Chihuahua.– El cantante mexicano Alejandro Fernández será el encargado de cerrar el Festival Internacional de la Ciudad de Chihuahua 2026 con un concierto gratuito el próximo 12 de octubre en la Plaza de la Grandeza, como parte de los festejos por el 317 aniversario de la fundación de la capital.
El anuncio fue realizado por el alcalde Marco Bonilla, durante la presentación de la cartelera del festival, que se llevará a cabo del 1 al 18 de octubre en distintos espacios culturales de la ciudad.
Bonilla destacó que el concierto será completamente gratuito y que no habrá boletaje, zonas VIP ni lugares reservados para funcionarios o representantes políticos.
"No hay boletos, no hay tickets, no hay nada. El que llegue primero tiene los mejores lugares", afirmó.
El alcalde también enfatizó que no habrá accesos especiales para integrantes de los poderes del Estado.
"No hay boletos VIP, no hay acceso a esos por medio. Aquí todos somos iguales exactamente. Es un evento que se paga por el pueblo de Chihuahua y pues todos somos pueblo de Chihuahua", señaló.
Esperan a miles de visitantes
De acuerdo con el Gobierno Municipal, se espera que más de 75 mil personas participen en las diferentes actividades del festival.
Bonilla recordó que en ediciones anteriores los eventos gratuitos han atraído visitantes de otros estados e incluso del extranjero. Como ejemplo, mencionó que el año pasado una comunidad colombiana viajó a Chihuahua para asistir al concierto de Alejandro Sanz.
"Estoy seguro que en esta ocasión van a venir pues no solamente chihuahuenses de Guachochi, de Jiménez, de Camargo, de Parral, de Cuauhtémoc, de Juárez, de Nuevo Casas Grandes, sino que vendrán también de algunas otras partes de México y por qué no, del mundo", dijo.
El presidente municipal señaló que Alejandro Fernández fue elegido para cerrar la actual administración y encabezar los festejos por el aniversario de la ciudad.
"Qué mejor manera de cerrar la administración", afirmó.
El Festival Internacional de la Ciudad de Chihuahua 2026 será el último de la administración de Bonilla, antes de que la siguiente gestión organice la edición correspondiente al periodo 2027-2030.
Más de 200 artistas locales
Además del concierto de Alejandro Fernández, la cartelera contempla actividades de música, teatro, ópera, exposiciones, gastronomía, literatura y arte urbano.
La directora del Instituto de Cultura Municipal, Fernanda Beltrones Arias, informó que más de 200 artistas locales participarán en las diferentes actividades del festival.
Durante la presentación también se destacó la inversión en infraestructura cultural, entre ella la renovación del Teatro de los Héroes, después de alrededor de 20 años sin inversión, además de trabajos en Casa Redonda y la apertura del Museo de Arte Contemporáneo de Chihuahua y el Conservatorio de Música.
Asimismo, Bonilla reconoció al Gobierno del Estado por la rehabilitación del Centro Cultural Paso del Norte, en Ciudad Juárez, proyecto que contempla una inversión de 85 millones de pesos.
"Con cultura, con eventos de calidad, así estamos cumpliendo con Chihuahua y así que Chihuahua le está dando el norte a todo México", expresó.