15 agosto 2025
30 °C
$ 17.90
$ 18.90

Publicidad

Comercio no puede absorber empleos por cierre de maquiladoras: Canaco

Dos empresas se declararon en bancarrota

Archivo
Archivo
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez

14 de agosto del 2025, 16:08

Ciudad Juárez. - Luego de que las empresas maquiladoras EDC y TPI declararon en bancarrota y una de ellas despidiera alrededor de 500 empleados, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en voz de su presidente Iván Pérez, reconoció que el sector comercio no tiene la cantidad de espacios laborales para absorber las plazas que cierra el sector maquilador.

El dirigente comercial se refirió al cierre de alrededor de cinco mil espacios de trabajo de ambas empresas; sin embargo, en uno de los casos, la empresa TPI no se ha hablado de despidos, sino de reestructura. No obstante, el empresario expresó su preocupación por la pérdida de plazas laborales y habló de las opciones que busca generar el comercio formal a través de la diversificación de la economía.


“Aquí reiterar el tema de ese tipo de proyectos de poder diversificar la economía, porque mientras los números nos arrojen que el 60 por ciento del empleo de Ciudad Juárez depende de la industria maquiladora, una, dos, tres empresas que se nos vayan, pues exactamente nos ponen a temblar de esta manera”, dijo

Admitió que a consecuencia de la crisis que se vive en el sector maquilador, el comercio tiene un exceso de demanda de espacios de trabajo, pues al publicar una vacante llegan cuatro, cinco o hasta 10 solicitantes.


“Sí se ha sentido, antes veíamos la gente que podía migrar de trabajo muy rápido y no, y si vemos que realmente no es tan rápido este tema de poder salir de un trabajo y encontrar otro, entonces ha sido menos cíclico que antes”, declaró.



Golpea a su esposa y la amenaza de muerte con un rifle

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

15 de agosto del 2025, 16:25

Ciudad Juárez.- La Policía Municipal arrestó a Javier Enrique P. D. por su presunta responsabilidad en el delito de portación ilegal de arma de fuego y violencia familiar.

Policías que patrullaban en el fraccionamiento Juárez Nuevo atendieron el reporte de un caso de violencia familiar en un domicilio ubicado en el cruce de las calles Hiedra y Alforfón.

En el lugar, la víctima les hizo entrega de un arma larga, denunciando a su esposo de manera directa de haberla amenazado de muerte tras agredirla físicamente por una discusión de celos, razón por la cual fue detenido quien dijo llamarse Javier Enrique P. D. de 41 años, mismo a quien se le aseguró un rifle calibre 22.

"Previa lectura de derechos, fue puesto a disposición ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos antes mencionados", se lee en el comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).


Mark Carney visitará México para dialogar con Sheinbaum

Associated Press
Associated Press
Associated Press

15 de agosto del 2025, 16:24

Toronto.- El primer ministro canadiense, Mark Carney, visitará México en septiembre para reunirse con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, afirmó este viernes un funcionario de alto rango conocido con el asunto.

La reunión se produce mientras los vecinos de Estados Unidos lidian con los aranceles estadunidenses y se preparan para una revisión del acuerdo de libre comercio entre los tres países el próximo año.

El funcionario confirmó la visita bajo condición de anonimato, ya que no estaba autorizado para hablar públicamente sobre el asunto.

Carney envió a su ministro de Relaciones Exteriores, así como a su ministro de Finanzas, para reunirse con Sheinbaum hace unos días en un intento por diversificar el comercio. Sheinbaum visitó Canadá durante la cumbre del G7 en Alberta en junio.

Los bienes que cumplen con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá de 2020, que el presidente estadounidense Donald Trump negoció durante su primer mandato, están excluidos de los aranceles estadounidenses.

Sin embargo, Trump ha impuesto algunos aranceles específicos por sector, conocidos como aranceles 232, que están teniendo un impacto. Hay un arancel del 50 por ciento sobre las importaciones de acero y aluminio y un arancel del 25 por ciento sobre las importaciones de automóviles.

México es el tercer socio comercial más grande de Canadá después de Estados Unidos y China. Canadá fue el quinto socio comercial más grande de México en 2024.


Detienen a conductor ebrio con arma tras parada de tráfico en Horizon

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

15 de agosto del 2025, 16:24

El Paso.- Francisco Leo Nolasco, de 52 años, fue arrestado por conducir ebrio y portar ilegalmente un arma el sábado 9 de agosto en Horizon City.

Alrededor de la 1:47 de la mañana de ese día, los oficiales detuvieron un vehículo por una infracción de equipo en el área de la cuadra 13800 de Town Center Boulevard.

Los oficiales del Departamento de Policía de Horizon City se pusieron en contacto con el conductor, identificado como Nolasco, quien mostraba signos de intoxicación.

Durante la investigación, el agente vio una pistola ubicada en un área del vehículo que era de fácil acceso para Nolasco, lo que representaba un riesgo potencial para la seguridad.

Nolasco aceptó someterse a pruebas estandarizadas de sobriedad en campo y mostró signos de incapacidad. Posteriormente fue arrestado.