Ciudad Juárez.- Un perro del poblado de Samalayuca se convirtió en el primer caso confirmado de gusano barrenador del ganado (GBG) en esa comunidad, informó la Secretaría de Salud. El hallazgo se registró durante la semana del 13 al 17 de agosto, y coloca a los caninos como el segundo grupo animal más afectado por el parásito en la entidad.
Rogelio Covarrubias, director del Distrito de Salud II Juárez, detalló que los dueños del animal acudieron al veterinario después de que el perro se extraviara por varios días y volviera con una herida que contenía larvas. Las pruebas de laboratorio confirmaron la presencia del gusano barrenador.
El funcionario advirtió que existe riesgo de que el parásito llegue a la zona urbana, pues la mosca que lo transmite puede volar entre 10 y 20 kilómetros, dependiendo del clima. Por ello, recomendó a la población vigilar a sus mascotas y animales de granja, y acudir de inmediato al veterinario ante cualquier herida sospechosa.
De acuerdo con el monitoreo epidemiológico del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Secretaría de Salud, el 86.6 por ciento de los casos se concentra en ganado bovino; 6.7 por ciento en caninos; 4.0 por ciento en equinos; 2.7 por ciento en suinos; 2.0 por ciento en ovinos; 1.3 por ciento en cabras y 0.7 por ciento en felinos.
Hasta el lunes 17 de agosto, Chihuahua acumulaba 149 casos, lo que representa incidencia en el 50.75 por ciento de sus municipios, según el reporte de la Secretaría de Desarrollo Rural.
La distribución por municipio es la siguiente:
Coronado: 25 casos
Matamoros: 18
Camargo: 11
Allende: 9
López: 7
Parral: 6
Huejotitán: 6
Jiménez: 6
Balleza: 5
Rosales: 5
San Francisco del Oro: 4
La Cruz: 4
Aldama: 4
Cuauhtémoc: 3
Belisario Domínguez: 3
Rosario: 3
Santa Bárbara: 3
Chihuahua: 3
Nonoava: 3
Cusihuiriachi: 3
Delicias: 3
Meoqui: 2
Julimes: 2
Valle de Zaragoza: 1
San Francisco de Conchos: 1
Santa Isabel: 1
Chínipas: 1
Guachochi: 1
Matachí: 1
Satevó: 1
Carichí: 1
Juárez: 1
Saucillo: 1
Guerrero: 1