Publicidad
Alternativa 4: ¿Qué tanto quieren remodelar el Puente Libre?
Pese al descontento de la industria, se espera que la remoción de los tráileres se dé en 2026
Pedro Dorantes
09 de enero del 2025, 07:13
Ciudad Juárez.- Tras poco más de cuatro meses de especulaciones e inconformidades en el lado mexicano de esta frontera, la que era la propuesta para cerrar el carril comercial del Puente Córdova Américas parece más que encaminada a ser una realidad con la aprobación del plan para su clausura autorizada por la Administración de Servicios Generales de los Estados Unidos (GSA, por sus siglas en inglés).
Una de las muchas incertidumbres que permearon en la industria binacional era la de qué futuro le depara a las instalaciones todavía encargadas de procesar más de mil cargas todos los días. Esta última pregunta quedó contestada en la denominada como “Alternativa 4” de la GSA.
¿Qué es la “Alternativa 4”?
De acuerdo con el propio informe de la dependencia americana, la cuarta y última opción propuesta contempla reutilizar el área designada para el transporte de carga para el paso de vehículos personales, aumentando de 15 a 37 casetas para inspección. La orientación de las mismas no cambiaría y quedarían interconectadas por la oficina central en donde se albergan las operaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
“Consideramos que esta opción es compacta y eficiente en su diseño. Utilizaría el espacio existente para el cruce de vehículos particulares, peatones y autobuses. Quedaría totalmente descartado el tráfico para vehículos de carga de cualquier tipo”, reafirma la GSA en su reporte.
Fuera de las instalaciones actuales, construidas en 1974, se tiene contemplado adquirir un total de 4.4 acres en terrenos adyacentes al puerto fronterizo (17 mil 806 metros cuadrados) para levantar nuevas oficinas para el resto de las dependencias federales que tienen base en el puente como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), la Administración Federal para la Seguridad en el Transporte (Fmcsa), el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), entre otros.
Según CBP, las obras también mejorarían las instalaciones donde se realizan las operaciones diarias del puente y se procesan tanto a los migrantes que arriban hasta el otro lado de la frontera de manera ilegal, como a quienes cruzan a pie con Visa. Dicho recinto, acorde con el propio órgano federal, “ya no es seguro”, así lo explicaba para Netnoticias.mx el comisionado de CBP Troy Miller en su última visita a El Paso:
“Es un puente viejo, es inadecuado, ya no es ni siquiera seguro para la gente ni para nuestros agentes de CBP. Además, en la remodelación tenemos que contemplar todas las nuevas tecnologías para volver los cruces más ágiles, para que la gente pierda menos tiempo en los puertos de entrada”.
Cabe recordar que la razón principal de la obra, según el Condado de El Paso, son las diversas afectaciones al ambiente ocasionadas por el tráfico de los tractocamiones
¿Qué tanto arregla la alternativa 4?
Acorde con las cifras presentadas en el estudio ambiental, el ruido de las cargas impacta a un total de 31 zonas (20 de ellas residenciales), todas las áreas estudiadas sobrepasan la barrera de los 60 decibeles, en la cual según los expertos en la materia, el ruido comienza a ser intrusivo y se le considera como contaminación.
La eliminación del carril comercial dejaría los niveles auditivos por debajo de los 60 decibeles en todos los sectores analizados. El mismo estudio señala que el impacto más severo en cuestiones auditivas se lo llevarían los propios trabajadores de la obra al soportar el ruido de la maquinaria y de sus maniobras.
En lo que respecta a la emisión de gases dañinos para el ambiente, según la GSA, el tráfico del Puente Libre genera más de 61 mil kilogramos de dióxido de carbono diariamente, llegando dicho gas hasta ambos lados de El Chamizal y sus áreas aledañas. Retirar el paso a los cruces comerciales reduciría el desprendimiento de dicho gas cuando menos en una tercera parte (41 mil kilos).
Por el contrario, de haber optado por la expansión del puerto fronterizo con todo y acceso para tráileres, las emisiones hubiesen ascendido hasta los 71 mil 015 kilos diarios del mencionado contaminante.
A pesar de los estudios realizados y la posibilidad de transportar carga a través de otros cruces, la respuesta por parte de la industria de Ciudad Juárez continúa siendo por demás negativa.
Esperan que Donald Trump dé marcha atrás
La última organización en pronunciarse sobre el asunto fue la Asociación de Exportadores e Importadores de México (Aniem). Dicho gremio aseguró hace un par de días que Donald Trump dará un revés a la decisión federal y no se detendrá el cruce de mercancía por el Córdova-Américas
“El Puente Libre va a seguir recibiendo carga porque la administración de Donald Trump no va a permitir que lo cierren. Estados Unidos, o la GSA no son unilaterales para determinar los cierres de un puente, hay convenios y contratos firmados”, dijo Marcelo Vázquez, delegado de la Aniem.
A falta de la aprobación final, el proyecto para remodelar el cruce ya tiene una calendarización tentativa y periodos de arranque.
Van por partes
De acuerdo con el cronograma federal, el primer paso de la obra sería detener todo el tráfico comercial de manera inmediata, de ahí seguiría el cierre y los trabajos en los carriles del lado este (de carga). Posteriormente se pasaría a trabajar en la remodelación de las casetas ya existentes para los automotores particulares. Solo entonces pasarían a cerrar parcialmente las oficinas de CBP, con el objetivo de no interrumpir los cruces binacionales.
“Los trabajos de construcción están planeados por fases para minimizar cualquier interrupción en el tránsito y en las operaciones del puente y para permitirle a CBP seguir realizando inspecciones continuas tanto a los autos, como a los peatones y los autobuses”, precisa el informe.
El último tramo de la obra sería la edificación de un nuevo edificio para las oficinas de la Línea Sentri y una plaza hasta la que llegarían quienes crucen a pie a espera de que los recojan sus familiares. Los trabajos iniciarían a principios 2026 y no terminarían hasta más tardar a principios de 2029.
Cabe recordar que desde el viernes pasado corre el plazo de 30 días hábiles para firmar el acuerdo final que autorice los trabajos.
Instala Fideicomiso de Puentes Fronterizos cámaras en el puente Libre
09 de enero del 2025, 16:14
Ciudad Juárez.- El fideicomiso de puentes fronterizos del Estado de Chihuahua ya cuenta con cámaras en el Puente Internacional Córdova de las Américas o Puente Libre, las cuales están a disposición de la comunidad en su canal de YouTube.
Las imágenes se pueden observar desde la página web del Fideicomiso, en la siguiente liga: www.puentesfronterizos.gob.mx/camaras-en-vivo.php.
También, se puede ingresar directamente a la transmisión en vivo Puente Internacional Córdova - Américas (Norte) en su canal de YouTube, en el siguiente enlace: www.youtube.com/watch?v=mp3RS0y77tY.
Adicionalmente, se pueden observar imágenes del puente sobre la avenida Rafael Pérez Serna, lo cual representa otra alternativa para los usuarios que utilizan esta opción de cruce para ir hacía la vecina ciudad de El Paso, Texas.
Caerá nieve hasta las 6:00 de la tarde: PC
09 de enero del 2025, 16:02
Ciudad Juárez.- La Dirección de Protección Civil dio informó que el pronóstico de caída de nieve y aguanieve en la ciudad durará hasta las 6:00 de la tarde.
La dependencia agregó que algunas zonas más elevadas podrían tener mayor cantidad de precipitación, mientras que el resto de la ciudad de manera leve a moderada.
Por otra parte, PC mantiene la alerta por la baja en las temperaturas durante las próximas horas que podrían llegar hasta a -1° Centígrados.
La dirección dejó una lista de recomendaciones para todos los ciudadanos con el fin de que puedan mantenerse seguros.
1. Evita conducir, si lo haces procura extremar precauciones ya que las avenidas se vuelven resbaladizas ante la presencia de nieve, aguanieve o congelamiento de estas.
2. Asegúrate que alguien sepa tu destino y cuando esperas llegar.
3. Respeta las señales de tránsito y notificaciones que las autoridades indiquen.
4. Mantén tu auto en buen estado, teniendo un buen limpiaparabrisas y líquido anticongelante en su caso.
5. Respeta los límites de velocidad, ya que el frenado requiere de más espacio con la presencia de lluvias, nieve o aguanieve.
6. Al conducir, conduce a una velocidad moderada, enciende las luces en todo momento, evita distracciones, enfócate: mantén el control del volante, mantén tu distancia con el resto de los autos y tu mirada en la calle y evitar frenar bruscamente para evitar derrapes.
7. Vístete con el método de la cebolla, cúbrete con varias prendas, no solo te calientan mejor que una ropa gruesa, sino que podrás acondicionarte de acuerdo al lugar donde te encuentres.
8. Evita utilizar doble media o calcetín porque se bloquea la circulación; utiliza calcetines de lana.
9. Protégete el rostro, la cabeza, manos y orejas.
10. Toma líquidos calientes para que mantengas tu temperatura corporal.
11. Come frutas y verduras ricas en vitamina C como la naranja, el limón, la guayaba, fresas, ciruelas, pimientos, brócoli, entre otras.
12. Bebe mucha agua, preferiblemente al tiempo, mantener la hidratación corporal permite que el cuerpo regule mejor su temperatura.
13. Al salir de un lugar caliente cúbrete boca y nariz.
14. Utiliza la calefacción en forma moderada para que los cambios de temperatura con el exterior no sean muy bruscos.
15. En caso de usar algún calefactor, horno o chimenea mantén una ventilación adecuada para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.
16. Evita el uso de anafres o braseros dentro de lugares cerrados.
17. Presta atención especial a niñas y niños menores de cinco años, a personas adultas mayores, enfermos crónicos y mascotas.
18. Apoya a personas en situación de calle que necesitan abrigo y atención ante las bajas temperaturas.
19. Protege a tus mascotas ya que estas también son susceptibles al frío.
20. En momentos extremadamente fríos o con vientos fuertes, limita la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas al aire frío hacen que se esfuerce más el corazón o la presión arterial suba demasiado.
Juárez le da la bienvenida a Jack in the Box: Descubre la dirección
09 de enero del 2025, 15:54
Ciudad Juárez. - La primera sucursal del restaurante de comida rápida Jack in the Box en Ciudad Juárez ya tiene ubicación confirmada en Google Maps.
El restaurante estará ubicado en Plaza Panamericana, donde se observan trabajadores concluyendo la construcción del característico edificio de la franquicia.
A finales de 2024, Netnoticias informó sobre la llegada de esta cadena estadunidense conocida por sus hamburguesas y tacos. Ahora se sabe que estará en el cruce de las avenidas Ejército Nacional y Tecnológico, dentro de la misma plaza comercial donde se encuentra Costco y junto a otra franquicia de helados.
Jack in the Box cuenta con presencia en el estado de Chihuahua a través de dos sucursales. Esta será la tercera en el estado y la primera en la frontera de Juárez.