20 febrero 2025
15 °C
$ 19.50
$ 20.50

Publicidad

Cae utilidad de Pemex en primer trimestre de 2024

El saldo de la deuda al 31 de marzo de 2024 es de 101.5 mil millones de dólares

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

27 de abril del 2024, 08:05

Ciudad de México.- La empresa del Estado Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó en el primer trimestre del año una utilidad neta de 4.7 mil millones de pesos, representó una disminución de 91.7 por ciento respecto al rendimiento neto de 56.7 mil millones de pesos del mismo trimestre de 2023, informó un comunicado.

En el documento se aclara que en cumplimiento a los requerimientos que establece la regulación en México, se presentó el reporte con los resultados operativos y financieros preliminares correspondientes al primer trimestre de 2024a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y  la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La compañía petrolera agregó que los principales factores que contribuyeron a la variación fueron la disminución de las ventas totales y el rendimiento en cambios, un incremento en los costos de ventas, compensado con una disminución en los activos fijos, así como menores impuestos y derechos.


Durante el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de marzo de 2024, la producción de hidrocarburos líquidos fue de mil 820 miles de barriles diarios (Mbd), de los cuales, 556 Mbd, es decir el 30 por ciento, provienen de los nuevos desarrollos que se han incorporado en la administración.

“En cuanto al proceso de crudo en activos de Pemex, considerando las operaciones de la refinería de Deer Park, durante el primer trimestre del año se registró un proceso total de mil 249 Mbd. En el caso de las seis refinerías del Sistema Nacional de Refinación (SNR) destacó el proceso del mes de marzo por mil 062 Mbd, situación que no se alcanzaba desde hacía ya 8 años, y que fortalece la producción nacional de productos petrolíferos”, explicó el documento.


Pemex aseguró que recuperó un importante volumen de clientes e incrementado su participación en el mercado nacional de combustibles: 84.7 por ciento en gasolinas y 80.5 por ciento en diésel.

“En cuanto al desempeño financiero, al cierre del primer trimestre de 2024 se registró un rendimiento neto después de impuestos por 4 mil 682 millones de pesos; se sigue manteniendo una sólida rentabilidad medida a través de un margen Ebitda (ingresos antes de intereses, impuestos y depreciación del ejercicio) de 23 por ciento y, respecto al 31 de diciembre de 2023, registró un menor saldo acumulado de la deuda por 4.6 mil millones de dólares.  Al 31 de marzo de este año, el saldo registrado es de 101.5 mil millones de dólares”, se explicó.


Se destaca también que Pemex sigue contando con el apoyo del Gobierno Federal para fortalecer su posición financiera, así como para la ejecución de sus actividades sustantivas y que ha aportado a la hacienda pública un total de 3.8 billones de pesos por concepto de impuestos y derechos.

 


 

 



Abre sus puertas centro para migrantes deportados

Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero

20 de febrero del 2025, 17:32

Ciudad Juárez.- Con una capacidad para albergar a al menos 2 mil 500 personas, el Centro de Apoyo y Servicios de la Estrategia México Te Abraza, está en funcionamiento.

Mayra Chávez, secretaria del Bienestar en Chihuahua informó que el albergue situado en El Punto, está listo para recibir a los paisanos que sean deportados por el gobierno de Estados Unidos.

"No es un albergue como tal, es un centro en el que vienen y van a recibir el servicio de todos lo que el gobierno de México, el gobierno Federal, el gobierno del estado y el gobierno municipal tienen que brindar para que las personas no tengan que acudir de un lado a otro, para que no tengan que trasladarse y aquí mismo puedan encontrar un lugar en el que puedan resolver la situación que más las apremia en este primer momento", dijo Chávez.

Explicó que los paisanos van a poder pernoctar en el lugar, van a recibir atención, hay regaderas para que puedan bañarse, recibirán también sus kits de limpieza inicial, sábanas, cobijas, almohadas para que puedan dormir tranquilamente y puedan pasar la noche de forma al menos cómoda.

En este centro se atenderán a personas de origen mexicano a las cuales, se les brindará la tarjeta Bienestar Paisano con apoyo de 2 mil pesos, también podrán acceder a servicios del IMSS, registro para la Clave Única para el Registro de Población (CURP) y se les trasladará de forma gratuita a sus estados de origen.

Las personas deportadas serán atendidas en el Centro de Bienestar para Migrantes Leona Vicario, el cual acorde con Ana Laura Rodela, ha recibido hasta ahora a más de 600 mexicanos deportados desde el 20 de enero.


Ultiman a hombre afuera de su casa

Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero

20 de febrero del 2025, 17:11

Ciudad Juárez.- Una persona fue abatida a balazos al exterior de su domicilio ubicado al suroriente de la ciudad.

El hecho ocurrió en el cruce de las calles Volcán Basalto y Volcán Irazú, en el fraccionamiento Cerrada del Parque.

Fue una mujer quien realizó el llamado el 911 luego de atestiguar cuándo sujetos ingresaron a la casa y le dispararon a su esposo quien murió de manera instantánea.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) localizaron a la víctima sin signos vitales y acordonaron la zona.

La Fiscalía General del Estado (FGE) se encargó de realizar las indagatorias en torno a este hecho el cual es el 52 del mes.


Detecta la ASF irregularidades en obras del Tren Maya

Redes
Redes
Redacción
Redacción

20 de febrero del 2025, 17:08

Ciudad de México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por 2 mil 592 millones de pesos en las obras del Tren Maya, administradas por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Los hallazgos corresponden a la tercera entrega de la Cuenta Pública de 2023.

Tramo 1: Palenque a Escárcega

El 42 por ciento del monto total irregular se encuentra en el Tramo 1, que va de Palenque a Escárcega, abarcando los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche. La auditoría reveló un incremento del 115 por ciento, en el monto contratado, pagos excesivos a contratistas y precios de materiales y mano de obra superiores al mercado, resultando en mil 098 millones de pesos por aclarar.

En el Tramo 4, de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo, la ASF identificó 422.6 millones de pesos sin esclarecer. El Análisis Costo-Beneficio del proyecto no incluyó la construcción de hoteles, aunque Fonatur firmó un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional para construir un hotel en Chichén Itzá.

Tramo 5: Cancún a Playa del Carmen

El Tramo 5, que abarca de Cancún a Playa del Carmen, presentó pagos en exceso por 15 millones de pesos en informes de supervisión para los tramos 5 Norte, 6 y 7, debido a un mayor factor de jornales por mes.

Además, se detectaron irregularidades en la construcción de drenajes con dimensiones menores a las estipuladas, deficiencias en la calidad del pavimento y falta de aplicación de las sanciones.