Publicidad
Cubre Estado a más de 451 mil chihuahuenses contra el sarampión
Además, se entregaron 84.5 toneladas de maíz y frijol, junto con paquetes alimenticios

Redacción
10 de agosto del 2025, 16:28
Chihuahua.- El Gobierno del Estado, encabezado por Maru Campos, reforzó durante la última semana la estrategia de vacunación contra el sarampión en la entidad, con especial atención en las comunidades más remotas de la Sierra Tarahumara.
Gracias a estas acciones, 451 mil 762 chihuahuenses han recibido la inmunización correspondiente desde el inicio del brote.
Por instrucción de la mandataria, el DIF Estatal, en conjunto con la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas (SPyCI) y la Secretaría de Salud, realizó jornadas de vacunación en los municipios de Bocoyna, Madera y Bachíniva.
Además, se entregaron 84.5 toneladas de maíz y frijol, junto con paquetes alimenticios.
En el municipio de Bocoyna, se aplicaron 2 mil 835 vacunas y se distribuyeron 80 toneladas de grano en las comunidades de Cusárare, Basíhuare, Sisoguichi, San Juanito, Huetosacachi, Roguerachi, San José de Guacayvo, Las Margaritas y la cabecera municipal.
En Madera, la jornada de salud se llevó a cabo el miércoles y jueves, con la aplicación de 220 vacunas y la entrega de 4.5 toneladas de grano.
En Bachíniva, se inmunizó a 237 personas y se entregaron 165 despensas, así como electrodomésticos a familias en situación de vulnerabilidad.
La entrega de alimentos forma parte del apoyo complementario que el Gobierno del Estado ofrece durante los operativos de salud.
Pese al avance registrado en la cobertura y atención médica, las autoridades invitan a la población a no bajar la guardia. Es importante acudir a los centros de salud y módulos más cercanos para completar los esquemas de vacunación, especialmente en el caso de niñas, niños y recién nacidos a partir de los 6 meses de edad.
Muralistas locales plasman su arte en La Montada

17 de agosto del 2025, 13:17
Ciudad Juárez.– El sábado, 16 muralistas reconocidos de la ciudad se reunieron en el Centro Comunitario La Montada, donde a través del arte urbano se busca recuperar espacios públicos.
Jonathan Hernández, coordinador de la zona 1 de Centros Comunitarios, comentó que el concurso de grafiti en las instalaciones de La Montada tiene como finalidad brindar a los artistas locales un espacio para compartir su experiencia en el mundo del muralismo.
También destacó la evolución del grafiti a lo largo de los años: antes se utilizaba como una forma de marcar territorio entre pandillas, mientras que ahora se emplea para transmitir mensajes positivos y de motivación a los jóvenes.
Por su parte, Luis Fernando Rodríguez Giner, director de Centros Comunitarios en Ciudad Juárez, subrayó su interés en extender estas actividades a otros sectores de la ciudad e involucrar a los vecinos, con el objetivo de promover el cuidado de su entorno y embellecer los espacios públicos.
Además del concurso de grafiti, durante la tarde se llevó a cabo un festival artístico en el que los asistentes disfrutaron de un ambiente cien por ciento familiar, así como de talleres del programa Cruzarte, presentaciones de break dance, rap, música y danza folclórica.
Invitan al último día del Tour Expo Artesanal en el Centro de Juárez

17 de agosto del 2025, 12:57
Ciudad Juárez.– Este domingo 17 de agosto concluye el Tour Expo Artesanal, un evento que reunió a artesanos de distintas partes del país y del extranjero. La comunidad en general está invitada a disfrutar de un día familiar conociendo y descubriendo tradiciones y culturas que enriquecen a México.
Los artesanos invitados ofrecen productos típicos de sus lugares de origen, entre los que destacan mezcal, sotol, más de una decena de moles, dulces, prendas, joyería y artículos decorativos.
El evento busca promover el consumo local y al mismo tiempo, acercar expresiones culturales internacionales. En esta ocasión, Afganistán participa con su artesanía tradicional, como alfombras, cerámicas y trabajos en metal. También destacan sus vestimentas típicas: el perahan tunban para los hombres —compuesto por túnica, pantalones y tocado—, y los vestidos acompañados de sombreros o pañuelos bordados en el caso de las mujeres.
El Tour Expo Artesanal se realiza en la Plaza de Armas, ubicada sobre la avenida 16 de Septiembre y avenida Juárez, en el Centro de la ciudad. Los artesanos estarán recibiendo a los visitantes de 10:00 de la mañana a 10:00 de la noche.
Detienen a 3 mujeres con droga tras pelea en colonia El Sauzal

17 de agosto del 2025, 12:29
Ciudad Juárez.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal arrestaron a Yajaira Carilina C. O., Esmeralda R. V. y Gabriela Jazmín L. M., por la presunta comisión de delitos contra la salud.
Agentes municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia en el cruce de las calles Puerto Marsella y Fernando Montes de Oca, en la colonia El Sauzal, se percataron de un grupo de mujeres causándose lesiones de consideración durante una pelea.
Al ser abordadas para informarles que su conducta podría constituir una falta administrativa y que serían presentadas ante un juez cívico, se les realizó una inspección preventiva. Durante la revisión, a cada una se le encontró un envoltorio de plástico con cristal, con un peso aproximado de 27, 25 y 23 gramos respectivamente. Por esta razón, fueron detenidas; quienes dijeron llamarse Yajaira Carilina C. O., de 30 años; Esmeralda R. V., de 27; y Gabriela Jazmín L. M., de 30.
Previa lectura de derechos, las detenidas y la droga sintética fueron presentadas y consignadas ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito antes mencionado.