos sentidos

Associated Press
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Associated Press

09 de enero del 2025, 07:13

Nueva York.– “A Complete Unknown” ("Un completo desconocido") ciertamente hace honor a su título. Después de más de dos horas de esta mirada melancólica al trovador más enigmático de Estados Unidos, apenas te acercas a comprender el alma de Bob Dylan. Pero ese no es el punto de la película biográfica de James Mangold: no se trata de quién es Dylan, sino lo que provoca en nosotros.

Mangold, quien dirigió y coescribió el guion con Jay Cocks, no realiza un tratamiento tradicional de cuna a tumba. Se concentra en unos pocos años cruciales entre la llegada de Dylan a Nueva York en 1961 y cuando sacudió el Festival Folk de Newport en 1965 al tocar una guitarra eléctrica Fender Stratocaster.

Eso significa que nunca aprendemos nada sobre Dylan antes de que llegue al Greenwich Village de Manhattan con una guitarra, una chaqueta de piel forrada de lana, una gorra de pescador y mcuha ambición. Y siendo Dylan, después de eso solo obtenemos retazos.

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El mundo gira a su alrededor, ese uber-cifrado de la canción americana. Las mujeres se enamoran de él, los músicos buscan su órbita, los fans exigen su autógrafo, los ejecutivos discográficos luchan por su firma. La Crisis de los Misiles Cubanos se funde con el asesinato de Kennedy y la Marcha sobre Washington. ¿Qué piensa Dylan de todo esto? La respuesta está en el viento.

Cualquier actor sensato huiría de este encargo. No Timothée Chalamet, y “A Complete Unknown” es su trabajo más ambicioso hasta la fecha, pidiéndole no solo que interprete a alguien tan camaleónico como una mueca, sino también que toque y cante 40 canciones con el inconfundible gruñido de Dylan y con su armónica tempestuosa. Daniel Craig ha sido calificado como valiente por su papel en esta temporada de premios en “Queer”. Intenta tocar “Subterranean Homesick Blues” frente a una multitud.

El último gran intento no documental de comprender a Dylan fue “I’m Not There” de Todd Haynes, que dividió el encargo entre siete actores. Chalamet lo hace todo, pasando de un joven cantautor de rostro fresco a un neoyorquino arrogante y egoísta, a una estrella pop tambaleante y a un Hombre Joven Enojado. Hay momentos en que Chalamet inclina la cabeza hacia abajo y mira al mundo con astucia, como la princesa Diana. Hay otros en los que el parecido es asombroso, pero también momentos en los que es un poco forzado. No se puede negar que ha capturado la esencia de Dylan, sin embargo.

El título de la película se extrae de la letra de Dylan de “Like a Rolling Stone” y el filme está adaptado del libro de Elijah Wald “Dylan Goes Electric! Newport, Seeger, Dylan, and the Night That Split the Sixties”. Dylan no es productor, pero fue consultado para el guion.

No es el perfil más halagador, aunque la pura brillantez de las canciones —tantas que la película podría considerarse un musical— muestra el indiscutible genio de Dylan. El Dylan de Chalamet es infiel, celoso y travieso. La película sugiere que añadir la guitarra eléctrica en Newport en el 65 fue menos un acto de valentía por la evolución de la música que un dedo medio de parte ed Dylan para cualquiera que se atreviera a encasillarlo.

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En algunos aspectos, “A Complete Unknown” utiliza algo del ADN de “I’m Not There”. Las mejores pistas de lo que está pasando detrás de las gafas de Dylan son la luz refractada de otros, como Joan Baez, Johnny Cash, Woody Guthrie, Pete Seeger y una novia llamada Sylvie Russo, basada en la ex de Dylan Suze Rotolo, quien aparece en la portada del álbum de 1963 “The Freewheelin’ Bob Dylan”.

Edward Norton es un Seeger melancólico esperando aprovechar a Dylan para el bien del folk, asombrado por su talento. Monica Barbaro es una revelación como Baez, la amante intermitente de Dylan. Boyd Holbrook es un Cash disruptivo y tiburón, con la mejor línea de la película: “Haz ruido, B.D. Ensucia la alfombra”. Y Elle Fanning es cautivadora como Russo, la dulce chica arrastrada a este loco drama del rock.

Son Baez y Russo quienes profundizan más en tratar de descubrir quién es Dylan. No se creen sus historias sobre aprender del carnaval y lo señalan por sus máscaras. “No te conozco”, dice Russo, llamándolo un “trovador misterioso” y urgiéndolo a “Dejar de esconderse”. Demasiado tarde, hermana.

Hay algunos momentos encantadores, especialmente la mañana después de que Baez pasa la noche y ella despierta mientras él trabaja en “Blowin’ in the Wind”. Discuten un poco (él califica las canciones de ella como “pinturas al óleo en un consultorio dental”, y ella lo llama peor que un idiota) pero se unen al lado de su cama en ropa interior, él buscando cómo será una de las mayores canciones de protesta de la historia, y ella proporcionando una armonía delicada.

Mangold, quien dirigió el biopic de Cash “Walk the Line”, siempre es bueno con la música y claramente ama estar en este mundo. Hay una escena que inicialmente desconcierta: Dylan se detiene en la calle para comprar un silbato de juguete, y te preguntas por qué el director ha perdido nuestro tiempo. Luego vemos a Dylan sacarlo al comienzo de la grabación de “Highway 61 Revisited” y de repente responde a todos esos años de preguntarse qué era ese sonido loco.

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Hay puntos que podrían ser cuestionables: Dylan nunca enfrentó un grito de "¡Judas!” de parte de un admirador del folk enfurecido en Newport; eso ocurrió un año después en Manchester, pero “A Complete Unknown” es absolutamente fascinante, capturando un momento en el tiempo cuando las canciones tenían peso, cuando podían influir en la cultura, incluso si el cantante que las hacía era tan desconcertante como una piedra rodante.

“A Complete Unknown”, un estreno de Searchlight Pictures, tiene una clasificación R (que requiere que los menores de 17 años la vean acompañados de un padre o tutor) de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA, según sus siglas en inglés) por su “lenguaje”.

Duración: 141 minutos.

Tres estrellas y media de cuatro.

 


Exhortan a tomar medidas para prevenir enfermedades respiratorias

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Redacción
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09 de enero del 2025, 07:13

Chihuahua.- Ante el descenso de temperaturas que se registra en la entidad, la Secretaría de Salud exhorta a la ciudadanía a tomar las medidas adecuadas para evitar complicaciones respiratorias.

Durante la temporada invernal se incrementan enfermedades como infecciones agudas, neumonías o bronco neumonías, así como hipotermias o el riesgo de sufrir algún incidente como quemaduras, intoxicación por monóxido de carbono y gas LP.

Debido a lo anterior, el subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios, recomendó a la población abrigarse bien al salir, cubrirse boca y nariz, evitar cambios bruscos de temperatura y consumir alimentos y bebidas con alto contenido de vitamina A, C y D.

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Recordó además la importancia de no auto medicarse y de proteger especialmente a menores de edad, adultos mayores y personas con sistemas inmunes comprometidos.

Señaló que en caso de presentar algún síntoma de gripe o molestia, se debe acudir con un médico para que determine el tratamiento a seguir. 

También exhortó a utilizar adecuadamente los artefactos como calefactores o calentones de leña, eléctricos o de gas, dejar una abertura de 15 centímetros para que entre el oxígeno y apagarlos antes de dormir.  

Barrios informó que durante 2024 se presentaron en la entidad un total de 6 mil 069 casos de neumonías y bronconeumonías, así como 523 mil 578 de infecciones respiratorias agudas.

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Agregó que del mes de octubre de ese año y hasta la primera semana de enero de 2025, se registran 14 casos de personas afectadas a consecuencia de la temporada de frío, desglosados en 12 por intoxicación por monóxido de carbono o gas LP, de los cuales se presentaron cuatro en Cuauhtémoc, cuatro en Bocoyna, dos en Chihuahua, uno en Nuevo Casas Grandes y uno en Camargo.

Así como dos de personas lesionadas por quemaduras, una en Cuauhtémoc y otra en Nuevo Casas Grandes. 

Señaló que hasta el momento no se tienen contabilizados de manera oficial decesos por hipotermia, sin embargo, se reportan dos decesos a causa de intoxicación por monóxido de carbono, ocurridos en la ciudad de Chihuahua durante el pasado mes de octubre.


Alternativa 4: ¿Qué tanto quieren remodelar el Puente Libre?

Net Noticias
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Pedro Dorantes
Pedro Dorantes

09 de enero del 2025, 07:13

Ciudad Juárez.- Tras poco más de cuatro meses de especulaciones e inconformidades en el lado mexicano de esta frontera, la que era la propuesta para cerrar el carril comercial del Puente Córdova Américas parece más que encaminada a ser una realidad con la aprobación del plan para su clausura autorizada por la Administración de Servicios Generales de los Estados Unidos (GSA, por sus siglas en inglés).
 
Una de las muchas incertidumbres que permearon en la industria binacional era la de qué futuro le depara a las instalaciones todavía encargadas de procesar más de mil cargas todos los días. Esta última pregunta quedó contestada en la denominada como “Alternativa 4” de la GSA.
 
¿Qué es la “Alternativa 4”?
 
De acuerdo con el propio informe de la dependencia americana, la cuarta y última opción propuesta contempla reutilizar el área designada para el transporte de carga para el paso de vehículos personales, aumentando de 15 a 37 casetas para inspección. La orientación de las mismas no cambiaría y quedarían interconectadas por la oficina central en donde se albergan las operaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

“Consideramos que esta opción es compacta y eficiente en su diseño. Utilizaría el espacio existente para el cruce de vehículos particulares, peatones y autobuses. Quedaría totalmente descartado el tráfico para vehículos de carga de cualquier tipo”, reafirma la GSA en su reporte.

Fuera de las instalaciones actuales, construidas en 1974, se tiene contemplado adquirir un total de 4.4 acres en terrenos adyacentes al puerto fronterizo (17 mil 806 metros cuadrados) para levantar nuevas oficinas para el resto de las dependencias federales que tienen base en el puente como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), la Administración Federal para la Seguridad en el Transporte (Fmcsa), el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), entre otros.

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Según CBP, las obras también mejorarían las instalaciones donde se realizan las operaciones diarias del puente y se procesan tanto a los migrantes que arriban hasta el otro lado de la frontera de manera ilegal, como a quienes cruzan a pie con Visa. Dicho recinto, acorde con el propio órgano federal, “ya no es seguro”, así lo explicaba para Netnoticias.mx el comisionado de CBP Troy Miller en su última visita a El Paso:

“Es un puente viejo, es inadecuado, ya no es ni siquiera seguro para la gente ni para nuestros agentes de CBP. Además, en la remodelación tenemos que contemplar todas las nuevas tecnologías para volver los cruces más ágiles, para que la gente pierda menos tiempo en los puertos de entrada”.

Cabe recordar que la razón principal de la obra, según el Condado de El Paso, son las diversas afectaciones al ambiente ocasionadas por el tráfico de los tractocamiones
 
¿Qué tanto arregla la alternativa 4?
 
Acorde con las cifras presentadas en el estudio ambiental, el ruido de las cargas impacta a un total de 31 zonas (20 de ellas residenciales), todas las áreas estudiadas sobrepasan la barrera de los 60 decibeles, en la cual según los expertos en la materia, el ruido comienza a ser intrusivo y se le considera como contaminación.

La eliminación del carril comercial dejaría los niveles auditivos por debajo de los 60 decibeles en todos los sectores analizados. El mismo estudio señala que el impacto más severo en cuestiones auditivas se lo llevarían los propios trabajadores de la obra al soportar el ruido de la maquinaria y de sus maniobras.

En lo que respecta a la emisión de gases dañinos para el ambiente, según la GSA, el tráfico del Puente Libre genera más de 61 mil kilogramos de dióxido de carbono diariamente, llegando dicho gas hasta ambos lados de El Chamizal y sus áreas aledañas. Retirar el paso a los cruces comerciales reduciría el desprendimiento de dicho gas cuando menos en una tercera parte (41 mil kilos).

Por el contrario, de haber optado por la expansión del puerto fronterizo con todo y acceso para tráileres, las emisiones hubiesen ascendido hasta los 71 mil 015 kilos diarios del mencionado contaminante.

A pesar de los estudios realizados y la posibilidad de transportar carga a través de otros cruces, la respuesta por parte de la industria de Ciudad Juárez continúa siendo por demás negativa.
 
Esperan que Donald Trump dé marcha atrás
 
La última organización en pronunciarse sobre el asunto fue la Asociación de Exportadores e Importadores de México (Aniem). Dicho gremio aseguró hace un par de días que Donald Trump dará un revés a la decisión federal y no se detendrá el cruce de mercancía por el Córdova-Américas
 
“El Puente Libre va a seguir recibiendo carga porque la administración de Donald Trump no va a permitir que lo cierren. Estados Unidos, o la GSA no son unilaterales para determinar los cierres de un puente, hay convenios y contratos firmados”, dijo Marcelo Vázquez, delegado de la Aniem.
 
A falta de la aprobación final, el proyecto para remodelar el cruce ya tiene una calendarización tentativa y periodos de arranque.
 
Van por partes

De acuerdo con el cronograma federal, el primer paso de la obra sería detener todo el tráfico comercial de manera inmediata, de ahí seguiría el cierre y los trabajos en los carriles del lado este (de carga). Posteriormente se pasaría a trabajar en la remodelación de las casetas ya existentes para los automotores particulares. Solo entonces pasarían a cerrar parcialmente las oficinas de CBP, con el objetivo de no interrumpir los cruces binacionales.
 
“Los trabajos de construcción están planeados por fases para minimizar cualquier interrupción en el tránsito y en las operaciones del puente y para permitirle a CBP seguir realizando inspecciones continuas tanto a los autos, como a los peatones y los autobuses”, precisa el informe.

El último tramo de la obra sería la edificación de un nuevo edificio para las oficinas de la Línea Sentri y una plaza hasta la que llegarían quienes crucen a pie a espera de que los recojan sus familiares. Los trabajos iniciarían a principios 2026 y no terminarían hasta más tardar a principios de 2029.

Cabe recordar que desde el viernes pasado corre el plazo de 30 días hábiles para firmar el acuerdo final que autorice los trabajos.